sábado, 28 de septiembre de 2013

POLITICA Y MORAL



POLITICA, POLITICOS, DINERO…VERSUS CORRUPCIÓN
La política es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres y mujeres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer ordenado al bien común. Algunos autores presentan al uso legítimo de la fuerza como la característica principal de la política. Siguiendo con esta definición la política es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente. Esta promueve la participación ciudadana ya que posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para promover el bien común. Pero cuando la política sirve o se utiliza únicamente para ganar dinero deja de ser política para transformarse en otra cosa mucho más fea, si además se adereza con algo apropiación indebida se denomina simple y llanamente corrupción.
Luis Roldan. Un politico condenado por corrupción
Desgraciadamente, todos los actos que se prodigan con demasiada frecuencia en las proximidades del poder son reflejo de una sociedad permisiva que llega a identificarse con la corrupción porque a su nivel también se supone capaz de apropiarse de cualquier bien de su entorno por pequeño que este sea.
Es verdad que todo ciudadano o ciudadana es inocente mientras no se demuestre lo contrario, pero dentro de las comisuras del poder político hay personas, como las que vienen apareciendo en los medios de comunicación, que a medida que se va profundizando en los datos se va comprobando su implicación directa o delegada en actos delictivos. Tal vez por eso resulta imprescindible que se consigan atajar estas irregularidades por medio de controles exhaustivos que dificulten cualquier posibilidad de corrupción institucional.
La maraña de la corrupción implica a un determinado entorno sociológico que genera extensión por acción u omisión. Dentro de esta dinámica punible todos los afectados están participando del mismo caldo de cultivo. Por lo tanto romper su silencio supondría total aislamiento del resto quedar en minoría y su posterior marginación. Afortunadamente casi todas las tramas infectas se descubren al tirar del hilo suelto que algún marginado arrepentido ha dejado visible. Así se desenmaraño, sin ir más lejos, el caso Gürtel. y la mayoría de las tramas corruptas que se han ido generando en torno a la simbiosis entre el empresariado poco ético y el político o la política corrupta.
La urdimbre de la corrupción es sutil, precisa necesariamente de un o una líder para estructural un clan de poder en donde una buena parte de los invitados o invitadas se tornan en convidados de piedra silentes, mientras que otra se deja atrapar por la codicia. Los convidados de piedra obtienen el beneficio de su silencio situándose en puestos privilegiados sin más merito que el conocimiento cómplice y el silencio ruin.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Los recortes



EN CRISIS, TODOS NOS DEBEMOS “APRETAR EL CINTURÓN”. TAMBIÉN LOS POLÍTICOS MUNICIPALES
En estos últimos años el ciudadano ha podido percatarse de una realidad que nada tiene que ver con la que nos quieren hacer ver los gobernantes que ostentan el poder económico. Es como si las ideologías políticas estuvieran anuladas por los dictámenes del mercado, y los políticos fueran incapaces de saber enderezar nuestra maltrecha economía.
Las ventas se encuentran situadas en niveles del año 1994 y, tras el desplome del pasado año se está acumulando una escandalosa caída que ya se aproxima al 32%. Tampoco se encuentran unas perspectivas claras que permitan el fomento del empleo, y tenemos una devaluación salarial significativa. Ante este desolador panorama todavía hay políticos en los ayuntamientos de la comunidad Madrid como Valdemorillo, que utilizando como argumento los votos obtenidos y negociados para mantenerse con unos salarios muy por encima de las condiciones del mercado, de su población y por supuesto de una ciudadanía castigada por la crisis. La alcaldesa y los concejales se asignan uso salarios altos para compensar los efectos relativos a las negociaciones de pactos ejecutados a espaldas de la voluntad de los electores y colocar salarios para compensar negociaciones políticas realizadas a espaldas de la realidad programática electoral.
En España hay nueve millones de jubilados están perdiendo poder adquisitivo, emigración de la juventud más preparada, disminución de población, aumento de parados perdiendo prestaciones familiares y sometidos a ausencias crediticias….
Ahora estamos pendientes de más recortes que están por llegar, por lo que el gasto de las familias españolas que seguirán intentando acomodarse a realidades venideras. Con el sacrificio de la población y el mutile de derechos sociales se ha conseguido estabilizar la hasta ahora desconocida pero permanente nombrada “prima de riesgo”. Pero esta estabilidad no es más que un espejismo ya que la fuga de capitales continúa y están siendo los bancos los mayores compradores de deuda pública al disminuir las inversiones del capital extranjero en bonos de acciones españolas.
Por tanto el deterioro de las empresas es constante, además tenemos una banca debilitada y un país soterradamente intervenido. Por lo cual la morosidad aumenta y la vivienda está en caída libre. Este desmoronamiento de la vivienda presagia un adormecimiento casi definitivo de la industria de la construcción. Es mucho más barato adquirir la vivienda construida que intentar construir una nueva, incluso con bajada del 30%.
En medio de esta situación y dejando al margen la realidad a la que hemos hecho referencia anteriormente, los políticos del gobierno municipal de Valdemorillo decidieron asignarse unos salarios que se separan de la realidad antes mencionada y crispa a los trabajadores del mismísimo ayuntamiento y a una parte consciente de la población del pueblo que no se atreve mantiene silencio a pesar de la importante subida del IBI.
Valdemorillo es un pueblo que está especialmente castigado ya una parte importante de la población que trabajaba en el sector clave de la burbuja inmobiliaria y ahora está en paro o con una faena precaria. La clase política, demasiado denostada por la opinión pública, por el momento, no se plantea poner límites a sus salarios. La cobrando la concejala de urbanismo un sueldo superior al de un secretario de estado: catorce pagas de más de cuatro mil euros.
Me imagino que en algún momento la Federación Española de Municipios se encargará de instituir los requisitos salariales con criterios objetivos, como: la población, el presupuesto municipal, la situación financiera del consistorio o la actividad que desempeñe cada alcalde y concejal.
No está claro que en democracia, los compromisos estratégicos de beneficios que propician los políticos por un pacto de legislatura interesado, que generó un segundo sueldo de alcaldesa y propició “café para todos” los de la lista de alianzas, los deba pagar el pueblo. Como consecuencia de esto, algunas concejalías se quedaron vacías de contenido, y sin embargo, sus concejales/las siguen cobrando un salario alto e integro.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Al párroco de Valdemorillo




BIENAVENTURADOS LOS POBRES
ENCÍCLICA DEL PAPA FRANCISCO SE TITULA, “BEATI PAUPERES

Después de asistir a una homilía del párroco de Valdemorillo sobre el Evangelio de San Lucas; pude evidenciar el abismo que hay entre esta iglesia y la realidad sociológica del pueblo.
Entiendo el porqué la ciudadanía joven ha dando la espalda a esta arcaica Iglesia.

Cuando el Papa Francisco concedió audiencia al teólogo Gustavo Gutiérrez, el fundador de la Teología de la Liberación, el cardenal Cipriani, primado del Perú y miembro del Opus califico de ingenua acoger a Gutiérrez como si fuese un gran pensador ortodoxo. Sin embargo otros teólogos de Latinoamérica coincidieron en calificar esta entrevista como positiva para la iglesia católica, considerando que el pontífice ha querido acercarse a su amigo Gutiérrez, a quien quiere ayudar a rectificar e insertarse en la Iglesia.
Parroquia de Valdemorillo
La reunión está siendo utilizada para describir el acercamiento con una corriente teológica que fue muy crítica con la iglesia de los anteriores papas. El sociólogo alemán Max Weber en su trabajo sobre sociología de la religión y el gobierno, resalto que los evangelios tienen por costumbre de hablar bien de los pobres y mal de los ricos. Utilizando la parábola: “más fácil es que un camello pase por el ojo de una aguja que el que un rico entre en el Reino.” (Mateo 19:24.) En realidad Jesús pronunció estas palabras para dar lección a sus discípulos, ya que un joven gobernante rico acababa de rechazar la invitación de seguir a Jesús y disfrutar de muchas oportunidades espirituales magníficas. El joven, decidió apegarse a sus muchas posesiones en vez de seguirle. Jesús no estaba diciendo que era completamente imposible que un rico obtuviera vida eterna en el Reino, pues hubo personas acaudaladas que le siguieron. (Mateo 27:57; Lucas 19:2, 9.) Sin embargo, es imposible que obtenga vida eterna un rico que ame más sus posesiones que las cosas espirituales. Solo si reconoce su necesidad espiritual y busca la ayuda divina puede recibir la salvación. (Mateo 5:3; 19:16-26.). La frase debió hacerse famosa nada más pronunciarla por el entonces revolucionario Jesús que muy pronto iba a ser detenido cerca de Jerusalén para ser torturado y crucificado.
El mensaje puso el acento en el abismo que media entre los ricos y los pobres, entre los humildes y los poderosos. No siempre ha sido así, y menos cuando el imperio romano es relevado en Roma por la supremacía católica. Pero siempre ha habido voces de teólogos y jerarquías en favor de los desheredados de la tierra.
La primera vez que se acuña “la opción por los pobres” es por boca de Juan XXIII, en 1962 durante el Concilio Vaticano II. Tenía dos preocupaciones, el diálogo con el mundo y la unidad de las iglesias, pero días antes de la inauguración introdujo una tercera línea de debate: los pobres. “Opción por los pobres”, pidió. Seis años más tarde, en mayo de 1968, el entonces prepósito general de los jesuitas, Padre Arrupe, pidió a los miembros de la Compañía de Jesús en América Latina la opción por los pobres fuese “preferencial”. Así nació lo que hoy se conoce por el nombre de Teología de la Liberación y que ha dado nombre al 33 Congreso de Teología con el lema “La Teología de la Liberación y Europa”
¿Pero, en realidad tiene vigencia esta teología tras 40 años de condenas y castigos?. L’Osservatore Romano, dedicó gran espacio al libro en italiano De parte de los pobres, escrito por Gustavo Gutiérrez junto con el arzobispo Gerhard Ludwig Müller, actual prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, por esta razón, la pregunta anterior flota en el ambiente por la entrevista del nuevo papa, jesuita y argentino y Gutiérrez, ahora ingresado en un convento de dominicos en Francia y quien dio nombre al movimiento con la publicación en Lima, en 1971, del libro Teología de la Liberación.
La foto de Gustavo Gutiérrez con el arzobispo Gerhard Ludwig Müller presentando ese libro en alemán, de hace algunos años, ha alarmado a los seguidores del Opus. Müller fue alumno y es amigo del teólogo Gutiérrez desde que acudió a Latinoamérica a convivir entre los pobres. “Ese nombramiento como prefecto de la Congregación que se ocupa de la ortodoxia de la doctrina católica, sumado a la elección de un jesuita y arzobispo de Buenos Aires como obispo de Roma, fueron calificados en algunos ambientes como una revancha de la Teología de la Liberación.



  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...