viernes, 12 de julio de 2013

Denunciar la corrupción sin miedo.



NADIE OBLIGA A SER POLÍTICO. LA POLÍTICA ES UN SERVICIO NO UN NEGOCIO 

Ya estamos a acostumbrando a escuchar cada día que un nuevo caso de corrupción ha sido descubierto, tan solo es la punta del iceberg de la realidad, de un escenario que ha querido mirar para otra parte cuando nos mostraban que la corrupción la teníamos cerca, muy cerca, ahí al lado. La teníamos en nuestro mismo consistorio, en nuestro vecino, o colega que desde que se dedica a la política “vive como Dios”. Sin embargo nos hemos encogido de hombros y hemos pensado…, “todos somos igual”. Pues bien, todos no somos igual afortunadamente. Y cuando el enriquecimiento de unas personas es acosta de la penuria económica de otras, las más débiles, la sociedad debe “ponerse las pilas” y comenzar a denunciar los en beneficio de la justicia social.
 
A nadie se le obliga a ser político y la política es un servicio no un negocio que enriquezca a costa de los impuestos que pagamos todos y la ciudadanía en su conjunto, no puede permanecer al margen de esta realidad lamentable sin decir nada, sin ejercer nuestro derecho de crítica y nuestra obligación como contribuyentes al servicio de esta comunicación de bienes al servicio del bien común que ejercemos con el pago de nuestros impuestos.
La corrupción es una epidemia social que sobrepasa al individuo, desborda a las instituciones y nos hace a todos culpables de su existencia por acción u omisión. No es un proceso, sino un estado en el que nuestra sociedad se halla asentada, lamentablemente, desde hace algunos años.
Vivimos en la idea de que el mercado y sus flujos financieros son las únicas opciones y fuera de ellos, existe el caos. Una de las capacidades de esos flujos, está en disociar los actos humanos en dos espacios desconectados en el plano espacial pero ligado en el de la moral, en la del acto y su consecuencia. Entre una decisión del Fondo Monetario Internacional y la hambruna de miles de personas después no hay aparentemente una relación.
La distancia burocrática es tan grande entre los que deciden y los ciudadanos, que parecemos no existir. No entenderíamos tampoco el proceso de las corruptelas sin tener en cuenta el individualismo. Vamos hacia una sociedad que no es la suma de individuos que la componen, sino que el ser humano es un punto aislado y desprotegido. Se gestionan los países como si fueran unidades económicas en la que las personas son clientes, usuarios, pero jamás padres, madres, minusválidos, enfermos… Cada uno es responsable de su propia supervivencia social sin que la colectividad le ampare. 
Asistimos a la creación de una clase política que constituye una manera de destacar de la masa, de conseguir un prestigio social y de asegurarse un puesto de trabajo. Para su desempeño, las exigencias de formación y currículo son mínimas. Así los políticos presentan tres sentimientos que llevan directamente a la corrupción. Se sienten omniscientes. Como tienen acceso a mucha información creen saberlo todo. Omnipotentes, pueden llevar a cabo todo lo que quieran. Invulnerables porque se creen protegidos por enormes equipos de asesores, consejeros, coordinadores o por el propio partido. 

Cada vez existen más problemas para que personas cualificadas e íntegras se presenten a las elecciones locales. Se supone que los políticos son una clase corrupta e intentan acceder a los cargos para corromper y ser corrompidos. Un estado de ánimo social nada positivo para la democracia.
Así, es normal que el nivel de confianza del ciudadano en las instituciones sea bajo. Nada parece que pueda ser cambiado. Partimos de la idea que corromper es alterar una cosa haciéndola mala o impura. En 1994 los ministros de la Unión Europea establecieron que la corrupción minaba la confianza en la democracia, atentaba contra la primacía del derecho, desconocía los derechos humanos y ponía en peligro el progreso social y económico.
Este marco de individualismo, de políticos desvinculados de su función social, desprovistos de la culpa que pueden producir sus actos, de empresas con gestores sin escrúpulos, da las referencias para comprender la corrupción en los ayuntamientos. La modernización de las administraciones no ha venido acompañada de sistemas de vigilancia, de control y lucha contra el fraude. Estamos en una época en la que el corrupto es mucho más sofisticado, se ampara en el tráfico de influencias, en el lobby, en la información privilegiada, en la arquitectura financiera.Las investigaciones de los casos de corrupción raramente parten de los fiscales, sino de las denuncias de algunos medios de comunicación. Casi nunca de informes de los funcionarios públicos. Tienen miedo a emitirlos por las presiones de los partidos y los políticos. El mobbing, el acoso laboral ha ascendido en España hasta límites increíbles. Es difícil ver a un ministro en el día a día, pero es muy sencillo toparse con un concejal a cada momento en el puesto de trabajo.
En los ayuntamientos el dinero puede llegar de forma fraudulenta a los políticos y sus partidos no sólo por la vía del urbanismo, sino también por planes de empleo, los contratos de servicios, subvenciones… Nada más basta observar los árboles genealógicos de algunas instituciones para darse cuenta de los entramados financieros. La corrupción implica a largo plazo más carga impositiva sobre los ciudadanos. Tendrán que pagar más para conseguir cada vez menos.
La sociedad civil en España está desestructurada. Existe un bajo nivel de asociacionismo y los medios locales no pueden ser muy activos. La financiación de este tipo de periódicos, radios o televisiones muchas veces está ligada a la publicidad de los ayuntamientos. El político sólo tiene que retirar una campaña de información sobre los impuestos municipales, fiestas… para que ese mes el medio en cuestión pueda tener problemas financieros Los abogados, los poderes judiciales parece que tampoco están exentos de culpa. Ningún colegio profesional ha expulsado a ninguno de sus miembros, abogados, procuradores, jueces, fiscales, cuando están vinculados con claridad a fenómenos de corrupción. La arquitectura legal y financiera que llevan a cabo los políticos sólo es posible con el concurso de este tipo de profesionales.
¿Existen propuestas de soluciones a la corrupción? El miedo al fracaso es uno de los elementos más poderosos que se ha ido inculcando a la sociedad. No se desea explorar nuevas soluciones. Supone enfrentarse a los corruptos y a las grandes tramas de partidos políticos, empresas, asociaciones, fundaciones… Es necesario invertir en la educación, en los valores de las futuras generaciones para que comprendan que la corrupción no es un fin, no es una vía, es un cáncer social.
Para terminar, yo sugerirá un compromiso social imprescindible, empezar a defender lo nuestro, comenzando a practicar nuestro autoanálisis de ¿Cuál es mi aportación a la creación de un mundo más justo? Después que nos hayamos reconocido, denunciar la corrupción sin miedo.
                                                                                

miércoles, 10 de julio de 2013

La corrupción en los ayuntamientos




PROMOTORES Y CONSTRUCTORES SIGUEN PAGANDO A LOS AYUNTAMIENTOS.
Cuantiosas sumas por obtener la calificación de suelo urbanizable
El abuso del poder de los cargos públicos y fundamentalmente políticos vinculados a la especulación inmobiliaria y el incumplimiento de las normativas urbanísticas y medioambientales
Esta experiencia ilícita y delictiva, que está aflorando ahora, supuso que  durante los años de la burbuja urbanística, alcaldes y alcaldesas y concejales/las vinculados/as al urbanismo y con pocos escrúpulos se enriquecieran  de manera sorprendente. Sus causas son muchas y muy diversas, y su punto de justificación clave es la financiación de los ayuntamientos.
El proceso de descentralización en España que trajo consigo el Estado de las Autonomías, ha llevado a que los ayuntamientos se hayan visto obligados a prestar a los ciudadanos servicios que antes ofrecía el gobierno a través de COPLACO. Siglas de la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana de Madrid, organismo autónomo, de carácter urbanístico, de la Administración del Estado.
El Tribunal Constitucional Deroga parte de la ley del Suelo del 98, por invadir parte de las competencias de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos  sobre las comunidades Autónomas, generando los nuevos planes urbanísticos en su territorio, sin que el estado tenga potestad sobre ellos. Esta descentralización buscaba una mayor eficacia en la prestación de dichos servicios, a través de la cercanía entre la administración y los ciudadanos. Sin embargo ha planteado desafíos en cuanto a la financiación que, según el criterio de diversos colectivos, no han sido bien respondidos.
Como los ayuntamientos tienen una gran cantidad de gastos, en lugar de recaudar impuestos directos han ideado una forma “imaginativa” de recaudar impuestos indirectos, y es con la potestad de decidir qué suelo es urbanizable y cuál no. La financiación a partir de la recalificación de suelo implica aumentar la presión fiscal de manera heterogénea, haciendo cargar con el mayor peso de la financiación municipal a familias con hipotecas a 30 y 40 años. La diferencia de precio entre un tipo de suelo y otro puede ser de hasta 20 veces, así que los ayuntamientos encontraron su particular filón en la recalificación del suelo. Los promotores y constructores pagaban a los ayuntamientos cuantiosas sumas por obtener la calificación de "suelo urbanizable". Por supuesto que esas formidables sumas las acaban pagando los compradores de viviendas, por lo que al final pocos son conscientes de que se trata de un enorme impuesto encubierto, que va incluido en el elevado precio de la vivienda. La consecuencia indeseada es que al igual que un ayuntamiento recibe enormes sumas de dinero de los promotores y constructores para poder pagar los servicios municipales que presta (transporte público, polideportivos, limpieza de calles, etc), también los políticos que gobiernan esos ayuntamientos son susceptibles de cobrar a título personal, fenómeno que constituye el núcleo de lo que se conoce como corrupción urbanística.
La causa de este fenómeno, según Transparencia Internacional, hay que buscarla en “la calificación del suelo urbano”, lo que ha provocado que España sea el país de la OCDE “donde el precio de la vivienda habia subido más en los últimos años. Esta situación fue también denunciada en el Parlamento Europeo en 2009 por el “Informe Auken”. Este informe pedía, entre otras cosas a las autoridades regionales competentes que declaren una moratoria de todos los planes urbanísticos nuevos que no respetan los criterios rigurosos de sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social, recordaba que la Comisión está facultada a interrumpir la provisión de fondos estructurales y de cohesión y criticaba los poderes con frecuencia excesivos otorgados a los urbanistas y promotores inmobiliarios por parte de determinadas autoridades locales. La aprobación del Euro parlamento se llevó a cabo a pesar de la campaña de los partidos mayoritarios españoles

martes, 9 de julio de 2013

Aparatoso incendio en Valdemorillo



UNAS 2.000 PERSONAS DE URBANIZACIONES DE VALDEMORILLO HAN TENIDO QUE PASAR LA NOCHE FUERA DE SUS VIVIENDAS A CAUSA DE UN INCENDIO FORESTAL.
Los ciudadanos evacuados, estuvieron privados de cualquier información imprescindible sobre el desarrollo del fuego y su incidencia en las viviendas.
Unas 2.000 personas de cuatro urbanizaciones de Valdemorillo han tenido que pasar la noche fuera de sus viviendas a causa de un incendio forestal provocado por las chispas de una radial en las obras de un chalé. Hasta 27 brigadas de bomberos y retenes forestales, por vía terrestre y ocho helicópteros y dos hidroaviones participaron en las labores de extinción, que han continuado durante la noche. La sequedad del monte, la gran cantidad de hierba seca y una ligera brisa hicieron que las llamas se propagaran con rapidez. Los ciudadanos que fueron evacuados, estuvieron privados de cualquier información imprescindible sobre el desarrollo del fuego y su incidencia en las viviendas. Las terrazas de la plaza consistorial estaban abarrotadas de personas y mascotas esperando algún tipo de información, pero los políticos municipales prefirieron cortejar a Ignacio González o a la delegada del Gobierno que estar informando a la ciudadanía sobre el desarrollo de los acontecimientos. Se vivieron algunas escenas tensas de personas que no podían regresar a sus chalet para recoger medicinas u otros tipos de enseres para pasar la noche.

El fuego comenzó alrededor de las cuatro y media, en la urbanización Los Barrancos de Valdemorillo. Según explicó un vecino de la zona sus perros y dos yeguas que tiene se pusieron muy nerviosos a esa hora. Salió a ver lo que estaba pasando y vio cómo se había originado un fuego en las obras de un chalé cercano.
Enseguida llegaron los retenes forestales que extinguieron el incendio. Eso sí, este ya había pasado a otra zona cercana y enseguida recorrió pastos, encinares, fresnos y enebros que hay en esta zona boscosa y monte bajo. Las llamas corrieron con velocidad hasta otras urbanizaciones cercanas, que fueron desalojadas en previsión de que afectaran a las viviendas. El presidente regional, Ignacio González, que se desplazó a la zona, al parecer no resultó dañada ninguna vivienda. Tan solo alguna arizónica o parte de algunún jardin, pero en todo caso de menor valor.
El desalojo se produjo en las urbanizaciones de Cerro Alarcón y su ampliación, Los Barrancos y Las Charquillas. En total, unas 2.000 personas. La evacuación se realizó ante el temor de que quedara cortada la carretera que las une con el centro de Valdemorillo. Muchos de los residentes se marcharon a la capital o a casas de amigos y familiares. Para el resto, se habilitó por parte de Protección Civil el interior de la plaza de toros de la localidad para que pudieran pernoctar. Una treintena de vecinos terminaron pasando la noche en el coso, donde se les facilitaron mantas, colchones y comida. También contaron con asistencia del Summa, cuyos facultativos habían atendido hasta la medianoche a diez personas por crisis de ansiedad. También tuvieron que trasladar a un vecino de 76 años asmático hasta el hospital Puerta de Hierro, en Majadahonda, ya que se había intoxicado de carácter leve al inhalar humo.
Los bomberos de la Comunidad de Madrid y los retenes forestales atacaron el fuego desde diversos puntos, mientras desde el aire trabajaban siete helicópteros de la Comunidad de Madrid junto con dos hidroaviones foca y un helicóptero bombardero del Gobierno central. El incendio estuvo en nivel 1 hasta las nueve de la tarde. Fue entonces cuando se subió al nivel 2, ya que se pidió ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que envió un centenar de militares. Estos efectivos tenían previsto estar trabajando toda la noche junto con los medios del Gobierno regional para crear cortafuegos y evitar el avance de las llamas.
La carretera M-510, que une Valdemorillo con Navalagamella, quedó cortada al tráfico ya que era por esa zona por la que avanzaban las llamas. El presidente regional explicó que había pedido al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que mantuviera los medios aéreos en la mañana de hoy para intentar controlar cuanto antes el avance del incendio. Es muy pronto para saber la superficie quemada porque el avance del fuego en estas zonas es irregular y puede haber zonas dentro del perímetro que no se hayan visto afectadas por el incendio. También acudió la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, entre otras autoridades, incluidos los alcaldes de la zona.

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...