Pensamiento y responsabilidad

lunes, 15 de abril de 2013

LA GÜRTEL EN MADRID 1ª Parte




EL “CASO GÜRTEL” Y SUS RAMIFICACIONES.


La influencia económica de  la Gürtel, alcanzó su máximo nivel en la época de los gobiernos de José María Aznar

Francisco Correa Sánchez es un empresario español, supuesto líder de la trama de corrupción conocida como “Caso Gürtel”, fue detenido por las autoridades españolas en 2009. Correa dirigía varias empresas vinculadas al PP y durante algunos años organizó importantes eventos para el partido.
La influencia económica de Correa en el PP alcanzó su máximo nivel en la época de los gobiernos de José María Aznar. Era amigo personal del yerno de Aznar, Alejandro Agag, de cuya boda fue testigo y una de las personas que ha aparecido en la contabilidad de la trama corrupta.  Por estas fechas ya empezó a tener importantes relaciones económicas con algunos ayuntamientos y comunidades autónomas gobernadas por el PP.
De botones que trabajaba en uno de los hoteles frente a la estación de Príncipe Pío. Francisco Correa entró en una sucursal de Viajes Meliá próxima al hotel. Viajes Meliá desapareció y fue adquirida por Viajes Halcón. Como también se cerró la sede central de Wagons Lit, sita en la calle Marqués de Urquijo, donde dirigió sus pasos para llegar a ser director comercial.
Tan bien le iban las cosas a Correa que decidió establecerse por su cuenta y montó una agencia, FCS (responde a las iníciales de su nombre) con sede en la calle Blasco de Garay. Uno de sus mejores momentos fue asistir a una entrevista con Luis del Olmo en el programa Protagonistas: Correa era por entonces un experto a la hora de hablar sobre las condiciones de vida de los ejecutivos. Precisamente los  ejecutivos eran su mercado. Cómo entenderlos, cómo entretenerlos, cómo satisfacerlos, como hacerles disfrutar del escaso tiempo que les deja su estresante vida. Conocía la noche, tenía las llaves para abrir la coraza bajo la que el ser humano esconde sus miserias. Y tenía un pico de oro.
Según las investigaciones de la Agencia Tributaria, en pocos años lograron establecer una compleja red de pagos, sobornos y evasión de impuestos, evitando siempre cualquier tipo de control fiscal. José Luis Peñas, ex concejal del Partido Popular en el ayuntamiento de Majadahonda y amigo de Francisco Correa desde 2001 hasta 2008, presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción el día 6 de noviembre de 2007. Aportó como pruebas grabaciones ocultas realizadas en reuniones con personas como Isabel Jordán, administradora de la empresa Easy Concept que, junto con Special Events y Orange Market eran propiedad de Francisco Correa.
La trama, encabezada por un cuarteto integrado por Francisco Correa y tres de sus hombres de confianza: Álvaro Pérez apodado "El Bigotes", Pablo Crespo y Antoine Sánchez. Este grupo habría establecido un supuesto conglomerado de negocios con objeto de nutrirse de fondos de entidades públicas, en particular de algunos ayuntamientos y comunidades autónomas como la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia, así como para saltarse las prohibiciones legales en materia urbanística y medioambiental que habrían afectado a sus negocios inmobiliarios.
Las empresas de Correa organizaban eventos públicos del Partido Popular y el procedimiento más habitual para obtener sus ventajas y beneficios era la utilización de dádivas y sobornos a funcionarios y autoridades públicas, tanto estatales como municipales vinculadas al PP
Con la mayoría absoluta que disfruta el PP en el Gobierno central, en el autonómico de Madrid y en buena parte de los municipios del entorno a Pozuelo-Majadahonda. En este momento se produce uno de los momentos más oscuros de la biografía de Correa, por entonces que esconden algunas de las claves de su ascenso que no han sido resueltas todavía por el sumario en el que está imputado y que lleva su apellido en alemán (Gürtel). El nivel de contactos que va atesorando Correa, le llevan a la entrada en la calle Génova y desde ahí tiende sus redes hacia la periferia. Es un movimiento centrífugo. Amigos que le recomiendan. Amigos que imponen sus servicios en el exterior. ¿Cómo y a través de quién entra en Génova con esa fuerza? En este punto hay más especulaciones que documentos probatorios, entre otras cosas porque el sumario no va más atrás de sus actividades a partir del año 2005, cuando el PP ha perdido el poder en el Gobierno central.

En la última legislatura del PP, Correa ya era considerado como el gran organizador de eventos, de mítines, de actos públicos del partido. "Era el más caro, pero organizaba muy bien", recuerda un político popular, "contrataba a los mejores y sabía vender el producto". Nada extraño hubiera pasado si Correa no hubiera llegado demasiado lejos, si no hubiera compartido su actividad como organizador de eventos con la mera y harto conocida tentación de hacer mucho dinero con la especulación urbanística. Correa llevaba años moviéndose como intermediario, recibiendo y repartiendo comisiones en gestiones de compra y venta de terrenos. Había probado la dulce sensación del dinero fácil. Y es evidente que parecía saber cómo comprar voluntades y cómo hacer amigos. Dominaba el arte de la seducción. Manejaba los bajos fondos de la condición humana.
Correa sabía que estaba siendo investigado, por tal razón parecía buscar un permiso de residencia en algún lugar donde no existiera tratado de extradición con España, caso de Panamá. Así lo atestigua el sumario y así también lo explican las autoridades judiciales cuando se toma la decisión de poner en marcha las detenciones a primeros de febrero. Existía el riesgo de que abandonara España con carácter definitivo……..


3 comentarios:

  1. Pablo García González15 de abril de 2013, 10:42

    Los tentáculos de la Gurtel estaban ligados directamente a la oportunidad económica, cualquier localidad con promociones urbanísticas eran presa fácil de la trama.
    La corrupción permanecía ligada a el edil y el concejal de urbanismo, puesto más codiciado por un político corrupto en cualquier Ayuntamiento con promociones de construcción.

    ResponderEliminar
  2. En otra de las facturas relacionadas por Hacienda, también sobre un falso seminario, la trama Gürtel incluyó una nota en la que se indica que correspondía realmente para cobrar el coste de los servicios de la empresa Special Events en el acto de presentación de candidatos en Móstoles.
    El uso de Fundescam para financiar actividades del partido no fue solo una práctica del PP madrileño, también el PP nacional utilizó esta fórmula, en la campaña de las generales de 2004. Según los inspectores de Hacienda, una factura por el “transporte, guía, manutención y visitas facultativas” sirvió en realidad para pagos de actos de la campaña en Madrid de las generales de 2004, las primeras elecciones en las que Rajoy se presentaba como presidente del Gobierno.

    ResponderEliminar
  3. Un documento hallado por la Policía en los ordenadores de Luis de Miguel, imputado en el sumario Gürtel como uno de los presuntos blanqueadores de la trama, amenaza con dar una vuelta de tuerca al caso. Porque el documento, datado en 2002, es la copia informática de un contrato de venta de acciones de una sociedad del grupo de Correa, Gestión y Equipamientos Deportivos SL, creada según la propia trama para hacer negocios con la Universidad Complutense. Y quien figura como comprador es Dionisio Ramos, el ex gerente de esta universidad a quien el escolta de Eduardo Tamayo señaló ante un juez en 2005 como persona vinculada al encargo que recibió para proteger al diputado tránsfuga tras el tamayazo, el golpe que el 10 de junio de 2003 impidió al PSOE gobernar la Comunidad de Madrid y abrió la puerta de la victoria a Esperanza Aguirre.
    El agente de seguridad privada que protegió a Tamayo, José Antonio Expósito, se retractó de su versión judicial sobre el papel de Dionisio Ramos tras ser contratado por Intereconomía, informó entonces la cadena SER. Según Ramos, cambió su relato por otro motivo: "Porque provoqué un careo".

    ResponderEliminar

No se puede seguir tolerando insultos y descalificaciones entre partidos políticos.

  Los partidos políticos se han convertido en instituciones para defender intereses particulares Un ciudadano con inquietudes, que no busq...