Pensamiento y responsabilidad

miércoles, 5 de febrero de 2014

los autónomos son los únicos que aportan en positivo



EL PARO: UN DATO PÉSIMO QUE ANTICIPA “UN INVIERNO MUY FRÍO”
Cuando se publicaron los datos de diciembre del año pasado, desde el Gobierno se lanzaron las campanas al vuelo: la recesión se acaba, hemos pasado lo peor, son datos que auguran un cambio de tendencia...Pero sin embargo hemos conocido la evolución de los afiliados en Enero y descubierto que, como es habitual, el Gobierno tampoco acertó en este caso. Tampoco cumplió con sus promesas.
El Régimen de Hogar y los autónomos son los únicos que aportan números negros a la maraña de números rojos; existe una clara infra ocupación de personas que preferirían estar ocupando otra actividad pero que se conforman con lo que les facilita una cotización de mínimos.
Y por redondear la jugada, la Administración de defensa tiene 15.000 afiliados más y la educación 37.000. ¿Se está creando empleo en el sector público? Tampoco; desde hace tres años las Mutualidades de Funcionarios (Clases Pasivas, Justicia y Fuerzas Armadas) se declararon a extinguir y los afiliados que sustituyen a parte de los jubilados o traspasados a otras actividades deben darse de alta en Seguridad Social.
Conclusión: Un dato pésimo que anticipa un invierno muy frío. Tan frío que hasta el día de hoy el Gobierno no ha facilitado los datos de los Presupuestos de la Seguridad Social del año pasado, señal inequívoca de que el silencio desmiente la propaganda. Y cuando la realidad esconde un buen titular, se esconde y ya está.

1 comentario:

  1. España vive hoy lo que vivió Argentina en los noventa, sólo que aquí lo llamaron convertibilidad y allá lo llaman “zona euro”. Al tener la moneda equiparada con Alemania, por ejemplo, es lógico que los recursos se drenen a los países más desarrollados sin que suene a colonialismo, pero lo es. Los economistas ortodoxos son una desgracia para los países, sólo saben de finanzas, no de economía. Las recetas de ajuste basan sus argumentos en uno de los errores más alevosos de la economía: trasladar ideas de la microeconomía a la macroeconomía. Un país no es un hogar: cuando una familia anda corta de fondos, ajusta gastos pero sigue recibiendo el mismo ingreso. Un país cuando ajusta gastos, recibe menos ingreso porque retrae su economía. Krugman decía que para frenar la recesión el déficit debe subir. Pero la economía es sólo el mecanismo. La crisis es política, por el entreguismo de los gobiernos y, en su base, cultural, porque alguien los votó. La equitación se termina cuando el caballo “espabila” (Roberto Arlt decía: “se avive”)

    ResponderEliminar

El poder en sí mismo no es corrupto.

  Son las personas las que pueden corromperse cuando lo ostentan. La pregunta sobre el poder y la corrupción es compleja y ha sido debatid...