miércoles, 15 de mayo de 2013

Especulando con el hambre



EL LIBERALISMO ECONÓMICO HA ESPECULADO CON EL HAMBRE
Hay 870 millones de personas que sufren desnutrición crónica. Según Unicef: cerca de 6400 niños mueren al día de debilidad, lo que equivale a más de cuatro niños por minuto.

Ciertos bancos europeos y alguno concreto de España se presentan como solidarios y están especulando con los alimentos. El encarecimiento con los alimentos actúa como arma letal en muchas zonas del planeta, provoca un genocidio silenciado por la inmensa mayoría de los medios de comunicación.
Esta desdicha que se suele representar como inevitable, tiene causas. Entre ellas, tal como detalla la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se encuentra al menos una evitable: la especulación alimentaria, que provoca una continua fluctuación de los precios de mercado.
El mayor banco alemán, ha especulado con el precio de los alimentos. Se trata de un claro ejemplo de la tendencia que se practica desde hace unos años. Numerosos bancos de inversión acuden a la Bolsa de Chicago para acceder a los mercados de materias primas y apostar a cuánto subirá o bajará el precio de algunos productos básicos. Los responsables de la organización de fomento justifican su conducta con el pretexto de que no se ha podido probar de forma real la relación directa entre esta especulación y la subida de los precios de los alimentos. El Parlamento Europeo, que atribuye a los movimientos especulativos el 50% del incremento del precio de los alimentos. Asimismo, el Banco Mundial reconoce que en el mismo período surgieron 44 millones de nuevos hambrientos en el mundo por culpa de las operaciones de bancos y otros fondos inversores en este sector. Los inversores están convencidos de que los precios de las materias primas aumentarán y apuestan por la subida de los precios al adquirir grandes cantidades de diversos productos. Aunque estas materias no acaban en sus manos, en el mercado ocurre como si las reservas descendieran, lo que provoca el aumento en los precios.
Las prácticas especulativas a muy corto plazo que distorsionan el mercado. Esta subida incesante de los precios origina una burbuja alimentaria a la que Naciones Unidas propone implantar una autoridad de vigilancia de mercados para impedir que los precios se hundan o se disparen.
Uno de los casos paradigmáticos es el del maíz, con un incremento del 94% en su precio entre 2010 y 2011. Este cereal es un elemento básico en la alimentación de las personas y en la composición de piensos para ganado.  
Lo más trágico se produce cuando estas fluctuaciones inducidas de los precios afectan a personas y familias que destinan a comida el 80% de sus ingresos. En muchas zonas, sobre todo en África subsahariana, las familias se ven obligadas a vender el poco patrimonio que tienen para poder comer. Hipotecan su futuro y de paso contribuyen sin quererlo a crear grandes haciendas para multinacionales que ya llevan años coleccionando hectáreas para su uso y disfrute. Estas empresas producen bienes en las baratas plantaciones africanas y los exportan a Occidente junto con productos alimenticios como la soja o el aceite de palma. Las materias primas, que podrían servir de alimento, se utilizan como biocombustible. Aumentan la escasez y los precios.
Por lo tanto la supuesta inversión de la que tanto se alardea contribuye a la creación de oligopolios y desplaza a los comerciantes locales. El llamado liberalismo económico ha llegado demasiado lejos. Hace una década podían especular con materias primas alimentarias operadores y productores del sector de forma exclusiva. Esto contribuía a establecer un equilibrio en los precios. Hoy cualquiera puede ponerse a negociar con estas materias como si de un juego se tratara. Con la especulación, los intermediarios ganan y los productores y consumidores pierden.
La defensa de la libertad de mercado no puede servir como excusa para no garantizar conseguir alimentar a toda la población global: Los precios los deben fijar los países productores y consumidores y no la bolsa. La especulación es una práctica dudosa, actúa como arma letal en muchas zonas del planeta y provoca un genocidio silenciado por la inmensa mayoría de los medios de comunicación.

 

lunes, 13 de mayo de 2013

Toma tu Ágora,



“NOS MARCHAMOS, PERO VOLVEREMOS”.

Fue la despedida del 15-M, cuando las autoridades pusieron fin a las acampadas de la Puerta del Sol

Precisamente el día de San Isidro ya hace dos años, en las calles se animaba una nueva conciencia social. En el kilómetro cero de la capital del Estado acampaban conciencias que confluirían en un movimiento común que conseguiría llegar hasta ahora. Muchas de esas derives han tenido que emigrar para buscarse un futuro fuera de España, ahora la amplía red del 15-M no sólo se limita a España, si no que ha alcanzado a toda Europa. En donde grupos de personas, más numerosos en unas ciudades y más modestos en otras, siguen reivindicando una sociedad que dé prioridad a sus ciudadanos por encima de los intereses del capital y con protesta indignada ante tanto político corrupto que aún sigue amarrado a la teta del país.

Nos marchamos, pero volveremos”. Fue la despedida del Movimiento 15-M, cuando las autoridades pusieron fin a las acampadas de la Puerta del Sol madrileña. Han vuelto, y se concentraron en más de 20 ciudades españolas con lemas similares a los de su nacimiento, contra los partidos y las instituciones, aunque con el complemento de las demandas y las denuncias concretas derivadas de los recortes que han tomado cuerpo en este bienio en España. Durante este periodo la sociedad ha pasado de la indignación a la insurrección, al escrache al sistema económico de Rajoy. Ese fue el lema con el que convocaron a salir a las plazas y a las calles, en las que se apreció esa incorporación de mareas que lideran reivindicaciones sectoriales: de educación, de sanidad, también de afectados por las hipotecas y por la adquisición de preferentes, entre otras. Todas estuvieron presentes ayer en la calle para plantarse ante el gobierno títere de eso que se ha dado por llamar los mercados, un ente abstracto que no tiene rostro.

Los partidos responsables del desaguisado y el Gobierno que nos hundió mas en el cieno, reconocen su influencia, que les ha removido sus conciencias, su programa y su acción. ¿Quién habló de transparencia en los partidos políticos, del cambio de la Ley Electoral, de la Ley Hipotecaria? Resonaban ayer los cabecillas del 15-M. Hace dos años alzaron esos blasones y demandas y por voluntad propia, en unos casos, y a la fuerza en otros, estos han sido temas que han marcado el día a día político desde entonces. El desapego y el rechazo que el movimiento de indignados mostró hacia los políticos se han visto además continuamente avalados por las encuestas de opinión. Los indignados se hicieron eco del malestar de los ciudadanos y regresan cuando la situación ha empeorado dramáticamente y las expectativas de mejora son inexistentes a medio y largo plazo. Regresan cuando hay registrados más de seis millones de parados sin que exista posibilidad de que la situación se suavice en los próximos años. Los datos reflejan así que hay un millón más de desempleados que cuando el movimiento nació y se rebeló contra el Gobierno del PSOE y, de paso, denostó a toda la clase política.

Los manifestantes de ayer mostraban una tendencia más estructurada y con colectivos más centrados en luchas específicas. Es constatable en hechos concretos, que la crisis que vivimos está teniendo un impacto social tremendo. Es lógico y sintomático de la buena salud de nuestras democracias que exista una contestación social a muchas de las medidas políticas que se toman. los manifestantes saben que el Gobierno está cometiendo importantes excesos en la represión de las movilizaciones y los agentes de la Policía a menudo se extralimitan en el uso de material antidisturbios. Por eso, también se han repetido los lemas contra la violencia policial.
Tal vez por ello todas las personas comprometidas con nuestro mundo, deberíamos de tomar conciencia social de la realidad histórica que vivimos; para intentar ordenar nuestras prioridades de Justicia social en un mundo disparatado e injusto para las capas sociales menos favorecidas. Nos jugamos mucho más que un planteamiento ideológico de derechas o izquierdas, mucho más que un concepto efímero de poder, está en juego la dignidad de la persona y su derecho a vivir dignamente.

viernes, 10 de mayo de 2013

Plan General de Ordenación Urbana


ES EL MOMENTO DE ANALIZAR, “CON LUPA”, LOS PLANES GENERALES DE ORDENACIÓN URBANA PENDIENTES
Nunca incorporando intereses especulativos, que pretendan favorecer a entidades o personas físicas por encima de los beneficios de los ciudadanos.

El Plan General de Ordenación Urbana constituye una documentación exhaustiva que trata el carácter normativo dentro del ámbito municipal. Recoge un proyecto de ordenación del asentamiento urbano. Dicho proyecto ha de conseguirse recogiendo todas las actuaciones necesarias para conseguir un entorno urbano conforme a las necesidades ciudadanas, nunca incorporando intereses especulativos que pretendan favorecer a entidades o personas físicas por encima de los beneficios de los ciudadanos. El Plan General recoge la normativa urbanística, la regulación en edificios y las futuras actuaciones. etc. Tras la Sentencia del Tribunal Constitucional 61/1997, de 20 de marzo, las competencias urbanísticas están atribuidas en exclusiva a las Comunidades Autónomas, por lo que habrá que estarse a lo que disponga su normativa específica, en cuanto al alcance y contenido de este instrumento de planeamiento general.
Con la Ley de Suelo estatal (8/2007), vuelve a tener consideración residual el suelo no urbanizable (o rústico), previendo las normativas autonómicas con carácter general la siguiente clasificación: suelo urbano (dividido en consolidado y no consolidado); suelo urbanizable (a su vez clasificado generalmente en delimitado y no delimitado, o sectorizado y no sectorizado); y suelo no urbanizable, en sus distintas categorías de protección (genérico, de infraestructuras, de especial protección, etc.). Hay que tener en cuenta que por sentencia del Tribunal Supremo de 1992, el urbanismo y la ordenación del territorio es facultad conferida a las Comunidades Autónomas, que son quienes legislan las clasificaciones del suelo.
IMPEDIR LA ESPECULACIÓN O EL FAVORITISMO
Dicha división solo se refiere a efectos de valoraciones de suelo, ya que la ley estatal protege la igualdad de todo ciudadano ante la ley. En primer lugar los Planes deben tener en cuenta los mandatos de la Constitución, que se busca con ellos: impedir la especulación, conseguir que las personas dispongan de vivienda digna, obtener plusvalías por parte de la colectividad derivadas de la gestión urbanística, y en general una mejor calidad de vida (infraestructuras, servicios públicos, etc…). Se trata sin duda de mandamientos muy genéricos, pero que se ven concretados en una legislación estatal y autonómica que le marca a los municipios unos criterios básicos, unos estándares mínimos, etc.
Estas consideraciones deberían suponer una mejora sustancial en las condiciones de habitabilidad de los pueblos. Sin embargo los intereses personales se interponen en este proceso por razones especulativas, favores comprados o vendidos procedentes de interese espurios.
Cuando se analiza en profundidad un Plan General de Ordenación Urbana teniendo criterio técnico y conocimiento de la realidad sociopolítica se pueden detectar un sinfín de irregularidades sobre las cuales se deben encontrar respuestas convincentes que o en todos los casos son consideradas por la administración redactora del Plan. En este caso es la Comunidad autónoma quien debe arbitrar, en base a la reglamentación vigente, todo tipo de irregularidad que no cumpla los requisitos esenciales del Plan General
Partiendo de los antecedentes y  Como dato de partida tenemos el Plan General de Ordenación de Madrid (1946) en cuyo texto legal de aprobación parece por primera vez una configuración de la forma en que, diez años más tarde, van a quedar definidas en la Ley del Suelo de 1956 las características tanto de los Planes Generales como de los Planes Parciales. Esta norma, derogada, establecía la siguiente Clasificación urbanística del suelo:
1.   Suelo urbano: aquel que está situado en zonas consolidadas por la edificación, o bien cuenta con una serie de servicios urbanísticos (acceso rodado, abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad
2.   Suelo de reserva urbana: susceptible de urbanización mediante los correspondientes planes parciales.
3.   Suelo rústico: el resto del territorio municipal.
Con la nueva Ley de Suelo estatal de 8/2007), vuelve a tener consideración residual el suelo no urbanizable (o rústico), previendo las normativas autonómicas con carácter general la siguiente clasificación: suelo urbano (dividido en consolidado y no consolidado); suelo urbanizable (a su vez clasificado generalmente en delimitado y no delimitado, o sectorizado y no sectorizado); y suelo no urbanizable, en sus distintas categorías de protección (genérico, de infraestructuras, de costas, de especial protección, etc.). Hay que tener en cuenta que por sentencia del Tribunal Supremo de 1992, el urbanismo y la ordenación del territorio es facultad conferida a las Comunidades Autónomas, que son quienes legislan las clasificaciones del suelo.
Dicha división solo se refiere a efectos de valoraciones de suelo, ya que la ley estatal protege la igualdad de todo ciudadano ante la ley.



jueves, 9 de mayo de 2013

Ahora toca a los Ayuntamientos



AMORTIZACIÓN DE ALGUNOS POLITICOS MUNICIPALES. AHORRO NECESARIO.
Hay políticos municipales que han hecho de su puesto de servicio una profesión rentable
El proceso democrático, con la burbuja inmobiliaria, trajo consigo la aparición de la figura del oportunista el intruso o intrusa que se reprodujeron como chinches en los partidos que tocaban poder. Estos genios de la trampa estaban desprovistos de escrúpulos, por lo que no dudaron en usar medios ilícitos con tal de obtener un beneficio personal; para ello agotaron todas las instancias disponibles. La ideología política no era lo importante, tan solo un medio para obtener un fin lucrativo a corto plazo.
Tampoco importaba mudarse de una ideología a otra para engañar a los electores. Todo valía en el intento de tocar poder sin valorar los medios utilizados y si podían rayar la indecencia.
La creciente presión de estos vividores oportunistas por destacar en el ámbito político supuso un aumento de sus dividendos y acceder a privilegios inmerecidos para dominar sus cuitas de índole personal a costa de los contribuyentes engañados.
Los políticos implicados en el poder han decidido llegar a un acuerdo para reformar la Ley de Bases de Régimen Local en la que se regula el funcionamiento de los entes locales. En el acuerdo se tramitará una ordenación de los sueldos de alcaldes y concejales para que sea proporcional a la responsabilidad y evitar cuestiones abusivas que pagan los ciudadanos. Además se decidirá reducir la representatividad municipal, la eliminación de las mancomunidades y la preponderancia de las Diputaciones para gestionar pequeños municipios.
No comprendo como el PSOE puede apoyar la iniciativa legislativa del PP que pretende coartar la representatividad municipal, a través de la reducción de concejales o la supresión de las mancomunidades como ente de cooperación intermunicipal que sirvan para gestionar servicios básicos con un ahorro en el presupuesto.
Al mismo tiempo también se pretende una mayor austeridad y eficiencia de ayuntamientos para ahorrar un total de 3.500 millones de euros. El paquete de medidas debe incluir la supresión de 20.500 concejales y la limitación de las competencias consistoriales y el control de sus finanzas por un cuerpo de interventores dependientes de Hacienda. Con estas decisión se logrará la reducción de un 30% de los concejales elegidos en las elecciones de mayo de 2011. La reducción se realizará por tramos de población en función de la Ley Orgánica de Bases de Régimen Local.
También se abre un nuevo periodo, donde los consistorios no podrán fijar a su libre albedrío los salarios de sus altos cargos y mucho menos mantenerlos en el ostracismo. A partir de ahora, y para evitar abusos, las remuneraciones de alcaldes y concejales quedarán estipuladas por el Estado y tendrán carácter público. Cada año se publicará en los Presupuestos Generales del Estado un baremo según las características de cada municipio.
La carga es cada vez más pesada no se puede vivir de espaldas a la realidad
Durante los años de bonanza económica la proliferación de estos “personajes” se convirtió en una plaga en  donde los valores morales no tenían cabida. Permitieron las reducciones generalizadas en los logros sociales y no admitieron devaluar el gigantismo político de las administraciones locales. Estos momios crecieron  fundamentalmente en el entorno del urbanismo. Una nueva reorganización de las administraciones locales tiene que producirse, devolviendo la competencia urbanística a la administración general para así evitar situaciones de corrupción como las vividas en los últimos años. Los planes generales, parciales etc. Deben ser considerados desde otros foros con menos intereses particulares.
En líneas generales para el/la trepa, esa aprobación política compensaba el sentimiento de inferioridad que les generaba frustración en sus actividades laborales, pues suelen ser seres anodinos y oscuros, más perceptibles cuanto más bajo es el poder al que aspiran.


martes, 7 de mayo de 2013

PRIVATIZACIÓN DE LOS REGISTROS CIVILES


Información importante a tener en cuenta

EL REGISTRO CIVIL ES UN ORGANISMO ADMINISTRATIVO O SERVICIO PÚBLICO, ENCARGADO DE DEJAR CONSTANCIA DE LOS HECHOS O ACTOS RELATIVOS AL ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS NATURALES.

Así como otros que las leyes le encomienden. En este estamento se inscriben los nacimientos, la filiación, los matrimonios. Asimismo, puede corresponderle, según el país, el registro de las guardas, la patria potestad, las emancipaciones y las nacionalizaciones. Es un estamento público y gratuito desde su creación en el año 1870, ahora el Ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, quiere privatizarlo para que sean los Registradores de la Propiedad los que lleven este
Sin embargo las aplicaciones informáticas del Registro Civil costaron a todos los españoles unos 130 millones de euros, y que se pondrán gratuitamente a disposición de los Registradores de la Propiedad Y que los funcionarios que llevan el Registro Civil continuarán en los Juzgados, por lo que la medida no supondrá ningún ahorro.
El Presidente del Gobierno, dos de sus hermanos y la nuera de Gallardón son Registradores de la Propiedad y que el lobby registral de los hermanos Rajoy ya había reclamado al anterior Gobierno la entrega de la llevanza del Registro Civil de forma que ese servicio público pasara a ser otro negocio privado de explotación comercial de los registradores de la propiedad. Que el número de Registradores de la Propiedad de toda España no llegan a 800, prestan un servicio público en régimen de monopolio y perciben sus retribuciones directamente de los usuarios privados o públicos
El beneficio industrial de los Registradores de la Propiedad en cada uno de sus registros es del 60% y que con la asunción del Registro Civil, las ganancias estimadas a repartir entre 800 registradores de la propiedad se acercaría a los 180 millones de euros más al año y los pagaríamos los ciudadanos en forma de arancel registral. En toda Europa los registradores son asalariados del Estado
La legislación hipotecaria que aprobó el propio Mariano Rajoy siendo Ministro de Administraciones Públicas del Gobierno Aznar, legitimó la posibilidad de que un Diputado o un Ministro pueda seguir siendo titular del Registro de la Propiedad teniendo a un compañero que le “lleva” el Registro mientras él está en la política. Según denuncia la Asociación de Usuarios de Registros, Rajoy mantiene la plaza como registrador en Santa Pola, que le ha procurado unos 20 millones de euros
Por lo general, según el art. 9 de la Ley de Registro Civil, es competente para hechos que ocurran a españoles o que ocurran en España. También lo es para vicisitudes acaecidos en el extranjero cuando su inscripción sirva de base para otra posterior (inscripción marginal) exigida por el Derecho español. Los registros municipales tienen competencia territorial (término municipal). Los registros consulares tienen capacidad estrictamente personal (lo que afecte a españoles en su zona).
Concretamente, las oficinas municipales y consulares son competentes para hechos relativos al matrimonio, nacimiento, defunción o hechos anómalos (como el desconocimiento, naufragio, etc.). Se inscriben en el registro municipal o consular del lugar donde ocurran los hechos.
La sección 4ª del Registro Civil, relativa a tutelas y representaciones, es llevada por un juez (no sus delegados) y tiene mayor competencia territorial (afecta a una comarca y no estrictamente al municipio). En caso de inscripción por tutela o curatela, se pondrá el domicilio del tutelado. Si es una inscripción para representación del ausente debe establecerse en el lugar donde se produzca la ausencia legal.

viernes, 3 de mayo de 2013

GRAN PANDEMIA


PANDEMIA DESIDEOLOGIZADA DE ARRIBISTAS AL PODER COMO MEDIO DE TAPAR CARENCIAS PROFESIONALES.

La política, según Aristóteles, consiste en la toma de decisiones para la consecución de los fines de un grupo ideológico, un ejercicio de voluntades cuyo objetivo último es hacerse con el poder. Quien detenta el poder, se considera legitimado/a para dictar las normas y leyes que determinan la obligatoriedad para todo el conjunto de ciudadanos, de seguir las exigencias dictadas en las disposiciones de quien lo detenta.
La salud democrática de una nación depende, en buena medida, de la calidad ética de sus ciudadanos y de sus representantes políticos. El fortalecimiento de las instituciones políticas y su credibilidad depende de muchos factores, pero, substancialmente, de la confianza que sean capaces de generar a la ciudadanía.
La vieja España, repleta de amores, odios, venganzas y pasiones, a lo largo de su veterana historia ha conocido de todo: absolutismo, autocracia, liberalismo, dictadura, socialismo y conservadurismo. Y salvo excepciones, no es posible decir que los españoles nos podamos sentir orgullosos de aquellos que, a lo largo de los tiempos nos han gobernado. Pero, volver la vista atrás no sirva para nada, salvo para reconocer los errores en los que no se debería volver a caer. Lo que políticamente acontece en los últimos tiempos en España, que con sus ilusiones últimamente perdidas y sus ubres estrujadas reclama confianza y tiempos mejores.
Después de haber superado cuarenta años de dictadura fascista, que marcó uno de los periodos más negros de la Historia de España, por fin llegaba la anhelada democracia.
El asentamiento del proceso democrático, trajo consigo la aparición de una nueva figura: El o la "trepa" el intruso o intrusa se reprodujeron en los distintos partidos. Desprovistos/as de escrúpulos, estos individuos/as no dudaron en usar medios poco éticos con tal de lograr obtener lo que querían en la vida, agotaron todas las instancias para alcanzar sus objetivos personales predeterminados ya sea en el poder general, autonómico o local, aunque ello supusiese poner en entredicho el crédito de su grupo ideológico. No importaba mudarse de una ideología política a otra, en el intento de tocar poder sin valorar si los medios utilizados para ello eran o no éticos, la creciente presión de estos/as individuos/as por destacar en el ámbito político y así poder acceder a privilegios inmerecidos, se convirtió en pandemia donde los valores morales no tenían cabida alguna. Estos mismos políticos están permitiendo las reducciones generalizadas en los logros sociales y no permiten devaluar el gigantismo político de las administraciones públicas tanto del Estado como de comunidades autónomas y, de manera incomprensible, de las administraciones locales. Una nueva reorganización de las administraciones locales tiene que producirse, devolviendo la competencia urbanística a la administración general para así evitar situaciones de corrupción como las vividas en los últimos años. Los planes generales, parciales etc. Deben ser considerados desde otros foros con menos intereses particulares.

En líneas generales para el/la trepa, esa aprobación política compensaba el sentimiento de inferioridad que les generaba frustración en sus actividades laborales, pues suelen ser seres anodinos y oscuros, más perceptibles cuanto más bajo es el poder al que aspiran, de intelecto sólo aplicable a lo perverso, fracasados profesionalmente en su gran mayoría cuando no en paro, que no encuentran otra salida a su triste sino, distinta al peloteo y adulación de aquellos abanderados que pueden proporcionarle inmerecidas prebendas.
Ambiciosas y de poco potencial humano, manifiestan unas pretensiones desmedidas para su trayectoria profesional sin correspondencia con su potencial real. Todos podríamos dar nombres puesto que a muchos les conocemos: Seres inicuos que se han convertido en el cáncer y descrédito de la democracia actual. Individualistas, ocultistas, reservadas y egoístas, trabajan de forma individual en provecho propio mostrándose como autosuficientes sin llegar a serlo, puesto que individualmente poco valen y no reconocen en público la labor de aquellos de los que han obtenido sus conocimientos, atribuyéndose en muchos casos habilidades y méritos que les son ajenos.

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...