martes, 28 de mayo de 2013

Una triste despedida



ADIÓS A LA DOCENCIA
Todo tiene su principio pero también tiene su final. Considero que ha llegado el momento de cerrar definitivamente el penúltimo capítulo de libro que recoge mi vida profesional.
Buenas tardes, mis queridos alumnos, buenas tardes insignes invitados a esta mí última clase como profesor de esta Universidad. Sí, efectivamente mi última clase magistral que debo rellenar con temas más importantes que los puramente académicos, para que sirvan a afrontar vuestra realidad expectante dentro de la futura vida profesional de mis alumnos.
Doy gracias por haber podido trabajar en aquello que me satisfacía plenamente y poder entroncarlo con la realidad de mi entorno que pretende proclamar que la dignidad y el respeto a las personas es el fundamento para conseguir el equilibrio que es necesario en la vida.
Dejo atrás más de 42 años intensos, repletos de satisfacciones personales que arropan otros momentos menos gratos. Una satisfacción que ha sido fundamentada en el contacto personal con mis alumnos de los que he podido aprender una manera diferente de entender la vida. 
Precisamente, al clausurar este capítulo tan importante en mi trayectoria de vida, es el momento  de ojear el pasado con los pies puestos en el presente para intentar vislumbrar un futuro incierto para una buena parte de la juventud, para la  mayoría de mis alumnos aquí presentes, y no me queda más remedio que reconocer un panorama poco grato para una lozanía que se está preparando a afrontar su realidad profesional dentro del panorama social español.
La actual coyuntura económica evidencia la necesidad de nuevos foros de jóvenes que permitan afrontar el nuevo contexto social y cultural de la sociedad, al objeto de poder y aportar desde el entorno universitario, otro enfoque que permita avanzar y contribuir a reactivar los resortes de la sociedad civil; de manera que una vez finalizados los estudios se establezcan redes profesionales de ayuda que permitan generar nuevos puestos de trabajo.
Los profesores deben crear también equipos de docentes que diagnostiquen sobre cuestiones puntuales de actualidad y que posteriormente posibiliten celebrar debates con los estudiantes sobre los problemas que se están encontrando los jóvenes graduados en su acceso al mundo profesional.
Sabemos que la solución al desempleo no es el subempleo; las soluciones pasan el desarrollo de nuevos proyectos de vida y de disponer de recursos suficientes que posibiliten vivir con dignidad. Y la única solución viable pasa por reformular el modelo: necesitamos repartir el empleo para que se eviten las jornadas inhumanas mientras el desempleo sigue subiendo. Además, deben evitarse las contrataciones ilegales, con mejores inspecciones de trabajo y, paralelamente, fomentar el autoempleo bajo fórmulas democráticas para que los propios trabajadores sean quienes tomen las decisiones sobre sus condiciones laborales.
Ahora, me vais a permitir daros un consejo general.
Sed vosotros mismos, esto es, el vosotros mismos auténtico que encontraréis en el fondo de vuestros corazones y que no está hecho de recados publicitarios ni de torpes vanidades; el vosotros mismos que no consiste en seguir las advertencias de quienes quieren utilizaros, ni radica en dejarse convencer por la transitoria veleidad del momento; el vosotros mismos que no asiente sin reflexión ni actúa por imitación.
Nunca dejéis de pensar por vosotros mismos. ¡Nunca ¡
Todos vosotros y vosotras sois luminosas centellas de libertad y tenéis el esplendor del futuro abierto ante vosotros y vosotras. No permitáis que la mentira os confunda, que la maldad os contagie ni que la estupidez os persuada.
Como he dicho antes, estas palabras son también mi despedida, aunque insisto en que el mensaje es el mismo, si bien articulado con otras expresiones y revestido de otros sentimientos.
Cuándo resumo en la memoria mis treinta  años de docencia para preguntarme a mí mismo ¿qué deseo deciros en esta lección final?, no tengo duda alguna acerca del contenido argumental del mismo: QUIERO DAROS LAS GRACIAS POR TODO.
Quiero daros las gracias a vosotros y a los centenares de alumnos que han escuchado mis enseñanzas de construcción a lo largo de los años, y a los que ahora representáis aquí. Gracias por haberme permitido desarrollar un trabajo maravilloso, porque me habéis concedido educar vuestra inteligencia, algo tan simple como grandioso.
Además, abrir vuestro conocimiento es la tarea más creadora que existe; quien entrena el músculo o encamina el talento, los dirige, los encauza, mas no los crea. Pero educar la inteligencia es hacerla, es crearla: cuando por la explicación de sus mentores un alumno pasa de no comprender la esencia de lo que le resulta misterioso a comprenderla, se enciende una luz que antes no existía en medio de la tiniebla de este universo sombrío, tiniebla que sólo el brillo de la inteligencia consigue disipar.
Por eso, permitidme que os vuelva a repetir el anterior consejo: Nunca dejéis de pensar por vosotros mismos. Nunca
Desertar del pensamiento propio es desertar de la Humanidad, convertirse en una piedra, desmerecer del destino que nos ha señalado a los seres humanos con un propósito que trasciende las limitaciones del tiempo y del espacio.
Seguid con firmeza vuestro camino, no dejéis que os conduzcan sin saber a dónde, no permitáis que os convenzan sin saber de qué, vuestra vida es vuestra y es único e insustituible, el insuperable paisaje que tenéis para dibujar en él la figura de vuestra felicidad. Ahora, en este preciso momento prefiero seguir el consejo de Miguel de Cervantes: “EL CAMINO ES SIEMPRE MEJOR QUE LA POSADA”.
Termino: Seguid con firmeza vuestro camino, no dejéis que os conduzcan sin saber a dónde, no permitáis que os convenzan sin saber de qué, y, sobre todo, no consintáis que os vivan, porque vuestra vida es vuestra y es única, insustituible, el único papel en donde tenéis para dibujar la figura de vuestra felicidad. 
Gracias y adiós.



jueves, 23 de mayo de 2013

Universidad española


SEGÚN EL INFORME DEL MINISTRO WERT: LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA REQUIERE UNA PROFUNDA REFORMA.


El informe de Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español’, elaborado por una  comisión de expertos nombrada por el ministro Wert. Según las conclusiones de los expertos: la Universidad española requiere una profunda reforma.

Este informe aporta una serie de recomendaciones dirigidas a replantear todos los aspectos fundamentales: el gobierno de las universidades, la selección de su profesorado, la gestión económica o la evaluación de resultados, todo ello, según el informe, va  dirigido a mejorar la eficiencia de las instituciones universitarias. El mapa universitario actual está conformado por 50 universidades públicas y 31 privadas, que integran 236 campus, y que en su conjunto atienden a un millón y medio de estudiantes.

El trabajo que básicamente hace referencia a las Universidades Públicas cuestiona una serie de aspectos vinculados al carácter democrático de las mismas, pero también contradice las actuales líneas de actuación del gobierno español en esta materia, que ha recortado sensiblemente la financiación de las universidades y de los programas nacionales de investigación. Se propone alcanzar el 3% del PIB de inversión en educación superior, ahora es menos del 2%. También reclaman más dinero para becas y ayudas al estudio porque el sistema actual es muy deficiente. El gobierno ha reducido un 75% su aportación al programa de movilidad europea Erasmus y ha eliminado las ayudas al Séneca (movilidad nacional).

 La calidad de las Universidades Españolas es, a juicio de los expertos que forman la comisión, insuficiente y plantea la ausencia de los campus españoles en los rankings de las mejores universidades internacionales. Los expertos  proponen fomentar la competitividad entre las universidades. Más financiación y en base a resultados. También recomiendan vincular entre el 20 y el 25% de los presupuestos de las universidades públicas a los resultados de investigación y docencia.

El informe plantea límites a la autonomía de las universidades, reconocida por la Constitución española. Da una gran relevancia a la figura del rector, otorgándole amplios poderes,  sería elegido cada cinco años (de entre académicos candidatos de cualquier parte del mundo) por un Consejo de la Universidad en el que entrarían a participar las comunidades autónomas, es decir la clase política. Además, habría una doble vía de acceso al profesorado: una para ser titulares y catedráticos funcionarios y otra para ser titulares y catedráticos contratados indefinidos.

Cabe pensar que las universidades no van a ver con buenos ojos que se limite su autonomía, que se merme su capacidad para gestionar con un control democrático sus políticas como ocurre ahora, o la injerencia de los gobiernos autónomos, en un marco general de desprestigio de la clase política. El Claustro pasaría a ser “órgano consultivo”. Y ámbitos como las Juntas de Facultad se propone que tengan un número reducido de miembros.

También se propone en el informe la reordenación de la oferta de títulos y la especialización. Se considera que la oferta es excesiva y hay que contenerla, dice el texto. Por eso, proponen establecer a escala nacional un número mínimo de alumnos (que puede ser flexible en función de la zona y el área de conocimiento) por debajo del cual habría que eliminar una titulación de una campus concreto y que comunidades y universidades reflexionen sobre la posible reducción de los campus, facultades, departamentos, etc. No todas las universidades pueden ser generalistas, debe propiciarse un proceso de especialización que permita la supervivencia de las mejores..

Aquí se abre un debate sobre cómo se debe entender un servicio público como el que ofrece la universidad española, cómo debe entenderse la excelencia universitaria, cómo debe interpretarse la eficiencia y cómo debe medirse. Recortar la representación y los órganos democráticos no parece compatible con la transparencia que los mismos expertos exigen en su informe. La eficiencia económica no siempre se compadece con la eficiencia de la sabiduría. No solo está en cuestión la supervivencia económica de las universidades, también lo está que la reflexión y la capacidad crítica se mantengan en las aulas universitarias.
Es razonable agrupar aquellas titulaciones y carreras universitarias que no tienen demanda" y de estudiar la posibilidad de impartir "solo en una universidad pública" las titulaciones que tengan "muy poca respuesta" en estas instituciones.

martes, 21 de mayo de 2013

Ante todo: Libertad de expresión


EL PRESIDENTE DEL SUPREMO, GONZALO MOLINER, CALIFICA EL ACOSO A POLÍTICOS DE "LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

“Es un derecho constitucional" y cada expresión de este derecho puede o no ser legal, depende de cómo se desarrolle. Si no es violento, es una manifestación de la libertad de expresión”.
Está claro que Cuando un político actúa incorrectamente y, en muchos casos, tapando los desmanes y corruptelas de sus propios correligionarios de partido poniéndolos por encima de los intereses del ciudadano que les ha elegido, ese ciudadano o ciudadana ni tiene que esperar, ni debe hacerlo, a que pasen cuatro años para que se le den explicaciones y retirarles su mandato. Porque, guste o no, los políticos electos son empleados de los electores y cuando un empleado hace algo incorrecto, y en el caso de los actuales lo están haciendo muy mal y muchas veces, lo que toca es despedirlos como en cualquier otro empleo. Ya que esto no nos está permitido por las leyes que les blindan en su desempeño, al menos debe quedarnos la posibilidad de protestar y de decirles de viva voz lo incompetentes que son

El escrache como tal tiene una historia romana y con unas características muy claras". Se pretende "amedrentar y doblegar y tiene que quedar muy claro quiénes lo hacen y para qué". Siempre han estado ligados al populismo y la demagogia porque intentaban "bordear las instituciones e intentan forzar a los que están en las ellas".
Ahora sus señorías se indignan por el acoso de unos ciudadanos que han concluido que un sistema democrático basado en el contrato social de cesión de libertades y derechos que no te defiende, aún más que te acosa, que te empuja al suicidio, a la exclusión social, a la pobreza, al desahucio familiar, educativo y sanitario es un sistema que no sirve y que además, tiene responsables.
Los políticos se indignan de que un colectivo ciudadano haya decidido por fin hacer responsables de sus actos a sus señorías, que hasta ahora han creído que sus decisiones les hacían impunes de su responsabilidad individual amparados en la disciplina de partido.
Pues no, señorías. Si ustedes votan para rebajar las becas universitarias, subir la tasas, dejarnos en cueros a los investigadores y reírse en su cara, diciendo que se van al extranjero por el afán de aventura propio de la juventud, ustedes tendrán que soportar, ver las caras y oír las voces clamando justicia de los que desahucian y si han convertido sus sueños en una pesadilla, en justa correspondencia, verán alterado el sueño de los justos al que creían tener derecho por ser los representantes del pueblo.
El escrache no es acoso, sino legítima defensa. Porque el verdadero acoso, es permitir que se ignore una Iniciativa Popular que cumple los requisitos legales para ser tramitada, que den carta de naturaleza a la estafa de los bancos de quedarse además de con la vivienda con el futuro de los desahuciados reclamando una deuda inmoral e ilegal.
El acoso es haber hecho saltar por los aires el principio de seguridad jurídica en las relaciones laborales tanto en la función pública como en el ámbito privado, el acoso es la imposición de recortes sociales a los más débiles con medidas como el repago sanitario, el acoso es transformar derechos inalienables de ciudadanía en un mercancía como es el derecho a la salud, a la vivienda, al trabajo y a la protección social.
Sus señorías ahora tan molestos porque les señalan con el dedo, porque protestan frente a sus casas los que han sido echadas de ellas, y les recuerdan en la vía pública que asumieron unos compromisos que en el mejor de los casos no están cumpliendo y en el peor haciendo justo lo contrario, se sienten acosados.
Este acoso es el del siervo que seguía a los victoriosos generales romanos cuando entraban en Roma susurrándoles  a cada paso marcial “memento mori”, recuerda que eres mortal, que eres hombre o mujer, que no eres Dios y por tanto responsable de tus actos, porque son los ciudadanos y no los políticos los que están siendo acosados y privados de sus derechos.
Visto así el escrache es un sistema de legítima defensa popular. Se acabó el “que se jodan”, la inmunidad de los que legislan en contra de la voluntad popular con medidas como “Dios manda”, “hacemos lo que hay que hacer”, su responsabilidad y crédito político está justificado. El ciudadano que se manifiesta también cree que hay que hacer lo que hay que hacer y lo hacen no en diferido, sino en directo y en legítima defensa hasta que lograr devolver la dignidad de la que ahora no son merecedores.

viernes, 17 de mayo de 2013

Peligros del Papa


PARA BOFF, EL PAPA FRANCISCO DEBERÁ  DESMONTAR EL SISTEMA CORRUPTO ENQUISTADO.
Por Alberto López Girondo

Con la renuncia de Joseph Ratzinger, el nombre de Leonardo Boff volvió a las primeras planas. Nacido Genésio Darci Boff, este franciscano oriundo del sur del Brasil, había tenido sus controversias cuando el alemán dirigía la Congregación para la Doctrina de la Fe en el papado de Juan Pablo II, al punto que lo obligó a dejar los hábitos. Con Benedicto XVI renunciante, la palabra de Boff volvía a tener vigencia. Mucho más cuando un latinoamericano era llamado a sucederlo, y eligió el nombre de Francisco. Más que un nombre,  "un proyecto de Iglesia".
De visita en Buenos Aires para presentar un libro que prologó a su amiga Clelia Luro, Boff habló de este nuevo modelo que inauguró Jorge Bergoglio en Roma y cuenta por qué, si bien intenta minimizar la posibilidad, no descarta que el Papa argentino corra peligro a medida que avance en los cambios que necesariamente la dos veces milenaria institución debe concretar. "Donde hay poder no hay amor", recuerda en esta entrevista con Tiempo Argentino.
"Yo creo que, para un teólogo, lo más importante de Francisco fue que se presentó como obispo de Roma y no como Papa, y con eso recupera el primer milenio de la Iglesia Católica, cuando la Iglesia de Roma se presentaba como la primera entre otras, primus inter pares, la primera entre otras iguales, con la función de coordinar en el amor. El Papa dice 'Yo quiero gobernar en la caridad', un cambio radical, porque hasta ahora la tradición del segundo milenio es gobernar con el derecho canónico, con el poder absoluto, binario, inmediato, tal que si uno borra la palabra Papa y pone en su lugar Dios, la frase funciona igual. Eso es algo muy arrogante", explica para abrir el juego.
–¿Cuándo empezaría ese segundo milenio de la Iglesia?
–El punto de gran viraje fue en 1077 con el Papa Gregorio VII, que escribió un documento que llamó Dictatus Papae, la dictadura del Papa. Son 33 proposiciones donde dice que el Papa tiene los dos poderes, uno espiritual sobre la Iglesia y otro temporal sobre las personas. Ahí fue que se creó la Iglesia como imperio, como sociedad perfecta, con el agregado posterior del derecho canónico, y eso perduró hasta el Concilio Vaticano II. De esa sociedad de hermanos se pasó a la Iglesia como sociedad jerarquizada.
–¿Cómo influye en eso la caída del imperio romano?
–Tiene que ver con el vacío de poder que se creó con la ruptura del imperio romano. Nadie garantizaba a nadie y el Papa era la única figura moral. El primer viraje fue con León Magno, 415, cuando los bárbaros están a las puertas de Roma.
–…y él negocia con Atila.
–...para lo cual asume el título de Papa, que era un título de los emperadores romanos. León asume también esa pequeña capa, la muceta, esa capa que es el símbolo del poder imperial total al que de entrada renunció a vestir Francisco. Fue una coyuntura histórica, hay que entenderlo así. Al negociar con Atila empezó esa visión más política, pero no todavía jurídica. Con Gregorio VII, ahí es política pura y el gran viraje de la Iglesia romana está en 1077.
–Pero a los pocos años, hacia 1200, aparece Francisco de Asís...
–Francisco de Asís vive exactamente bajo Inocencio III, que fue el Papa más poderoso de la Iglesia, porque hasta Rusia estaba sometida a su dominio. Hay que entenderlo dialécticamente, frente a una Iglesia de puro poder, gloria y fasto viene un movimiento pauperista, que son muchos: los valdenses o pobres de Lyon, los dominicos, los franciscanos, que quieren un Evangelio sin poder, hablando la lengua del pueblo y siguiendo la escritura sin glosa, sin comentarios. Y no preguntan a Roma, San Francisco pide solamente seguir el Evangelio y ahí comienza esta dialéctica que se da hasta la Reforma, que enfrenta a una Iglesia de poder que no le ha hecho nada bien, porque la ha secularizado, no ha creado estructuras de santidad sino que facilitó crear el gran proyecto de colonización, que era político, militar y religioso.
–¿Colonización a nombre de quién?
–A nombre de la burguesía renacentista. Hay dos cartas de Alejandro VI (Rodrigo Borgia), una al rey de España y otra al de Portugal, en las que divide el mundo mitad para cada país. Pueden dominar, matar, conquistar, someter y apropiarse a todos los que no son cristianos, les dice. Y ellos vienen con ese mandato. El proyecto de expansión europea es un proyecto único Iglesia-burguesía-Estado-reyes-misioneros. El efecto es la destrucción masiva de las culturas locales en América Latina, África, Asia. Ese proyecto del matrimonio entre poder civil y poder religioso es un matrimonio incestuoso porque no facilita la divulgación del Evangelio. Yo creo que el último paso de ese pacto es Benedicto XVI.
–Usted dijo hace poco que Ratzinger se fue porque se dio cuenta de que ya no tenía fuerzas para imponer el modelo de Iglesia que pretendía.
–Creo que hay varias razones. Una más subjetiva y personal, que era recristianizar Europa para, desde allí, irradiar al mundo; no resultó. A los europeos ya no les interesa el cristianismo, lo tiene a sus espaldas. Los ayudó a crear la cultura, las naciones, pero no es una fuente de inspiración, lo consideran muy medieval, muy antimoderno, no tiene democracia ni Derechos Humanos. Lo otro es que su proyecto de Iglesia –que yo lo escuché en clases con él, pero tiene su origen en San Agustín– también fracasó. Él piensa que todos los seres nacen en pecado original por la relación sexual que transmite la vida, por lo cual toda la humanidad está condenada. Pero Dios tiene piedad y pone una célula a partir de la cual todo se puede salvar. Esa célula que es como una pequeña iglesia.
–Pero esa célula está totalmente podrida.
–Ahí está el problema, que el Papa se da cuenta de que esa célula está llena de ladrones, de homofóbicos, pederastas, el Banco Vaticano y todo eso. Ve que había un cáncer con metástasis en el cuerpo eclesial de la curia y que físicamente no tenía fuerzas. Ahí yo vi su dimensión ética, su gran humildad de crear espacio para que venga otro y, a la vez, dar una bofetada a la curia romana. Deja un relatorio de 300 páginas sobre todo lo que ocurre y otro vendrá con más fuerza a curar eso.
–Bergoglio viene de ese territorio colonizado.
–Del fin del mundo, como dijo.
–Pero no cualquier fin del mundo, porque él es jesuita. Usted nació en Santa Catarina, muy cerca de donde estuvo asentado el proyecto más grandioso de los jesuitas, sabe de qué hablo.
–No hay que olvidar que el Papa y el emperador trabajaban juntos y aquí, en las misiones jesuíticas, se había creado un Estado, incluso con comercio internacional, porque exportaban, bajo una visión socialista. Como será que (Charles) Fourier y (Henry de) Saint Simon dicen que los padres del socialismo fueron los padres jesuitas, porque aquí se ha practicado el comunismo originario, y eso tenía que ser eliminado porque era un poder totalmente alternativo a la Iglesia y al Estado.
–¿Cómo puede haber pesado esa experiencia en los cardenales?
–Pienso más bien que ellos estaban tan humillados o tan desmoralizados personalmente que nadie quería asumir el desafío. "Vamos a llamar a alguien fuera de ese manejo que no tiene nada que ver y que tiene la disciplina de un jesuita y la ternura de un franciscano", habrán dicho, y creo que es él la persona adecuada para rescatar a la Iglesia. La misión de Francisco es restaurar una Iglesia que está en ruinas, como le pasó a la de Asís. 
–Usted dijo que la Iglesia del segundo milenio termina con el Concilio Vaticano II, pero eso fue hace 50 años y desde entonces la curia hizo todo lo posible por eliminar cualquier sombra de avance, incluso mediante la expulsión de centenares de curas tercermundistas.
–Creo que esta es la oportunidad de aplicar el Concilio Vaticano II, que había creado dos instancias de gobernabilidad que luego se desecharon. Francisco ha nombrado ya a ocho obispos de varios continentes y creo que va a resucitar la figura del Sínodo de Obispos con un papel de colegiatura. Por otro lado, en 50 años cambiaron tantas cosas, en la geopolítica, la globalización, los medios sociales que es una red inmensa. Se necesita un nuevo concilio y yo espero que sea un concilio de la cristiandad, no de la Iglesia Católica. Porque tenemos que enfrentar el tercer milenio con la humanidad unificada. El fenómeno cristiano tiene que estar junto con el fenómeno budista, el fenómeno hinduista, el fenómeno judío, el fenómeno islámico, porque juntos pueden alcanzar una dimensión espiritual de la humanidad, más allá de las diferencias. Espero que haga eso y en forma urgente.
–¿Sigue viva la Teología de la Liberación? 
–Sigue viva porque nació escuchando el grito del oprimido, del pobre, de la mujer, de los afrodescendientes. Contra la opresión, liberación. La pregunta nuestra es cómo usar el potencial espiritual que tiene el cristianismo para salir de la pobreza y de la miseria, no en el sentido de la filantropía sino reforzando la conciencia para que se organicen y creen movimientos de liberación. Nosotros partimos de las comunidades de base, la Pastoral Social del sin tierra, del sin techo. Como los pobres siguen creciendo en el mundo, esa teología sigue vigente. Siempre que hay un Foro Social Mundial, una semana antes se hace el Foro Mundial de la Teología de la Liberación, nunca van menos de 4000 personas de todo el mundo. Y a partir de los '80, nos dimos cuenta de que no sólo los pobres gritan, la tierra grita, los bosques gritan, entonces nació la Ecoteología de la Liberación. Ahora no tiene tanta visibilidad porque no aparecen tanto las polémicas.
–Pero, por ejemplo, en Brasil la llegada de un metalúrgico a la presidencia y luego de una mujer no se explican sin esos movimientos de base cristianos, ¿o no?
–Es un fenómeno nuevo, incluso en Latinoamérica después de la caída de las dictaduras. Es otro tipo de democracia, que no es solamente la que representa a la burguesía, son democracias participativas de cuño popular que por detrás tienen redes inmensas de movimientos sociales que reivindican y presionan. Y los presidentes vienen de esa trayectoria y hacen políticas para ese sector. El primero de todos fue Lula, y él lo dice siempre, que los principales protagonistas no fueron la izquierda que estaba en el exilio, ni los sindicatos que eran perseguidos por la policía, fue la inmensa red de comunidades de base, la Iglesia de la Liberación, la Iglesia de Dom Helder Cámara, que ha sustentado al PT, que ha fundado al PT como un instrumento político para avanzar en los derechos. Eso está en la raíz en todas las democracias de América Latina que tienen políticas más populares y la base social que sustenta esas democracias es realmente el pueblo organizado.
–¿Cómo pueden influir en los pasos de Francisco los poderes fácticos, el establishment mundial, por así decirlo?
–Yo creo que él ha dado muestras de que su deseo es crear una Iglesia pobre para los pobres. A mi juicio, va a hacer un desplazamiento de la Iglesia para la humanidad, el planeta Tierra, el sistema de vida, que están grandemente amenazados. El problema central no es qué futuro tiene la Iglesia sino qué futuro tiene la humanidad y cómo las iglesias pueden ayudar a pensar ese futuro. La geopolítica supone una especie de gobernabilidad global del planeta que no existe, lo que existe es el imperio americano. Y creo que Francisco tiene lucidez para escaparse de un alineamiento de los intereses de los pudientes del mundo, porque va a intentar hablar desde las víctimas, desde los pobres.
–Pero va a tener que oponerse a un status quo.  Y no sería la primera vez que eliminan a un Papa...
–Cuando hay concentración alta de poder, siempre aparece un antipoder que intenta disputar. Cuando son poderes muy concentrados, se utilizan todos los medios, se transforman en un poder maquiavélico, donde se utiliza la corrupción, o incluso la eliminación física. La última versión que circula y que Pérez Esquivel nos comunicó recién es que Ratzinger estaba amenazado de muerte y, para escaparse de eso, renunció.
–¿Amenazado por quiénes?
–Por un grupo de la mafia que está metido en el Banco Vaticano, lavado de dinero y cardenales que les daban la cobertura. El Papa ya adelantó que la Iglesia no tiene necesidad de tener un banco, puede acudir a bancos éticos, que hay muchos. Eso sería desmontar el sistema y sería la medida más directa y más indolora.
–¿No corre riesgo su vida, entonces? Si lo amenazaron a Ratzinger…
–Yo creo que no se debe excluir esa posibilidad, porque sabemos que Juan Pablo I discutió con los cardenales la eventualidad de salir del Vaticano para tener una vida más sencilla y dos días después apareció muerto. No es imposible, pero él ha tomado medidas muy sabias. Abandonó el Palacio Vaticano, vive en la casa Santa Marta, come en conjunto con los demás.
–O sea que eso no sería sólo una medida de austeridad...
–Come con otros; si va a morir, mueren 30 o 40 con él. Pero deberá cuidarse. «
 Clelia luro: el amor más fuerte
Jerónimo Podestá fue obispo de Avellaneda y cuando tuvo que elegir entre su amor por una mujer y una institución no dudó y se fue a vivir con Clelia Luro, en 1967. Murió en 2000. Ahora Clelia presenta la última edición de sus cartas con el subtítulo Testimonio de 50 años de lucha política y eclesial. 
 “La historia del libro se terminó en el '72 pero cuando murió Perón,  Granica, que tenía los derechos, tuvo miedo y exportó tres ediciones a España. Cuando volvimos del exilio le preguntamos qué había pasado y nos dijo que había quemado los libros porque allá estaba Franco.  Ahora lo actualizamos y puse cartas entre nosotros en el exilio y cartas a otras personas. Hay cartas a los presidentes, cartas políticas, una carta que le mandé a Hugo Chávez, otra al director de La Nación hablándole de la libertad de prensa, a Maradona cuando estaba en el problema de la droga y también a Bergoglio, que fue el único que cuando murió Jerónimo le llevó al sanatorio la unción de los enfermos.
 Un nombre que lo salvó de la dictadura
–¿Por qué Leonardo?
Me pusieron así cuando ingresé en la orden, por San Leonardo de Port Mauricio, un santo muy curioso del siglo XVII, misionero, que se ponía semidesnudo y se autoflagelaba y convocaba a todo el pueblo a las lágrimas y así confesar. Pude haber vuelto a mi nombre original, pero para mí fue muy útil en tiempos de la represión incluso en Argentina, porque cuando vine en el '77 buscaban al autor de Jesucristo Liberador. Yo era Genesio Darci Boff, a Leonardo Boff ni lo conocía (risas) sería otra persona. En Uruguay me tuvieron que acompañar una vez hasta adentro de un avión porque un guardia se había dado cuenta de que era la misma persona. Eran tiempos en que, cuando agarraban a un teólogo de la Liberación, lo torturaban y lo mataban, era muy peligrosa la vida entonces.

jueves, 16 de mayo de 2013

La dedocracia en España


HAY DECENAS DE MILES DE “DEDOCRATAS” EN LA ADMINISTRACIÓNES PÚBLICA CON FUNCIONES INCONCRETAMENTE INDEFINIDAS

MIENTRAS, SE ESTÁ DESTRUYENDO UNA BUENA PARTE DE LA FUNCIÓN PÚBLICA MEJOR PREPARADA.

Los investigadores o intelectuales que intervienen en el mundo político no se convierten inmediatamente en políticos. Siguiendo el modelo creado por Emile Zola, los investigadores se vuelven intelectuales o intelectuales públicos cuando invierten su autoridad específica y los valores asociados al ejercicio de su interés en una lucha política. Tal vez por eso o no solamente por eso se puede entender como una buena parte de los políticos sean tan torpes de no darse cuenta que la realidad social discurre por caminos diferentes que los intereses de la mayor parte de los políticos en el poder.
Para muchos políticos, tal vez los más torpes, sus decisiones se toman pensando en la incapacidad del elector, sin embargo la realidad está siendo otra y la incapacidad de una parte importante de los políticos esta poniéndose en cuestión en muchos foros de opinión.
Habiendo postulado estas notas preliminares, puedo afirmar que los intelectuales, científicos, etc. que ingresan a la acción política en base a su competencia en sus áreas de especialización son indispensables para poder responder a las demandas sociales y si se hubiera tenido en cuenta este postulado no acontecería que en tan solo cuatro meses haya menos de 2.500 puestos de trabajo público en la sanidad madrileña. La caída de empleo en el sector supone una disminución de más del 3% del total, ya ni siquiera se cumple la normativa estatal que establece que se han de reponer el 10% de las bajas, sin embargo los “enchufados” de la clase política no ven peligrar su puesto de trabajo, hay decenas de miles de “dedocratas” en la administración pública. Tan sólo en Andalucía, el número de colocados en la administración paralela ronda las 30.000 personas que a una media de 50.000 euros por asesor, asistente o secretaria hablaríamos de más de 1.000 millones de euros al año
España no solamente mantiene una Administración central sino 17 gobiernos y parlamentos paralelos, más de 8.200 ayuntamientos y decenas de instituciones intermedias como las diputaciones, los consejos, los cabildos, las mancomunidades o los consorcios. Si a todo esto le unimos los miles de entes y empresas públicas que dependen de la Administración, el cálculo se hace aún más opaco. Según el CSI-F se estima que los contribuyentes mantenemos entre 18.000 y 20.000 “enchufados” que a una media de 50.000 euros por cabeza, serian de más de 1.000 millones de euros anuales.
Sin embargo la Ley de Administración Local que prepara el Gobierno de Rajoy apenas aspira ahorrar 145 millones de euros en asesores. Su aplicación se ha retrasado ya más de año y medio, y no parece que vaya a estar lista antes de final de año, por lo que el tímido ajuste se empezaría a notar en 2014.
Según el proyecto, los ayuntamientos con menos de 10.000 habitantes se quedarían prácticamente sin asesores. En urbes más grandes, habrá un cupo equivalente al 0,7% de la plantilla. En la práctica, esto supondría reducir a menos de 7.000 personas el número de “enchufados”, una rebaja notable frente a los números que hoy se manejan (18.000 a 20.000), pero insuficiente a todas vistas.
Si sale adelante la ley, el Ayuntamiento de Madrid apenas tendría que rebajar su plantilla de colocados desde los 213 hasta los 203, un ajuste casi insignificante Si tenemos en cuenta que en la Universidad Politécnica de un plumazo fueron eliminados fulminantemente 313 trabajadores
Otro problema de esta ley es que no afectaría a las comunidades autónomas, que retendrán competencias en este sentido y podrán mantener en pie situaciones como las que hemos comentado en párrafos anteriores. Quizá se podría usar el Fondo de Liquidez Autonómica para obligar a comunidades como Andalucía a recortar o eliminar su administración paralela, pero de momento esto no se ha hecho y los colocados siguen en sus puestos.
También es cierto que el mismo gobierno que exige estos tímidos ajustes no ha aplicado ningún ejercicio serio de reducción de asesores. Los cargos de confianza apenas sufrieron una poda del 1,2% en el primer año de Rajoy, pasando de 853 a 842.
La oficina del Presidente emplea a 245, de los que 68 no tienen el graduado escolar. Por su parte, el Ministerio de Hacienda mantiene a 163 colocados, dos más que en 2012.

Referencia obligadas: http://empleadospublicosjacordoba.blogspot.com.es/p/lista-de-la-verguenza-enchufados.html, http://www.meneame.net/story/listado-enchufados-pp,http://www.diariocritico.com/tags/politicos-enchufados  

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...