Pensamiento y responsabilidad

lunes, 26 de agosto de 2013

El sueldo de alcaldes y concejales y el salario de un médico



EL GOBIERNO. ¿QUIERE FIJAR LAS NÓMINAS DE LOS ALCALDES Y ALCALDESAS EN RELACIÓN CON LA POBLACIÓN MUNICIPAL?
SI EL PRINCIPIO DE ACUERDO ENTRE PP Y PSOE SOBRE ESTE ASUNTO SE MATERIALIZA NO DEBERÁN SUPERAR AL DE UN SECRETARIO DE ESTADO: 67.055 EUROS.
El borrador inicial de la Reforma de la Administración Local que presentó el Gobierno establecía que los cargos de estos pequeños municipios no recibirían retribución alguna, dentro de un esquema salarial general para los poderes locales que preveía percepciones decrecientes en función del tamaño del municipio y un sueldo máximo para los munícipes que no podría superar el de un secretario de Estado.
Este borrador, dejaba sin derecho a sueldo a los alcaldes de los 1.981 municipios de menos de 1.000 habitantes que hay en España, muchos de los cuales ya no perciben a día de hoy retribución alguna por el carácter testimonial de su cargo.
El ministro Montoro cede a las demandas de la Federación Española de Municipios y Provincias) que había solicitado al Ministerio el establecimiento de algún tipo de retribución "ya sea en régimen de dedicación exclusiva o parcial" para los responsables locales de los municipios pequeños. Como consecuencia de ello, cerca de 2.000 alcaldes de pueblo podrán seguir percibiendo su retribución por las funciones ejecutivas y de representación propias de su cargo después de que el Ministerio de Hacienda haya renunciado a retirarles el derecho a un sueldo dentro de su proyecto de reforma de la Administración Local.
Pero para el ciudadano que ve como diariamente la función pública se está eliminando y posteriormente es amortizado se pregunta, ¿Por qué algunos funcionarios que han sido afincados por los partidos políticos, hacen muchos años, siguen gozando de idénticos privilegios después de todos los ajustes generados por la crisis? ¿Que numero de concejales de los pueblos pequeños o medios podrían quedar al minimizarse su responsabilidad, en demasiados casos innecesaria?.
Durante cerca de tres años, en mis salidas habituales por los pueblos del Estado he procurado obtener la información que me permitiera, en base a unas hipótesis concretas llegar a obtener una tesis que me permita obtener una respuesta convincente de este asunto. Resultado que con mucho gusto ofreceré a mis lectores una vez consiga obtenerlo. Por el momento prefiero no revelar ni concretizar los datos obtenidos para que posteriormente no me vea obligado a tener que rectificar ninguno.
Desde el Gobierno se ha insinuado la posibilidad de que se les permita cobrar dietas vinculadas a su participación en los plenos municipales propios o de organismos supramunicipales. Sin embargo, las Organizaciones de Municipios, son más partidarias de ajustar las remuneraciones de los alcaldes de pueblo al esquema de escala decreciente previsto en la ley. De este modo, si los alcaldes de una ciudad de más de 500.000 habitantes podrán cobrar como mucho el sueldo de un secretario de Estado (67.055 euros) , los de un municipio mediano de entre 20.000 y 50.000 habitantes, uno equivalente al 55% de esa retribución de referencia; y los de pequeños municipios de entre 1.000 y 2.000 habitantes un tope máximo del 20% de esa retribución; para los de los pequeños pueblos de menos de 1.000 habitantes proponen un tope máximo del 10% del sueldo anual de un secretario de Estado.

Pero este no es el único cambio que la Federación de Municipios dominada por los partidos PP y PSOE dice haber arrancado al Gobierno.
El presidente de la organización, el alcalde de Santander, del PP, comunicó al Consejo Territorial del organismo que el Ejecutivo también ha accedido a eliminar el artículo de la norma que posibilitaba la intervención por parte del Ministerio de Hacienda de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes en determinados casos. La norma especificaba como causa de intervención circunstancias como superar el nivel de deuda permitido sin presentar un plan de reducción del endeudamiento, incurrir en déficits superiores al 5% durante dos ejercicios consecutivos o incumplir reiteradamente la obligación de suministro de información a la Administración Central.
Un asunto que ha cambiado, y que afecta directamente al mi pueblo de adopción, es el veto a que los municipios de menos de 20.000 habitantes puedan recibir competencias delegadas de las comunidades autónomas en materias como protección del medio ambiente, gestión de escuelas infantiles, inspección de actividades comerciales o promoción turística.
Agosto. En los montes de Asturias.

2 comentarios:

  1. ¿Quiere esto decir que la señora López Partida va a tener que recortarse el sueldo? Valdemorillo tiene ahora menos de 10.000 habitantes ya que ha sufrido una merma de población por la crisis.
    Pero la pregunta más importante es, ya que a la Sra. Alcaldesa se la ve el pelo por el Ayuntamiento, ¿y las concejalas de cultura y educación, una duplicidad que esconde intereses de ocupación, que no se las ve en su trabajo jamás y cobran más dinero que yo que soy profesora de secundaria con una carrera universitaria y una dura oposición?
    Desde luego me parece vergonzoso que este tipo de bicoca encubierta se siga favoreciendo en tiempos de crisis.

    ResponderEliminar
  2. Qué le pregunten a todos los políticos jubilados desde el inicio de la democracia en el país cual es el mejor de los negocios y estoy seguro que ninguno reconocerá que el suyo, el de la política, es el más redondo ya que la inversión es con dinero público, el riesgo es mínimo más allá de la destitución o perdida de elecciones y eso nunca altera un bolsillo repleto y una jubilación de lujo garantizada. No me extraña que haya tanto ignorante metido en listas de partidos políticos, ya que como se demostró en diversas legislaturas, se puede ser político sin tener carrera universitaria alguna. La lista es interminable y, lo gordo, todos ellos sin problemas económicos y con una vida plena de privilegios garantizados más allá de ellos mismos. El político únicamente ha de seguir la línea que le marca el partido e intentar ganar las elecciones correspondientes sea como sea. No importa aquí si promete hoy lo que no cumplirá mañana. Ni a quién se tenga que pisar, desprestigiar o hundir para alcanzar el poder; ni importan las iniciativas y maneras de llevarlo a cabo siempre y cuando no llegue a los medios de comunicación ni a la justicia de algún honrado juez o fiscal que decida desmantelar los medios utilizados y ahí sí que el partido entonces decide tomar medidas por no haber sabido mantener ocultas las formas y te destituye o elimina de su partido y ya darás las razones que más le convengan al populacho.

    ResponderEliminar

El poder en sí mismo no es corrupto.

  Son las personas las que pueden corromperse cuando lo ostentan. La pregunta sobre el poder y la corrupción es compleja y ha sido debatid...