martes, 8 de abril de 2014

¿Una nueva realidad?





EL 76 % DE LA POBLACIÓN CREE QUE EL GOBIERNO PP NO SABE HACER FRENTE A LA SITUACIÓN.
Se mantiene el pesimismo sobre el final de la crisis, el mensaje de la recuperación no cala, los que ven mejoras lo atribuyen a causas externas, no a la acción del Gobierno. Pero ahí están las cifras, 32,3% PSOE y 31,8. PP.
¿Cometerá el PSOE la vileza de pactar con el PP, apremiado además por personajes reaccionarios desnortados y fuera de órbita, como Bono, Rodríguez Ibarra y varios descatalogados más? Por si acaso, y mientras no lo juren, no les voten. Pero los puros de IU vayan pensando qué les conviene.
Cuando lo urgente es impedir que se consume la destrucción del Estado del bienestar a manos de una derecha ultraconservadora que añora aquellos años de extraordinaria placidez. Se da por supuesto que la única alternativa es el PSOE, que sería el menor de los males (ya que estamos de acuerdo en que el programa de IU es el más justo para la mayoría) porque no sería contestatario con la Troika. Por tanto, el uso del voto que tendríamos los españoles estaría coaccionado. Coaccionado por el miedo a que si no se vota haya una opción peor. A esto, LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES. Democracia es elegir sin miedo. Sin el TERROR que decía hace unos días un comentario que le gustó tanto. Voto útil no, VOTO DEL MIEDO.
Ya que vamos a morir desempleados y desahuciados, al menos muramos con dignidad. Pero que no sea el guatemala para no caer en el guatepeor del PSOE. Todo esto ocurre: cuando lo urgente es la supervivencia de amplias capas populares frente a la pauperización objetivo del programa máximo del capitalismo realmente existente, cuando lo urgente es luchar contra el brutal sometimiento de la Libertad al Orden, clasista en la concepción de los liberticidas, cuando lo urgente es evitar que la desesperanza y la frustración ahoguen cualquier atisbo de rebeldía para mucho tiempo, cuando todo eso y más sucede uno estaría dispuesto a pasar por el purgatorio con tal de escapar del infierno, Cuando lo necesario es revertir las medidas más explotadoras y esclavistas, cuando lo necesario es plantar cara a la Troika y sus corre ve y diles, cuando lo necesario es afianzar ideológicamente a las gentes del común para contrarrestar la manipulación ideológica desde el poder que perpetúa la sumisión y el conformismo, cuando lo necesario es la unidad, la organización y la lucha en todos los frentes contra el infierno neoliberal, cuando todo eso y más sucede uno no se fía de los cantos que puedan llegar del purgatorio (que ni siquiera se escuchan, todo hay que decirlo…).
Y, sin embargo, el purgatorio (del que salimos en 2011) no ha sido más que la antesala del verdadero infierno. Una antesala plagada de tormentos infernales, si bien en dosis menores y aderezadas con medidas ‘buenistas’ propias del progresismo social, que anticipaban el lugar al que nos han llevado.

lunes, 7 de abril de 2014

Tertulia en Valdemorillo



EXPOSICIÓN DEL PROFESOR TAMAYO SOBRE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN.
Asistí este sábado a una ponencia a cargo del Prof. Tamayo, cuya trayectoria teológica he seguido desde antaño. Reconociendo por todo lo que ha tenido que pasar la Teología de la Liberación, sus ideólogos y de la sangre derramada por Oscar Romero, Ignacio Ellacuría  y otros. Su explosión sobre este movimiento evangélico, de profundo contenido teológico, me resulto algo light. Con perdón Juan José.
Efectivamente, la Teología de la Liberación la constituye una corriente teológica que nació en el seno de la Iglesia católica en Latinoamérica tras el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín de 1968). Intentando
Oscar Romero
responder a la cuestión de cómo ser cristiano en un continente oprimido, y a preguntas como: ¿Cómo conseguir que la fe no sea alienante sino liberadora?. Posteriormente muchos sacerdotes y agentes de pastoral practican y aceptan los supuestos de esta teología en varios países de América Latina. Con representantes tan destacados como son los sacerdotes Gustavo Gutiérrez Merino, quien en 1971 editaría el primer libro sobre la Teología de liberación, Leonardo Boff, Jon Sobrino, Camilo Torres, Pablo Richard, Manuel Pérez Martínez, Juan Luis Segundo y Gaspar García Laviana.
La Teología de la Liberación busca un análisis profundo del significado de la pobreza y de los procesos históricos de empobrecimiento. Para llegar a ello, articula la teoría económica y social, con la visión espiritual profundamente trascendente del cristianismo. El quehacer teológico se concibe como "reflexión crítica de la praxis histórica a la luz del Evangelio: Los derechos del pobre son derechos de Dios. Éxodo 22:21-23, Proverbios 14:31,17:5) y él ha elegido a los pobres (Santiago 2:5) y por tanto es él quien ha hecho la opción preferencial por los pobres para salvar a todos. Jesucristo se identificó con los pobres (Mateo 5:3) y claramente dijo que quien se relaciona con el pobre, con él mismo trata y a él mismo acepta o rechaza, a tal punto que esa relación será el criterio principal del Juicio Final (Mateo 25:31-46).
Ellacuria
En los ochenta, Juan Pablo II solicitó de la Congregación para la Doctrina de la Fe estudios sobre la Teología de la Liberación, Donde se argumentaba básicamente que, a pesar del compromiso radical de la Iglesia con los pobres, la disposición de la Teología de la Liberación a aceptar postulados de origen marxista o de otras ideologías políticas no era compatible con la doctrina, especialmente en lo referente a que la redención sólo era posible alcanzarse con un compromiso político. En ese momento el Prefecto de la Congregación era el entonces Cardenal Ratzinger, posterior Benedicto XVI, crítico de la teología de la liberación, señaló en dichos documentos lo que consideraba "errores de algunas formas de la teología de la liberación"
El reciente encuentro del 11 de setiembre entre El Papa  Bergoglio y Gustavo Gutiérrrez, creador de la Teología de la Liberación, en el Vaticano, desató toda suerte de afirmaciones y contra informaciones de si ese era un gesto inequívoco del Papa para con un movimiento marginado y perseguido por la Curia Romana en los últimos 40 años.
La esperanza vive del amor de los grandes testigos como: Simone Weil, Dietrich Bonhoeffer, Martin Luther King, Ita, Maura, Dorothy, Jean, Monseñor Romero e Ignacio Ellacuría, el intelectual, el práxico y el realista, se volvía a los mártires en busca de esperanza: Toda esta sangre martirial derramada lejos de mover al desánimo y a la desesperanza, infunde nuevo espíritu de lucha y nueva esperanza.

sábado, 5 de abril de 2014

SI GANA LA "ROJA" LA CRISIS TERMINARÍA



EL FUTBOL QUE NOS VIENE
Si hay algo que caracteriza a la sociedad actual es, que además de tener un desmedido afán por el consumo, posee una nefasta influencia de los medios de formación de masas y los medios de comunicación de masas con el fútbol.
La sola idea de que un grupito de hombres salgan alegremente a un campo herbáceo vestidos con pantaloncitos cortos y se dediquen a dar patadas sin ton ni son a una pelota, debería ser motivo suficiente para causar espanto a cualquier persona.
En los próximos meses el fútbol será el máximo acontecimiento mundial, por ENCIMA DE GUERRAS, ANEXIONES, INMIGRACIONES Y CRISIS ECONÓMICAS. La próxima, la vuelta de cuartos, en medio de la lucha por los campeonatos de liga nacionales, con el Real Madrid en el abismo; luego, la final de la Copa de España, con los consabidos silbas al Rey. El gran día de la Final, coincidente con el de las elecciones europeas, que, naturalmente, quedarán desplazadas a segundo plano informativo. Y luego, casi seguido, el Mundial de Brasil. Tenemos el clima propicio para que a una buena parte de ciudadanos de esta España de charanga y pandereta se nos olviden todas nuestras cuitas económicas, sociales y... , nos pongamos a ver futbol por la tele
Muchos políticos, así mismos, pensaran: SI GANA LA ROJA, HASTA AHORA CAMPEONA, LA CRISIS TERMINARÍA EN ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES SEREMOS FELICES PARA LAGO TIEMPO Y RAJOY VERÍA ASEGURADA SU REELECCIÓN. Después vendría el caluroso agosto para descansar quince días y vuelta a empezar. El fútbol como terapia cultural y social. Al fin y al cabo el fútbol no es más que un reality show o los capítulos de una larga serie de éxito.
Yo percibo, o es que quiero percibir, que algo está cambiando. Los partidos se siguen viendo en gran audiencia, pero creo que la irracionalidad va desapareciendo progresivamente pese al intento de los medios por revivirlos. La gente empieza a ver los partidos de otra manera y se va dando cuenta cada vez más del truco. Se ve el partido pero menos apasionadamente y se presta menos atención a los sucesos externos al partido. Durante el tiempo que media de un partido a otro (de su equipo) el hincha no piensa solo en el fútbol como antes. Empieza a pensar también en otras cosas. Se da cuenta que, EL TAMBIÉN EXISTE.

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...