jueves, 30 de mayo de 2013

Corrupción municipal


LOS PLANES GENERALES Y PARCIALES REDACTADOS EN LOS AYUNTAMIENTOS DEBEN SER ANALIZADOS CON LUPA.

Los técnicos de la CAM tienen la obligación de conocer los antecedentes que conlleva cada Plan.

Es conocido que muchos de los problemas de corrupción en España están asociados con los ayuntamientos y, más concretamente, con la gestión del urbanismo. En general sabemos que la corrupción tiene efectos perversos para un país:

1.    Hace que las instituciones funcionen peor,

2.    Erosiona el capital social  

3.    Conlleva importantes ineficiencias económicas.

Los ciudadanos, en las elecciones, harían a los gobiernos responsables por sus acciones pasadas. Sin embargo, en la mayoría de los casos los imputados por corrupción vuelven a ser reelegidos. De acuerdo con ello, aquellos alcaldes que fueron corruptos pero realizaron actividades de recalificación o especulación urbanística perdieron solo un 2% voto en promedio mientras que los que se implicaron en prácticas que les reportaban un beneficio estrictamente individual perdieron el 4%. Esta evidencia apunta cómo el urbanismo se ha convertido en un elemento clave para entender el grado de impunidad electoral de la corrupción. Ello, unido al desarrollo de redes clientelares para la financiación de estas actividades, está detrás de muchos de los principales escándalos de corrupción en nuestro país.

Parece razonable pensar que con la crisis económica esta impunidad puede haberse relajado ante la ausencia de rentas a repartir pero lo esencial del modelo que ha permitido y permite la corrupción urbanística no ha sido anulado.

La existencia de una aproximación ideológica a los escándalos de corrupción, que sumada a unos medios partidistas y polarizados, implicaría no darle credibilidad a los escándalos que afectan a los partidos propios pero sí a los del rival y se conecta con el cinismo político, por el cual todos los partidos son vistos como igualmente corruptos y, por lo tanto, los ciudadanos no castigan este comportamiento ante la creencia de que toda la oferta electoral es semejante.

Deroga parte de la ley del Suelo del 98, por invadir parte de las competencias de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos. De nuevo recae toda la responsabilidad sobre las comunidades autónomas, generando los nuevos planes urbanísticos en su territorio, sin que el estado tenga potestad sobre ellos. Esta descentralización buscaba una mayor eficacia en la prestación de dichos servicios, a través de la cercanía entre la administración y los ciudadanos.

Los ayuntamientos tienen una gran cantidad de gastos, en lugar de recaudar impuestos directos han ideado la forma de cobrar impuestos indirectos, y es con la potestad de decidir qué suelo es urbanizable y cuál no. La financiación a partir de la recalificación de suelo implica aumentar la presión fiscal de manera heterogénea, haciendo cargar con el mayor peso de la financiación municipal a familias con hipotecas a 30 y 40 años. La diferencia de precio entre un tipo de suelo y otro puede ser de hasta 20 veces, así que los ayuntamientos encontraron su particular filón en la recalificación del suelo.

Los promotores y constructores pagan a los ayuntamientos cuantiosas sumas por obtener la calificación de "suelo urbanizable". Por supuesto que esas cuantiosas sumas las acaban pagando los compradores de viviendas, por lo que al final pocos son conscientes de que se trata de un enorme impuesto encubierto, que va incluido en el elevado precio de la vivienda. Quede claro que con este mecanismo especulativo el ciudadano nuevamente es el perdedor y los políticos se enriquecen a costa de ese impuesto revolucionario que paga el contribuyente

La consecuencia indeseada es que al igual que un ayuntamiento recibe enormes sumas de dinero de los promotores y constructores para poder pagar los servicios municipales que presta  como transporte público, polideportivos, limpieza de calles, etc., también los políticos que gobiernan esos ayuntamientos son susceptibles de cobrar a título personal como corrupción urbanística, la calificación del suelo urbano ha provocado que España sea el país de la OCDE donde el precio de la vivienda ha subido más en los últimos años. Esta situación fue también denunciada en el Parlamento Europeo plataformas y ciudadanos españoles.

A la hora de proponer medidas para reducir la corrupción hay que tener en cuenta que no parece que los votantes tengan demasiados incentivos para la corrupción. Las medidas conectadas con un control ciudadano-político pueden tener una eficacia limitada. Por ejemplo, se habla de listas abiertas como una receta fácil e intuitiva contra la corrupción: se podría sancionar más fácilmente al corrupto si se lo pudiera castigar individualizada mente. Sin embargo, la evidencia sociológica no está nada clara en este sentido.

Por el contrario los estudios han focalizado su atención en el establecimiento de sistemas de control horizontal de la corrupción, es decir, en habilitar sistemas de pesos y contrapesos que permitan la prevención de estos comportamientos. Es evidente que en el plano urbanístico, por más que existan sanciones severas, el daño causado por una mala práctica es muy difícil de solventar. De aquí que sea preferible enfatizar propuestas de detección temprana de la corrupción para evitar que se produzca, por más que implique ir a la contra de una opinión pública que pone más el acento en la sanción penal y la regulación.

Uno de los elementos que más fuertemente se asocian con la corrupción política es el grado de discrecionalidad que tienen los políticos en el control de las administraciones. La fuerte presión política hace que el edil de turno disponga de un amplio margen para el nombramiento de cargos o establecer contratos. Una primera medida que busque reducir la corrupción debería dirigirse a reducir esta politización administrativa.

Todas las actuaciones encaminadas a aumentar la transparencia de las administraciones públicas serán positivas, incluyendo a la ley de financiación de partidos. En todo caso, dado que este control se realiza principalmente desde los medios de comunicación en la denuncia de corrupción. Romper el alineamiento entre medios y partidos con una despolitización de los medios públicos y no permitir las ayudas públicas a medios privados - por ejemplo vía campañas institucionales

No existen medidas mágicas para solventar los problemas de corrupción. Ahora bien, creo que lejos de centrarnos en el último recurso frente a ella -la sanción penal es imperativo que nos preguntemos cuáles son sus causas y, más concretamente, cómo podemos acabar con los incentivos que existen en nuestro sistema político para que se produzca. Lejos de un mal cultural, la corrupción en España se puede atacar de manera efectiva con un diseño institucional que haga más difícil que se produzca.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Intelectuales ante la corrupción


 

REFORMA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y UNA NUEVA LEY ELECTORAL

La situación es heredada de los años posteriores al franquismo


La sociedad española asiste preocupada y escandalizada al deterioro de la política y hay que forzar a los grupos parlamentarios a cambiar la ley que regula su funcionamiento interno para dotarlos de mecanismos democráticos.

Para controlar la corrupción, los promotores del manifiesto reclamamos un mandato limitado de los tesoreros y encargados de las cuentas, así como el nombramiento de los interventores por parte de los distintos niveles del partido. Por último, piden que se obligue por ley a constituir comisiones dentro de los partidos que verifiquen los gastos de las campañas, y que se lleven a cabo inspecciones sobre dichos gastos. Escritores, economistas, historiadores, abogados, periodistas y diplomáticos han presentado en Madrid el Manifiesto de los cien por una nueva Ley de Partidos Políticos, cuyo objetivo "no es ponerlos en cuestión" sino mejorar su funcionamiento y hacer a las formaciones "más democráticas". Un centenar de personas han firmado este manifiesto —dado a conocer en el Círculo de Bellas Artes— que reclama una nueva Ley de Partidos Políticos con el fin de regular su actividad, asegurar su democracia interna, la transparencia y el control de su financiación.
Un solo artículo de la ley de partidos está dedicado a su democracia interna:
1.    tenemos la regulación más laxa de toda Europa.
2.    padecemos altos índices de corrupción
3.    hay desafección ciudadana.
4.    sobre todo, una crisis institucional agravada por la económica.
Estos escenarios nos han llevado a un grupo de intelectuales sin adscripción partidaria a promover un manifiesto que propone la reforma radical de la ley de partidos.
A diferencia de otras iniciativas, esta no cuestiona el sistema de democracia representativa, ni propone más reformas que las que tienen que ver con el funcionamiento interno de los partidos. Entre ellas, por ejemplo, la obligación de celebrar elecciones primarias y congresos periódicos, tal y como ocurre, por ejemplo, en Alemania.
La Constitución impide que se presenten iniciativas legislativas populares sobre asuntos regulados por ley orgánica, y por eso los firmantes recurren a su artículo 29, que ampara el derecho de petición. A través de la web www.porunanuevaleydepartidos.es, recogerán firmas para poner este asunto en la agenda política. Tienen voluntad de superar las 500.000 que se exigen para las iniciativas legislativas populares.
No hay democracia sin partidos, pero su funcionamiento tiene que ser democrático. Y hay que mejorarlo para salvar la grave crisis de confianza en ellos. La Constitución otorga a los partidos el monopolio de la representatividad política, y además se financian con dinero público. El objetivo, es “poner en la agenda de los partidos” la necesidad de la reforma. Con la dificultad obvia de que son ellos los que tienen que acoger la iniciativa y, en su caso, modificar en el Congreso y el Senado la ley que les limita y controla.
La tesis del documento es que la crisis económica incluye una crisis institucional que exige cambios en el funcionamiento democrático. La situación es heredada de los años posteriores al franquismo, cuando la obsesión por lograr un sistema democrático estable creó unas cúpulas de partidos muy fuertes. Con los años, eso ha derivado en falta de debate interno y corrupción. En todos los países hay corrupción política, pero la democracia interna de los partidos, la competencia entre los que son dirigentes y los que aspiran a serlo y las obligaciones de transparencia impuestas por la ley propician que los políticos corruptos sean apartados con celeridad. En España esto no ocurre y la corrupción crece. Hasta límites asfixiantes.
Las propuestas contenidas en el Manifiesto pueden resumirse en siete puntos.
1. Celebración de congresos cada dos años como mínimo y, en todo caso, a fecha fija.
2. Reunión de los órganos de control de las directivas y parlamentos internos a fecha fija, incluyendo en el orden del día la votación sobre la gestión de la directiva con voto secreto. Limitación del número de sus integrantes, entre los cuales no se contarán los de la directiva.
3. Composición de los congresos y de los órganos de control proporcionales al número de afiliados o de votos del partido en cada provincia o distrito. Limitación de mandatos al menos en los órganos de control.
4. Elección de los órganos ejecutivos, delegados a congresos y miembros de los órganos de control mediante voto secreto de los afiliados o delegados al congreso.
5. Elección de los candidatos a cargos representativos por elecciones primarias.
6. Mandato limitado de los tesoreros y encargados de las cuentas y elección de los interventores por parte de los distintos niveles del partido. Auditorías anuales por empresas independientes, previas a la presentación de las cuentas, que deberán ser aprobadas por los máximos órganos de dirección del partido.
7. Constitución de comisiones independientes para verificar los gastos de las campañas e inspecciones para verificar el cumplimiento de los límites de gasto electoral.
 

martes, 28 de mayo de 2013

Una triste despedida



ADIÓS A LA DOCENCIA
Todo tiene su principio pero también tiene su final. Considero que ha llegado el momento de cerrar definitivamente el penúltimo capítulo de libro que recoge mi vida profesional.
Buenas tardes, mis queridos alumnos, buenas tardes insignes invitados a esta mí última clase como profesor de esta Universidad. Sí, efectivamente mi última clase magistral que debo rellenar con temas más importantes que los puramente académicos, para que sirvan a afrontar vuestra realidad expectante dentro de la futura vida profesional de mis alumnos.
Doy gracias por haber podido trabajar en aquello que me satisfacía plenamente y poder entroncarlo con la realidad de mi entorno que pretende proclamar que la dignidad y el respeto a las personas es el fundamento para conseguir el equilibrio que es necesario en la vida.
Dejo atrás más de 42 años intensos, repletos de satisfacciones personales que arropan otros momentos menos gratos. Una satisfacción que ha sido fundamentada en el contacto personal con mis alumnos de los que he podido aprender una manera diferente de entender la vida. 
Precisamente, al clausurar este capítulo tan importante en mi trayectoria de vida, es el momento  de ojear el pasado con los pies puestos en el presente para intentar vislumbrar un futuro incierto para una buena parte de la juventud, para la  mayoría de mis alumnos aquí presentes, y no me queda más remedio que reconocer un panorama poco grato para una lozanía que se está preparando a afrontar su realidad profesional dentro del panorama social español.
La actual coyuntura económica evidencia la necesidad de nuevos foros de jóvenes que permitan afrontar el nuevo contexto social y cultural de la sociedad, al objeto de poder y aportar desde el entorno universitario, otro enfoque que permita avanzar y contribuir a reactivar los resortes de la sociedad civil; de manera que una vez finalizados los estudios se establezcan redes profesionales de ayuda que permitan generar nuevos puestos de trabajo.
Los profesores deben crear también equipos de docentes que diagnostiquen sobre cuestiones puntuales de actualidad y que posteriormente posibiliten celebrar debates con los estudiantes sobre los problemas que se están encontrando los jóvenes graduados en su acceso al mundo profesional.
Sabemos que la solución al desempleo no es el subempleo; las soluciones pasan el desarrollo de nuevos proyectos de vida y de disponer de recursos suficientes que posibiliten vivir con dignidad. Y la única solución viable pasa por reformular el modelo: necesitamos repartir el empleo para que se eviten las jornadas inhumanas mientras el desempleo sigue subiendo. Además, deben evitarse las contrataciones ilegales, con mejores inspecciones de trabajo y, paralelamente, fomentar el autoempleo bajo fórmulas democráticas para que los propios trabajadores sean quienes tomen las decisiones sobre sus condiciones laborales.
Ahora, me vais a permitir daros un consejo general.
Sed vosotros mismos, esto es, el vosotros mismos auténtico que encontraréis en el fondo de vuestros corazones y que no está hecho de recados publicitarios ni de torpes vanidades; el vosotros mismos que no consiste en seguir las advertencias de quienes quieren utilizaros, ni radica en dejarse convencer por la transitoria veleidad del momento; el vosotros mismos que no asiente sin reflexión ni actúa por imitación.
Nunca dejéis de pensar por vosotros mismos. ¡Nunca ¡
Todos vosotros y vosotras sois luminosas centellas de libertad y tenéis el esplendor del futuro abierto ante vosotros y vosotras. No permitáis que la mentira os confunda, que la maldad os contagie ni que la estupidez os persuada.
Como he dicho antes, estas palabras son también mi despedida, aunque insisto en que el mensaje es el mismo, si bien articulado con otras expresiones y revestido de otros sentimientos.
Cuándo resumo en la memoria mis treinta  años de docencia para preguntarme a mí mismo ¿qué deseo deciros en esta lección final?, no tengo duda alguna acerca del contenido argumental del mismo: QUIERO DAROS LAS GRACIAS POR TODO.
Quiero daros las gracias a vosotros y a los centenares de alumnos que han escuchado mis enseñanzas de construcción a lo largo de los años, y a los que ahora representáis aquí. Gracias por haberme permitido desarrollar un trabajo maravilloso, porque me habéis concedido educar vuestra inteligencia, algo tan simple como grandioso.
Además, abrir vuestro conocimiento es la tarea más creadora que existe; quien entrena el músculo o encamina el talento, los dirige, los encauza, mas no los crea. Pero educar la inteligencia es hacerla, es crearla: cuando por la explicación de sus mentores un alumno pasa de no comprender la esencia de lo que le resulta misterioso a comprenderla, se enciende una luz que antes no existía en medio de la tiniebla de este universo sombrío, tiniebla que sólo el brillo de la inteligencia consigue disipar.
Por eso, permitidme que os vuelva a repetir el anterior consejo: Nunca dejéis de pensar por vosotros mismos. Nunca
Desertar del pensamiento propio es desertar de la Humanidad, convertirse en una piedra, desmerecer del destino que nos ha señalado a los seres humanos con un propósito que trasciende las limitaciones del tiempo y del espacio.
Seguid con firmeza vuestro camino, no dejéis que os conduzcan sin saber a dónde, no permitáis que os convenzan sin saber de qué, vuestra vida es vuestra y es único e insustituible, el insuperable paisaje que tenéis para dibujar en él la figura de vuestra felicidad. Ahora, en este preciso momento prefiero seguir el consejo de Miguel de Cervantes: “EL CAMINO ES SIEMPRE MEJOR QUE LA POSADA”.
Termino: Seguid con firmeza vuestro camino, no dejéis que os conduzcan sin saber a dónde, no permitáis que os convenzan sin saber de qué, y, sobre todo, no consintáis que os vivan, porque vuestra vida es vuestra y es única, insustituible, el único papel en donde tenéis para dibujar la figura de vuestra felicidad. 
Gracias y adiós.



jueves, 23 de mayo de 2013

Universidad española


SEGÚN EL INFORME DEL MINISTRO WERT: LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA REQUIERE UNA PROFUNDA REFORMA.


El informe de Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español’, elaborado por una  comisión de expertos nombrada por el ministro Wert. Según las conclusiones de los expertos: la Universidad española requiere una profunda reforma.

Este informe aporta una serie de recomendaciones dirigidas a replantear todos los aspectos fundamentales: el gobierno de las universidades, la selección de su profesorado, la gestión económica o la evaluación de resultados, todo ello, según el informe, va  dirigido a mejorar la eficiencia de las instituciones universitarias. El mapa universitario actual está conformado por 50 universidades públicas y 31 privadas, que integran 236 campus, y que en su conjunto atienden a un millón y medio de estudiantes.

El trabajo que básicamente hace referencia a las Universidades Públicas cuestiona una serie de aspectos vinculados al carácter democrático de las mismas, pero también contradice las actuales líneas de actuación del gobierno español en esta materia, que ha recortado sensiblemente la financiación de las universidades y de los programas nacionales de investigación. Se propone alcanzar el 3% del PIB de inversión en educación superior, ahora es menos del 2%. También reclaman más dinero para becas y ayudas al estudio porque el sistema actual es muy deficiente. El gobierno ha reducido un 75% su aportación al programa de movilidad europea Erasmus y ha eliminado las ayudas al Séneca (movilidad nacional).

 La calidad de las Universidades Españolas es, a juicio de los expertos que forman la comisión, insuficiente y plantea la ausencia de los campus españoles en los rankings de las mejores universidades internacionales. Los expertos  proponen fomentar la competitividad entre las universidades. Más financiación y en base a resultados. También recomiendan vincular entre el 20 y el 25% de los presupuestos de las universidades públicas a los resultados de investigación y docencia.

El informe plantea límites a la autonomía de las universidades, reconocida por la Constitución española. Da una gran relevancia a la figura del rector, otorgándole amplios poderes,  sería elegido cada cinco años (de entre académicos candidatos de cualquier parte del mundo) por un Consejo de la Universidad en el que entrarían a participar las comunidades autónomas, es decir la clase política. Además, habría una doble vía de acceso al profesorado: una para ser titulares y catedráticos funcionarios y otra para ser titulares y catedráticos contratados indefinidos.

Cabe pensar que las universidades no van a ver con buenos ojos que se limite su autonomía, que se merme su capacidad para gestionar con un control democrático sus políticas como ocurre ahora, o la injerencia de los gobiernos autónomos, en un marco general de desprestigio de la clase política. El Claustro pasaría a ser “órgano consultivo”. Y ámbitos como las Juntas de Facultad se propone que tengan un número reducido de miembros.

También se propone en el informe la reordenación de la oferta de títulos y la especialización. Se considera que la oferta es excesiva y hay que contenerla, dice el texto. Por eso, proponen establecer a escala nacional un número mínimo de alumnos (que puede ser flexible en función de la zona y el área de conocimiento) por debajo del cual habría que eliminar una titulación de una campus concreto y que comunidades y universidades reflexionen sobre la posible reducción de los campus, facultades, departamentos, etc. No todas las universidades pueden ser generalistas, debe propiciarse un proceso de especialización que permita la supervivencia de las mejores..

Aquí se abre un debate sobre cómo se debe entender un servicio público como el que ofrece la universidad española, cómo debe entenderse la excelencia universitaria, cómo debe interpretarse la eficiencia y cómo debe medirse. Recortar la representación y los órganos democráticos no parece compatible con la transparencia que los mismos expertos exigen en su informe. La eficiencia económica no siempre se compadece con la eficiencia de la sabiduría. No solo está en cuestión la supervivencia económica de las universidades, también lo está que la reflexión y la capacidad crítica se mantengan en las aulas universitarias.
Es razonable agrupar aquellas titulaciones y carreras universitarias que no tienen demanda" y de estudiar la posibilidad de impartir "solo en una universidad pública" las titulaciones que tengan "muy poca respuesta" en estas instituciones.

martes, 21 de mayo de 2013

Ante todo: Libertad de expresión


EL PRESIDENTE DEL SUPREMO, GONZALO MOLINER, CALIFICA EL ACOSO A POLÍTICOS DE "LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

“Es un derecho constitucional" y cada expresión de este derecho puede o no ser legal, depende de cómo se desarrolle. Si no es violento, es una manifestación de la libertad de expresión”.
Está claro que Cuando un político actúa incorrectamente y, en muchos casos, tapando los desmanes y corruptelas de sus propios correligionarios de partido poniéndolos por encima de los intereses del ciudadano que les ha elegido, ese ciudadano o ciudadana ni tiene que esperar, ni debe hacerlo, a que pasen cuatro años para que se le den explicaciones y retirarles su mandato. Porque, guste o no, los políticos electos son empleados de los electores y cuando un empleado hace algo incorrecto, y en el caso de los actuales lo están haciendo muy mal y muchas veces, lo que toca es despedirlos como en cualquier otro empleo. Ya que esto no nos está permitido por las leyes que les blindan en su desempeño, al menos debe quedarnos la posibilidad de protestar y de decirles de viva voz lo incompetentes que son

El escrache como tal tiene una historia romana y con unas características muy claras". Se pretende "amedrentar y doblegar y tiene que quedar muy claro quiénes lo hacen y para qué". Siempre han estado ligados al populismo y la demagogia porque intentaban "bordear las instituciones e intentan forzar a los que están en las ellas".
Ahora sus señorías se indignan por el acoso de unos ciudadanos que han concluido que un sistema democrático basado en el contrato social de cesión de libertades y derechos que no te defiende, aún más que te acosa, que te empuja al suicidio, a la exclusión social, a la pobreza, al desahucio familiar, educativo y sanitario es un sistema que no sirve y que además, tiene responsables.
Los políticos se indignan de que un colectivo ciudadano haya decidido por fin hacer responsables de sus actos a sus señorías, que hasta ahora han creído que sus decisiones les hacían impunes de su responsabilidad individual amparados en la disciplina de partido.
Pues no, señorías. Si ustedes votan para rebajar las becas universitarias, subir la tasas, dejarnos en cueros a los investigadores y reírse en su cara, diciendo que se van al extranjero por el afán de aventura propio de la juventud, ustedes tendrán que soportar, ver las caras y oír las voces clamando justicia de los que desahucian y si han convertido sus sueños en una pesadilla, en justa correspondencia, verán alterado el sueño de los justos al que creían tener derecho por ser los representantes del pueblo.
El escrache no es acoso, sino legítima defensa. Porque el verdadero acoso, es permitir que se ignore una Iniciativa Popular que cumple los requisitos legales para ser tramitada, que den carta de naturaleza a la estafa de los bancos de quedarse además de con la vivienda con el futuro de los desahuciados reclamando una deuda inmoral e ilegal.
El acoso es haber hecho saltar por los aires el principio de seguridad jurídica en las relaciones laborales tanto en la función pública como en el ámbito privado, el acoso es la imposición de recortes sociales a los más débiles con medidas como el repago sanitario, el acoso es transformar derechos inalienables de ciudadanía en un mercancía como es el derecho a la salud, a la vivienda, al trabajo y a la protección social.
Sus señorías ahora tan molestos porque les señalan con el dedo, porque protestan frente a sus casas los que han sido echadas de ellas, y les recuerdan en la vía pública que asumieron unos compromisos que en el mejor de los casos no están cumpliendo y en el peor haciendo justo lo contrario, se sienten acosados.
Este acoso es el del siervo que seguía a los victoriosos generales romanos cuando entraban en Roma susurrándoles  a cada paso marcial “memento mori”, recuerda que eres mortal, que eres hombre o mujer, que no eres Dios y por tanto responsable de tus actos, porque son los ciudadanos y no los políticos los que están siendo acosados y privados de sus derechos.
Visto así el escrache es un sistema de legítima defensa popular. Se acabó el “que se jodan”, la inmunidad de los que legislan en contra de la voluntad popular con medidas como “Dios manda”, “hacemos lo que hay que hacer”, su responsabilidad y crédito político está justificado. El ciudadano que se manifiesta también cree que hay que hacer lo que hay que hacer y lo hacen no en diferido, sino en directo y en legítima defensa hasta que lograr devolver la dignidad de la que ahora no son merecedores.

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...