jueves, 4 de diciembre de 2014

638 euros al mes



ESTÁBAMOS CAMINO DEL PRECIPICIO, Y AHORA DEL DESENGAÑO.
Hay algunos que viven mejor que vivían hace tres años. Pero muchos más, muchísimos más, estamos peor. La desigualdad ha aumentado. ¿Cuántos inviernos harán falta para que mucha gente pueda encender la calefacción? Hace tres años estábamos camino del precipicio, y ahora del desengaño. De gente sin prestación, gente sin trabajo, gente desahuciada, gente emigrada……..
En términos macroeconómicos, posiblemente sea lo que nos dice el gobierno; pero, desde las alturas, el ministro de economía olvida que los salarios no sólo son un dato, sino el único medio que la inmensa mayoría de las familias tienen para sobrevivir. Y, por culpa de la crisis económica, las hay que tropiezan con insuperables dificultades para llegar a fin de mes, a pesar de que alguno de sus miembros pueda decir que dispone de un trabajo.
¿Pero cómo no van a tener dificultades las familias donde apenas entran 638 euros al mes, que es el salario máximo con el que cuentan un 10% de los trabajadores españoles? A ellos no les sirve de consuelo que el IRPF baje el año próximo, porque su renta es tan pequeña que ya están exentos del impuesto, y la inflación sólo les afecta en el caso de los productos básicos, que son los únicos a los que pueden acceder.
Muchos de esos trabajadores con sueldos bajos y muy bajos tienen contratos a tiempo parcial; pero no por gusto, como en otros países donde se encuentra en su misma situación hasta un 50% de la fuerza laboral, sino porque carecen de alternativa. Más de dos millones y medio de españoles no disfrutan actualmente de un empleo a jornada completa, a pesar de que a la mayor parte les gustaría.
Por cierto que los 25.000 euros son el sueldo medio de quienes están fijos, porque –según los últimos datos publicados por el INE– los temporales suelen ganar un 15% menos. Y en esa situación hay cada vez más españoles, igual que ocurre con los empleos por horas, gracias a las reformas laborales promovidas por el Gobierno de Rajoy, de tan catastróficos resultados para el conjunto de los trabajadores


1 comentario:

  1. Menos de 600 es lo que ganan algunos trabajadores del Ayuntamiento de Valdemorillo mientras la que manda y la otra se reparten el pastel.

    ResponderEliminar

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...