viernes, 4 de enero de 2013

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la Ciencia duda.



La ignorancia afirma o niega rotundamente; la Ciencia duda.

Hoy me apetece traer a mi página a uno de los principales representantes de la Ilustración y figura intelectual dominante de su época. Escritor y filósofo francés Francois Marie Arouet, más conocido como Voltaire.

Fue el quinto hijo de una familia noble, cuyo padre fue el notario Francois Arouet y Marie Marguerite d'Aumary la madre, quien murió cuando Voltaire tenía siete, en 1701. Entre 1704 y 1711 estudió en el colegio jesuita "Louis-le-Grand", donde aprendió latín y griego. Terminado el colegio, estudió derecho y en 1713 ingresó en La Haya como secretario de embajada, donde fue expulsado al tiempo. Cuando murió Luis XIV (1715), el Duque de Orleáns asumió la regencia y Voltaire le dedicó una sátira que le valió un año de reclusión en la Bastilla.

AFORISMOS

Cada hombre, en el fondo de su corazón, tiene derecho a creerse enteramente igual a los demás hombres; de ello no se desprende que el cocinero de un cardenal deba ordenar a su amo que le haga la cena; pero el cocinero puede decir: “Soy hombre como mi amo; he nacido llorando como él; él morirá como yo entre las mismas angustias y las mismas ceremonias. Los dos tenemos las mismas funciones animales. Si los turcos se apoderan de Roma, y entonces yo me convierto en cardenal y mi amo en cocinero, lo tomaré a mi servicio”.
El arte de la medicina consiste en mantener al paciente en buen estado de ánimo mientras la naturaleza le va curando.

Es imposible, en nuestro desdichado globo, que los hombres viviendo en sociedad no estén divididos en dos clases, la una de opresores y la otra de oprimidos; y estas dos se subdividen en mil y esas mil tienen aún matices diferentes.
La gente busca la felicidad como un borracho busca su casa, sabe que existe pero no la encuentra. 

Los Buenos espíritus se reencuentran.
Cada uno va por mal camino, pero los menos imprudentes son los que se arrepienten más pronto. El exceso de placer no es placer
Es increíble y vergonzoso que ni predicadores ni moralistas eleven más su voz contra los abusos hacia los animales.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la Ciencia duda.
Los celos cuando son furiosos, producen más crímenes que el interés y la ambición.
Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo
Un hombre preocupado por el bien público, por la humanidad, por la verdadera religión, ha publicado, en uno de sus escritos a favor de la inocencia, que los tribunales cristianos han condenado a muerte a más de cien mil pretendidos brujos. Si juntamos a esas masacres jurídicas el número infinitamente mayor de herejes inmolados, esta parte del mundo no parecerá más que un vasto cadalso cubierto de verdugos y de víctimas, rodeado de jueces, esbirros y espectadores.
Cambiad de placeres, pero no cambiéis de amigos.
El fanatismo es a la superstición lo que el delirio es a la fiebre, lo que la rabia es a la cólera.
El que tiene éxtasis, visiones, el que toma los sueños por realidades y sus imaginaciones por profecías es un fanático novicio de grandes esperanzas; podrá pronto llegar a matar por el amor de Dios.
Pensad por cuenta propia y dejad que los demás disfruten del derecho a hacer lo mismo.
Un gran secreto del goce de la vida consiste en abandonar el placer, manteniendo así la posibilidad de volverlo a gozar.


1 comentario:

  1. Fernando R. de Rivera4 de enero de 2013, 12:26

    La ignorancia afirma o niega rotundamente: Demasiados juicios de valor. Condenamos con demasiada premura, sin escuchar más argumentos que nuestra propia inopia

    ResponderEliminar

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...