sábado, 7 de febrero de 2015

Podemos continúa su ascenso



MI VALORACIÓN DE LA ÚLTIMA ENCUESTA DEL CIS

Las encuestas son  la foto del momento  que se hacen aunque casi siempre fallen. Las encuestas periódicas del CIS dan resultas matizadas según los intereses de quien las ha encargado.
Pero se da la circunstancia de que en todos los países avanzados constituyen un instrumento acreditado de análisis y predicción. En España el Centro de Investigaciones Sociológicas es quien las efectúa, dependiendo del matiz que quiera dar el Gobierno de turno, Desde luego son las más fiables por el tamaño de la muestra y por la autoridad competencial de sus sociólogos y analistas.
La última encuesta del CIS indica que el PP ganaría las elecciones con un 27,3 % de los votos, Podemos sería la segunda fuerza con el 23,9 y el PSOE la tercera con el 22,4%. Por lo tanto hay tres partidos y no dos en el candelero y el morbo está servido.
Me resulta  sorprendente e incomprensible, teniendo en cuenta las condiciones políticas actuales y todos los escándalos producidos, que el PP siga siendo el partido más votado, pero es lo que aparece. Admitámoslo como dato de partida por el momento, aunque lo pongamos en tela de juicio aquellos que no nos sentimos demasiados satisfechos de la gestión de los últimos años.
Podemos continúa su ascenso y se coloca en disposición de poder ganar si termina consolidando su estructura principal y es capaz de asumir la autocrítica constructiva. El PSOE cae con desánimo y sus probabilidades de formar Gobierno parecen escasas. Pero serán la llave de apoyo a uno o a otro. El PSOE no gana, pero sin él no se podrá gobernar con estabilidad. Hacia donde se incline dependerá el futuro de España. O más de lo mismo, perdonando las fechorías cometidas, o nuevos vientos, asustadizos para muchísimos. IU en una crisis de identidad real absolutamente eclipsado y secado por Podemos, C`s, UPyD, y los partidos nacionalistas no podrán ser decisivos aunque alguno de ellos clave a la hora de matizar pactos.
El PSOE podría tener la responsabilidad de ser árbitros en un momento social marcado por una crisis que ha dejado demasiado tocada a una parte muy importante del electorado y ha visto como parte de sus correligionarios anteriores se han pasado a la alternativa Podemos. Aun así sería extraño que, por los síntomas, se decidiera por la derecha, total o votación a votación parlamentaria, alegando la defensa y mantenimiento del sistema, que, por otro lado, no se entendería por qué habría de destrozar si se decidiera por apoyar a Podemos, superados los despechos.
La encuesta del CIS no hace más que matizar las que han venido realizándo por otros medios de opinión. Todas son coincidentes. Y la tendencia global es difícil de cambiar, aunque falte mucho tiempo.
La realidad sociológica básica en  España, en sus aspectos maco es clara, unos quieren conservar y otros cambiar. La paradoja es que los unos y los otros infunden miedo según a quién. La superación de ese miedo será la clave fundamental el día que tengan que pronunciarse las urnas. Si yo fuera votante del PP estaría aceptablemente satisfecho, si lo fuera del PSOE estaría preocupado y triste, si estuviera poniendo las esperanza en Podemos pensaría que con más tiempo y tranquilidad podemos, si fuera de IU estaría frustrado y pensando votar a Podemos, si de UPyD me daría de baja ante no haber tenido la gallardía de coaligarse con Ciudadanos, y si fuera abstencionista lo pensaría profundamente considerando la inutilidad de su decisión, porque nadie es perfecto, ni siquiera los que votamos en blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...