jueves, 12 de septiembre de 2013

Otra vez en el Ágora


PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA
Es un utensilio de planeamiento definido en la normativa
La ciudadanía admite como pauta de comportamiento de los políticos la falta de verdad como inevitable.
Por: Gustavo D. Llanos
Una herramienta básica de ordenación integral, a través del cual se clasifica el suelo, se determina el régimen aplicable a cada clase de superficie, y se definen los elementos fundamentales del sistema de equipamientos del municipio en cuestión. Es un documento municipal que recoge la normativa urbanística, la regulación en edificios y las futuras actuaciones.
Nuevo plan general de un pueblo de Madrid
Algo debe haber relacionado entre la política, los negocios y el urbanismo, porque en ciertos ayuntamientos que puede quedar algún metro cuadrado para recalificar o reclasificar, bien sea urbano, rustico o industrial. Casi siempre hay conflicto de intereses entre los políticos de todos los bandos, mientras los ciudadanos, auténticos protagonistas del invento, permanecen al margen de lo que se cocina entre los políticos las inmobiliarias y los caciques terratenientes del pueblo.
Espero y deseo, que después de todo el cieno que ha caído en los últimos años encima de los responsables de la gestión urbanística. La CAM sea capaz de saber separar la paja del trigo, y los poderes judiciales sepan estar al corriente para situarse a la altura de una realidad demasiado pestilente.
Si analizamos con cierto rigor critico los planes generales, en demasiados casos, están cargados de intereses ajenos a la concierna del pueblo. Con algunos Planes Generales se venden y compran favores entre, consistorio e inmobiliarias, siempre dispuestas a un dialogo de intereses en los que siempre alguien sale auténticamente “pringa”. Una vez conocidos los términos del ordenamiento urbanístico aparecen en escena los “caciques” que también pretenden favorecerse de la gestión urbana, estableciéndose una pugna de intereses con la población al margen.
Para llevar a cabo los planes urbanísticos se producen extraños pactos, abandonos, mociones de censura o apoyos económicos de campañas electorales para poner o quitar alcaldes o alcaldesas, en función de los intereses y negocios económicos que pueda haber. Esta es la realidad de municipios de nuestro país, que están en manos de auténticos profesionales de corrupción, que desde alcaldías y despachos de concejales de urbanismo se enriquecen junto al resto de compañeros de gobierno, todo silencio tiene un precio. Y el pueblo mientras tanto, sigue dándoles su voto ingenuamente.
Actualmente, y tras la Sentencia del Tribunal Constitucional 61/1997, de 20 de marzo, las competencias urbanísticas están atribuidas en exclusiva a las Comunidades Autónomas, por lo que habrá que estarse a lo que disponga su normativa específica, en cuanto al alcance y contenido de este instrumento de planeamiento general.
El ser humano ha llegado a descubrir que mintiendo, puede manipular a otros, pero al final quién miente debe saber que la verdad puede aparecer en cualquier momento. Algunas personas saben que al mentir están creando algo ilusorio, falso para ellas, y que esta falsedad puede ser aceptada como real para otros. Es por eso que nosotros tenemos el intelecto y la razón, para poder investigar y llegar a descubrir, por nuestro propio medio la verdad y así poder apartar a un lado, todo aquello que parezca falso o mentira. Así que os invito a llegar a conocer la verdad. Pero diréis, de qué verdad hablo. Me refiero a la verdad de todo, de todo lo que veis, leéis y oís.
Desgraciadamente la mentira: apenas se penaliza. Hay sobre ello múltiples ejemplos donde se manifestaba a borbotones. La ciudadanía admite como pauta de comportamiento de los políticos la falta de verdad como si fuese algo inevitable. Que un político diga una cosa y haga lo contrario parece, que es normal o tolerable. Y como el mentiroso sabe que esto no es castigado, sigue mintiendo y metiendo la mano en el cazo común. Eso es así en todos los lugares y colores aunque, aún siendo sea injusta la generalización el cúmulo del engaño masivo lo ostenta el gobierno central que a raudales está haciendo en todos los campos lo más contrario a lo que prometía hace muy poco. Luego se buscarán justificaciones, también falsas: “es lo único que podíamos hacer”, no teníamos libertad para tomar otras decisiones”, “si actuáramos de otro modo, cometeríamos prevaricación”, etc. En definitiva, excusas que engordan la bola de nieve de la mentira.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Bienaventurados los pobres



CONGRESO DE TEOLOGÍA. 2013
LEMA: LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN HOY
El jueves pasado comenzó en el auditorio de Comisiones Obreras el 33 Congreso de Teología. 
Sí efectivamente, en el local de Comisiones, porque la Conferencia Episcopal no posibilitaba otro recinto para reunir a  aquellos cristianos que apoyamos la Teología de la Liberación.  Pese a los nuevos aires renovadores del cristianismo romano, propiciados por el papa Francisco, los teólogos convocados entre jueves y domingo en número que superó el millar, reflexionamos sobre si aquí y ahora, de lo que es capaz de asumir la Iglesia institucional de la Teología de la Liberación, a pesar de los numerosos gestos que el pontífice Francisco está dando en palabras, actitudes. Una Teología de la Liberación que hace de la opción por los pobres su imperativo categórico no es fácilmente asumible, al menos por el momento, por la IGLESIA INSTITUCIONAL por el lugar social en el que se ubica.
Bienaventurados los pobres
El pensamiento político conservador de la iglesia tradicional coincide en el veredicto sobre que la Teología de la Liberación que debe ser condenada, ya ha diagnosticado al unísono su muerte, e incluso su entierro y sus funerales. Pero su veredicto y su diagnóstico responden a los intereses que defienden el neoliberalismo político y económico y un neoconservadurismo religioso  contrapuestos a la esencia misma del espíritu de la Teología de la Liberación. Que lleva a cabo una revolución en la metodología teológica, a partir del análisis de la realidad desde una visión de fe, una interpretación liberadora del cristianismo. Mientras que la teología tradicional parte del dogma y tiende a una lectura fundamentalista de los textos sagrados. Se guía por el principio ético-evangélico de la opción por los pobres defendiendo un universalismo abstracto del amor que se traduce en prácticas "caritativas" de carácter benéfico asistencial y reproduce la organización jerárquica piramidal.
El tradicionalismo católico busca por todos los medios cómo echar por tierra la Teología de la Liberación porque les resulta incómoda. Sin embargo, no lo consiguen. Cuarenta años después de su nacimiento, sigue viva y activa. Y hoy más que nunca, cuando se ensanchan las franjas de la pobreza estructural, de la miseria intercontinental, de la marginación social, de la exclusión cultural, de la discriminación sexista y del neo-colonialismo, puede florecer un nuevo mañana.
La actual teología de la liberación como apunta J.J.Tamayo, no se queda en la foto fija de la década de los setenta. Es contextual, procesual, de la calle, no de la sacristía, del pueblo, no de las elites, de la tierra. Se reformula en los nuevos procesos de liberación en sintonía con los sujetos emergentes de transformación social: mujeres discriminadas que se empoderan y toman conciencia de su potencial revolucionario; culturas antes destruidas que reivindican su identidad abierta a otras identidades; comunidades indígenas que reclaman sus cosmovisiones autóctonas no sometidas a la colonización occidental; colectivos que reclaman su derecho al libre ejercicio de su sexualidad sin la presión y condena de la moral homófoba; comunidades campesinas que se movilizan contra los Tratados de Libre Comercio; jóvenes indignados a quienes se les niega el presente y se les roba el futuro; naturaleza depredada que sufre, grita y se rebela; comunidades afro descendientes que se rebelan contra el régimen de apartheid que les sigue imponiendo Occidente, etc.
El papa Francisco en poco menos de medio año al frente de la Iglesia católica: renuncia a vivir en el Vaticano, invita a los jóvenes a rebelarse e indignarse, defensa de los derechos de los inmigrantes sin papeles, visita a las favelas en su viaje a Brasil, de los sacerdotes y obispos instalados en el conformismo, denuncia crítica del capitalismo, defensa de una Iglesia pobre y de los pobres, austeridad de vida, etc. Así lo creen importantes sectores religiosos y laicos, incluidos los progresistas y hasta algunos teólogos de la liberación.
El Vaticano ha anunciado que la primera encíclica escrita en solitario por el papa Francisco se titulará Beati pauperes (Bienaventurados los pobres), y que se publicará probablemente antes de navidad. ¿Es un paso más del supuesto acercamiento o, al menos, comprensión, del Vaticano hacia la teología de la liberación, la corriente del pensamiento cristiano perseguida y execrada por los papas anteriores?

sábado, 7 de septiembre de 2013

Los recortes



MERMA DE DERECHOS HUMANOS, VERSUS RECORTES ESTRUCTURALES.

Por criterio general podríamos apelar a Los derechos humanos como: libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos como: la educación, la salud, la vivienda, la libertad de expresión….etc., que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. 
Vivimos actualmente sumergidos en una autentica crisis de DERECHOS HUMANOS, que el poder se ha empeñado en enmascarar con eufemismos llamándolo, “RECORTES”, para intentar justificar una situación confusa que ha sido articulada desde las más altas estancias del poder económico, a partir una estructura neoliberal del capital que tiende a ser cada vez mas rácana con lo social en beneficio de lo particular y  que posibilita que las diferencias entre ricos y pobres sea cada vez mayor.
Esta crisis es una escusa clara para favorecer una merma de DERECHOS HUMANOS. Los gobiernos europeos en general y España en particular están empeñados en no intentar relacionar los derechos humanos con la crisis económica que padecemos. Los mandatarios de los países del primer mundo se han reunido en todos los foros posibles para tratar de la crisis, jamás para plantear ninguna merma en los DERECHOS HUMANOS que están sufriendo los países. Sí, para hablar de ajustes o recortes estructurales que permitan una salida de la crisis. Pero esos recortes estructurales no están afectando a ninguna de las bases del capital, si no  que están perturbando al tejido productivo social, más indefenso y numeroso. 
La educación, la vivienda y la sanidad  son tan DERECHOS HUMANOS como la  libre asociación política, pero la mayoría de los gobiernos los consideran capacidades sociales que recortan o aumentan en función de la situación. El capital ha inducido machaconamente  a la gente a comprar casas y ahora se quedan sin ellas por no poder pagarlas.Es importante que concibamos la vivienda como un derecho, nadie debe quedarse sin techo ni ser desalojado por la fuerza de su casa. Necesitamos como mínimo el nivel de protección de Alemania, donde el derecho a la vivienda, a la salud y a la educación está recogido en el núcleo de derechos fundamentales.

Según Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional para España: “Hay dos tipos de violación de derechos humanos en el ámbito de la vivienda: el desalojo forzoso cuando el Estado u otra Administración derriba tu vivienda y los desahucios por impago. Uno y otro parten de que en España la vivienda se considera un bien de consumo y no un derecho humano, y por tanto el ciudadano no tiene protección legal, está indefenso y lo único que puede reclamar a un juez es que alivie las deudas pero no que defienda su derecho a una vivienda. La legislación hipotecaria es del siglo XIX, cuando no existía el concepto de derechos humanos y el Tribunal Constitucional nunca admitió un recurso de amparo por el derecho a una vivienda digna en más de 35 años de democracia. A largo plazo, o se pone la vivienda en el núcleo de los derechos fundamentales o se hace una ley específica del derecho a una vivienda digna”. 
La merma de derechos fundamentales está propiciando una avalancha de movilizaciones populares en toda España, y el incremento de un asociacionismos, sin referencia política, que está reclama modificaciones importantes en el código penal, con objeto de que no se sigan produciendo mas agresiones a los derechos fundamentales de las personas como la posesión de una vivienda digna y el cuidado de su salud. Se violan estos derechos de vivienda y sanidad, pero el ciudadano  no puede reclamar a un juez. En España, solo tiene esa consideración LA EDUCACIÓN, que sí está contenida como Derecho Constitucional. Hay que cambiar de orientación para que la vivienda y sanidad  tengan protección legal como en Francia o Alemania. 
Vivimos una época difícil, período de retroceso de DERECHOS HUMANOS, pero no es una crisis económica universal. Es muy probable que de un año para otro, unos 50 millones de personas acaben en el desempleo, según la OIT, lo cual es un trance importante de los DERECHOS HUMANOS.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Con dedicatoría



VIVIR LA VIDA COMO UNA EXCLAMACIÓN,… NO COMO UNA EXPLICACIÓN
Como “marca hojas” del libro que estoy leyendo leo una sentencia, al parecer atribuible a un tal, M.A. Palomo, que dice así”Vivir siempre la vida como una exclamación y no como una explicación”…..; de momento aparco la lectura del libro de Almudena Grandes, Inés y la alegría y me pongo a reflexionar. La frase encierra toda una filosofía de vida.   
Inmediatamente recuerdo otra sentencia que no soy capaz de localizar a su autor, que más o menos expresa: “Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír”.
Rápidamente, me pregunto a mi mismo ¿Estás disfrutando la vida o eres de lo que dejan que las circunstancias saquen provecho de las cosas? Te has puesto a pensar que la vida es corta y muchas veces nosotros no la aprovechamos al máximo. Que hemos perdido parte de la esencia de lo que es y de lo que representa el ser humano, ese que permanece a nuestro lado la mayor parte del día, con ese o esa que en algún momento de nuestra existencia fuimos capaces de un plantearnos un compromiso de vida, aquel que vive junto a nosotros y lo está pasando mal muy mal.
¿Es importante en nuestra ética la noción de "ser humano"? ¿Es relevante a la hora de juzgar la moralidad de una acción que su objeto sea un ser humano? ¿Podemos tratar a los seres humanos como a los que no lo son? ¿Implica ser un ser humano algunas prerrogativas especiales? Desde el punto de vista de nuestras prácticas morales la respuesta parece tan clara como contundente: nada hay más importante a la hora de juzgar una conducta que considerar si su objeto es un ser humano o no.
Desde mi punto de vista, desde la óptica de los seres humanos, nada es más importante que ser humano. Juzgamos como un indudable progreso moral la captación de la importancia de ser humano. Para nosotros, uno de los mayores avances morales de la humanidad consiste en percatarse de que un hombre o una mujer es un ser humano y debe tratarse como tal, antes que cualquier otra consideración, antes que romano o bárbaro, judío o gentil, rico o pobre, listo o tonto, blanco o negro, enemigo o amigo.
Por eso, podemos entender sin demasiadas explicaciones, la exclamación de W. Holmes que llegó a convertirse en uno de las indicaciones antiesclavistas fundamentales en la guerra de Secesión americana: "un hombre es un hombre, es un hombre". De este modo, en el plano de nuestras prácticas morales, de lo que los occidentales del siglo XXI consideramos de hecho que es buena o mala, la propiedad "ser un ser humano" goza de una importancia fundamental en la valoración moral de la conducta.
Después de esta libertad filosófica sobre el hombre-mujer, vuelvo al título de este trabajito, para mostrar que la sociedad en los últimos años se ha ido alejando de los planteamientos humanistas para caer de bruces en un mercantilismo atroz que ha permitido trastocar la escala de valores en la búsqueda de la felicidad como esencia de nuestra existencia. Una felicidad que no se encuentra ni en poder, tener o cualquier percepción religiosa incluyendo, por supuesto a la católica, que desde hace muchos años se fue aliando sistemáticamente con el poder en vez de lo contrario cuando la injusticia afecta a los más pobres, esencia misma del mensaje evangélico.  
Hay que vivir nuestra existencia teniendo en cuenta los otros habitantes que conviven con nosotros, sin estar permanente de nosotros mismos. Sin los demás no somos nadie y nuestro proyecto de Trascendencia, si la hubiere, sería en compañía de nuestros semejantes.

Dedico este pequeño trabajo a mi querida amiga Pilar Barbazán. Luchadora y buscadora incansable por la vida: la suya y la de los demás.
Estoy convencido que Pilar suscribirá lo que relato. ¡¡¡Salud¡¡¡

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...