Pensamiento y responsabilidad

jueves, 21 de julio de 2016

Un paseo de la memoria por el colegio INFANTA MARIA TERESA 1


El recuerdo es el perfume del alma.
Hay una frase de Roger Martin du Gard que me viene a la memoria y me puede servir para para emprender este escrito “La vida sería imposible si todo se recordase. El secreto está en saber elegir lo que debe olvidarse”.
Y es que la vida está repleta de luces y de sombras. Afortunadamente nuestra memoria selectiva nos sitúa fundamentalmente ante los acontecimientos positivos como contribución a nuestra necesidad de ser felices “El recuerdo es el perfume del alma, “como decía George Sand
Hay recuerdos y momentos en la vida de las personas que son realmente difíciles de olvidar. Épocas pasadas que nos marcan por nuestras vivencias, y lo aprendido en el transcurso de las mismas. Son los muchos momentos buenos y malos que algunos hemos pasado en el INFANTA, y es precisamente lo que quiero contar. Normalmente, una vez que ha pasado un tiempo desde que lo hemos dejado, los recuerdos que no evoca nuestra época de escolares suelen ser buenos momentos, anécdotas y curiosidades que nos han pasado, y nos llena la nostalgia pasada. Con los años nos aflora la memoria selectiva de los veteranos que nos olvidamos la película que vimos ayer y nos acordamos de la lista de clase de 4º de bachillerato que cada profesor repetía de manera machacona al comienzo de cada clase: Alonso Hierro, Barroso Lanza, Casas Antunez, Estébanez Cañizo, Espinosa Rubio, Fernández González, Gago Miguel……Carrascosa, Abanades, Álvarez, Ramos, El Chiva o el Fisiquillo…nos hacían la visita diaria para darnos su asignatura, entre las que se encontraba el latín, hoy olvidada en los planes de estudio, pero tan importante como para formar parte de la prueba de aptitud de la reválida de 4º.

La experiencia del INFANTA supuso la oportunidad de conocer una nueva dimensión de mi realidad de niño de 13 años, híper protegido por la familia. Siempre he guardado un buen recuerdo de mi época de colegio. No puedo negar que allí fue donde encontré alguno con el que mantengo contacto a pesar de la distancia, Barroso Lanza empezó a formar parte de mi familia desde esta etapa escolar a nuestros días,  después de haber transcurrido más de 50 años
Nuestro plan de estudios estaba dividió en dos partes: Bachillerato Elemental y Bachillerato Superior. El primero constaba de cuatro cursos entre los 10 y 14 años, denominados 1º, 2º, 3º y 4º, y el segundo de dos cursos, 15 y 16 años, llamados 5º y 6º. Ambos tenían un examen final de Reválida (Reválida de Cuarto y Reválida de Sexto), que se hacía en un Instituto. En el INFANTA, paralelamente existía el Bachillerato Laboral y talleres creado en 1949 y dirigido a los alumnos que deseasen realizar estudios técnicos o profesionales.
La reválida era un examen global de las asignaturas que se habían estudiado en los cursos anteriores en cada bachillerato. El alumno no podía pasar al curso superior si tenía más de tres asignaturas suspensas. El tipo de enseñanza que se desarrolló en España, imponía valores ideológicos y morales ejerciendo control sobre las actividades. Usando formas de comportamiento basadas en la moral cristiana. La educación se convirtió en un medio de adoctrinamiento político y religioso, se impidió la enseñanza mixta e impuso la obligatoriedad de religión y formación del espíritu nacional.

4 comentarios:

  1. Magnífico Jesús por tu memoria a un tiempo tan lejano pero lleno de sensaciones. Vosotros los externos teníais el aliciente de recuento con los tuyos después de la jornada escolar per los intentos teníamos que someternos a los inspectores de turno, alguno de ellos verdaderos tiranos. que podían meterte un "paquete de domingos indefinidos". Y podías estar meses sin poder ir al cine Móntija en donde ponían películas de Dracula.

    Algunas vacaciones de Navidad las pase en el cole rodeado de tristeza y añoranza

    ResponderEliminar
  2. Para mi constituye una satisfacion que en un solo día este pequeño trabajo ha despertado el interés de más de 500 personas, constituye un récord que me anima a seguir contando recuerdos de mi paso por el Infanta y de la experiencia vivida en el plano humano. También os ofrezco este blog para que contéis las experiencias vividas. La de vosotros que participasteis conmigo de esa etapa histórica y que podría ilustrar el tema de una película. Las 40 fanegas fue una realidad que poco a poco se fue descalificando para viviendas, algunas para la benemérita, las menos, otras para construcciones magníficas en el entorno del Parque de Berlín. Ahora nuestro colegio, al parecer, tendrá otro uso en el que ĺos huérfanos no tienen nada que decir.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los recuerdos que nos traes del Infanta. Estuve en el colegio en la década de los cincuenta como interno. Recuerdo perfectamente al Sr. Puertas, un buen hombre. D. Mariano era el profesor de Lengua Española o Literatura, recuerdo que alguna vez, junto con algún compañero, nos daba las notas de todas las asignaturas de los alumnos para que le ayudásemos a rellenar el impreso que una vez firmado por el como jefe de estudio se enviaba a la casa de los alumnos. Aquí entre nosotros alguna vez hacíamos alguna trampilla, para que no se enfadasen en casa del alumno suspendido, especialmente si era amigo.
    Al profesor que mencionas de química no lo recuerdo, en la época mía el profesor de Física y Química era el Sr Amoros, bajito y regordete pero buena persona.
    A los inspectores de mi época los recuerdo a todos. Tuve algún encontronazo con ellos, especialmente con Solórzano y Lanza, que quiero recordar le llamábamos el - pimiento - por su larga nariz. De estos dos no tengo buen recuerdo y como dije antes tuve con ellos mas de una trifulca.
    Si sigues publicando te daré algunos recuerdos de mi época.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Jesús, no he leído a que años corresponde tu presencia en Infanta. Tampoco es muy exacto, creo que mi estancia entre Ocaña e Infanta fue desde el 50 al 62. Un abrazo

    ResponderEliminar

No se puede seguir tolerando insultos y descalificaciones entre partidos políticos.

  Los partidos políticos se han convertido en instituciones para defender intereses particulares Un ciudadano con inquietudes, que no busq...