miércoles, 2 de octubre de 2013

Nueva subida



EL IBI
Tuvimos que soportar: hipotecas abusivas, impuestos patrimoniales. En estos momentos de crisis, el pago de IBI es un abuso absoluto que nos obliga a pagar cada año por una vivienda que es de nuestra propiedad.
Los políticos, en general, y el gobierno de Valdemorillo en particular, deberían tomar ejemplo de la austeridad de la sociedad española. Ahora le toca al sector público dar ejemplo.
Aunque sea con retraso. El descrédito es muy grande. Y esto es peligroso para el propio sistema democrático. ¡Cuidado políticos! No se debe jugar con fuego.
LOS MUNICIPIOS CON ESTRUCTURA DE INTERESES Y DE PERSONALISMOS POLÍTICOS ¿OFRECEN ALGÚN BENEFICIO EFECTIVO A LOS CIUDADANOS?

El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) es el impuesto que grava el valor de las propiedades, viene determinada por la catalogación del suelo que otorgue la Dirección General del Catastro.
Según el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (Vigente hasta el 22 de Julio de 2014). El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Este impuesto está encuadrado en el sistema tributario local de España, de exacción obligatoria por los ayuntamientos, que grava el valor de la titularidad de dominio y otros derechos reales que recaigan sobre bienes inmuebles localizados en el municipio que recauda el tributo.  Este impuesto es de gestión compartida entre: La Dirección General del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda que le compete la gestión catastral y los Ayuntamientos a los que corresponde la gestión tributaria
Según los artículos 60 y 61 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Hacienda Locales: El Impuesto sobre Bienes Inmuebles es un tributo directo de carácter real que grava el valor de los bienes inmuebles y una concesión administrativa sobre los propios inmuebles o sobre los servicios públicos a que se hallen afectos, o de un derecho de superficie, o de un derecho real de usufructo, o del derecho de propiedad.
Sin embargo, los poderes públicos no deberían obligarnos  a pagar por lo que ya hemos pagado, ya tuvimos que soportar: hipotecas abusivas, impuestos patrimoniales. En estos momentos de crisis, el pago de IBI es un abuso absoluto, pagar cada año por algo que ya es de nuestra propiedad.
El ayuntamiento de cada municipio fija cuánto ha de pagarse por los inmuebles que están en su territorio. Para calcular el IBI se tiene en cuenta los siguientes valores:
1. Valor catastral: es el valor del inmueble, el valor del suelo más el valor de la construcción de la vivienda. Normalmente suele ser la mitad del valor de mercado. Es el Estado el que se encarga de revisar el catastro de los inmuebles de un municipio.
2 Base imponible: está constituida por el valor catastral de los bienes no exentos de reducciones o bonificaciones.
3. Base liquidable: es el resultado de aplicar en la base imponible las reducciones.
4. Tipo impositivo o de gravamen: es un coeficiente expresado en porcentaje que se aplica a la base imponible para obtener la cuota a pagar. Lo fijan los ayuntamientos respetando un mínimo y unos máximos determinados.
5. Cuota tributaria: es el resultado de aplicar a la base liquidable el tipo impositivo, antes de aplicarle cualquier bonificación.
6. Bonificación: es la reducción de la que se benefician algunas viviendas como pueden ser las de Protección Oficial o las cooperativas agrarias.
7. Deuda tributaria: es lo que se tiene que pagar después de aplicar las bonificaciones a la cuota tributaria.
El sostenimiento de determinados ayuntamientos como el de Valdemorillo, es un nuevo impuesto carísimo que debería ser considerado por el legislativo dentro de su plan de “recortes”. Tengo verdaderas dudas si este tipo de municipios montados desde una estructura de intereses y de personalismos políticos ofrecen algún beneficio efectivo a los ciudadanos.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Hay que empezar a denunciar



LA CORRUPCIÓN COMO PROBLEMA
Según estudios del sociólogo J.G. Martin: Si se compara la suerte electoral de los imputados por corrupción, se comprueba el estímulo de los ciudadanos en el 70,6% de los inculpados y el 60% de los condenados revalidaron la alcaldía. Llama la atención que el 100% de los regidores detenidos del PP conservaron el poder en las elecciones siguientes incluso con más apoyo electoral.
Curiosamente a los partidos políticos tampoco les sale rentable actuar contra los corruptos. Una vez purgados, pierden respaldo. El caso que se dio en la localidad de Catral, un municipio de la Comunidad Valenciana sito en el sur de Alicante, en la Vega Baja del Segura y en el que el PSOE echó a su alcalde José Manuel Rodríguez. Al año siguiente este partido cayó en un 34,7% y se quedó con un concejal, el alcalde corrupto se montó una lista electoral independiente y logro cinco concejales y sirvió para que el PP consiguiera mayoría absoluta”.
La escasa penalización pública de los españoles contrasta con su percepción de la corrupción, el Instituto Nacional de Estadística ofrece datos demoledores contra los políticos: un 51,9% cree que bastantes o casi todos ellos estaban implicados en negocios turbios. Pero hay algo que no casa, pues el 89,3% reconoció entonces que nunca había recibido insinuaciones de soborno. Un 3,1% declaraba que había sentido tal presión “a veces”.
POR UN PLAN GENERAL DEL PUEBLO
Sin embargo los españoles consideramos la corrupción política como una de preocupación. Sin embargo, España continúa estancada en alrededor del puesto número 30 del índice de de percepción de la corrupción de 2012 que ha elaborado la organización Transparencia Internacional, que sitúa a nuestro país por detrás de la mayoría de países de la antigua UE de los 15. Así pues, en el caso de España el patrono vitalicio de la Fundación, Antonio Garrigues-Walker, ha dicho que la corrupción es un "problema que se puede afrontar", pero que la "única manera" es "establecer la transparencia como una obligación absoluta de las instituciones y como un derecho absoluto de los ciudadanos". Hay que estimar que la futura aprobación de la Ley de Transparencia, con la que cree posible que en España aumenten los índices de transparencia y, por tanto, ganar en "buena gestión" y "calidad democrática", elementos con los que hacer frente a la corrupción.
La puesta en marcha de esta norma es una de las recomendaciones que ha trasladado Transparencia Internacional para bajar los niveles de percepción de la corrupción en las administraciones españolas, a las que también aconseja que se miren en los países con mayor nivel de transparencia, como Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda o Suecia, que se sitúan en los primeros puestos de la lista de más de 170 países que ha elaborado la organización. En este intento los ciudadanos debemos ponernos a trabajar tomando conciencia de lo que pueden pedir y pueden ser informados". También es necesaria la existencia de un órgano que sancionase a las instituciones que no cumplieran con las normas de transparencia.
Y para terminar, no podemos cargar el descrédito de corrupto a PP o PSOE,. Existe una mejor respuesta que debe propiciar la ciudadanía responsable: DENUNCIAR. Que desgraciadamente en los españoles influye la socialización recibida desde pequeños: tras décadas de dictadura franquista, se nos inculcó que la política era sucia y opaca”.

sábado, 28 de septiembre de 2013

POLITICA Y MORAL



POLITICA, POLITICOS, DINERO…VERSUS CORRUPCIÓN
La política es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres y mujeres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer ordenado al bien común. Algunos autores presentan al uso legítimo de la fuerza como la característica principal de la política. Siguiendo con esta definición la política es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente. Esta promueve la participación ciudadana ya que posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para promover el bien común. Pero cuando la política sirve o se utiliza únicamente para ganar dinero deja de ser política para transformarse en otra cosa mucho más fea, si además se adereza con algo apropiación indebida se denomina simple y llanamente corrupción.
Luis Roldan. Un politico condenado por corrupción
Desgraciadamente, todos los actos que se prodigan con demasiada frecuencia en las proximidades del poder son reflejo de una sociedad permisiva que llega a identificarse con la corrupción porque a su nivel también se supone capaz de apropiarse de cualquier bien de su entorno por pequeño que este sea.
Es verdad que todo ciudadano o ciudadana es inocente mientras no se demuestre lo contrario, pero dentro de las comisuras del poder político hay personas, como las que vienen apareciendo en los medios de comunicación, que a medida que se va profundizando en los datos se va comprobando su implicación directa o delegada en actos delictivos. Tal vez por eso resulta imprescindible que se consigan atajar estas irregularidades por medio de controles exhaustivos que dificulten cualquier posibilidad de corrupción institucional.
La maraña de la corrupción implica a un determinado entorno sociológico que genera extensión por acción u omisión. Dentro de esta dinámica punible todos los afectados están participando del mismo caldo de cultivo. Por lo tanto romper su silencio supondría total aislamiento del resto quedar en minoría y su posterior marginación. Afortunadamente casi todas las tramas infectas se descubren al tirar del hilo suelto que algún marginado arrepentido ha dejado visible. Así se desenmaraño, sin ir más lejos, el caso Gürtel. y la mayoría de las tramas corruptas que se han ido generando en torno a la simbiosis entre el empresariado poco ético y el político o la política corrupta.
La urdimbre de la corrupción es sutil, precisa necesariamente de un o una líder para estructural un clan de poder en donde una buena parte de los invitados o invitadas se tornan en convidados de piedra silentes, mientras que otra se deja atrapar por la codicia. Los convidados de piedra obtienen el beneficio de su silencio situándose en puestos privilegiados sin más merito que el conocimiento cómplice y el silencio ruin.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Los recortes



EN CRISIS, TODOS NOS DEBEMOS “APRETAR EL CINTURÓN”. TAMBIÉN LOS POLÍTICOS MUNICIPALES
En estos últimos años el ciudadano ha podido percatarse de una realidad que nada tiene que ver con la que nos quieren hacer ver los gobernantes que ostentan el poder económico. Es como si las ideologías políticas estuvieran anuladas por los dictámenes del mercado, y los políticos fueran incapaces de saber enderezar nuestra maltrecha economía.
Las ventas se encuentran situadas en niveles del año 1994 y, tras el desplome del pasado año se está acumulando una escandalosa caída que ya se aproxima al 32%. Tampoco se encuentran unas perspectivas claras que permitan el fomento del empleo, y tenemos una devaluación salarial significativa. Ante este desolador panorama todavía hay políticos en los ayuntamientos de la comunidad Madrid como Valdemorillo, que utilizando como argumento los votos obtenidos y negociados para mantenerse con unos salarios muy por encima de las condiciones del mercado, de su población y por supuesto de una ciudadanía castigada por la crisis. La alcaldesa y los concejales se asignan uso salarios altos para compensar los efectos relativos a las negociaciones de pactos ejecutados a espaldas de la voluntad de los electores y colocar salarios para compensar negociaciones políticas realizadas a espaldas de la realidad programática electoral.
En España hay nueve millones de jubilados están perdiendo poder adquisitivo, emigración de la juventud más preparada, disminución de población, aumento de parados perdiendo prestaciones familiares y sometidos a ausencias crediticias….
Ahora estamos pendientes de más recortes que están por llegar, por lo que el gasto de las familias españolas que seguirán intentando acomodarse a realidades venideras. Con el sacrificio de la población y el mutile de derechos sociales se ha conseguido estabilizar la hasta ahora desconocida pero permanente nombrada “prima de riesgo”. Pero esta estabilidad no es más que un espejismo ya que la fuga de capitales continúa y están siendo los bancos los mayores compradores de deuda pública al disminuir las inversiones del capital extranjero en bonos de acciones españolas.
Por tanto el deterioro de las empresas es constante, además tenemos una banca debilitada y un país soterradamente intervenido. Por lo cual la morosidad aumenta y la vivienda está en caída libre. Este desmoronamiento de la vivienda presagia un adormecimiento casi definitivo de la industria de la construcción. Es mucho más barato adquirir la vivienda construida que intentar construir una nueva, incluso con bajada del 30%.
En medio de esta situación y dejando al margen la realidad a la que hemos hecho referencia anteriormente, los políticos del gobierno municipal de Valdemorillo decidieron asignarse unos salarios que se separan de la realidad antes mencionada y crispa a los trabajadores del mismísimo ayuntamiento y a una parte consciente de la población del pueblo que no se atreve mantiene silencio a pesar de la importante subida del IBI.
Valdemorillo es un pueblo que está especialmente castigado ya una parte importante de la población que trabajaba en el sector clave de la burbuja inmobiliaria y ahora está en paro o con una faena precaria. La clase política, demasiado denostada por la opinión pública, por el momento, no se plantea poner límites a sus salarios. La cobrando la concejala de urbanismo un sueldo superior al de un secretario de estado: catorce pagas de más de cuatro mil euros.
Me imagino que en algún momento la Federación Española de Municipios se encargará de instituir los requisitos salariales con criterios objetivos, como: la población, el presupuesto municipal, la situación financiera del consistorio o la actividad que desempeñe cada alcalde y concejal.
No está claro que en democracia, los compromisos estratégicos de beneficios que propician los políticos por un pacto de legislatura interesado, que generó un segundo sueldo de alcaldesa y propició “café para todos” los de la lista de alianzas, los deba pagar el pueblo. Como consecuencia de esto, algunas concejalías se quedaron vacías de contenido, y sin embargo, sus concejales/las siguen cobrando un salario alto e integro.

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...