jueves, 26 de mayo de 2016

Las enseñanzas del cristianismo



Anticomunismo, argumento recurrente
Acaba de reaparecer tras el acuerdo entre la izquierda sociológica para presentarse juntos en las próximas elecciones generales del 26-J, el Partido Popular y Ciudadanos se han lanzado contra Podemos por haber pactado con una IU que en su seno alberga al Partido Comunista de España.
Siempre el comunismo supuso la abolición de la propiedad privada sobre el trabajo y los medios de producción, y la eliminación de las clases sociales, tomó cuerpo doctrinal cuando Marx escribiera el Manifiesto Comunista que serviría para constituir un espacio social en donde cada uno aportaría según su capacidad y recibiría o según su necesidad. Algo parecido fue planteado con diferentes matices por los utopistas, François Marie Charles Fourier, Pierre-Joseph Proudhon y el mismísimo Santo Tomas Moro. Además hay una hipótesis teológica y política basada en la opinión de que las enseñanzas del cristianismo llevarían a algunos cristianos a apoyar el “comunismo” como el sistema social ideal para los que sostienen que el Nuevo Testamento, muestra que los primeros cristianos, incluidos los Apóstoles, crearon su propia sociedad “comunista” en los años posteriores a la muerte y resurrección de Jesús.
El comunismo cristiano puede ser visto como una estirpe del socialismo cristiano. Si bien los comunistas cristianos pueden o no estar de acuerdo con las diversas partes del marxismo pero por lo general no están de conforme con las opiniones antirreligiosas en manos de los marxistas seculares, pero concuerdan con muchos de los aspectos económicos y existenciales de la teoría marxista como la idea de que el capitalismo explota a la clase obrera mediante la extracción de plusvalía de los trabajadores en la forma de beneficios, y que el trabajo asalariado es una herramienta de la alienación humana que promueve la autoridad arbitraria e injusta.
El comunismo cristiano, como el marxismo, también sostiene que el capitalismo alienta los aspectos negativos de la naturaleza humana, suplantando a valores como la bondad, la justicia y la compasión en favor de la codicia, el egoísmo y la ambición. Como referencia bíblica, el Evangelista Lucas describe la comunidad de bienes en la Iglesia primitiva con estas palabras: Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Y perseveraban unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo.” (Hch. 2:44-47a). …. Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común. …. Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.” (Hch. 4:32-35).
Por tal razón algunos teólogos de la liberación sostienen que estos textos son una forma incipiente de comunismo llevado a la práctica por los primeros cristianos y que tal experiencia fracasó porque se produjo en una comunidad muy minoritaria rodeada por un gran mundo capitalista que la absorbió. Pero si aquel intento se describe en el Nuevo Testamento no es sólo para conocer la historia antigua de la Iglesia, sino para que también hoy los creyentes procuren poner en práctica ese estilo de comunismo cristiano.


viernes, 20 de mayo de 2016

"A mandar Don Mariano, para eso estamos”.


Más de seis millones de personas están dispuestas a apoyar la corrupción.
Entre todos los partidos políticos  es el PP gana por aplastante mayoría el ranking de imputados por latrocinio, algunos ya en prisión, han sido los corruptos estrella en cantidad y en calidad. Y aun así, las encuestas continúan reflejando que los populares volverán a ser los más votados el próximo 26 de junio. Y que podrían gobernar sólo con la ayuda de Ciudadanos ¿Alguien en su sano juicio puede entenderlo?
Más de seis millones de personas están dispuestas a votar al partido más enfangado por la corrupción en toda nuestra historia, cabe deducir que tal comportamiento no les resulta reprochable a estos presuntos votantes, ni tampoco parece que les preocupe excesivamente si quienes nos gobiernan continúan robando a manos llenas. ¿Realmente somos idiotas? No creo, nuestra literatura nos lo explica muy bien en la novela picaresca española, el comportamiento del electorado que se empeña en continuar votando a los ladrones
Para poder entender esta conducta deberíamos tener en cuenta que España, ha estado demasiado tiempo con el miedo metido en el cuerpo, debido a la represión de un franquismo, cuyos cómplices. la Iglesia Católica institucional, que no sus bases, y la Conferencia Episcopal siempre han dispuesto de un amplio número de votantes que apoyan al PP por aquello de las subvenciones. No es de extrañar que a primera hora de la mañana del 26J, religiosos y religiosas se alineen para depositar su papeleta y que están en contra del progresismo desde hace muchos años. Por otra parte casi son los unicos que se han pronunciado en defender la unidad de España.
También existe un obrero de derechas que apoya al PP " con la pinza en la nariz o sin ella " porque está convencido o le han convencido que los grandes empresarios y empresas del IBEX35, además de robar a manos llenas, crean empleo y riqueza, obviando que se llevan el capital a los paraísos fiscales y que pagan sueldos de miseria con abaratamiento del despido gracias a los partidos del Régimen. A estos obreros de derechas se les ha inculcado desde la infancia el vasallaje, la admiración y peloteo por el " señorito”. Son personas por lo general " cortitas", sin criterio propio y bastante ignorantes. La película " Los Santos inocentes " los retrata bastante bien: "A mandar Don Pedro, para eso estamos”. Y en esas siguen en pleno siglo XXI.
De igual manera, los corruptos votan por su propio partido corrupto, y no son pocos. Digamos que votan por el mismo partido tanto los corruptos como los subordinados que trabajan para ellos entre empleados, delegados, intermediarios, etc....de alto nivel Son los llamados " estómagos agradecidos " o los " cómplices de corruptos", o las llamadas " redes clientelares. A todos ellos, añadimos el alto índice de envejecimiento poblacional relacionado con la baja natalidad en España en las últimas décadas. Este sector es la población anciana, muy numerosa, que no maneja internet (por tanto no se enteran de la mitad de las cosas), no se informa y va a votar a piñón fijo a los mismos como el que va a fichar. No lee los programas, no tiene mucha memoria para recordar los programas incumplidos, y no se cuestiona gran cosa. Tiene miedo de todo lo " nuevo " y de cualquier cambio. Ellos vivieron en épocas mucho peores que estas y se contentan con un plato de lentejas. Son los típicos abuelos cascarrabias que te encuentras por los parques y que, si das con ellos, no solo no te sueltan, sino que te cuentan mil veces sus batallitas de cuando ellos eran jóvenes y lo "mal educada que es esta juventud caprichosa de hoy en día que lo han tenido todo y no saben valorarlo”. Evidentemente estos abuelos de los que hablo no son los "yayoflautas"  que, junto a sus hijos y nietos, luchan por el futuro de su prole y de su país.  No es casualidad que el PP organiza, el día de las elecciones, autobuses fletados desde las residencias a las urnas, muchos con la papeleta preparada.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Rajoy y el dinero de los jubilados.



El gobierno de Rajoy ha empleado los fondos de reserva de pensiones en comprar deuda pública.
Al verdadero poder, no le importa quien gobierne, sino lo que piensa la gente, y por eso necesita que Podemos entre en un gobierno de pactos, porque es el modo que tiene el poder del IBEX35 de deslegitimar cualquier alternativa a ellos mismos.
El gobierno del PP de Rajoy está usando casi la totalidad de los fondos de reserva del sistema de pensiones en comprar su deuda pública. Es decir, el pone en el mercado deuda soberana, pero el único que la compra es el propio Estado español, que se adquiere a sí mismo la deuda que emite, usando para ello los fondos que garantiza las pensiones futuras.
El semanario alemán Der Spiegel considera que el gobierno español está saqueando el fondo de reserva de las pensiones. “Expoliando la hucha más grande del país como es el fondo de reserva de la seguridad social, debido a sus dificultades financieras”. Y en dicho artículo decía “al menos el 90% de los activos totales de los fondos de pensiones del Estado español están convertidas en bonos de España.
Especula con el dinero de los jubilados, arriesgando más que sus ahorros”. También el The Wall Street Journal, publicó el 3 de enero de 2013, titulado “España usa fondos que respaldan el pago de pensiones para comprar deuda soberana”. En el artículo decía:“España ha estado vaciando sigilosamente la mayor hucha del país, El Fondo de Reserva de la seguridad Social, que ha usado como comprador de última instancia de los bonos del gobierno, una operación dudosa que es garante de las futuras pensiones. La maniobra, que ha pasado desapercibida, está por concluir ya que queda muy poco dinero disponible.
El conocido diario Financial Times calificaba a Mariano Rajoy como “político provinciano” y a Luis de Guindo como “el peor ministro de economía de Europa”. El semanario alemán Der Spiegel considera que el gobierno español está saqueando el fondo de reserva de las pensiones. “España ha saqueado en silencio la hucha más grande del país, el fondo de reserva de la seguridad social debido a sus dificultades financieras”
Resulta escandaloso que el único comprador es el propio Estado español, que se adquiere a sí mismo la deuda que emite, usando para ello los fondos que garantizan las pensiones futuras. No deja de ser un engaño contable y todo un escándalo por la forma de hacerlo y sin consultar a los órganos correspondientes, jugando con el dinero que no es suyo. Aquí la prensa en el más absoluto de los silencios, mientras que la prensa internacional lo denuncia

martes, 8 de marzo de 2016

El sano, un enfermo que se ignora

NO HAY ENFERMEDADES SINO ENFERMOS
El pensamiento es el flujo de actividad eléctrica que se desarrolla en nuestro cerebro entre neuronas de un determinado tipo: alegres, destructivos, de crítica, humorísticos, inspirativos. El hipotálamo, nuestro laboratorio orgánico, se pone en marcha creando combinaciones químicas de la tipología que los pensamientos están produciendo.
Si no cuidamos nuestros procesos mentales, la bioquímica de nuestro organismo seguirá un patrón equivocado y nos inundará de toxinas que no juegan a nuestro favor, sino que nos debilitan, primero emocionalmente y después orgánicamente.
La enfermedad aparece en cada persona de una manera distinta, el cerebro determina el comportamiento que cada individuo, somatiza la dolencia, canalizándola y situándola en su lugar correspondiente. El conocimiento de una dolencia puede determinar un antes y un después en el comportamiento humano de tal manera que cualquier persona es capaz de comportarse y asumir de manera diferente la enfermedad
Cuando aparece la enfermedad, vamos pasando por diferentes fases de adaptación al cambio, como son: La primera fase es la que llamamos “FASE DE ALARMA, con sentimientos de CAOS, MIEDO Y ANGUSTIA. Se buscan explicaciones, causas inmediatas, los motivos y el porqué de la enfermedad.
La segunda fase es de “RESISTENCIA”, va pasando el tiempo, la enfermedad sigue y cada vez de una manera más intensa. Aparecen nuevos síntomas y con ellos: emociones, frustración, impotencia…, buscamos diferentes soluciones y recursos que en ocasiones no son eficaces…La última fase es el “AGOTAMIENTO”. Tras intentar solucionar la situación y no poder hacerlo nos agotamos. Aquí es cuando sentimos desánimo y tristeza. Digamos que cuando te diagnostican una enfermedad crónica o se la diagnostican a un familiar se viven sentimientos de duelo. Y de aquí surgen emociones como la tristeza que se suele desencadenar por el sentimiento de pérdida de ciertos sueños y esperanzas.
La complejidad de nuestro cerebro hace que cada persona sea capaz de asumir la enfermedad de diferentes maneras, para intentar adaptar su vida a las nuevas circunstancias. Todos hemos tenido en nuestro entorno alguna experiencia que nos ha permitido entender el comportamiento de nuestro cerebro: Un ciudadano que realiza una vida normal, va al médico para hacerse una revisión rutinaria. La analítica, muestra una cierta anormalidad que debe diagnosticar un especialista. Y este, después de realizar una serie de pruebas médicas, prescribe leucemia. Instantes después que el medico trasmite al ciudadano la enfermedad, este adopta el rol del enfermo. Antes de ir al médico era un hombre sano para después de visitarlo quedar transformado en un enfermo.
Desde una visión subjetiva de esta realidad, la persona debe tomar consciencia de todas sus circunstancias para ser capaz de situarse en la vida, en su vida,  de la mejor manera posible de forma que las enfermedades supongan el menor dolor para su cuerpo y el mínimo daño para el desarrollo de su entorno vital. Por ello ahora quiero llegar al ánimo de mi lector para recomendarle la lectura de un libro, un pequeño libo que me enseñó a entender nuestro comportamiento sobre la base del que EL SANO ES UN ENFERMO QUE SE IGNORA. Knock o el triunfo de la medicina, una comedia de Jules Romains. Un testimonio literario de 1923, cuyo argumento es un caso de fanatismo profesional.
El argumento se desarrolla en una rústica comarca del sur francés. Knock, es un mal estudiante, recientemente graduado en medicina que llega a suceder al veterano doctor Parpalaid en el cantón Saint Maurice, donde en pocos meses transforma la clientela de atrasados y avaros campesinos, reacios a la atención de la salud, en una población consumidora de servicios médicos, con un sanatorio-hotel como principal atractivo y actividad económica de la región. El texto es un ejercicio de comprensión del triunfo de la medicina o cultura de la salud en el mundo que nos toca vivir.
El primer acto de esta obra tiene por escena un viejo automóvil año 1900 que lleva a los doctores Knock y Parpalaid hacia Saint Maurice, y el coloquio gira en torno a la plaza profesional que el uno entrega y el otro ocupa. El medico entrante realiza un análisis de como pretende actuar para conseguir hacerse una buena clientela a propósito del reumatismo endémico de la zona. El Doctor saliente dice ¡Ah! No para eso. A la gente del pueblo no se le ocurriría ir al médico por un reumatismo, como usted no acudiría a un cura para hacer llover. En suma, el estilo tradicional de vida no permite hacerse ilusiones de consumidores y fortuna, no existen clientes "regulares “en Saint Maurice; pero Knock continua con su idea de hacer valer el verdadero espíritu y la finalidad de la medicina. La vocación médica es en el fondo voluntad de poder, que la medicina comparte con la política, la economía y la Iglesia. Se cierra la escena con Knock convencido de que en Saint Maurice están dadas las condiciones para realizar su experimento de medicalización y producir un cambio cultural, de costumbres, ideas y creencias.
El segundo acto se desarrolla con distintas escenas del consultorio de Knock, instalado en la vieja vivienda de Parpalaid. El nuevo estilo promocional de la atención de la salud se anuncia con bando público que dice: "El doctor Knock, sucesor del doctor Parpalaid, presenta sus respetos a la población de de Saint-Maurice, y tiene el honor de hacerle conocer que, en un espíritu filantrópico, y para contener el progreso de enfermedades de todo tipo. Dará todos los lunes por la mañana, de nueve y treinta a once y treinta horas, una consulta enteramente gratuita, reservada a los habitantes del cantón. Para las personas extranjeras al cantón, la consulta quedará al precio ordinario de ocho francos". El maestro de escuela y el boticario son sus principales aliados: para el primero, todos somos "portadores de gérmenes"; para el segundo, los remedios están en las medicinas y los alimentos. La nueva práctica se base en nueva teoría, la redefinición de los conceptos de salud y enfermedad. La salud no es más que un nombre, al que no habría inconveniente alguno en borrar de nuestro vocabulario, no conozco sino gente más o menos afectada por enfermedades, de evolución más o menos rápida. Con tal estrategia Knock llena su consulta de virtuales enfermos los mismos a los que el viejo doctor Parpalaid despedía con la frase "No es nada en absoluto, mañana estará bien".
El tercer acto se desarrolla en el hotel del pueblo a punto de transformarse en un gran centro médico repleto de enfermos, "de gente que sigue un tratamiento" que sorprendente a el doctor Parpalaid, que ha venido de visita a Saint Mauríce y pretende hospedarse en el hotel, administrado sanitariamente por Madame Rémy. Parpalaid afirma “yo me creía que la gente de este pueblo la gente era más sana y Madame Rémy le contesta: la gente no tenía la idea de curarse, cosa del todo diferente. Usted, señor Parpalaid, partía un centavo en cuatro, y que habría preferido perder un ojo o una pierna antes que comprar tres francos de medicamentos. Las cosas han cambiado prosigue Knock, el interés del enfermo está un poco subordinado al interés del médico, no olvide que hay un interés superior a esos dos que es el de la medicina. Usted me deja un cantón poblado de algunos miles de individuos neutros, indeterminados, mi rol fué determinarlos. .

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...