miércoles, 2 de octubre de 2013

Nueva subida



EL IBI
Tuvimos que soportar: hipotecas abusivas, impuestos patrimoniales. En estos momentos de crisis, el pago de IBI es un abuso absoluto que nos obliga a pagar cada año por una vivienda que es de nuestra propiedad.
Los políticos, en general, y el gobierno de Valdemorillo en particular, deberían tomar ejemplo de la austeridad de la sociedad española. Ahora le toca al sector público dar ejemplo.
Aunque sea con retraso. El descrédito es muy grande. Y esto es peligroso para el propio sistema democrático. ¡Cuidado políticos! No se debe jugar con fuego.
LOS MUNICIPIOS CON ESTRUCTURA DE INTERESES Y DE PERSONALISMOS POLÍTICOS ¿OFRECEN ALGÚN BENEFICIO EFECTIVO A LOS CIUDADANOS?

El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) es el impuesto que grava el valor de las propiedades, viene determinada por la catalogación del suelo que otorgue la Dirección General del Catastro.
Según el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (Vigente hasta el 22 de Julio de 2014). El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Este impuesto está encuadrado en el sistema tributario local de España, de exacción obligatoria por los ayuntamientos, que grava el valor de la titularidad de dominio y otros derechos reales que recaigan sobre bienes inmuebles localizados en el municipio que recauda el tributo.  Este impuesto es de gestión compartida entre: La Dirección General del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda que le compete la gestión catastral y los Ayuntamientos a los que corresponde la gestión tributaria
Según los artículos 60 y 61 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Hacienda Locales: El Impuesto sobre Bienes Inmuebles es un tributo directo de carácter real que grava el valor de los bienes inmuebles y una concesión administrativa sobre los propios inmuebles o sobre los servicios públicos a que se hallen afectos, o de un derecho de superficie, o de un derecho real de usufructo, o del derecho de propiedad.
Sin embargo, los poderes públicos no deberían obligarnos  a pagar por lo que ya hemos pagado, ya tuvimos que soportar: hipotecas abusivas, impuestos patrimoniales. En estos momentos de crisis, el pago de IBI es un abuso absoluto, pagar cada año por algo que ya es de nuestra propiedad.
El ayuntamiento de cada municipio fija cuánto ha de pagarse por los inmuebles que están en su territorio. Para calcular el IBI se tiene en cuenta los siguientes valores:
1. Valor catastral: es el valor del inmueble, el valor del suelo más el valor de la construcción de la vivienda. Normalmente suele ser la mitad del valor de mercado. Es el Estado el que se encarga de revisar el catastro de los inmuebles de un municipio.
2 Base imponible: está constituida por el valor catastral de los bienes no exentos de reducciones o bonificaciones.
3. Base liquidable: es el resultado de aplicar en la base imponible las reducciones.
4. Tipo impositivo o de gravamen: es un coeficiente expresado en porcentaje que se aplica a la base imponible para obtener la cuota a pagar. Lo fijan los ayuntamientos respetando un mínimo y unos máximos determinados.
5. Cuota tributaria: es el resultado de aplicar a la base liquidable el tipo impositivo, antes de aplicarle cualquier bonificación.
6. Bonificación: es la reducción de la que se benefician algunas viviendas como pueden ser las de Protección Oficial o las cooperativas agrarias.
7. Deuda tributaria: es lo que se tiene que pagar después de aplicar las bonificaciones a la cuota tributaria.
El sostenimiento de determinados ayuntamientos como el de Valdemorillo, es un nuevo impuesto carísimo que debería ser considerado por el legislativo dentro de su plan de “recortes”. Tengo verdaderas dudas si este tipo de municipios montados desde una estructura de intereses y de personalismos políticos ofrecen algún beneficio efectivo a los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...