Pensamiento y responsabilidad

lunes, 3 de abril de 2017

“Cuarenta Fanegas”. Donación a los huérfanos de la G.C.



EL “INFANTA”, HA DESAPARECIDO COMO COLEGIO

Las personas estamos hechas de recuerdos, de experiencias y vivencias que han edificado lo que somos ahora. Debemos dejar que la nostalgia nos acaricie con su brisa cargada de emociones lejanas y que sirven para darnos cuenta que vivimos un presente que necesita de su pasado para situarnos correctamente en la vida.
Para vernos arropados por multitud de imágenes, sensaciones, palabras y sonidos de ese ayer. Los recuerdos tejen lo que somos y somos nostalgia y recuerdos.
Las Cuarenta Fanegas en los años cincuenta
Hoy he pasado nuevamente por la puerta de mi antiguo colegio, aquel lugar que me permitió forjar una base de conocimiento necesario que me permitiera ser universitario y terminar siendo profesor de la Universidad más prestigiosa de Madrid.  Ese colegio que me forjo como persona ya no existe como centro de enseñanza, los alumnos  fueron trasladados a otro lugar. Pregunte ¿por qué?, pero no supieron darme una explicación que justificara esa decisión. Me dio la  sensación que se estaba utilizando su implantación privilegiada en Madrid para otros fines ajeno a los huérfanos.
Entonces también me pregunto: ¿no fueron las “Cuarenta Fanegas” una donación para los huérfanos de la Guardia Civil?. ¿Se ha cambiado su uso? ¿La asociación de huérfanos tiene conocimiento que el Infanta ha dejado de ser un colegio. Todas esas preguntas han pasado por mi cabeza en una época algo tormentosa, cuando cualquier acción deberia estar documentada para no generar malos entendidos. Que toda gestión de esta envergadura debe ser clara y fundamentada para evitar cualquier tipo de especulación.
Desde estas páginas llamo la atención a los huérfanos compañeros del Infanta que sepan algo sobre esta nueva situación del Colegio Infanta María Teresa y cuenten  lo que saben. Yo no he sido incapaz de obtener una idea clara de su nuevo uso.
Seguro que todo tiene una explicación fundamentada, que seguro hay una explicación del cambio de uso. Pero me gustaría conocer, como antiguo alumno y como ciudadano ¿Qué razones concurrieron para sacar del colegio a los huérfanos para llevarlos a otro lugar?
Espero vuestra información compañeros y amigos.

4 comentarios:

  1. Hombre Jesús, hoy los huérfanos y las viudas están un poco más protegidos por los derechos que tienen y las madres pueden salir adelante sin tener que dejar A sus hijos en el Infanta. No hay niños el colegio se cierra. Y por otro lado por supuesto la especulación tiene que ser brutal.

    ResponderEliminar
  2. Miguel Angel Barroso Lanza4 de abril de 2017, 19:09

    Bueno, creo que el comentario anterior no es totalmente real; claro que hay huérfanos -no tantos como en otras ocasiones, mas bien debido a que ahora se tienen menos hijos-, pero sigue habiendo huérfanos y ya no están en Infanta, están en el colegio de Juncarejo (antiguamente de huérfanas) y las instalaciones del Infanta, son una golosina para la especulación.
    Al parecer, van a hacer o están haciendo una residencia para transeuntes (solamente en el edificio noble) y la pregunta es ¿Para que transeuntes? ¿podrán los componentes de la Guardia Civil de TODOS los empleos? pero aún mas, ¿podrá algún ex-alumno del Colegio aunque no haya ingresado en el Cuerpo beneficiarse de esa residencia como sería lo lógico? me temo que no, me temo que para ellos solo quedará la añoranza cuando pasen por sus puertas y posiblemente la ira que le pueda producir el ver a algún mando que no haya conocido siquiera el colegio, disfrutar de sus instalaciones.
    Por otro lado, la finca El Alba fué una donación para los huérfanos de la Guardia Civil, no para la Guardia Civil, con lo cual, al no haber huérfanos ¿no debiera revertir en los herederos de la donante?.
    Muchos años de mi infancia y juventud los pasé entre esas piedras tutelares que durante buena parte de mi vida constituyeron mi hogar, mi refugio y mi casa.
    Habrá que estar vigilante con el destino final que se le de, aunque creo conveniente consultar a un gabinete de abogados.

    ResponderEliminar
  3. Hola muy buenas.
    Estoy buscando información y no encuentro nada.Bien, mi abuelo materno quedó huérfano a los 9 años y le llevaron a un Colegio Interno desde un pueblo de Cáceres a Valladolid.No se los motivos, porque en Zafra en la provincia de Badajoz había otro colegio de huérfanos para los hijos del Cuerpo.Creo que al colegio de Valladolid iban los niños un poco mas destacados, porque tenía mas prestigio ir allí (lo desconozco, solo por oidas).
    Y bien, se que de Valladolid pasó al Infanta Teresa (llamado las 40 fanegas).Me gustaría que me dijeran si alguien sabe como se llamaba aquel colegio de Valladolid.
    Saludos y mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira por aquí...
      https://www.asociacionpolilla.com/los-colegios-de-huerfanos-de-la-guardia-civil-durante-la-etapa-de-1936-a-1939/

      Eliminar

No se puede seguir tolerando insultos y descalificaciones entre partidos políticos.

  Los partidos políticos se han convertido en instituciones para defender intereses particulares Un ciudadano con inquietudes, que no busq...