lunes, 20 de mayo de 2024

UNAMUNO Y CAMPOAMOR TAMBIEN BUSCABAN LA VERDAD

 

¿Qué es la verdad?

Miguel de Unamuno en su obra: "¿Qué es la verdad?", reflexiona sobre su naturaleza, llegando a la conclusión que la verdad es la creencia profunda y sincera del individuo, acompañada de la acción consecuente.

Para Unamuno, la verdad no es un concepto objetivo e inmutable, está ligado a la experiencia personal y a la convicción íntima.  Por otro lado, Ramón de Campoamor, en su poema "Las dos linternas", aporta una visión más relativista de la verdad y afirma que la percepción de la realidad está condicionada por la perspectiva individual. Como si cada persona mirara a través de un cristal de diferente color. De este modo, lo que para uno es verdad, para otro puede ser mentira, y viceversa. La frase de Unamuno y el poema de Campoamor han sido utilizados con frecuencia para zanjar debates, apelando a la subjetividad de la verdad y la imposibilidad de alcanzar un conocimiento absoluto. Sin embargo, esta postura puede llevar a la desconfianza en la comunicación y al estancamiento en el diálogo.

En una democracia sana, el debate y la búsqueda de la verdad son fundamentales para reconocer la existencia de diferentes perspectivas y fomentar el intercambio de ideas. Sin embargo, en una "democracia acomodadiza", la verdad, requiere de búsqueda, diálogo y apertura mental por la existencia de diferentes perspectivas. En una democracia sana, la verdad se debe constituir a través del debate, de la confrontación de ideas, la búsqueda de consenso y donde la crítica y el disenso son elementos esenciales. Y las frases de Unamuno y Campoamor nos invitan a reflexionar sobre la naturaleza de la verdad. Si bien la verdad absoluta puede ser inalcanzable, la búsqueda del conocimiento y la construcción de una democracia sólida requieren del compromiso con la verdad, el diálogo abierto y el respeto a las diferentes perspectivas.

Siempre yo me he considerado un socialista no adscrito a partido alguno; y para mí ser socialista supone creer en una sociedad basada en la igualdad, la equidad económica, sociedad donde todos los individuos tengan las mismas oportunidades y acceso a los recursos, eliminando las brechas socioeconómicas y las desigualdades estructurales, con una distribución justa de la riqueza, donde el trabajo y la contribución de cada persona sean justamente recompensados, garantizando un nivel de vida digno para todos. Superar un sistema donde el éxito se mide únicamente por el esfuerzo individual, en detrimento de la cooperación y la equidad. Siempre también he destacado que el socialismo cristiano, dentro del cual me considero ideológicamente, no es un concepto monolítico, sino que engloba diversas corrientes y escuelas de pensamiento con diferentes matices, propuestas y como alternativa al capitalismo liberal actual.

Jesús de Nazaret, no se dedicó a elaborar un sistema económico o político específico, sus enseñanzas evangélicas contienen profundas reflexiones sobre la riqueza, la pobreza, la justicia social y la responsabilidad individual. Estas ideas han sido interpretadas y reinterpretadas a lo largo de la historia, dando lugar a diversas corrientes de pensamiento, incluyendo el socialismo cristiano. Jesús, se identifica con los hambrientos, los pobres, los enfermos y los encarcelados. Afirma que servir a estas personas es lo mismo que servirle a él mismo. Este pasaje ha sido fundamental para el desarrollo de nuestro cristianismo social, que enfatiza la responsabilidad de los cristianos de luchar contra la pobreza y la injusticia. En la Parábola del Buen Samaritano en Lucas 10:25-37 también es un pilar del socialismo cristiano. En esta historia, Jesús redefine la definición de "prójimo" para incluir a todos los necesitados, incluso a aquellos que son considerados enemigos o marginados. Este mensaje de amor radical e inclusivo ha inspirado a muchos cristianos a trabajar por la justicia social y la igualdad para todas las personas. 

Mi socialismo ( NO TIENE QUE VER CON PARTIDO POLÍTICO ALGUNO) se basa en la creencia de que Dios quiere un mundo justo y equitativo para todos. Por lo tanto, los cristianos deberíamos trabajar para abordar las causas de la pobreza, la desigualdad y la opresión. Poniendo especial atención a las necesidades de los más pobres y marginados de la sociedad, defendiendo sus derechos y trabajando para mejorar sus condiciones de vida y sabiendo que el capitalismo explota a los pobres y beneficia a los ricos. Todos los que nos sentimos con esta creencia, que nos ayuda a la búsqueda de la felicidad, nos debemos involucrar en crear un mundo más justo. Teniendo en cuenta que no se trata de una ideología monolítica. Existen diferentes perspectivas dentro del movimiento sobre cómo lograr la justicia social y el papel que debe jugar la religión en la política. Sin embargo, todas las ramas del socialismo cristiano comparten el compromiso fundamental con las enseñanzas de Jesús sobre: el amor, la compasión y la justicia.

 

lunes, 13 de mayo de 2024

El poder en sí mismo no es corrupto.

 Son las personas las que pueden corromperse cuando lo ostentan.

La pregunta sobre el poder y la corrupción es compleja y ha sido debatida durante siglos. La famosa frase de Lord Acton, "el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente", resume una visión pesimista de la naturaleza humana, que sugiere que el poder tiene una influencia inherentemente corruptora en las personas. Sin embargo, el poder en sí mismo no es corrupto, sino que son las personas las que pueden corromperse cuando lo ostentan.

La falta de ética, la ambición desmedida y la búsqueda de intereses personales son algunos de los factores que pueden llevar a que las personas en posiciones de poder abusen de su autoridad y cometan chanchullos. Pero lo más lamentable es que una parte del pueblo se hagan cómplices de un delito.

A lo largo de la historia, hemos sido testigos de numerosos casos en los que responsables con poder han utilizado su posición para beneficio personal, a costa del bien común. Alguien, en particular dentro del Ayuntamiento, abusó de su autoridad para llevar a cabo "chanchullos" que favorecían sus intereses personales. Este tipo de comportamiento no solo es éticamente reprochable, sino que debería haber tenido consecuencias legales. Abusar del poder público para beneficio personal es un delito que puede conllevar sanciones penales y civiles también para sus cómplices.

Es fundamental que la ciudadanía tenga acceso a la información sobre cómo se gestionan los recursos públicos que incluye la publicación de presupuestos, contratos y licitaciones, así como la posibilidad de que los ciudadanos puedan participar en la toma de decisiones. Siendo imprescindible que existan mecanismos independientes que controlen la actividad de los funcionarios públicos y que puedan detectar y denunciar cualquier irregularidad.

LA SABIDURÍA ES LO QUE LLEVA AL HOMBRE HACIA EL PODER.

Esta visión sugiere que el poder debería ser ejercido por aquellos que poseen la sabiduría y la capacidad moral para utilizarlo de manera justa y responsable. Sin embargo, la historia nos ha mostrado numerosos ejemplos de líderes que carecían de sabiduría y que utilizaron su poder para beneficio propio, causando daño a las personas y a las sociedades.

La realidad es que la relación entre el poder y el chanchullo es multifacética. No existe una respuesta simple a la pregunta de si el poder corrompe o no. Depende de las personas que ostentan el poder, de las instituciones en las que operan y de la cultura política de la sociedad en la que viven. Pero es fundamental, imprescindible tener en cuenta que existen mecanismos para prevenir y combatir la corrupción. Un sistema político fuerte con separación de poderes, un sistema judicial independiente, una prensa libre y una sociedad civil activa son elementos esenciales para limitar el poder de los individuos y evitar que abusen de él.

En definitiva, es una tarea constante que requiere el esfuerzo conjunto de todos los sectores de la sociedad. Es necesario promover una cultura de ética, responsabilidad y transparencia en el ejercicio del poder para que este sea utilizado en beneficio del bien común y no para el beneficio personal o de grupos minoritarios.

Es cierto que el poder, en manos equivocadas, puede convertirse en una herramienta para la corrupción y el beneficio personal en detrimento del bien común. Sin embargo, es fundamental destacar que no es el poder en sí mismo lo que corrompe, sino la predisposición individual a sucumbir ante sus tentaciones.

UN LÍDER VIRTUOSO, SE CARACTERIZA POR ERIGIR BARRERAS ÉTICAS

Que le impiden caer en la trampa de la corrupción. Valora el bien común por encima de sus intereses personales y se compromete a actuar con transparencia e integridad. Este tipo de líderes son esenciales para prevenir el efecto "pendiente deslizante", donde pequeñas desviaciones de la ética pueden conducir a una espiral de corrupción cada vez más profunda.

En cuanto a tu comentario sobre la falta de respuesta por parte de los políticos de la oposición a las inquietudes de los ciudadanos respecto a las deudas contraídas con la inmobiliaria en el fallido PGOU, es comprensible mi frustración. La transparencia y la rendición de cuentas son pilares fundamentales de una democracia sana, y la ausencia de respuestas por parte de los representantes elegidos genera desconfianza y socava la legitimidad del sistema.

Es importante continuar insistiendo en la búsqueda de la verdad y en la exigencia de respuestas claras y contundentes por parte de las autoridades. La verdad, como bien dices, siempre termina por salir a la luz, incluso si aquellos que la ocultaron se ven expuestos a la vergüenza de su inacción.

En conclusión, la lucha contra la corrupción es una tarea colectiva que requiere del compromiso de todos los sectores de la sociedad. Un liderazgo virtuoso, una ciudadanía activa y una cultura de ética y transparencia son elementos esenciales para prevenir este flagelo y construir un futuro más justo y equitativo.

 

 

jueves, 21 de marzo de 2024

No se puede seguir tolerando insultos y descalificaciones entre partidos políticos.

 

Los partidos políticos se han convertido en instituciones para defender intereses particulares

Un ciudadano con inquietudes, que no busque un cargo público, no tiene nada que hacer en el PP, PSOE…. En las reuniones casi todos los militantes que asisten tienen un cargo público o han conseguido su trabajo gracias al partido.

El espectáculo que ofrecen los políticos parlamentarios, de uno y otro bando, es deplorable cuando la democracia se basa en diálogo, debate y búsqueda de consensos.

Es fundamental que los representantes políticos abandonen la confrontación permanente y se centren en trabajar juntos por el bien común. Deben ser capaces de escucharse, comprender las diferentes perspectivas y encontrar puntos en común para poder avanzar.

Los ciudadanos tenemos derecho a una clase política que esté a la altura de las circunstancias. No se puede seguir tolerando un comportamiento irrespetuoso, con insultos y descalificaciones constantes, que no solo crea un ambiente hostil y poco edificante para la ciudadanía, sino que dificulta la búsqueda de soluciones a los problemas reales.

Los partidos políticos se han convertido en instituciones para la defensa de intereses particulares e incapaces de articular una salida creíble a los problemas que nos afectan desde hace años. La democracia española se ha degradado tanto que lo único importante que se dirime en las elecciones es quién gestionará la licitación pública, las subvenciones y la regulación. Es decir, las elecciones deciden a los amigos de quién irán a parar los despojos de la acción política.

Otras cuestiones como, por ejemplo, qué hacer con los parados, cómo mejorar la enseñanza, cómo acabar con la corrupción… acaban siendo irrelevantes porque los principales partidos no tienen propuestas diferenciadas sobre cómo resolver estos problemas.. Los programas electorales acaban siendo o sartas de ocurrencias o propuestas destinadas a no cumplirse.

Es necesario un cambio de actitud por parte de todos los actores políticos. Se debe recuperar el espíritu de consenso y diálogo que caracterizó a la Transición española. Solo así se podrá construir un futuro mejor para el país y establecer un código de conducta que debería incluir normas de comportamiento y comunicación que fomenten el respeto, la tolerancia y que las nuevas generaciones aprendan desde pequeños la importancia de la convivencia pacífica y el respeto a las diferentes ideas.

La democracia española es un bien preciado que debemos cuidar entre todos. Es responsabilidad de los políticos, pero también de la ciudadanía, trabajar para mejorar el clima político y construir un país más justo, próspero y tolerante.

Actualmente los partidos mayoritarios españoles, no son canales de participación política. Un ciudadano con inquietudes, que no busque un cargo público sino un marco de discusión política de sus ideas e iniciativas y una canalización de su tiempo hacia actividades socialmente útiles, no tiene nada que hacer en una agrupación del PP, del PSOE. En las reuniones  casi todos los militantes que asisten tienen un cargo público o han conseguido su trabajo gracias al partido. No se entendería  que alguien fuese a las reuniones con objetivos distintos a los de conseguir un cargo o un puesto de trabajo. ¿A qué viene? ¿A espiar? ¿Quién lo envía?... En el diseño español, la única participación política que se espera de la ciudadanía es que acuda a las urnas cuando se convocan elecciones.

La clase política española no es capaz de articular respuestas creíbles que requieran visión del futuro para saber tirar de la sociedad hacia ese futuro verdaderamente democrático. Ya que hasta ahora el precio que se ha pagado en términos de corrupción, ineficiencia y desmoralización de la sociedad haya sido muy alto. Pero en la agenda de los tiempos está el cambio, no la estabilidad. Para conseguirlo tiene que ser la sociedad civil la que, movilizándose, tome el protagonismo y exija los cambios necesarios. Si no lo hace, las cosas seguirán empeorando.

martes, 5 de marzo de 2024

 

En tiempos de incertidumbre y sufrimiento.

La comprensión y aplicación de la verdad pueden ser herramientas poderosas para encontrar la paz interior y la felicidad. La conexión entre la paz de conciencia y la paz mental es fundamental para el bienestar emocional y espiritual.

Cuando actuamos de manera coherente con nuestros valores y principios, experimentamos una sensación de tranquilidad interior y satisfacción. Con una mente calmada y serena, libre de preocupaciones excesivas y ansiedad.

Vivir de acuerdo con la verdad y los principios éticos puede ayudarnos a alcanzar tanto la paz de conciencia como la paz mental. Por ello es importante recordar que cada persona puede tener su propia comprensión de la verdad y sus propios principios fundamentales. Lo que funciona para uno puede no ser aplicable a otro. Sin embargo, el proceso de explorar nuestras creencias y valores y vivir de acuerdo con ellos de manera auténtica, puede ser un camino hacia una vida más plena y significativa, incluso en tiempos difíciles como los que vivimos ahora con conflictos como los de Gaza y Ucrania que son extremadamente desafiantes, no solo para las personas directamente involucradas, sino también para el mundo en general. Estos conflictos traen consigo un gran sufrimiento humano, pérdida de vidas, desplazamiento de poblaciones y una profunda sensación de angustia y desesperación.

Es comprensible que, ante tales situaciones de violencia y sufrimiento, la búsqueda de la verdad, la comprensión y la paz se vuelva aún más urgente. Sin embargo, la complejidad de los conflictos a menudo implica que no hay soluciones simples o fáciles pero se requiere un compromiso firme con la justicia, el diálogo constructivo, la compasión y el respeto mutuo para abordar estas crisis de manera efectiva.

En momentos de crisis, es importante que la comunidad internacional trabaje en conjunto para promover la paz, la reconciliación y la justicia. Esto puede implicar esfuerzos diplomáticos, ayuda humanitaria, mediación de conflictos y apoyo a iniciativas de construcción de paz a nivel local y nacional. Además, es esencial que las personas en todo el mundo se comprometan a promover la empatía, la comprensión y el respeto por la dignidad humana, independientemente de las diferencias culturales, religiosas o políticas. La educación, el diálogo intercultural y la promoción de los derechos humanos son herramientas clave para construir un mundo más pacífico y compasivo.

En última instancia, aunque enfrentamos desafíos significativos en el mundo actual, es importante mantener la esperanza y trabajar juntos para construir un futuro más justo, pacífico y sostenible para todos. Cada pequeño acto de compasión y solidaridad puede marcar la diferencia en la vida de quienes están sufriendo y contribuir al avance hacia un mundo más justo y pacífico.

Buscar la felicidad es una parte fundamental de la experiencia humana. Y tomarse el tiempo para reconocer y apreciar las cosas buenas de la vida puede ayudar a cambiar tu enfoque hacia lo positivo y a cultivar una sensación de felicidad y satisfacción. Debemos priorizar el bienestar físico, emocional y mental. Esto puede incluir hacer ejercicio regularmente, comer saludablemente, dormir lo suficiente y practicar técnicas de manejo del estrés como la meditación y la respiración profunda. Tener amigos, familiares y seres queridos son fundamentales para la felicidad. Dedica tiempo y esfuerzo a cultivar relaciones positivas y significativas en tu vida. También busca actividades y pasatiempos que te brinden un sentido de significado y propósito. Esto podría incluir, contribuir a tu comunidad o ayudar a los demás de alguna manera. Encontrar un equilibrio saludable entre trabajo, tiempo personal, relaciones y actividades recreativas. Asegúrate de reservar tiempo para hacer las cosas que disfrutas y que te recargan.

La felicidad no siempre se encuentra en grandes logros o momentos espectaculares. Aprende a apreciar y encontrar alegría en las pequeñas cosas de la vida cotidiana y recuerda que la felicidad es un viaje y no un destino final. Se trata de encontrar alegría y satisfacción en el viaje mismo, en lugar de buscar constantemente la felicidad en algún lugar fuera de ti mismo. Además, es importante ser realista y comprender que es normal experimentar altibajos emocionales en la vida. La felicidad no significa estar siempre feliz, sino encontrar un sentido de bienestar y satisfacción general incluso en medio de los desafíos y dificultades.

lunes, 13 de marzo de 2023

 

¿Qué es la transparencia social?: Que propone involucrar a actores sociales  de Cerro 2

Hoy voy a utilizar este blog de pensamiento, para abordar un asunto que me atañe personalmente dentro un entorno social en donde paso una parte muy importante de mi vida y empieza a resultarme hostil, como a algunos vecinos que tuvieron ocasión de comunicármelo. 


Quiero comenzar mi escrito con dos frases de Quevedo y otra de John Steinbeck. Las primeras: “Ruin arquitecto es la soberbia; el cimiento pone en lo alto y las tejas en los cimientos. Nunca baja de donde sube, porque siempre cae de donde subió”. Y finalmente: “El poder no corrompe. El miedo corrompe, tal vez el miedo a perder el poder, por lo que puede venir después”.

La sociología utiliza métodos para el análisis e interpretación, desde perspectivas teóricas, de las causas que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento humano, como el que está ocurriendo de manera sistemática con aquellos vecinos del chat de Ampliación del Cerro. Cuando un vecino efectúa una pregunta económica o funcional que pueda incomodar a cualquier miembro de la Junta Directiva de la EUCC y su entorno próximo. Sin rubor, algún miembro de la Junta, la afronta de manera directa con descalificaciones o insultos a quien efectúa cualquier puntualización de crítica. Una pregunta puede ser conocer la realidad de una actuación concreta de la Junta.

Sin embargo, las preguntas cotidianas están focalizadas a medios simples de servicios, que pudiendo ser una idea magnifica, quedan empañadas por la réplica beligerante y descalificadora. Este comportamiento combativo y de ocultismo sistemático con la gestión, sitúa, sin quererlo, a estos vecinos en un entorno de recelo. Circunstancia que se deben aclarar, habida cuenta que son tan responsables los actores como aquellos. Utilizando como tesis, el reglamento estatutario, reclamo conocer el trabajo auditor, amparándose en soporte documental al objeto de poder mostrar públicamente mis conclusiones.   

Desde luego opino que, cualquier política social debe encaminarse únicamente al bienestar de un vecindario heterogéneo que no dispone de un portal o un pasillo para poderse relacionar con el resto del vecindario. Los diferentes enfoques tradicionales de la sociología incluyen estratificación. Como todas las esferas de la actividad humana se ven afectadas por la interacción entre la estructura social y la agencia individual.

Vecinos de una Junta Directiva y aledaños, sepan ustedes que la sociedad demanda una mayor información sobre las distintas actuaciones que se realizan, a costa de un patrimonio colectivo, y aspira a lograr información de forma fácil. Fundamentalmente si pretende conocer: qué, quienes, cómo, cuándo y cuánto gastan los responsables en las diversas actuaciones que desarrollan.

La Transparencia se ha convertido en un indicador de la calidad de gestión para que los ciudadanos puedan ejercer adecuadamente su valoración con una intervención participativa. Todo esto acontece para evitar una posible corrupción sistémica, que se puede producir si no disponemos de un sistema transparente y sin suficiente asesoramiento que posibilite que las conductas sépticas puedan estar imbricadas con el funcionamiento del propio sistema.

Es por tanto imprescindible que cualquier miembro de la ciudadanía que requiera información pueda encontrar fácilmente la puerta para conseguirlo. Esta puerta permanece cerrada cuando cualquier ciudadano insiste en ser informado.

Pido nuevamente cordura a los que escriben con el nombre de Yoel, Pato, RiKi, Maribel, Roció…..etc. Repasen su chat ante cualquier vecino que pregunta y su pregunta les incomoda. A unísono ustedes aparecen en tropel para descalificar concatenadamente, procurando evitar un determinado tipo de intervenciones. Analicen lo que les cuento a través de la historia del chat y reflexionen sobre lo indicado anteriormente sobre su complicidad directa indirecta o circunstancial.

Pido nuevamente cordura y respeto.

Para terminar, pido perdón a mis lectores habituales ya que tener Valdemorillo Despierta de vacaciones he usado esta plataforma.  

domingo, 12 de marzo de 2023

Estamos a las puertas de unas elecciones municipales, cada ciudadano debe tomar conciencia de su voto

 

 Que debe dirigirse al partido que le representa, y no esté manchado por corrupción.

La falta de ética pública en los municipios es una de las razones principales del despilfarro de gasto público, el favoritismo en la selección de personal, en la contratación de obras y servicios, la arbitrariedad en la planificación urbanística… es esta ausencia de moral en el desempeño del cargo (que no tiene por qué reproducirse en el ámbito privado) la que representa el desprecio hacia el interés general para convertirlo en beneficio particular, propio o de los allegados.

Según la Constitución, la función pública ha de estar al servicio de los intereses generales. En los pueblos de España, sancionar la corrupción con el voto no es habitual, y en algunos casos no solo no se castiga, sino que llega a premiarse con otra elección. Es verdad, que “el modo de ser” y es algo personal y difícil de modificar. Es complicado defender la moralidad y la integridad en el plano público y político quien carece de ella y es aquí donde nace el problema. El verdadero trabajo se encuentra en la posibilidad de ir educando a las nuevas generaciones en la ética y la moralidad.

Claro está que esto no se aprecia en todos los municipios, y en los que se produce, no lo hace ni de la misma forma, pues hay infinidad de factores que intervienen, a pesar de todo, los partidos son el único medio para la participación electoral, ya que la ley que lo regula está concebida para ellos, y aunque no exista prohibición de la presentación de candidaturas fuera de partidos, se conoce la dificultad con la que cuenta un candidato aislado en el actual sistema.

Frecuentemente, aceden a la política personas que no están preparadas para ello, ya que en la elaboración de listas prima la fidelidad a la excelencia personal y profesional, y que presenta como consecuencia más visible, la facilidad que se otorga a los partidos para el control de los Ayuntamientos en todos los sentidos.

De forma que, si los partidos políticos controlan los ayuntamientos en particular y las instituciones públicas en general, añadiéndole la más que conocida dependencia del poder económico y su carencia de recursos, es real el potencial peligro que existe de que determinados grupos de presión impongan su interés por encima del general, existiendo un paso hacia la corrupción, que se produce con una frecuencia más elevada de la deseada.

Por todo ello, la partidocracia, condiciona la función de gobierno, siendo una de las principales causas del fenómeno corruptor.También una de las causas de interés corrupto de transfuguismo. cuando un concejal de un grupo político determinado, voluntariamente se cambia durante la legislatura a otro grupo con el fin de alterar la composición política de la corporación municipal o modificar la identidad en siglas del Gobierno del municipio. Existe una vinculación con la ética del primero de los apartados, ya que no cambia de partido sin consecuencias, sino que lo hace en un momento estratégico para lograr algo concreto, modificando las ambiciones primarias de la persona que no solo falla a su electorado, sino también a su partido. Normalmente esto se realiza a cambio de un futuro político, de una dirección de áreas municipales, de la gestión del urbanismo entre otras, que habitualmente desemboca en la corrupción. A pesar de todo y de las numerables críticas que se pueden recibir, no hay más reproche que el ético.

Por tanto, creo firmemente que, por encima de cualquier planteamiento ideológico, está la responsabilidad de no votar al partido con sospechas de corrupción. aunque este sea el de nuestra iniciativa. Es preferible votar en blanco de no ser así, automáticamente asumimos complicidad

 

domingo, 5 de marzo de 2023

Marruecos y el trabajo de algunas mujeres para subsistir

Mujeres repudiadas, madres solteras, viudas,… con un perfil cultural próximo al analfabetismo

Local de la cooperativa del aceite de argán

Cooperativa de mujeres bereberes

Se encuentra ubicada en la localidad marroquí de DOUAR ELMASSIRA y es una pequeña cooperativa. Está emplazada en la carretera que une Marrakech con D´Essaquira (Marruecos). Organiza el  trabajo asociado de producción y tiene como fundamental objetivo auxiliar a mujeres bereberes de 18 a 64 años sin ingresos. 

Mi informadora ha sido Hakeema Menara trabajadora fundadora y coordinadora con funciones de animadora social de la cooperativa. Hakeema, mujer joven, constituye el alma del proyecto de mujeres ASSAISSE OUZEKA. Ella me relató los comienzos de la cooperativa de mujeres que se dedica a la extracción del aceite de argán  que permite dar trabajo a 50 mujeres beréberes de 18 a 64 años, sin otros ingresos que los obtenidos de su trabajo en la cooperativa.

Estas mujeres han sido repudiadas, están divorciadas, son madres solteras, viudas o abandonadas, con un perfil cultural próximo al analfabetismo. El dinero obtenido con la venta del aceite de argán se destina para salarios y financiación de la educación y la alfabetización de estas mujeres, al tiempo que contribuye a mantener en el mercado un producto antiquísimo. El trabajo en la cooperativa de mujeres ASSAISSE OUZEKA consiste en la extracción del aceite de argán de manera totalmente artesanal a partir de la compra del fruto. El proyecto organizado por Hakeema, no tiene apenas ayuda gubernamental ni de otras instituciones. De mi conversación con ella, conocí la estructura del trabajo y el conocimiento de la materia prima teniendo en cuenta que el proceso de la obtención del aceite de argán debería seguir siendo artesanal ya que su industrialización podría complicar la continuidad de alguno de los puestos de trabajo.
Partiendo de las estructura biológica del fruto del argán, 100 kilos de fruto maduro se compone de 50 litros de agua, 22 Kg. de pulpa seca que aprovecha el ganado, 25 Kg. de cáscaras que sirven para el fuego y tan sólo 3 Kg. de pipas, de donde se extrae el aceite.

En Marruecos, el cultivo del arganier (argania spinosa), en el que se basa la vida de comunidades enteras del sur del país con cerca de 2,6 millones de personas colaborando. Tiene un carácter social, o para ser más preciso, un carácter familiar y doméstico que se asocia íntimamente con la vida de este país. Representa el símbolo de organizaciones colectivas y de relaciones inter-étnicas. Tres factores son centrales en los sistemas de producción de arganier marroquí: la solidaridad orgánica que une a familias en las comunidades rurales, su carácter femenino y la presencia de fuertes entradas de remesas de los trabajadores que emigraron. El primero constituye un factor que estabiliza la explotación y la mercantilización del fruto de argán en un contexto socioeconómico, en el que los diferentes protagonistas compiten por iguales recursos (nómadas, ONG, asociaciones locales, el Estado...

El aceite de argán está introduciendo aspectos económicos (esto es, la transformación de los productos derivados del arganier como bienes de consumo para convertirse en bienes del mercado, y la sustitución de su valor de uso por su valor de cambio). Las ONG de mujeres, acoplados en la creciente emigración de los hombres, socavan la solidaridad orgánica de las comunidades locales. Un aspecto interesante sería analizar cómo este proceso se desarrollará en el futuro; por ejemplo, en relación con los derechos de explotación de la tierra y los sistemas de producción.

El aceite de  Argán es la especialidad de Marruecos y se produce a partir del especial árbol de Argán que se encuentra casi de manera exclusiva en el suroeste de Marruecos, entre las ciudades de Essaouira y Agadir. El árbol Argán simboliza la tradición Bereber. Los marroquí­es han usado durante siglos el aceite de Argán como alimento, así­ como producto de belleza, en particular para el cuidado de la piel y el cabello. El aceite es rico en vitamina E y es también un antioxidante que puede limitar la aparición de arrugas.  La producción del aceite de Argán, la cual se hace en su mayor parte siguiendo métodos tradicionales, es un proceso lento.

Fuera de Marruecos, el mercado de la cosmética está cada vez más interesado en este aceite, así­ como también en sus propiedades dietéticas. El árbol  de argán  es muy resistente y puede llegar a vivir entre 150 y 200 años, está perfectamente adaptado a las áridas zonas del suroeste de Marruecos. Sus raí­ces están profundamente arraigadas a la tierra en busca de agua, este sistema permite estabilizar la tierra, protegerla de la erosión y limitar la extensión del desierto. El árbol del Argán es una parte esencial del mantenimiento del equilibrio ecológico y de la situación económica de la población. En 1999, la UNESCO reconoció y clasificó el árbol del Argán como patrimonio mundial.

Los frutos del árbol Argán son verdes, parecen aceitunas, pero son más grandes y más redondos, dentro hay un hueso que es muy fuerte. Este representa aproximadamente una cuarta parte del peso del fruto. El hueso puede tener hasta tres especies de dátiles verdes, de los cuales se extrae el aceite. La producción de este aceite es un proceso muy lento y laborioso, es totalmente artesanal.

Si se pretende comercializar industrialmente el aceite de Argán, se utilizan prensas mecánicas.  El aceite de Argán es ligeramente más oscuro que el aceite de oliva y tiene un ligero sabor a nuez. La extracción es lo más importante, y ya que no hay agua añadida, el aceite puede almacenarse durante más tiempo. El aceite  se produce sin disolventes ni calor, es un aceite que se prensa en frí­o, lo cual es sinónimo de alto valor nutricional. El árbol es un gran regalo de la naturaleza. Estos árboles milenarios resisten la sequedad. Produce tan solo unos pocos kilos de fruta al año, del cual extraemos el aceite que posee unas increí­bles propiedades cosméticas y dietéticas. El aceite argán es el aceite más escaso del mundo.

Las mujeres bereberes  recubren su piel y su pelo con aceite argán desde hace siglos. Esta tradición se transmite de generación en generación, es un verdadero secreto de belleza. El aceite argán tiene unas fantásticas propiedades contra el envejecimiento y es bueno para cualquier mujer interesada en nutrir su piel. Este aceite es un excelente antioxidante y cuida el anti-envejecimiento: El aceite argán ablanda la piel, la hidrata y protege de la sequedad. Para el equilibrio de las pieles secas y deshidratadas, utilizar de dí­a. Excelente también para el cuidado de noche y para todo tipo de pieles, regenera la piel durante la noche y lucha contra el envejecimiento cutáneo. Es muy hidratante y protege del envejecimiento prematuro que puede prevenir de agresiones externas (el sol, mal tiempo, frí­o, grietas en la piel, stress, etc...)

La feminización de la economía local es otra característica de las provincias del sur de Marruecos que dependen de la producción de aceite de argán (también azafrán y rosales, que constituyen producciones típicamente femeninas y de manera creciente internacionalizadas). La creación de cooperativas y las medidas que le siguen, como los cursos de alfabetización y esquemas de capacitación, han creado un “espacio para las mujeres” en el que los procesos de toma de decisiones y la participación no están influidos por las estructuras tradicionales patriarcales.


  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...