domingo, 5 de marzo de 2023

Marruecos y el trabajo de algunas mujeres para subsistir

Mujeres repudiadas, madres solteras, viudas,… con un perfil cultural próximo al analfabetismo

Local de la cooperativa del aceite de argán

Cooperativa de mujeres bereberes

Se encuentra ubicada en la localidad marroquí de DOUAR ELMASSIRA y es una pequeña cooperativa. Está emplazada en la carretera que une Marrakech con D´Essaquira (Marruecos). Organiza el  trabajo asociado de producción y tiene como fundamental objetivo auxiliar a mujeres bereberes de 18 a 64 años sin ingresos. 

Mi informadora ha sido Hakeema Menara trabajadora fundadora y coordinadora con funciones de animadora social de la cooperativa. Hakeema, mujer joven, constituye el alma del proyecto de mujeres ASSAISSE OUZEKA. Ella me relató los comienzos de la cooperativa de mujeres que se dedica a la extracción del aceite de argán  que permite dar trabajo a 50 mujeres beréberes de 18 a 64 años, sin otros ingresos que los obtenidos de su trabajo en la cooperativa.

Estas mujeres han sido repudiadas, están divorciadas, son madres solteras, viudas o abandonadas, con un perfil cultural próximo al analfabetismo. El dinero obtenido con la venta del aceite de argán se destina para salarios y financiación de la educación y la alfabetización de estas mujeres, al tiempo que contribuye a mantener en el mercado un producto antiquísimo. El trabajo en la cooperativa de mujeres ASSAISSE OUZEKA consiste en la extracción del aceite de argán de manera totalmente artesanal a partir de la compra del fruto. El proyecto organizado por Hakeema, no tiene apenas ayuda gubernamental ni de otras instituciones. De mi conversación con ella, conocí la estructura del trabajo y el conocimiento de la materia prima teniendo en cuenta que el proceso de la obtención del aceite de argán debería seguir siendo artesanal ya que su industrialización podría complicar la continuidad de alguno de los puestos de trabajo.
Partiendo de las estructura biológica del fruto del argán, 100 kilos de fruto maduro se compone de 50 litros de agua, 22 Kg. de pulpa seca que aprovecha el ganado, 25 Kg. de cáscaras que sirven para el fuego y tan sólo 3 Kg. de pipas, de donde se extrae el aceite.

En Marruecos, el cultivo del arganier (argania spinosa), en el que se basa la vida de comunidades enteras del sur del país con cerca de 2,6 millones de personas colaborando. Tiene un carácter social, o para ser más preciso, un carácter familiar y doméstico que se asocia íntimamente con la vida de este país. Representa el símbolo de organizaciones colectivas y de relaciones inter-étnicas. Tres factores son centrales en los sistemas de producción de arganier marroquí: la solidaridad orgánica que une a familias en las comunidades rurales, su carácter femenino y la presencia de fuertes entradas de remesas de los trabajadores que emigraron. El primero constituye un factor que estabiliza la explotación y la mercantilización del fruto de argán en un contexto socioeconómico, en el que los diferentes protagonistas compiten por iguales recursos (nómadas, ONG, asociaciones locales, el Estado...

El aceite de argán está introduciendo aspectos económicos (esto es, la transformación de los productos derivados del arganier como bienes de consumo para convertirse en bienes del mercado, y la sustitución de su valor de uso por su valor de cambio). Las ONG de mujeres, acoplados en la creciente emigración de los hombres, socavan la solidaridad orgánica de las comunidades locales. Un aspecto interesante sería analizar cómo este proceso se desarrollará en el futuro; por ejemplo, en relación con los derechos de explotación de la tierra y los sistemas de producción.

El aceite de  Argán es la especialidad de Marruecos y se produce a partir del especial árbol de Argán que se encuentra casi de manera exclusiva en el suroeste de Marruecos, entre las ciudades de Essaouira y Agadir. El árbol Argán simboliza la tradición Bereber. Los marroquí­es han usado durante siglos el aceite de Argán como alimento, así­ como producto de belleza, en particular para el cuidado de la piel y el cabello. El aceite es rico en vitamina E y es también un antioxidante que puede limitar la aparición de arrugas.  La producción del aceite de Argán, la cual se hace en su mayor parte siguiendo métodos tradicionales, es un proceso lento.

Fuera de Marruecos, el mercado de la cosmética está cada vez más interesado en este aceite, así­ como también en sus propiedades dietéticas. El árbol  de argán  es muy resistente y puede llegar a vivir entre 150 y 200 años, está perfectamente adaptado a las áridas zonas del suroeste de Marruecos. Sus raí­ces están profundamente arraigadas a la tierra en busca de agua, este sistema permite estabilizar la tierra, protegerla de la erosión y limitar la extensión del desierto. El árbol del Argán es una parte esencial del mantenimiento del equilibrio ecológico y de la situación económica de la población. En 1999, la UNESCO reconoció y clasificó el árbol del Argán como patrimonio mundial.

Los frutos del árbol Argán son verdes, parecen aceitunas, pero son más grandes y más redondos, dentro hay un hueso que es muy fuerte. Este representa aproximadamente una cuarta parte del peso del fruto. El hueso puede tener hasta tres especies de dátiles verdes, de los cuales se extrae el aceite. La producción de este aceite es un proceso muy lento y laborioso, es totalmente artesanal.

Si se pretende comercializar industrialmente el aceite de Argán, se utilizan prensas mecánicas.  El aceite de Argán es ligeramente más oscuro que el aceite de oliva y tiene un ligero sabor a nuez. La extracción es lo más importante, y ya que no hay agua añadida, el aceite puede almacenarse durante más tiempo. El aceite  se produce sin disolventes ni calor, es un aceite que se prensa en frí­o, lo cual es sinónimo de alto valor nutricional. El árbol es un gran regalo de la naturaleza. Estos árboles milenarios resisten la sequedad. Produce tan solo unos pocos kilos de fruta al año, del cual extraemos el aceite que posee unas increí­bles propiedades cosméticas y dietéticas. El aceite argán es el aceite más escaso del mundo.

Las mujeres bereberes  recubren su piel y su pelo con aceite argán desde hace siglos. Esta tradición se transmite de generación en generación, es un verdadero secreto de belleza. El aceite argán tiene unas fantásticas propiedades contra el envejecimiento y es bueno para cualquier mujer interesada en nutrir su piel. Este aceite es un excelente antioxidante y cuida el anti-envejecimiento: El aceite argán ablanda la piel, la hidrata y protege de la sequedad. Para el equilibrio de las pieles secas y deshidratadas, utilizar de dí­a. Excelente también para el cuidado de noche y para todo tipo de pieles, regenera la piel durante la noche y lucha contra el envejecimiento cutáneo. Es muy hidratante y protege del envejecimiento prematuro que puede prevenir de agresiones externas (el sol, mal tiempo, frí­o, grietas en la piel, stress, etc...)

La feminización de la economía local es otra característica de las provincias del sur de Marruecos que dependen de la producción de aceite de argán (también azafrán y rosales, que constituyen producciones típicamente femeninas y de manera creciente internacionalizadas). La creación de cooperativas y las medidas que le siguen, como los cursos de alfabetización y esquemas de capacitación, han creado un “espacio para las mujeres” en el que los procesos de toma de decisiones y la participación no están influidos por las estructuras tradicionales patriarcales.


jueves, 23 de febrero de 2023

Los corruptos, están demoliendo el sistema democrático

 

Afectando de lleno a la justicia social.

Estamos a las puertas de unas elecciones, ha llegado el momento de dar un salto histórico, en el aprendizaje sensato y razonable para mejorar nuestra democracia. Los datos de las encuestas de percepción de corrupción nos están dando la voz de alarma. No votemos a nadie que pueda haber estado implicada en asuntos turbios, si lo hacemos, estamos ocupando una responsabilidad moral de insolidaridad.

Corrupción indica el mal uso de autoridad y de derechos que se confían, para obtener un beneficio personal, contrario a la ley y los principios morales. Si bien la corrupción es un fenómeno complejo que admite múltiples explicaciones, nos centraremos en la clásica tríada de política, economía y sociedad. La corrupción ha favorecido el crecimiento de la inestabilidad institucional y el persistente desgaste de las relaciones tanto entre individuos como entre instituciones. La pérdida de legitimidad política, la polarización del poder, la ineficiencia burocrática, etc.,

Los continuos escándalos de corrupción y la correspondiente preocupación por este fenómeno, a través de encuestas, se ha sumado a desconfianza institucional existente en España, derivada por la falta de respuesta por parte de los poderes públicos a las demandas de los ciudadanos. Existe un problema serio de corrupción política que se da sobre todo en el nivel local donde la percepción de la corrupción es altísima.

La corrupción es un acto de insolidaridad con los pobres y una prioridad de colectiva desde la óptica social. La corrupción se ha instalado entre nosotros como factor determinante. Con abuso de poder que se expresa mediante el uso de oportunidades desde posiciones públicas o privadas, para obtener beneficios grupales o personales, sin mecanismos institucionales, que garanticen la transparencia en el ejercicio de las funciones y cierta debilidad en los marcos legales que sancionan la corrupción pública.

Se es corrupto favoreciendo el favoritismo: Cadena la discriminación, el prejuicio y la malversación. También se ejerce corrupción desde la incompetencia sobre pagada, desde el amiguismo, nepotismo, discriminación, favoritismo, exclusión Apropiación indebida, robo, especulación, fraude, ocultamiento y declaraciones erróneas.

El Presidente del Consejo General del Poder Judicial, presentó un informe en el que, solicitando más instrumentos para luchar contra la corrupción. Y la causa fundamental de este fenómeno ha sido la construcción y el urbanismo. De hecho, si conectamos estos datos con las encuestas de percepción, la corrupción está “muy extendida” entre las autoridades que conceden permisos y licencias de obras. Esto se refleja también en la victimización, pues en esas áreas del urbanismo es donde más se reconoce el pago de sobornos.

la corrupción percibida no se refiere solamente a los sobornos, sino a una forma de hacer política basada en intromisión de los intereses particulares en la toma de decisiones municipales y viceversa, con efectos, finalmente, muy perversos para el bienestar colectivo. Creemos que la corrupción forma parte de la cultura de los negocios municipales. Esto explica en parte la diferencia antes mostrada, los españoles ven que la conexión entre dinero y política es continua y perversa.

Con la opacidad institucional y con el abuso de poder y la corrupción, la imagen de muchos pueblos. La imagen corrupta, está demoliendo sinuosamente el sistema. Ha llegado el momento de dar un salto histórico y, basados en el aprendizaje sensato y razonable, mejorar las bases institucionales de nuestra democracia. Los datos de las encuestas de percepción de corrupción nos están dando la voz de alarma, si nuestros gobernantes siguen sin responder, probablemente estemos perdiendo la mejor oportunidad histórica para estar en el pelotón de los social y económicamente avanzados y dejar atrás el subdesarrollo, los conflictos y la pobreza. En estas próximas elecciones, no votemos a nadie que pueda haber estado implicada en asuntos turbios en el pasado, y si lo hacemos estamos asumiendo una responsabilidad moral e insolidaria.

 

jueves, 20 de octubre de 2022

 Para encontrarse a sí mismo y fundamentar modos de vida alejados del capitalismo.

Esconderse del dolor del mundo. La isla representa un lugar para la Utopía. No es de extrañar que el propio Tomás Moro la imaginara como una isla. Es lógico, una sociedad perfecta no podía estar vinculada al mundo que hasta el momento conocía. Debía situarla aislada, apartada, como el mismo Cielo.

Todos de una manera u otra somos seres políticos y algunos nos planteamos con cierta frecuencia cómo podemos acercarnos a esa utópica sociedad que ha rondado nuestros más profundos anhelos desde jóvenes. Algunos sentimos según van pasando los años que los postulados filosóficos de Marcuse o Tomás Moro van quedándose aparcados por el desafío de los avances científicos y el crecimiento desmesurado de la población que se ha triplicado en medio siglo.

Para algunos, el mensaje Evangélico ha supuesto una referencia de vida utópica, encontrándose con un materialismo que rompe todo un Mensaje de ejemplo socializante que imponía una determinada moral fundamentada en el ejemplo de vida de Jesús de Nazaret. En cierto, modo coincide con la crítica que realiza Marcuse a la sociedad moderna, desarrollada en El hombre unidimensional, víctima de su propia impotencia. Esta obra fue publicado por Marcuse en 1964) responde a sus preocupaciones por el movimiento izquierdista estudiantil de la década de 1960. Debido a su apertura a hablar en las protestas estudiantiles, Marcuse pronto vino a ser conocido como «El padre de la Nueva Izquierda» (término que él rechazaba).

Para algunos la Utopía no sirve por su falta de realismo. Pero si nos preguntaran cómo imaginamos la sociedad en la que nos gustaría vivir es probable que no supiéramos responder, ya que estamos más acostumbrados a criticar la sociedad en la que vivimos que a exigir medidas para resolver los problemas que detectamos. Sin embargo, se nos presenta una sociedad futura en la que nuestros recursos naturales se habrán agotado,  triunfarán toda suerte de absolutismos o la inteligencia artificial se habrá impuesto sobre la humana, es decir, sociedades en las que no nos gustaría vivir. Sin embargo, ¿no resultaría útil tener una imagen de nuestra sociedad ideal a la hora de valorar la diferencia?

La tradición utópica está íntimamente ligada a los orígenes del pensamiento de izquierdas. El género literario utópico sirvió para ensayar principios sociales con gran lujo de detalles. Algunos de esos principios, como la situación de la mujer, la abolición del trabajo infantil o la educación universal, pertenecieron al género utópico.

Hoy, sin embargo, son una realidad, por lo que hay que preguntarse si ¿la izquierda actual sigue luchando contra la falta de imaginación? Porque lo que caracteriza a la utopía es, precisamente, su realismo; la diferencia tanto del pensamiento premoderno como del religioso. La tradición utópica atribuye al ser humano la capacidad de actuar sobre su entorno y cambiarlo.

Por esta razón un jubilado providencialista, se pregunta nuevamente: ¿hasta qué punto la izquierda actual sigue con esa ausencia de imaginación para abordar con arrojo los retos contemporáneos como son: la crisis económica, la migración y el cambio climático. ¿Es posible la utopía, para una sociedad ideal del siglo XXI, que sirva de inspiración un proyecto con un programa político de aplicación más inmediata? ¿Es posible tener un gobierno en este pueblo que sea capaz de interesarse únicamente por Valdemorillo?¿Apartando definitivamente sus intereses personales?

jueves, 18 de agosto de 2022

Reflexiones de un abuelo

 

A menudo los hijos se nos parecen, y los nietos también.

En nuestras alegrías y también en nuestras frustraciones. Nuestra labor educativa y nuestro testimonio de vida puede trascender a la siguiente generación.


No sería necesario estudiar psicología para darnos cuenta de la importancia que tiene para un niño o una niña su entorno familiar y, de una manera muy especial, su madre y padre.

Cualquier niño o niña que llega a este mundo desconoce por completo las normas. Su mente está en blanco, y necesita a su lado a alguien que le dirija, que le inspire seguridad y confianza, que le deje claro lo que puede hacer y lo que no. Con sus padres el niño/a se mueve y desarrolla, va a ir adquiriendo los hábitos y reacciones de su comportamiento y los modelos de conducta para el desarrollo de la personalidad.

Al igual que los adultos si nadie les dice lo que está permitido y lo que no, actuarán de forma impulsiva ya que se rigen por sus propios intereses. Por eso los padres juegan un papel fundamental en el desarrollo de la personalidad; son los encargados de enseñarles cómo pueden actuar, son quienes les orientan. Ellos observan lo que hacen y la forma en la que lo hacen, lo que dicen y la manera en la que lo dicen, y muy especialmente los sentimientos que expresan. A partir de esta información, y a través de ella, construyen su identidad.

Con el conocimiento y puesta en marcha de los principios y métodos que lo definen, los padres estaremos en condiciones de influir positivamente en la conducta de los pequeños. Si los padres solo prestamos atención a las acciones del niño cuando llora o se queja, estaremos reforzando esas conductas; pues con ellas el niño estará consiguiendo que le presten esa atención que reclama. Por el contrario, si cuando realiza conductas adecuadas y mantiene un comportamiento correcto, los padres no le prestamos atención, porque consideramos que lo que hace es lo natural o lo que debe hacer, no se reforzarán esas conductas y estarán contribuyendo a que el niño deje de hacerlas, debido a que con esas acciones no consigue ningún tipo de atención.

Los niños, por la convivencia, se ven influenciados por nuestra forma de ser. Queramos o no, determinamos el destino de nuestros hijos porque ellos van a reflejar los valores con los que fueron criados y las costumbres que aprendieron.

Somos el resultado de la influencia que tuvieron en nuestras vidas las personas más importantes para nosotros y, en la vida de los niños, nadie tiene mayor influencia que los padres. Al convivir con nosotros, van tomando rasgos de nuestra forma de ser. Queramos o no, los padres determinamos el destino de nuestros hijos porque ellos van a reflejar los valores con los que fueron criados y las costumbres que aprendieron. Vivirán con el sentido de seguridad que se les dio. La influencia de los padres se manifestará en la forma en su responsabilidad presente y futura, en la forma de socializar y de establecer relaciones interpersonales y amorosas.

Ejercemos influencia sobre sus hijos, por el hecho de quiénes son y cómo actúan. Los niños aprenden con la simple observación de quienes les rodean, y somos, los padres los más presentes en su vida diaria. Los niños que observan cómo tratamos a otras personas, manejamos situaciones conflictivas de una manera efectiva y tenemos un comportamiento responsable. Los niños son propensos a emular esos mismos comportamientos a lo largo de su vida. La importancia del ejemplo es indudable.

A: Nico, Paz, Mar, Teo, Bruno y Sofía.

Bueno, también a: Sonso,Bea,Pablo y Javier

 

lunes, 11 de abril de 2022

El sano “es un enfermo que se ignora”…

“No existen enfermedades, hay enfermos”

El desarrollo es visto como parte del progreso y el crecimiento económico que han alcanzado países del hemisferio occidental, donde el nivel de vida ha mejorado, pues el desarrollo no es más que el crecimiento sostenido de un modelo económico flexible, en el que el poder económico está presente. Tal vez por eso, el concepto de enfermedad ha ido variando a gusto de aquel que sustenta el “poder farmacéutico”.

Hasta 1974 la homosexualidad se consideraba una patología con  tratamiento, en ese año la Asociación Norteamericana de Psiquiatría decidió que la homosexualidad ya no era una enfermedad.

Ante el miedo a quedarse sin pacientes se incluyen distintos procesos biológicos. Los niveles usados en Alemania para detectar un exceso de colesterol revelan que más de la mitad de la población sufre de colesterol elevado. No entraré en polémica para indicar si  el colesterol es una enfermedad o no, pero ¿cómo se va a considerar patológico aquello que incluye a un alto porcentaje de la población? No es el único caso, hablan de la osteoporosis, proceso asociado al envejecimiento y por tanto normal en personas de edades avanzadas. Igualmente  con de la disfunción eréctil a cierta edad, y para hablar del porcentaje de individuos que la padecen tienen en cuenta todos los rangos de edad, así se obtienen porcentajes abrumadores que logran su propósito, asustar a la población. Hace poco, en 1998, se da nombre al Síndrome de Sissi, para describir a pacientes depresivos, que deben tratarse con psicotrópicos aunque su abatimiento quede encubierto por un comportamiento activo y positivo en la vida. 

Una de las máximas que  se aprende rápidamente en el ejercicio de profesión de la Medicina, es que no hay enfermedades, sino enfermos. También aprenden que la enfermedad se puede manifestar de mil y una maneras, con toda una abundancia de síntomas diferentes que parten de un tronco común que es la enfermedad. 

El Dramaturgo francés Jules Romains, en 1924 escribió una obra de teatro, que resumiré sin perder su esencia.

A principios del siglo XX, un médico llamado Knock se encargó de quitar de la cabeza de las personas la idea de la salud. Este francés creó un mundo donde sólo había pacientes: “Toda persona sana es un enfermo que se ignora”. Knock empezó a ejercer en un pueblo  llamado Saint Maurice. Sus habitantes estaban sanos y no iban al médico. El antiguo médico del pueblo, comunicó a su colega recién llegado que tendría poca clientela y mucha tranquilidad. Pero Knock no estaba dispuesto a conformarse con eso y decide inventar enfermedades, es decir, hacer creer a personas sanas que son enfermos, debido a que conviven con seres microscópicos que pueden dañarles, ocultando el otro lado de la verdad, esos seres microscópicos siempre han estado ahí.

Pero de inventar enfermedades a lograr que la gente las padezca hay un proceso. Knock habla con el maestro y contrata al pregonero, y le hizo anunciar que el doctor invitaba a todos a una visita gratis “para limitar la inquietante propagación de enfermedades de todo tipo que desde hace unos años  se extiendan por la región, antaño tan sana”.

La sala de espera se llenó hasta los topes. Knock diagnosticó síntomas extraños e inculcó a los aldeanos la necesidad de un cuidado permanente. A partir de entonces, muchos guardaron cama y lo único que tomaban era agua. La aldea parecía un hospital: de personas sanas sólo quedaban las justas para cuidar a los enfermos. El farmacéutico se convirtió en un hombre rico, al igual que el hostelero, cuyo mesón se utilizaba a pleno rendimiento como hospital de campaña, abierto veinticuatro horas al día.

No sólo Romains concibe a las personas sanas como enfermos en su desconocimiento de la enfermedad, según Voltaire, el arte de los médicos consiste en divertir al paciente hasta que la naturaleza lo cure. Thomas Sydenham, un médico inglés, partía de la premisa de que las enfermedades se pueden encontrar igual que una especie animal o vegetal, están en la naturaleza esperando que un médico las descubra. La Medicina ha ido avanzando de forma paralela a la sociedad, hermanada con la industria farmacéutica y regida por la ley de mercado. Bien, analicémoslo por pasos y apoyándonos en la obra del doctor Knock.

Nadie me negará que  en la época en la que vivimos y a la que se ha descrito como la era de la información, todo es mucho más sencillo. Cada día nos saturan con publicidad sobre miles de medicamentos que cada vez tienen un espectro más amplio, la “aspirina” en un principio se utiliza para paliar los dolores de cabeza, ahora los anuncios ya nos dejan ver que también sana los dolores musculares y las agujetas (antes paliadas con agua con azúcar), pero no solo son anuncios los que nos dejan ver pastillitas que sanarán todos nuestros males, no son éstos los únicos sistemas para informarnos de los riesgos que sufrimos al no ingerir drogas que todo lo curan, cada cierto tiempo aparece una campaña “Por la prevención de los riesgos cardiovasculares” “Contra la osteoporosis” con un sinfín de médicos, enfermeros y demás personal que actúan a modo de feriantes recorriendo las ciudades, cual circo, para acercar a la gente los problemas a los que se enfrentarán si no se someten a revisiones periódicas, para que les diagnostiquen aquello que es lógico debido a su edad. Y los medicamentos bombardean a la sociedad sugiriendo una vida mejor, atados a una pastillita al día. Las series de televisión, los anuncios por cualquier medio, el boca a boca…han logrado que no podamos vivir alejados de una píldora, quizá los niños de primaria no sepan cuando se pone b o v, pero sin duda saben para que se utiliza la aspirina.

Así es como Knock se enriquece a base de crear enfermos, que acuden a sus consultas ante el más mínimo imprevisto. Igual ocurre en la actualidad y cuando las enfermedades no causan el suficiente temor, ya se encargan de hacer que temblemos, …No hay peligro de que los enfermos disminuyan, la imaginación da para crear nuevos síndromes: el síndrome postvacacional, la narcolepsia, el trastorno del sueño por turnos de noche, la hiperactividad…

La enfermedad existe, es una realidad incuestionable después del Coronavirus, pero también existe toda una “parafernalia” en su entorno que hace imprescindible la medicina en cualquier caso para que no sea un “enfermo que se ignore”. Los beneficios de la industria farmacéutica asustan en cuanto a la cantidad de ceros; Bayer Hispania con un gasto en investigación y desarrollo de 28 millones de euros tuvo un importe neto de cifra de ventas de 1.285.000.000 euros. Estas cifras descubren el gran negocio de las farmacéuticas.

En la actualidad vivimos en un estado de enfermedad permanente, es decir, no existe gente sana sino aquella a la que aún no se le ha detectado ninguna enfermedad o patología.  La medicina crece a pasos agigantados, reconociendo cada vez un mayor número de síndromes y enfermedades, muchos de ellos de dudoso valor científico. La medicina avanza pero le acompaña la industria farmacéutica.


jueves, 6 de enero de 2022

El estado del bienestar, la sociedad de consumo, el cambio climático

 ¿La felicidad se compra?

Tenemos necesidad de cambios fundamentales si queremos evitar las fatales consecuencias de un cambio climático. Los pobrísimos resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas de Glasgow, nos señalan, una vez más, que, dentro del sistema capitalista, a lo más que se puede llegar considerar la necesidad de cambios importantes, pero son extremadamente difíciles de conseguir.

Y si pasamos al terreno social vemos que, con el COBID o sin el, con crisis o sin crisis, la desigualdad social aumenta de una manera escandalosa, y la destrucción del Estado del Bienestar es una realidad lenta pero imparable.

También está claro que las fuerzas que pretenden la eliminación del capitalismo y su sustitución por una sociedad socialista más justa, son residuo del pasado. Las críticas a capitalismo, muy radicales y muy razonadas, que podemos encontrar en medios alternativos, y en escritos de intelectuales de izquierda, no llegan a la vida política real, la de cada día, la que sale en los periódicos y las televisiones. Tampoco al discurso de los líderes de la izquierda. "No hay alternativa" domina en todo el planeta y los países que lo intentaron se quedaron en el intento. está el caso de China, donde vemos que hay un poder centralizado en el Partido Comunista, pero una economía totalmente capitalista. Y entre nosotros parece que la mayor aspiración de nuestro gobierno progresista es que no llegue a dominar la extrema derecha, y que no se hunda del todo el Estado del Bienestar. Pero no se cuestiona lo más mínimo el sistema capitalista.

Hablamos mucho de los grandes avances científicos y tecnológicos conseguidos por el desarrollo técnico de la sociedad actual, sin embargo, en la realidad se vuelve la espalda a los científicos cuando estos cuestionan nuestra forma de vida y nuestra sociedad de consumo. Aunque nunca se hable de eso en los grandes medios de comunicación, está meridianamente claro que el capitalismo lleva la humanidad a la ruina. "Estamos atrapados en la dinámica perversa de una civilización que si no crece no funciona, y si crece destruye las bases naturales que la hacen posible". Es una afirmación contenida en el manifiesto Última Llamada, firmado por científicos y ecologistas españoles en 2014. El Grupo de Expertos sobre el Cambio Climático nos advierte de una manera cada vez más apremiante, la necesidad de cambios radicales si queremos evitar las desastrosas consecuencias de un Cambio Climático descontrolado.

Buscamos nuestra felicidad en esa sociedad de consumo que nos presenta el capitalismo. Una sociedad que lleva a la humanidad al colapso, pero a la que nos resulta enormemente costoso renunciar. El modelo de bienestar de la sociedad actual se basa en la posesión y acumulación de bienes, lo cual sirve de justificación para que prolifere el consumismo entre las personas. Si el objetivo de la vida es tener muchas cosas, la principal actividad que se ve beneficiada es, lógicamente, el consumo. La posesión y acumulación de bienes suele darse siempre de forma inmoderada,

Se ha afirmado que el hombre ante lo único que no es libre es ante la propia felicidad. O sea, que la busca inevitablemente. Pero ninguna ciencia nos dice dónde se encuentra la felicidad.  Ha sido un tema debatido a lo largo de los siglos, hasta que ha llegado la mentalidad capitalista con una fórmula falsa, pero clara y atractiva: la felicidad se compra, lo importante es tener dinero para comprarla, y cuanto más tengas, más podrás comprar. Buscamos nuestra felicidad en esa sociedad de consumo que nos presenta el capitalismo. Una sociedad que lleva a la humanidad al colapso, pero a la que nos resulta enormemente costoso renunciar. Sí renunciaríamos, si fuéramos capaces de encontrar una alternativa a la felicidad prometida por el consumo. No es una tarea imposible, todo lo contrario, es algo totalmente acorde con la naturaleza humana y con el pensamiento que los seres humanos han desarrollado a lo largo de los siglos.  

 

viernes, 3 de diciembre de 2021

El pacto político entre partidos debe formar parte del juego democrático,

 

EL ACUERDO CON OVAL DEBE DESHACERSE EN EL GOBIERNO DE VALDEMORILLO

"El retirarse no es huir, ni el esperar es cordura, cuando el peligro sobrepuja a la esperanza." Miguel de Cervantes.

La ciencia política requiere de conocimiento e inteligencia para lograr objetivos concretos, no vale todo. Fundamentalmente: los procedimientos aprovechados para alcanzar el poder a cualquier precio. Si además se propicia el distanciamiento entre la voluntad del votante y los políticos. No es posible hacer política limpia si no se fundamenta sobre bases democráticas y participativas.

El pacto  democrático, para conseguir la gobernabilidad de un pueblo.

Ahora bien, no todos los pactos deben ser igualmente tenidos en cuenta. Fundamentalmente cuando se trasgrede, en su esencia, la verdadera voluntad de los electores. O cuando los cimientos del pacto se oponen al fundamento que permitió los votos y los verdaderos intereses del electorado, anulando su esencia y dando la espalda a su indiscutible pronunciamiento. Quedándose en pie, únicamente, el interés de un poder adulterado, con haberes diferentes a la concierna ciudadana asumida de espaldas al pronunciamiento de las urnas. No se debería pactar nunca con quienes sustentan como objetivo principal intereses particulares y formaba parte principal de la moción de censura pasada. Y cuyo único fundamento se sustancia en el interés fraudulento del poder. Por tal razón, el político que no quiere cumplir con su compromiso electoral debe dimitir inmediatamente al no cumplirse la esencia de la democracia, que establecer la verdadera voluntad soberana del pueblo. D Santiago usted para mantener el Poder municipal ha pactado, de espaldas a los verdaderos intereses de partido dando la espalda al voto.

Alcalde, debe tener en cuenta que los pactos interesados que se acometen de espalda e sus electores, deslegitiman a sus agentes políticos. ¿Se pueden imaginar un pacto de Unidos Podemos con VOX con todo lo dicho y escrito? ¿Cómo se interpretaría por sus electores?

Si a todo esto, unimos los acontecimientos negativos generados por la crisis y el mal uso que algunos políticos han venido haciendo de lo público en beneficio privado, arrastrando a una sociedad cada vez más sensibilizada y harta. Una sociedad que está reclamando otra manera de hacer política, mucho más transparente y fiel.

A tenor de su gestión y del resultado de los últimos acontecimientos, si lo unimos a unas crisis que ha sumergido a una buena parte de la población, da como resultado un electorado, engañado, desorientado y cabreado con la política en su conjunto.  Por eso, es imprescindible propiciar un movimiento de regeneración democrática. Teniendo en cuenta que cuanto más se tarde en acometerse, más daño habrá hecho al sistema en su conjunto. España, en su conjunto, y Valdemorillo de manera especial, necesita urgentemente una regeneración, que propicie la democratización de los políticos. Construyéndose así una comunión de intereses entre gobernantes y pueblo. Que la ciudadanía conozca, de verdad, lo que se está haciendo, como se están gastando los dineros del contribuyente, qué proyectos se deben acometer, en qué tiempo y como se van a sufragar…. Que pueda notarse que la obligación ciudadana no termina con el voto, que se prolonga durante la legislatura y en la que tiene el deber y el derecho de estar convenientemente informado de todo, no únicamente de aquello que es solamente del interés electoral.

Por lo tanto:

Sería muy deseable que los Populares de Madrid, comenzaran a buscar alternativa dentro de su partido, para las próximas elecciones municipales. Estoy convencido que este rasgo de generosidad sería bien entendido por el electorado del PP en su conjunto. Comenzando con otro equipo y abriendo las ventanas del Ayuntamiento de Valdemorillo de par en par para permitir que la luz del sol penetre en todas sus dependencias.

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...