lunes, 26 de agosto de 2013

El sueldo de alcaldes y concejales y el salario de un médico



EL GOBIERNO. ¿QUIERE FIJAR LAS NÓMINAS DE LOS ALCALDES Y ALCALDESAS EN RELACIÓN CON LA POBLACIÓN MUNICIPAL?
SI EL PRINCIPIO DE ACUERDO ENTRE PP Y PSOE SOBRE ESTE ASUNTO SE MATERIALIZA NO DEBERÁN SUPERAR AL DE UN SECRETARIO DE ESTADO: 67.055 EUROS.
El borrador inicial de la Reforma de la Administración Local que presentó el Gobierno establecía que los cargos de estos pequeños municipios no recibirían retribución alguna, dentro de un esquema salarial general para los poderes locales que preveía percepciones decrecientes en función del tamaño del municipio y un sueldo máximo para los munícipes que no podría superar el de un secretario de Estado.
Este borrador, dejaba sin derecho a sueldo a los alcaldes de los 1.981 municipios de menos de 1.000 habitantes que hay en España, muchos de los cuales ya no perciben a día de hoy retribución alguna por el carácter testimonial de su cargo.
El ministro Montoro cede a las demandas de la Federación Española de Municipios y Provincias) que había solicitado al Ministerio el establecimiento de algún tipo de retribución "ya sea en régimen de dedicación exclusiva o parcial" para los responsables locales de los municipios pequeños. Como consecuencia de ello, cerca de 2.000 alcaldes de pueblo podrán seguir percibiendo su retribución por las funciones ejecutivas y de representación propias de su cargo después de que el Ministerio de Hacienda haya renunciado a retirarles el derecho a un sueldo dentro de su proyecto de reforma de la Administración Local.
Pero para el ciudadano que ve como diariamente la función pública se está eliminando y posteriormente es amortizado se pregunta, ¿Por qué algunos funcionarios que han sido afincados por los partidos políticos, hacen muchos años, siguen gozando de idénticos privilegios después de todos los ajustes generados por la crisis? ¿Que numero de concejales de los pueblos pequeños o medios podrían quedar al minimizarse su responsabilidad, en demasiados casos innecesaria?.
Durante cerca de tres años, en mis salidas habituales por los pueblos del Estado he procurado obtener la información que me permitiera, en base a unas hipótesis concretas llegar a obtener una tesis que me permita obtener una respuesta convincente de este asunto. Resultado que con mucho gusto ofreceré a mis lectores una vez consiga obtenerlo. Por el momento prefiero no revelar ni concretizar los datos obtenidos para que posteriormente no me vea obligado a tener que rectificar ninguno.
Desde el Gobierno se ha insinuado la posibilidad de que se les permita cobrar dietas vinculadas a su participación en los plenos municipales propios o de organismos supramunicipales. Sin embargo, las Organizaciones de Municipios, son más partidarias de ajustar las remuneraciones de los alcaldes de pueblo al esquema de escala decreciente previsto en la ley. De este modo, si los alcaldes de una ciudad de más de 500.000 habitantes podrán cobrar como mucho el sueldo de un secretario de Estado (67.055 euros) , los de un municipio mediano de entre 20.000 y 50.000 habitantes, uno equivalente al 55% de esa retribución de referencia; y los de pequeños municipios de entre 1.000 y 2.000 habitantes un tope máximo del 20% de esa retribución; para los de los pequeños pueblos de menos de 1.000 habitantes proponen un tope máximo del 10% del sueldo anual de un secretario de Estado.

Pero este no es el único cambio que la Federación de Municipios dominada por los partidos PP y PSOE dice haber arrancado al Gobierno.
El presidente de la organización, el alcalde de Santander, del PP, comunicó al Consejo Territorial del organismo que el Ejecutivo también ha accedido a eliminar el artículo de la norma que posibilitaba la intervención por parte del Ministerio de Hacienda de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes en determinados casos. La norma especificaba como causa de intervención circunstancias como superar el nivel de deuda permitido sin presentar un plan de reducción del endeudamiento, incurrir en déficits superiores al 5% durante dos ejercicios consecutivos o incumplir reiteradamente la obligación de suministro de información a la Administración Central.
Un asunto que ha cambiado, y que afecta directamente al mi pueblo de adopción, es el veto a que los municipios de menos de 20.000 habitantes puedan recibir competencias delegadas de las comunidades autónomas en materias como protección del medio ambiente, gestión de escuelas infantiles, inspección de actividades comerciales o promoción turística.
Agosto. En los montes de Asturias.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Para subsistir



AL MAL TIEMPO… MEJOR CARA
Sin olvidar que tenemos que seguir sensibles.
Con demasiada frecuencia, desgraciadamente, por razón de una realidad constatable he manifestado, en este mismo blog razones que nos llevan a ver la vida desde una óptica pesimista.
…..Era una salida para testearse de cara a proyectos futuros en los que se va a requerir conocimiento profundo de las propias posibilidades y un buen fondo.
Pero he aquí, y con gran sorpresa, que una completamente inesperada lluvia matinal nos desbarata de un soplido todas las ilusiones acumuladas durante la semana…
En realidad el tema que quiero plantear hoy no debe alejarnos de lo real y de responsabilidad que cada cual tiene con respecto al mundo que nos ha tocado vivir aquí y ahora. Que no es precisamente el que hemos elegido sino más bien el que se nos ha dado. Pero enfrentarse a esta realidad se debe hacer desde posturas inteligentes, para evitar que el pesimismo nos conduzca a un estado de depresión difícil de superar.
Solamente desde posiciones contrastadas, eficaces e inteligentes, se puede llegar a obtener soluciones que posibiliten un cambio de rumbo en el equilibrio de poderes.
Ser optimista puede reportar una mejor salud. Las personas con buen sentido del humor: sufren menos estrés, tienen una energía mayor, tanto física como mental y emocional, son más creativos, se comunican y relacionan de un modo más ameno, saben afrontar la vida y los conflictos desdramatizando, y capaces de crear un ambiente de trabajo y familiar agradable".
Afrontar la vida con sentido de humor es la manera inteligente de carear la vida de un  modo diferente y que al mismo tiempo posibilite, por ejercitar su uso, aumentar hemisferio derecho del cerebro, parte de nuestra mente que se encuentra relacionada con los talantes más emocionales y creativos.
Existen diferentes aspectos que inciden y mejoran el sentido del humor, como pueden ser la comida y la bebida, los dulces, el ejercicio físico, la luz, mezclarse con personas alegres y tener una expresión constantemente amigable hacia las demás personas, en definitiva adoptar una actitud positiva, por constructiva, ante la vida y su entorno.
El pensamiento positivo tiene efectos en el cuerpo ya que nuestro sistema inmune es más fuerte cuando en nuestro cerebro hay pensamientos positivos.
El profesor Rojas Marcos, opina que la risa es la expresión más contundente que manifiesta un estado de ánimo positivo. Con la risa vibran el vientre y los músculos abdominales, la cual es totalmente beneficiosa ya que mejora en funcionamiento del corazón, hace que los pulmones ventilen más, relaja los músculos y favorece la digestión. La risa "evita la agresividad, nos aleja de ella, ya que el cerebro no puede desempeñar dos tareas opuestas al mismo tiempo". No podemos reírnos y enfadarnos a la vez.
Es bueno considerarnos imperfectos, porque los perfectos son insoportables, hay que ser capaces de reírse de lo que le pase a uno mismo o de las meteduras de pata que cometemos regularmente. Si hay cosas que hacen reír a otros y a uno no, no es porque no tengas sentido del humor, es porque no tienes su sentido del humor, sino el tuyo propio.

sábado, 17 de agosto de 2013

Experiencia feminista



 GENESIS DE LA PALABRA "FEMINISMO"
Es precisamente en la Revolución Francesa, cuando comienza a expresarse, colectivamente, la voz de las mujeres. Las declaraciones colectivas en favor de los derechos políticos de las mujeres influyeron en las formuladas por los clubes republicanos de mujeres del período revolucionario.
Toda palabra tiene una historia y "feminismo" también la tiene. Es frecuente encontrar referencias a las definiciones de finales del siglo XIX contenidas en algunos diccionarios, como el de Oxford que habla de feminismo equiparado a feminidad, como el estado de ser femenina. Sin embargo, este concepto, acuñado en Francia, es, al menos desde los años 90 del siglo XIX, un término que se identifica con el movimiento político y reivindicativo de las mujeres.
En España, el Diccionario de la Real Academia, define el feminismo como: "doctrina social que concede a la mujer capacidad y derechos reservados hasta ahora a los hombres".
Virginia Woolf
No obstante, las diferencias políticas o geográficas han generado diversas experiencias que es imposible resumir. Por ello, intento señalar las principales líneas de construcción teórica y de acción colectiva, singularizando aquellos casos que nos parezcan de interés.
En la primera mitad del siglo XIX, el inicio del feminismo como movimiento colectivo, pero su arranque debe retrotraerse hasta el último tercio del siglo XVIII. Es entonces cuando se une la elaboración teórica con una organización política que permite oponerse activamente a leyes, juicios etc. No obstante, el feminismo ha venido en los últimos años recuperando una pléyade de mujeres que se opusieron a la "dictadura masculina". Adrienne Rich acuñó el término "feministas de acción", para todas aquellas mujeres que se han opuesto a esta hegemonía.
Pero junto a ellas ha habido otras mujeres que el feminismo ha definido no ya como sus predecesoras sino como feministas de pro. Me refiero al conjunto de mujeres, casi todas ilustradas, letradas y de clase superior, que a lo largo de los siglos XV-XVIII escribieron y se opusieron con las armas del intelecto a la profunda corriente misógina que desde la Baja Edad Media, hizo aún más escarnio en las mujeres que en los siglos precedentes. Este enfrentamiento recibió el nombre de la querella de las mujeres. En general las mujeres que participaron en ella, defendiéndonos, fueron las antepasadas de lo que Virginia Woolf llamó "las hijas de hombres educados", mujeres que se opusieron a los padres y hermanos que les permitieron el acceso a un conocimiento que sin embargo no era útil en una sociedad que les cerraba las puertas. Fue una polémica ya que fue, ante todo, la respuesta de determinadas mujeres a obras publicadas por hombres, que atacaban furibundamente a las mujeres y/o al matrimonio. Pero sobre todo, estas primitivas feministas sostuvieron que los sexos estaban culturales e históricamente determinados y formados, es decir, que la naturaleza no era quien hacía inferiores a las mujeres. Se centraron en lo que las mujeres llamarían hoy género. Podemos citar a muchas, y esa lista crece cada día, bástenos como ejemplos: Christine de Pisan Mary Astell, Mary de Gournay, o Josefa Amar
Mary  Wollstonecraft
Sin embargo, estas mujeres, esposas, hijas y hermanas, de clérigos, comerciantes, o aristócratas, no formaron un movimiento. Es precisamente en la Revolución Francesa, cuando comienza a expresarse, colectivamente, la voz de las mujeres. Es en esta coyuntura cuando las mujeres, que siempre habían participado activamente en motines de subsistencias, sin abandonar su participación en acciones de lucha contra la carestía o la escasez de alimentos, empiezan a demandar el reconocimiento de sus derechos políticos, como lo están haciendo sus iguales de clase. Los cuadernos de quejas recogían las demandas de las mujeres de: acceso a la educación, la eliminación de las leyes discriminatorias e incluso se exigió el derecho a la representación en los Estados generales.
Estas primeras declaraciones colectivas en favor de los derechos políticos de las mujeres influyeron en las formuladas por los clubes republicanos de mujeres del período revolucionario. Estas mujeres estaban animadas por el discurso político de la Revolución Fran cesa que se basaba en el paradigma universal de la igualdad natural y política. Sin embargo, los debates de la Asamblea Nacional durante la Revolución negaron el acceso de las mujeres a la soberanía política; era, en definitiva, la exclusión de unos derechos supuestamente universales. Una revolucionaria, Olimpia de Gouges publicó una Declaración de derechos de la Mujer y la ciudadana (1791) en la que se denunciaba la exclusión de las mujeres de la representación política y reclamaba, con insistencia, la ciudadanía de las mujeres. De hecho, la Declaración era un calco del Contrato Social de Rousseau y de la Declaración de Derechos del Hombre de 1789. Estaba influida por los iusnaturalistas y los filósofos del pacto social y adelantaban muchos programas posteriores de mujeres. Su gran contribución fue el reconocimiento de la personalidad jurídica de las mujeres como parte integrante del pueblo soberano, la equiparación de sus derechos a los del hombre, y la reivindicación del sufragio como expresión de esa pertenencia al pueblo soberano.
Olimpia de Gouges
Las sufragistas inglesas también estaban recorriendo un camino de debate político y filosófico. En el marco de la tradición igualitarista del radicalismo político del siglo XVIII, Mary Wollstonecraft encarna, como nadie, las reivindicaciones políticas y personales del feminismo. Wollstonecraft centró su discurso y su combate en las constricciones en las que debían moverse las mujeres, la asimetría entre los sexos, que se debía no a diferencias biológicas sino a la educación y a los hábitos de socialización recibidos. Negó que las mujeres fueran inferiores a los hombres en capacidad y estableció que era el predominio del orden social definido por los hombres lo que había impedido que se expresaran libremente las capacidades femeninas. Su obra Vindicación de los derechos de la Mujer (1789) fue clave para el movimiento feminista posterior.
Tras el período revolucionario, Europa se vio inmersa en una época de reacción conservadora que repercutiría directamente en la condición social y jurídica de las mujeres. Esta reacción conservadora insistía aún más en la subordinación de la mujer al varón, y en la división de esferas, considerando el ámbito doméstico y la familia el ideal de la mujer. Sin embargo, las voces feministas no callaron del todo y de nuevo los procesos revolucionarios europeos contribuirían a la reactivación del feminismo.
Nota del autor: Estudié un azaroso master oficial en Igualdad de Género en las Ciencias Sociales. ¿Qué pintaba un varón maduro y además profesor universitario, aunque fuera igualitarista haciendo un master dominado por mujeres?
Las feministas de la diferencia hicieron que mis tres años académicos que duraron mis estudios de posgrado que no resultaron demasiado fáciles.

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...