sábado, 28 de septiembre de 2013

POLITICA Y MORAL



POLITICA, POLITICOS, DINERO…VERSUS CORRUPCIÓN
La política es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres y mujeres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer ordenado al bien común. Algunos autores presentan al uso legítimo de la fuerza como la característica principal de la política. Siguiendo con esta definición la política es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente. Esta promueve la participación ciudadana ya que posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para promover el bien común. Pero cuando la política sirve o se utiliza únicamente para ganar dinero deja de ser política para transformarse en otra cosa mucho más fea, si además se adereza con algo apropiación indebida se denomina simple y llanamente corrupción.
Luis Roldan. Un politico condenado por corrupción
Desgraciadamente, todos los actos que se prodigan con demasiada frecuencia en las proximidades del poder son reflejo de una sociedad permisiva que llega a identificarse con la corrupción porque a su nivel también se supone capaz de apropiarse de cualquier bien de su entorno por pequeño que este sea.
Es verdad que todo ciudadano o ciudadana es inocente mientras no se demuestre lo contrario, pero dentro de las comisuras del poder político hay personas, como las que vienen apareciendo en los medios de comunicación, que a medida que se va profundizando en los datos se va comprobando su implicación directa o delegada en actos delictivos. Tal vez por eso resulta imprescindible que se consigan atajar estas irregularidades por medio de controles exhaustivos que dificulten cualquier posibilidad de corrupción institucional.
La maraña de la corrupción implica a un determinado entorno sociológico que genera extensión por acción u omisión. Dentro de esta dinámica punible todos los afectados están participando del mismo caldo de cultivo. Por lo tanto romper su silencio supondría total aislamiento del resto quedar en minoría y su posterior marginación. Afortunadamente casi todas las tramas infectas se descubren al tirar del hilo suelto que algún marginado arrepentido ha dejado visible. Así se desenmaraño, sin ir más lejos, el caso Gürtel. y la mayoría de las tramas corruptas que se han ido generando en torno a la simbiosis entre el empresariado poco ético y el político o la política corrupta.
La urdimbre de la corrupción es sutil, precisa necesariamente de un o una líder para estructural un clan de poder en donde una buena parte de los invitados o invitadas se tornan en convidados de piedra silentes, mientras que otra se deja atrapar por la codicia. Los convidados de piedra obtienen el beneficio de su silencio situándose en puestos privilegiados sin más merito que el conocimiento cómplice y el silencio ruin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...