miércoles, 2 de enero de 2013

La Paz exige la práctica de la justicia






 MENSAJE DE PAZ PARA EL 2.013


Cimentar la paz  exige la práctica de la justicia, implica el conocimiento de las virtudes que benefician la convivencia entre hombres y mujeres y nos enseña a vivir armonizados. La paz no debe entenderse sólo como la ausencia de violencia, sino como el clima de acogimiento y confianza que permita el desarrollo de una  sociedad tolerante y participativa.


La paz debe fundamentarse en la solidaridad y en la justicia social. Sólo  dentro de estos postulados podremos superar cualquier enfrentamiento. Los intereses existen e influyen en la vida, nosotros debemos saber que ellos no bastan para construir la paz, porque la paz debe ser el resultado de un esfuerzo desinteresado y gratuito de los hombres y mujeres.


Para asegurar el bien común, el gobierno municipal tiene el deber específico de armonizar con justicia los diversos intereses sectoriales. La correcta conciliación de los bienes particulares de grupos y de individuos es una de las funciones fundamentales del poder público, en un pueblo democrático, en el que las decisiones se toman ordinariamente por mayoría entre los representantes de la voluntad popular, a quienes compete la responsabilidad de gobierno.  
Los gobernantes están obligados a fomentar el bien común del municipio, no sólo según las orientaciones de la mayoría, sino en la perspectiva del bien efectivo de todos los miembros de la comunidad  y de  las diferentes corrientes de opinión. 

Los partidos políticos tienen la tarea de favorecer una amplia participación y el acceso de todos a las responsabilidades públicas. Están llamados a interpretar las aspiraciones de la sociedad civil orientándolas al bien común, ofreciendo a los ciudadanos la posibilidad efectiva de concurrir a la formación de las opciones políticas. Los partidos deberían ser verdaderamente democráticos en sus estructuras internas y capaces de sintetizar la política con visión de futuro. 

Debe terminarse definitivamente  entender el poder como un fin de lucro personal para hacerlo como un servicio voluntario y libre que se ofrece a la colectividad.


El ayuntamiento, en efecto, debe garantizar cohesión, unidad y organización a la sociedad civil de la que es expresión, de modo que se pueda lograr el bien común con la contribución de todos los ciudadanos. 

La institución municipal debe tener por finalidad principal el hacer  accesibles a las personas los bienes necesarios tanto: materiales, culturales, morales, que permitan gozar al ciudadano de una vida auténticamente agradable y constructiva.
Allí donde el agua alcanza su mayor profundidad, se mantiene más en calma. William Shakespeare

FELIZ 2013 A TODOS 

1 comentario:

  1. El político en el poder tiene la fecha de caducidad marcada por la eficacia de su gobierno. No se debe hacer del poder una profesión indefinida ya que es contraria a la democracia. La alternancia en la gestión evita muchos males que en Valdemorillo se están produciendo. La pasividad de los grandes partidos y una buena parte de la ciudadanía somos culpables.

    ResponderEliminar

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...