Pensamiento y responsabilidad

jueves, 11 de abril de 2013

Segundo problema




REGENERACIÓN DE LOS PARTIDOS PARA EVITAR CORRUPCIÓN


La segunda preocupación de los españoles tiene fácil solución con ayuda en el control sistemático de los partidos políticos que sustentan el poder.

El riesgo de actuaciones corruptas depende de la medida en que políticos y funcionarios pueden tomar decisiones con márgenes amplios de discrecionalidad que afectan a los intereses económicos propiciando así oportunidades de enriquecimiento.


Un rápido vistazo a la situación política y económica de España (ocupa la posición 30)  corrobora que este posicionamiento en la lista de Transparencia Internacional no es casual. La invasión por parte del Estado de todos los ámbitos económicos, sociales y culturales, ha producido una casi total dependencia de licencias, autorizaciones, subvenciones y concesiones. A ello se añade la dispersión del gasto público en nuevas administraciones locales de distinto rango, una dispersión que además ha venido acompañada por un aumento de  discrecionalidad en la toma de decisiones de sus órganos de control. También hay que tener en cuenta la creación de entidades, fundaciones o empresas diseñadas para eludir la legislación de contratos públicos y disponer así de mayores márgenes de discrecionalidad y opacidad.


Para completar este escenario, propicio como pocos a la corrupción, se  añade el desplazamiento de los funcionarios de carrera por personas de confianza de los partidos políticos, dispuestos a obviar la legalidad en beneficio de ellos, así como la falta de transparencia en las cuentas de los partidos políticos.


GALERIA DE HOMBRES ILUSTRES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Los medios de comunicación, al estar en graves apuros económicos, cuando no obedecen directamente a  los intereses mercantiles que les sustentan, se encuentran bajo el control de los partidos políticos, a los que sirven. El sistema judicial, por su parte, actúa con tardanza al estar controlado por un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) politizado, mientras que el sistema político desincentiva el buen funcionamiento de las instituciones al favorecer la impunidad.


Desde hace aproximadamente un lustro vengo analizando el comportamiento sociológico de campo de la clase política en un pueblo de la provincia de Madrid. En torno al poder municipal está tejida una trama que permite que la población no participe apenas en el control de la gestión pública. ¿Cómo se puede conseguir semejante estratagema? 



  • Lo primero es pagar sueldos muy altos a los máximos responsables que gestionan la función pública.
  • Imbricando a una parte de la clase política que ejerce de oposición para “inmovilizarlos” políticamente.
  • Ejerciendo control hacia cualquier ciudadano que pretenda enterarse de los entresijos que afectan a la gestión municipal y la misión de cuentas.
  • Comprando silencios en todas las direcciones.
Todo se mantiene atado y bien atado y las posibilidades de traspasar esta barrera resultan difíciles mientras nadie que esté participando del sistema salga del gobierno y se atreva a denunciarlo.


Por otra parte los estamentos de Control de Cuentas de la administración autonómica y estatal están a años luz de poder mostrar su eficacia y su fundamento de existencia. Son mecanismos vetustos inoperantes y claramente desactualizados que deben revisarse con urgencia operativa.


Siempre habrá problemas cuanto mayor sean la intervención pública de la economía, menor la autonomía de ciudadanía de mercado frente a la política. Más numerosos sean los núcleos en donde se toman decisiones con alcance económico y mayor sea el margen de discrecionalidad y de trasparencia de esas


También es fundamental que no se disminuya el control a priori o a posteriori a que deban someterse cualquier decisión que pudiera estar marcada por intereses especulativos o corruptos. En este caso cuanto mayor sea el control político, menor sea la sanción en caso de descubrimiento, más pequeña sea la probabilidad de que esa sanción sea efectiva y/o haya un indulto final, será más fácil el control de la corrupción.


Por otra parte es fundamentalmente necesario garantizar la democracia interna de los partidos políticos y la transparencia de sus actuaciones, con auditorías anuales de cuentas y suspensión de los cargos imputados por administración desleal. Tal vez por ello habría que modificar la actual ley electoral para sustituir el sistema de listas cerradas y bloqueadas por otro que permita negar el voto a candidatos que no merezcan la confianza de los ciudadanos ante su falta de ejemplaridad. 




: T




4 comentarios:

  1. Maria Teresa Lazaro12 de abril de 2013, 12:21

    Hace algún tiempo que vengo siguiendo su página web que cambia frecuentemente, es crítico con la sociedad que estamos viviendo, con la injusticia que estamos padeciendo. Pero tengo el presentimiento que no se implica directamente en el problema del pueblo. Los ciudadanos pasamos por qué no nos dejan otro recurso. Es un pueblo que no funciona y sin embargo sus políticos continúan en el poder año tras año. Tres de ellos pertenecientes al grupo Pivalde al que hace continuas referencias nos han engañado a muchos y nos han robado el voto descaradamente. Luego nos percatamos que tenían problemas económicos y tenían necesidad de ganar dinero. ¿Porque no se implica usted mas en el pueblo tomando posiciones de actuación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino Mª Teresa que se está refiriendo al pueblo de Valdemorillo. En primer lugar debo decirle que, o no es usted la persona de su nombre que conozco y jamás me trataría de usted, o hay una duplicidad nominal.
      Contesto a la pregunta personal: Yo no soy un buen político, no he sido nunca y tampoco he querido serlo en otros momentos en los que tenia mas talentos. Yo siempre estaré ayudando a quien se tire a la arena política con un proyecto ilusionante para el pueblo. Me importa poco el perfil ideológico siempre que sea un demócrata. Lo importante es que se comporte como una persona honesta y responsable. A años luz del pretendido proyecto Pivalde, que engaño vilmente a todos los que les dieron el voto.

      No es mi intención tomar postura bien definida. Mi intención fue siempre hacerlo desde la utopía ilusionante que jamás termina alcanzándose. Pero, creo firmemente que Valdemorillo tiene un problema de credibilidad que debe superarse en las urnas apoyando a grupos que trabajen por y para el pueblo y no pensando en hacer caja a costa del contribuyente.

      Eliminar
  2. Lola de Valdemorillo13 de abril de 2013, 14:35

    “Sacrificar al interés algo que no tiene valor material”. Es la tercera acepción de la palabra vender en el diccionario de la Real Academia Española.
    Y sí, eso es lo que ha hecho Pivalde con Pilar López, ceder a sus pretensiones, dejar que aquella a quien han insultado, a quien han llamado ladrona, corrupta y responsable de todos los males de Valdemorillo siga gobernando el pueblo al que, según ellos mismos, ha llevado a la bancarrota. Y nos acusaban a nosotros de hacer una oposición poco agresiva. Perro ladrador…. necesita echarse algo a la boca.
    En el último pleno de la legislatura la concejala Villanueva se levantó, muy airada ella como suele hacer y dando gritos abandonó el salón acusando al PP de “estar llevándoselo”. Es un ejemplo, pero hay otros muchos. Así es esta gente. Pues bien, ahora, después de estar toda una legislatura ‘trabajando más que nadie contra el PP’ se van a aliar con Pilar, ya saben la que ha estado’16 años perdido’ o algo así. Cuanta gente engañada, más de 800 votos que esta gente ha tirado a la basura. Qué poca verguenza. ¿Tendrán cara para pasearse por el pueblo ahora?

    ResponderEliminar
  3. http://www.elfarodelguadarrama.com/noticia/1477/Tema-de-la-semana/Las-operaciones-urbanisticas-vuelven-a-desatar-la-polemica-en-Valdemorillo.html
    Ver lo que publicaba el Faro de Guadarrama
    Afar-4, explica la concejala de la oposición, Carmen Villanueva, “es el mayor propietario de suelo de este municipio. Ahora, los convenios que no vienen firmados por esta empresa están a nombre de Valinver S.L”. En esta sociedad, añade, figura como administrador único Juan Carlos Bustamante, que es también administrador de otra sociedad mercantil, denominada Catedral de Negocios S.L. Casualmente, continúa la edil, ésta es otra de las sociedades con que opera en Valdemorillo la familia Cubo, propietaria de Afar-4. Esta sociedad, como explica Villanueva, “se creó recientemente para que Afar-4 y Edisan operasen conjuntamente en proyectos urbanísticos como Prado Aulencia”.
    “El Ayuntamiento acaba de recibir de Valinver S.L 480.809 euros gracias a uno de los convenios aprobados”, señala Villanueva, que mantiene que estos acuerdos “siempre favorecen a los empresarios”. Su denuncia sostiene que, mientras que la densidad de construcción en esta localidad es de 20 viviendas unifamiliares por hectárea, en uno de los convenios aprobados a Valinver S.L, el Ejecutivo ha aprobado que la densidad bruta para la parcela llegue a las 84 viviendas.
    A juicio de la portavoz socialista, Belén Aguado, se trata de “aprobar como sea los convenios de las empresas amigas del PP, y para ello se recurre a mociones de censura y tránsfugas de todo tipo”, acusando al Equipo de Gobierno de estar “rendido a los pies de las promotoras amigas”. Aguado va más allá en su argumentación y habla de un “enorme chanchullo con olor a pufo” que a su juicio “se quiere revestir de interés público enmascarando los convenios y acuerdos con Afar-4 y Edisan con la recepción de suelos para colegios, embellecimiento de la entrada del pueblo y la ejecución de la cubierta de la plaza de toros”. En este sentido, el PSOE indica que “se está consolidando el modelo urbanístico de Marbella”. “Nadie se puede creer que convenios de esta naturaleza sean del todo inocentes”, añade la edil socialista, que concluye haciendo referencia a otras “coincidencias” con la ciudad malagueña: “Las Normas Subsidiarias son de 1986, hay tránsfugas en todas las legislaturas y uno de los detenidos en la operación Malaya es de Valdemorillo y ha efectuado últimamente compras que esperamos que se investiguen por la Fiscalía con el mismo interés que en la Costa del Sol”.

    ResponderEliminar

El poder en sí mismo no es corrupto.

  Son las personas las que pueden corromperse cuando lo ostentan. La pregunta sobre el poder y la corrupción es compleja y ha sido debatid...