Pensamiento y responsabilidad

martes, 9 de julio de 2013

Aparatoso incendio en Valdemorillo



UNAS 2.000 PERSONAS DE URBANIZACIONES DE VALDEMORILLO HAN TENIDO QUE PASAR LA NOCHE FUERA DE SUS VIVIENDAS A CAUSA DE UN INCENDIO FORESTAL.
Los ciudadanos evacuados, estuvieron privados de cualquier información imprescindible sobre el desarrollo del fuego y su incidencia en las viviendas.
Unas 2.000 personas de cuatro urbanizaciones de Valdemorillo han tenido que pasar la noche fuera de sus viviendas a causa de un incendio forestal provocado por las chispas de una radial en las obras de un chalé. Hasta 27 brigadas de bomberos y retenes forestales, por vía terrestre y ocho helicópteros y dos hidroaviones participaron en las labores de extinción, que han continuado durante la noche. La sequedad del monte, la gran cantidad de hierba seca y una ligera brisa hicieron que las llamas se propagaran con rapidez. Los ciudadanos que fueron evacuados, estuvieron privados de cualquier información imprescindible sobre el desarrollo del fuego y su incidencia en las viviendas. Las terrazas de la plaza consistorial estaban abarrotadas de personas y mascotas esperando algún tipo de información, pero los políticos municipales prefirieron cortejar a Ignacio González o a la delegada del Gobierno que estar informando a la ciudadanía sobre el desarrollo de los acontecimientos. Se vivieron algunas escenas tensas de personas que no podían regresar a sus chalet para recoger medicinas u otros tipos de enseres para pasar la noche.

El fuego comenzó alrededor de las cuatro y media, en la urbanización Los Barrancos de Valdemorillo. Según explicó un vecino de la zona sus perros y dos yeguas que tiene se pusieron muy nerviosos a esa hora. Salió a ver lo que estaba pasando y vio cómo se había originado un fuego en las obras de un chalé cercano.
Enseguida llegaron los retenes forestales que extinguieron el incendio. Eso sí, este ya había pasado a otra zona cercana y enseguida recorrió pastos, encinares, fresnos y enebros que hay en esta zona boscosa y monte bajo. Las llamas corrieron con velocidad hasta otras urbanizaciones cercanas, que fueron desalojadas en previsión de que afectaran a las viviendas. El presidente regional, Ignacio González, que se desplazó a la zona, al parecer no resultó dañada ninguna vivienda. Tan solo alguna arizónica o parte de algunún jardin, pero en todo caso de menor valor.
El desalojo se produjo en las urbanizaciones de Cerro Alarcón y su ampliación, Los Barrancos y Las Charquillas. En total, unas 2.000 personas. La evacuación se realizó ante el temor de que quedara cortada la carretera que las une con el centro de Valdemorillo. Muchos de los residentes se marcharon a la capital o a casas de amigos y familiares. Para el resto, se habilitó por parte de Protección Civil el interior de la plaza de toros de la localidad para que pudieran pernoctar. Una treintena de vecinos terminaron pasando la noche en el coso, donde se les facilitaron mantas, colchones y comida. También contaron con asistencia del Summa, cuyos facultativos habían atendido hasta la medianoche a diez personas por crisis de ansiedad. También tuvieron que trasladar a un vecino de 76 años asmático hasta el hospital Puerta de Hierro, en Majadahonda, ya que se había intoxicado de carácter leve al inhalar humo.
Los bomberos de la Comunidad de Madrid y los retenes forestales atacaron el fuego desde diversos puntos, mientras desde el aire trabajaban siete helicópteros de la Comunidad de Madrid junto con dos hidroaviones foca y un helicóptero bombardero del Gobierno central. El incendio estuvo en nivel 1 hasta las nueve de la tarde. Fue entonces cuando se subió al nivel 2, ya que se pidió ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que envió un centenar de militares. Estos efectivos tenían previsto estar trabajando toda la noche junto con los medios del Gobierno regional para crear cortafuegos y evitar el avance de las llamas.
La carretera M-510, que une Valdemorillo con Navalagamella, quedó cortada al tráfico ya que era por esa zona por la que avanzaban las llamas. El presidente regional explicó que había pedido al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que mantuviera los medios aéreos en la mañana de hoy para intentar controlar cuanto antes el avance del incendio. Es muy pronto para saber la superficie quemada porque el avance del fuego en estas zonas es irregular y puede haber zonas dentro del perímetro que no se hayan visto afectadas por el incendio. También acudió la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, entre otras autoridades, incluidos los alcaldes de la zona.

6 comentarios:

  1. M.Carmen García Ruiz9 de julio de 2013, 14:13

    El desalojo, tal vez pudo ser necesario pero no como se efectuo. Respecto a la información, un desastre, la guardia civil no sabia nada las autoridades municipales haciendose la foto con el presidente de la CAM y los vecinos utizando "radio macuto" para saber si el incendio alcanzó o no a nuestras casas.
    Cualquiera que no estubiera en Valdemorillo, a juzgar por lo que dice la alcaldesa, esta se paso todo el dia y parte de la noche preocupada por los vecinos del Cerro. ¡¡menudo morro¡¡

    ResponderEliminar
  2. Menuda nochecita. Una noche de despropositos y de mentideros, con un calor enorme y una duda grande por la ausencia de datos fiables y contrastados

    ResponderEliminar
  3. Ayer se puso de manifiesto una carencia que debería ser solucionada por motivos de seguridad. Cerro de Alarcón, posiblemente la urbanización más grande de Madrid no dispone de salida alternativa en caso de emergencia coma la vivida con el incendio.
    El equipo responsable de Urbanismo de Valdemorillo, debe utilizar la experiencia vivida para plantear a la CAM una ruta de escape alternativa conforme a la reglamentación vigente.

    ResponderEliminar
  4. El incendio del pasado lunes, pone sobre la mesa muchos aspectos que implican al colectivo social para que no se vuelva a repetir nuevamente. Las condiciones climatológicas, las negligencias de las personas y el pasotismo o desconocimiento de los administradores, inciden de manera directa en que nos estemos quedando sin monte.
    La climatología es inconsciente e involuntaria es la que es, y tenemos que convivir con ella. Sin embargo las personas tenemos que aprender a no encender fuegos en áreas de peligro ni activar enseres o mecanismos que pudieran producir un incendio.
    Los administradores tienen doble culpa, la primera por acción, al consentir aberraciones urbanísticas como las de los Cerros, un único acceso para más de dos mil vehículos, no hay ruta de escape alternativa por eso se vivieron atascos en los momentos clave. La segunda por omisión ¿dónde estaban los representantes del pueblo cuando la población reclamaba su presencia? Estaban haciendo honores a los políticos mientras que el ayuntamiento permanecía cerrado y la gente deambulando buscando información contrastada. Este asunto da para un artículo cuando tengamos más información.

    ResponderEliminar
  5. Demasiado suave en esta ultima valoración profesor. Tenemos lo que no hemos elegido, nosotros no elegimos a un Pivalde agarrado a la teta de lo público y complaciente con la alcaldesa yo no vote eso y me engañaron. Nos engañan siempre porque somos idiotas y no somos capaces de plantar cara a todas las irregularidades que vivimos actualmente y no nos plantamos delante del ayuntamiento para pedir la dimisión de la alcaldesa y su sequito de chupones. Usted no vive todo el año en este pueblo y ve los problemas como espectador, pero muchos vecinos del Cerro estamos hartos de tanta mentira y tanto latrocinio.

    ResponderEliminar
  6. La alcaldesa perdio el c...para salira nuevamente en la tele.¿qué hizo esta mujer por el pueblo¿ Nada, solo está presente en los saraos. ¡¡como somos tan idiotas en este pueblo para no darnos cuenta de su verdadero interés¡¡

    ResponderEliminar

No se puede seguir tolerando insultos y descalificaciones entre partidos políticos.

  Los partidos políticos se han convertido en instituciones para defender intereses particulares Un ciudadano con inquietudes, que no busq...