jueves, 19 de septiembre de 2013

Al párroco de Valdemorillo




BIENAVENTURADOS LOS POBRES
ENCÍCLICA DEL PAPA FRANCISCO SE TITULA, “BEATI PAUPERES

Después de asistir a una homilía del párroco de Valdemorillo sobre el Evangelio de San Lucas; pude evidenciar el abismo que hay entre esta iglesia y la realidad sociológica del pueblo.
Entiendo el porqué la ciudadanía joven ha dando la espalda a esta arcaica Iglesia.

Cuando el Papa Francisco concedió audiencia al teólogo Gustavo Gutiérrez, el fundador de la Teología de la Liberación, el cardenal Cipriani, primado del Perú y miembro del Opus califico de ingenua acoger a Gutiérrez como si fuese un gran pensador ortodoxo. Sin embargo otros teólogos de Latinoamérica coincidieron en calificar esta entrevista como positiva para la iglesia católica, considerando que el pontífice ha querido acercarse a su amigo Gutiérrez, a quien quiere ayudar a rectificar e insertarse en la Iglesia.
Parroquia de Valdemorillo
La reunión está siendo utilizada para describir el acercamiento con una corriente teológica que fue muy crítica con la iglesia de los anteriores papas. El sociólogo alemán Max Weber en su trabajo sobre sociología de la religión y el gobierno, resalto que los evangelios tienen por costumbre de hablar bien de los pobres y mal de los ricos. Utilizando la parábola: “más fácil es que un camello pase por el ojo de una aguja que el que un rico entre en el Reino.” (Mateo 19:24.) En realidad Jesús pronunció estas palabras para dar lección a sus discípulos, ya que un joven gobernante rico acababa de rechazar la invitación de seguir a Jesús y disfrutar de muchas oportunidades espirituales magníficas. El joven, decidió apegarse a sus muchas posesiones en vez de seguirle. Jesús no estaba diciendo que era completamente imposible que un rico obtuviera vida eterna en el Reino, pues hubo personas acaudaladas que le siguieron. (Mateo 27:57; Lucas 19:2, 9.) Sin embargo, es imposible que obtenga vida eterna un rico que ame más sus posesiones que las cosas espirituales. Solo si reconoce su necesidad espiritual y busca la ayuda divina puede recibir la salvación. (Mateo 5:3; 19:16-26.). La frase debió hacerse famosa nada más pronunciarla por el entonces revolucionario Jesús que muy pronto iba a ser detenido cerca de Jerusalén para ser torturado y crucificado.
El mensaje puso el acento en el abismo que media entre los ricos y los pobres, entre los humildes y los poderosos. No siempre ha sido así, y menos cuando el imperio romano es relevado en Roma por la supremacía católica. Pero siempre ha habido voces de teólogos y jerarquías en favor de los desheredados de la tierra.
La primera vez que se acuña “la opción por los pobres” es por boca de Juan XXIII, en 1962 durante el Concilio Vaticano II. Tenía dos preocupaciones, el diálogo con el mundo y la unidad de las iglesias, pero días antes de la inauguración introdujo una tercera línea de debate: los pobres. “Opción por los pobres”, pidió. Seis años más tarde, en mayo de 1968, el entonces prepósito general de los jesuitas, Padre Arrupe, pidió a los miembros de la Compañía de Jesús en América Latina la opción por los pobres fuese “preferencial”. Así nació lo que hoy se conoce por el nombre de Teología de la Liberación y que ha dado nombre al 33 Congreso de Teología con el lema “La Teología de la Liberación y Europa”
¿Pero, en realidad tiene vigencia esta teología tras 40 años de condenas y castigos?. L’Osservatore Romano, dedicó gran espacio al libro en italiano De parte de los pobres, escrito por Gustavo Gutiérrez junto con el arzobispo Gerhard Ludwig Müller, actual prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, por esta razón, la pregunta anterior flota en el ambiente por la entrevista del nuevo papa, jesuita y argentino y Gutiérrez, ahora ingresado en un convento de dominicos en Francia y quien dio nombre al movimiento con la publicación en Lima, en 1971, del libro Teología de la Liberación.
La foto de Gustavo Gutiérrez con el arzobispo Gerhard Ludwig Müller presentando ese libro en alemán, de hace algunos años, ha alarmado a los seguidores del Opus. Müller fue alumno y es amigo del teólogo Gutiérrez desde que acudió a Latinoamérica a convivir entre los pobres. “Ese nombramiento como prefecto de la Congregación que se ocupa de la ortodoxia de la doctrina católica, sumado a la elección de un jesuita y arzobispo de Buenos Aires como obispo de Roma, fueron calificados en algunos ambientes como una revancha de la Teología de la Liberación.



jueves, 12 de septiembre de 2013

Otra vez en el Ágora


PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA
Es un utensilio de planeamiento definido en la normativa
La ciudadanía admite como pauta de comportamiento de los políticos la falta de verdad como inevitable.
Por: Gustavo D. Llanos
Una herramienta básica de ordenación integral, a través del cual se clasifica el suelo, se determina el régimen aplicable a cada clase de superficie, y se definen los elementos fundamentales del sistema de equipamientos del municipio en cuestión. Es un documento municipal que recoge la normativa urbanística, la regulación en edificios y las futuras actuaciones.
Nuevo plan general de un pueblo de Madrid
Algo debe haber relacionado entre la política, los negocios y el urbanismo, porque en ciertos ayuntamientos que puede quedar algún metro cuadrado para recalificar o reclasificar, bien sea urbano, rustico o industrial. Casi siempre hay conflicto de intereses entre los políticos de todos los bandos, mientras los ciudadanos, auténticos protagonistas del invento, permanecen al margen de lo que se cocina entre los políticos las inmobiliarias y los caciques terratenientes del pueblo.
Espero y deseo, que después de todo el cieno que ha caído en los últimos años encima de los responsables de la gestión urbanística. La CAM sea capaz de saber separar la paja del trigo, y los poderes judiciales sepan estar al corriente para situarse a la altura de una realidad demasiado pestilente.
Si analizamos con cierto rigor critico los planes generales, en demasiados casos, están cargados de intereses ajenos a la concierna del pueblo. Con algunos Planes Generales se venden y compran favores entre, consistorio e inmobiliarias, siempre dispuestas a un dialogo de intereses en los que siempre alguien sale auténticamente “pringa”. Una vez conocidos los términos del ordenamiento urbanístico aparecen en escena los “caciques” que también pretenden favorecerse de la gestión urbana, estableciéndose una pugna de intereses con la población al margen.
Para llevar a cabo los planes urbanísticos se producen extraños pactos, abandonos, mociones de censura o apoyos económicos de campañas electorales para poner o quitar alcaldes o alcaldesas, en función de los intereses y negocios económicos que pueda haber. Esta es la realidad de municipios de nuestro país, que están en manos de auténticos profesionales de corrupción, que desde alcaldías y despachos de concejales de urbanismo se enriquecen junto al resto de compañeros de gobierno, todo silencio tiene un precio. Y el pueblo mientras tanto, sigue dándoles su voto ingenuamente.
Actualmente, y tras la Sentencia del Tribunal Constitucional 61/1997, de 20 de marzo, las competencias urbanísticas están atribuidas en exclusiva a las Comunidades Autónomas, por lo que habrá que estarse a lo que disponga su normativa específica, en cuanto al alcance y contenido de este instrumento de planeamiento general.
El ser humano ha llegado a descubrir que mintiendo, puede manipular a otros, pero al final quién miente debe saber que la verdad puede aparecer en cualquier momento. Algunas personas saben que al mentir están creando algo ilusorio, falso para ellas, y que esta falsedad puede ser aceptada como real para otros. Es por eso que nosotros tenemos el intelecto y la razón, para poder investigar y llegar a descubrir, por nuestro propio medio la verdad y así poder apartar a un lado, todo aquello que parezca falso o mentira. Así que os invito a llegar a conocer la verdad. Pero diréis, de qué verdad hablo. Me refiero a la verdad de todo, de todo lo que veis, leéis y oís.
Desgraciadamente la mentira: apenas se penaliza. Hay sobre ello múltiples ejemplos donde se manifestaba a borbotones. La ciudadanía admite como pauta de comportamiento de los políticos la falta de verdad como si fuese algo inevitable. Que un político diga una cosa y haga lo contrario parece, que es normal o tolerable. Y como el mentiroso sabe que esto no es castigado, sigue mintiendo y metiendo la mano en el cazo común. Eso es así en todos los lugares y colores aunque, aún siendo sea injusta la generalización el cúmulo del engaño masivo lo ostenta el gobierno central que a raudales está haciendo en todos los campos lo más contrario a lo que prometía hace muy poco. Luego se buscarán justificaciones, también falsas: “es lo único que podíamos hacer”, no teníamos libertad para tomar otras decisiones”, “si actuáramos de otro modo, cometeríamos prevaricación”, etc. En definitiva, excusas que engordan la bola de nieve de la mentira.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Bienaventurados los pobres



CONGRESO DE TEOLOGÍA. 2013
LEMA: LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN HOY
El jueves pasado comenzó en el auditorio de Comisiones Obreras el 33 Congreso de Teología. 
Sí efectivamente, en el local de Comisiones, porque la Conferencia Episcopal no posibilitaba otro recinto para reunir a  aquellos cristianos que apoyamos la Teología de la Liberación.  Pese a los nuevos aires renovadores del cristianismo romano, propiciados por el papa Francisco, los teólogos convocados entre jueves y domingo en número que superó el millar, reflexionamos sobre si aquí y ahora, de lo que es capaz de asumir la Iglesia institucional de la Teología de la Liberación, a pesar de los numerosos gestos que el pontífice Francisco está dando en palabras, actitudes. Una Teología de la Liberación que hace de la opción por los pobres su imperativo categórico no es fácilmente asumible, al menos por el momento, por la IGLESIA INSTITUCIONAL por el lugar social en el que se ubica.
Bienaventurados los pobres
El pensamiento político conservador de la iglesia tradicional coincide en el veredicto sobre que la Teología de la Liberación que debe ser condenada, ya ha diagnosticado al unísono su muerte, e incluso su entierro y sus funerales. Pero su veredicto y su diagnóstico responden a los intereses que defienden el neoliberalismo político y económico y un neoconservadurismo religioso  contrapuestos a la esencia misma del espíritu de la Teología de la Liberación. Que lleva a cabo una revolución en la metodología teológica, a partir del análisis de la realidad desde una visión de fe, una interpretación liberadora del cristianismo. Mientras que la teología tradicional parte del dogma y tiende a una lectura fundamentalista de los textos sagrados. Se guía por el principio ético-evangélico de la opción por los pobres defendiendo un universalismo abstracto del amor que se traduce en prácticas "caritativas" de carácter benéfico asistencial y reproduce la organización jerárquica piramidal.
El tradicionalismo católico busca por todos los medios cómo echar por tierra la Teología de la Liberación porque les resulta incómoda. Sin embargo, no lo consiguen. Cuarenta años después de su nacimiento, sigue viva y activa. Y hoy más que nunca, cuando se ensanchan las franjas de la pobreza estructural, de la miseria intercontinental, de la marginación social, de la exclusión cultural, de la discriminación sexista y del neo-colonialismo, puede florecer un nuevo mañana.
La actual teología de la liberación como apunta J.J.Tamayo, no se queda en la foto fija de la década de los setenta. Es contextual, procesual, de la calle, no de la sacristía, del pueblo, no de las elites, de la tierra. Se reformula en los nuevos procesos de liberación en sintonía con los sujetos emergentes de transformación social: mujeres discriminadas que se empoderan y toman conciencia de su potencial revolucionario; culturas antes destruidas que reivindican su identidad abierta a otras identidades; comunidades indígenas que reclaman sus cosmovisiones autóctonas no sometidas a la colonización occidental; colectivos que reclaman su derecho al libre ejercicio de su sexualidad sin la presión y condena de la moral homófoba; comunidades campesinas que se movilizan contra los Tratados de Libre Comercio; jóvenes indignados a quienes se les niega el presente y se les roba el futuro; naturaleza depredada que sufre, grita y se rebela; comunidades afro descendientes que se rebelan contra el régimen de apartheid que les sigue imponiendo Occidente, etc.
El papa Francisco en poco menos de medio año al frente de la Iglesia católica: renuncia a vivir en el Vaticano, invita a los jóvenes a rebelarse e indignarse, defensa de los derechos de los inmigrantes sin papeles, visita a las favelas en su viaje a Brasil, de los sacerdotes y obispos instalados en el conformismo, denuncia crítica del capitalismo, defensa de una Iglesia pobre y de los pobres, austeridad de vida, etc. Así lo creen importantes sectores religiosos y laicos, incluidos los progresistas y hasta algunos teólogos de la liberación.
El Vaticano ha anunciado que la primera encíclica escrita en solitario por el papa Francisco se titulará Beati pauperes (Bienaventurados los pobres), y que se publicará probablemente antes de navidad. ¿Es un paso más del supuesto acercamiento o, al menos, comprensión, del Vaticano hacia la teología de la liberación, la corriente del pensamiento cristiano perseguida y execrada por los papas anteriores?

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...