jueves, 31 de octubre de 2013

A pesar de la crisis las grandes fortunas siguen subiendo


JUSTICIA DISTRIBUTIVA
En estos tiempos cuando millones de personas en España se encuentran en el umbral de la pobreza.
Amancio Ortega, el fundador de Inditex, es la primera fortuna del país (47.600 millones de euros) Su capital atesorado equivale a todo patrimonio junto de los 15 siguientes de la lista. En segundo lugar, sin embargo, hay una novedad: Juan Roig Alfonso, presidente de Mercadona, y su mujer, tienen la segunda mayor fortuna de España... El tercer lugar de esta clasificación de millonarios españoles vuelve a aparecer el imperio Inditex……….así hasta un centenar
Esta es una realidad que debemos ver desde una posición distributiva de la justicia social, sobre todo y fundamentalmente cuando el gran fraude se encuentra en los sistemas fiscales que permiten estas barbaridades…. Hasta cuándo vamos a pasar por alto. Tenemos la obligación de exigir a nuestros representantes parlamentarios defender un procedimiento fiscal justo, que acabe con la impunidad de las grandes fortunas y conglomerados empresariales que tributan la mitad que cualquier ciudadano de renta alta.
Todas esas sociedades contribuyendo a tipos del 20 o 30 %, una vez todas las deducciones hechas. Infinidad de posibilidades de tributar a tipos bajísimos. Hay que elegir líderes que luchen en Bruselas por esto y por la limitación de la riqueza indecorosa; alguien tiene que poner el asunto en los foros internacionales y defenderlo. ¿Utópico? SÍ ya lo sé, pero menos si los ciudadanos nos damos cuenta de lo que hay en juego.
¿Legará un tiempo en que la sociedad grite y ponga remedio a esas impúdicas fortunas? que no sólo son insultantes e inmorales, (nadie enriquece si no es acosta de otros) sino que atentan contra la esencia misma de la democracia. Creo sinceramente que yo no lo veré.... y además todas estas personas, con patrimonios inmensos, probablemente pagan menos impuestos proporcionales que usted o yo que vivimos de un salario. Con estas cosas nuevamente me viene a la cabeza la figura emblemática del sueco Olof Palme. La proporción entre el más pobre y el más rico estaba pactada dentro de una sociedad emblemática de libertades democráticas y sociales, que Enrico Altavila lo califico como infierno y paraíso.

martes, 29 de octubre de 2013

La vida es breve, la ciencia extensa, la ocasión fugaz



GAUDEAMUS IGITUR
("Alegrémonos pues") y que en realidad se titulaba De brevitate vitae ("Sobre la brevedad de la vida").
Pues bien, la tercera estrofa del Gaudeamus, que tantas veces canté con emoción, dice así: Vivat Academia, vivant professores. Vivat membrum quodlibet, vivant membra quaelibet, semper sint in flore y su traducción al castellano más o menos seria: viva la Universidad, vivan los profesores, vivan todos y cada uno de sus miembros, resplandezcan siempre.
Cuando mi querido compañero y amigo, el Profesor Rodríguez Sánchez, pronuncio mi Laudeamus de despedida, pasaron por mi cabeza los veintiún años de docente y comprobé de facto que en mi entorno próximo había una estela de cariño del que participaba vivamente. ¡Muchas gracias Antonio! por tus palabras que han supuesto un bálsamo para mí cascado corazón y una ayuda para mi despedida de docente oficial. Porque nunca he pensado abandonar algo que ha llegado a formar parte de mí ser.., y mi gnosis dice que debo seguir destinando los talentos al servicio de una sociedad mucho más justa y libre.
El universo en el que nos movemos a diario oscila entre la realidad y la fantasía, la realidad que supone el día a día, con sus clases y sus exámenes, y la fantasía que supone soñar con el futuro que nos espera cuando abandonamos la universidad. Muchas veces es difícil decantarse por la realidad cuando la fantasía es mucho más llevadera. Tal vez por eso el famoso escritor irlandés Jonathan Swift autor de los viajes de Gulliver decía: Todo el mundo quiere vivir largo tiempo pero nadie quiere llegar a viejo”, cuando este término resulta desagradable y se ha empleado muchas veces con carácter peyorativo. Pero la vejez es un estado que se alcanza si se vive lo suficiente. Nadie puede detener el tiempo, tal vez por eso tratamos suavizarlo con la con términos como tercera edad.
La vida es breve, la ciencia extensa, la ocasión fugaz, la experiencia insegura y el juicio difícil. Evidentemente la vida es breve y por eso estuve ayer con todos vosotros queridos profesores, donde pudisteis comprobar que otros colegas conciben la jubilación con “jubilo” como una época de descanso lo cual es lícito y respetable. Sin embargo yo prefiero seguir el consejo de Cervantes expresado en la frase: El camino es siempre mejor que la posada.
Han sido años en los que he aprendido muchísimos conceptos y teorías, que han contribuido a conformar en mí un espíritu crítico que me acompañará en acciones futuras. Esta no es una despedida triste, al menos no debería serlo, porque también estamos de enhorabuena ya que vivimos y pensamos.
No quisiera terminar sin aconsejar a mis colegas jóvenes entre los que se encuentran mis dos hijas, Sonsoles y Beatriz: Desertar del pensamiento propio es desertar de la Humanidad, convertirse en una piedra, desmerecer del destino que nos ha señalado a los seres humanos con un propósito que trasciende las limitaciones del tiempo. Seguid con firmeza vuestro camino, no dejéis que os conduzcan sin saber a dónde, no permitáis que os convenzan sin saber de qué, y, sobre todo, no consintáis que os vivan, porque vuestra vida es vuestra y es única, insustituible, el único paisaje que tenéis para dibujar en él la figura de vuestra felicidad.

domingo, 27 de octubre de 2013

Las “gentes” que dicen ser políticas



CUANDO SE MAXIMIZA EL PODER LA POLÍTICA NO FUNCIONA.
 
Quienes dieron los primeros pasos del proceso de transición, tuvieron muy presente, aunque no la hubieran vivido directamente tanto en la izquierda como en la derecha la Guerra Civil. Sabían de la necesidad de una democracia pactada, que no es una democracia traicionada. El pacto es la expresión de un acuerdo y así debe ser una buena Constitución si se desea estable, así ha sido desde los griegos. El pacto no se consideró torpe, ni que sirviera para tapar vergüenzas, se hizo voluntariamente, con conocimiento y paso firme. La Transición fue un acto positivo, democrático, del que nadie se avergonzará; la vergüenza sería la guerra, no el pacto.

En la actualidad, estamos viviendo una época convulsa por los continuos escándalos que nos están ofreciendo algunas de las gentes que ostentan el poder político en la España ya vertebrada. No creo que el problema de los políticos sea la venalidad, la codicia y la corrupción. El problema de los políticos es su soberbia y su abuso de poder, en contra de esa versión popular sobre su corrupción. Los corruptos son gente” no políticos que se aprovechan de los resquicios del sistema.

No tenemos más que asomarnos a la escena pública de algunos ayuntamientos para darnos cuenta de la tipología de aquellas personas que están decidiendo sobre asuntos municipales sin el menor conocimiento de su contexto y con la mirada puesta en sacar el mayor beneficio personal posible de sus acciones públicas.  Sin embargo, cuando esta realidad ya ha sido suficientemente contrastada por acontecimientos concretos que fueron punibles por la justicia. Y cuando el resto de los políticos del partido intentan justificar aquello difícilmente perdonable dentro del estado de derecho. 

Por otra pare no creo que los políticos maximicen el dinero, maximizan el poder, que creo es más peligroso.

Si una sociedad democrática sigue manteniendo en el poder a este tipo de políticos, a pesar de conocer sus verdaderas intenciones, está condenada al ostracismo más absoluto y no tiene derecho a recurrir ni al pataleo.

viernes, 25 de octubre de 2013

Metáfora de la Transición.

CUADERNOS PARA EL DIÁLOGO. 
Fue una revista cultural, aunque con claro propósito de transmitir un ideario político democristiano, que difundió su primer presidente y promotor Joaquín Ruiz-Giménez.
El primer número se publicó en octubre de 1963 y dejó de salir en 1978. En 1976 dejó de ser mensual y durante sus últimos meses fue un semanario, que no logró sobrevivir a la transición. Acogió a un amplísimo espectro social de escritores y propulsó la carrera política de sus colaboradores. Fue un referente y un símbolo de la cultura progresista de los años 1960-1970. Aunó sensibilidades de todas las ideologías y fue lance de formación de ciudadanos para la democracia. Algunos de quienes humildemente contribuimos a su existencia ahora rendimos homenaje de tolerancia
Ruiz-Giménez entró en contacto con jóvenes críticos, con una sociedad que no habíamos vivido la Guerra Civil y tuvimos ocasión de practicar el diálogo y la tolerancia.
Joaquín Ruiz-Giménez
Con Enrique Tierno Galván, D. Joaquín estableció “El diálogo” que contraponía un cristiano y un agnóstico, un vencedor y un vencido, un democristiano y un socialista”. Una metáfora de lo que años más tarde fue la Transición.
Ruiz-Giménez fue aglutinando a jóvenes intelectuales y académicos: Javier Rupérez, Gregorio Peces-Barba, Tomás de la Quadra-Salcedo Eugenio Nasarre, Óscar Alzaga, José María Gil Robles, Virgilio Zapatero, Leopoldo Torres o José María Maravall.
Era la única publicación en la que era posible encontrar artículos de gente de adscripción política contraria al franquismo. Con el objetivos de: la democracia, la libertad, el respeto a los derechos humanos y el respeto de unos hacia otros.

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...