EL GOBIERNO. ¿QUIERE
FIJAR LAS NÓMINAS
DE LOS ALCALDES Y ALCALDESAS EN RELACIÓN CON LA POBLACIÓN MUNICIPAL?
SI EL PRINCIPIO DE ACUERDO ENTRE PP Y PSOE SOBRE ESTE
ASUNTO SE MATERIALIZA NO DEBERÁN SUPERAR AL DE UN SECRETARIO DE ESTADO: 67.055
EUROS.
El borrador inicial de la Reforma de la Administración
Local que presentó el Gobierno establecía que los cargos de estos pequeños
municipios no recibirían retribución alguna, dentro de un esquema salarial
general para los poderes locales que preveía percepciones decrecientes en
función del tamaño del municipio y un sueldo máximo para los munícipes que no
podría superar el de un secretario de Estado.
Este borrador, dejaba sin derecho a sueldo a los
alcaldes de los 1.981 municipios de menos de 1.000 habitantes que hay en España, muchos de los cuales ya no
perciben a día de hoy retribución alguna por el carácter testimonial de su
cargo.
El ministro Montoro cede a las
demandas de la Federación Española de
Municipios y Provincias) que había solicitado al Ministerio el
establecimiento de algún tipo de retribución "ya sea en régimen de
dedicación exclusiva o parcial" para los responsables locales de los
municipios pequeños. Como consecuencia de ello, cerca de 2.000 alcaldes de
pueblo podrán seguir percibiendo su
retribución por las funciones ejecutivas y de representación propias de
su cargo después de que el Ministerio
de Hacienda haya renunciado a retirarles el derecho a un sueldo dentro
de su proyecto de reforma de la Administración Local.
Pero para el ciudadano que ve como diariamente la
función pública se está eliminando y posteriormente es amortizado se pregunta,
¿Por qué algunos funcionarios que han sido afincados por los partidos
políticos, hacen muchos años, siguen gozando de idénticos privilegios después
de todos los ajustes generados por la crisis? ¿Que numero de concejales de los
pueblos pequeños o medios podrían quedar al minimizarse su responsabilidad, en demasiados
casos innecesaria?.
Durante cerca de tres años, en mis salidas habituales
por los pueblos del Estado he procurado obtener la información que me permitiera,
en base a unas hipótesis concretas llegar a obtener una tesis que me permita
obtener una respuesta convincente de este asunto. Resultado que con mucho gusto
ofreceré a mis lectores una vez consiga obtenerlo. Por el momento prefiero no
revelar ni concretizar los datos obtenidos para que posteriormente no me vea
obligado a tener que rectificar ninguno.
Desde el Gobierno se ha insinuado la posibilidad de
que se les permita cobrar dietas
vinculadas a su participación en los plenos municipales propios o de organismos
supramunicipales. Sin embargo, las Organizaciones de Municipios, son más
partidarias de ajustar las remuneraciones de los alcaldes de pueblo al esquema
de escala decreciente previsto en la ley. De este modo, si los alcaldes de una
ciudad de más de 500.000 habitantes
podrán cobrar como mucho el sueldo de un secretario de Estado (67.055 euros) , los de
un municipio mediano de entre 20.000 y
50.000 habitantes, uno
equivalente al 55% de esa retribución de
referencia; y los de pequeños municipios de entre 1.000 y 2.000 habitantes un tope máximo del 20% de esa retribución; para los de los pequeños pueblos de menos
de 1.000 habitantes proponen un tope
máximo del 10% del sueldo anual de un
secretario de Estado.
Pero este no es el único cambio que la Federación de
Municipios dominada por los partidos PP y PSOE dice haber arrancado al
Gobierno.
El presidente de la organización, el alcalde de
Santander, del PP, comunicó al Consejo Territorial del organismo que el
Ejecutivo también ha accedido a eliminar el artículo de la norma que posibilitaba la intervención por parte del
Ministerio de Hacienda de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes
en determinados casos. La norma especificaba como causa de intervención
circunstancias como superar el nivel de deuda permitido sin presentar un plan
de reducción del endeudamiento, incurrir en déficits superiores al 5% durante
dos ejercicios consecutivos o incumplir reiteradamente la obligación de
suministro de información a la Administración Central.
Un asunto que ha cambiado, y que afecta directamente
al mi pueblo de adopción, es el veto a que los municipios de menos de 20.000
habitantes puedan recibir competencias delegadas de las comunidades
autónomas en materias como protección del medio ambiente, gestión de escuelas
infantiles, inspección de actividades comerciales o promoción turística.
Agosto. En los montes de Asturias.