domingo, 18 de mayo de 2014

¿El futuro de los jovenes.....?



REPERCUSIONES DEL PARO.
El paro es consecuencia de la economía industrial que empezó a surgir en Europa hace algo más de dos siglos. Antes, la mayor parte de la gente trabajaba en el campo, producir para el autoconsumo o su venta, la tierra suponía una inagotable fuente de generación de empleo. Las cosas han cambiado mucho desde entonces, el trabajo ya no es un bien, y el paro se presenta como consecuencia.
Todos sabemos lo perjudicial que resulta el desempleo, pero probablemente sus resultados son aún mayores de las que se ven a primera vista, afectando no sólo a los parados sino a la población completa. Una situación de dificultad financiera a la que a menudo va aparejado un deterioro de la vida familiar y de la autoestima.
Un elevado índice de paro también perjudica a los trabajadores, puede crecer la tensión entre empleados y las situaciones de explotación laboral.  La precariedad laboral actúa de refuerzo para la expansión de la economía sumergida, y jóvenes de entornos marginales, pueden verse empujados a buscar fuera de la legalidad los ingresos que les aportaría ese empleo que no encuentran en el mercado laboral.
También, muchos jóvenes en edad universitaria desconfían de que sus estudios vayan a servirles de algo el día de mañana. De hecho, se sabe que una buena parte de los titulados universitarios acaban trabajando en puestos inferiores a su titulación académica, o incluso en tareas que no tienen nada que ver con aquello que estudiaron. Resulta totalmente antieconómico mantener un stock tan elevado de capital humano Al mismo tiempo, la falta de trabajo que supone la imposibilidad de abandonar el hogar paterno, retrasándose así sus planes futuros de vida. Como consecuencia  de ello, la edad media para tener el primer hijo en España se ha retrasado considerablemente en las últimas décadas hasta situarse por encima de los 30 años. La paternidad atrasad
a conduce muchas veces a tener menos hijos en total, con lo cual el problema de la baja natalidad que sufre nuestro país puede también achacarse en buena medida al fenómeno del paro. También el fenómeno sociológico del paro efecta a la salud mental. La relación entre desempleo y aumento de los suicidios está bien establecida hace tiempo. El desempleo aparece como uno de los factores de riesgo de suicidio en un amplio estudio a nivel mundial. Un estudio señala que el aumento del 3% de desempleo en Europa ira aparejado con un aumento del 4,45% de muertes por suicidio. En Grecia entre 2007 y 2009 el número de suicidios se incrementó en un 17% y entre 2010 y 2011 en un 40%.
La mortalidad cardiovascular también se ve incrementada en los desempleados, se ha calculado que el incremento seria de 1,82 veces sobre los empleados y que el desempleo provocaría en Europa 5,4 muertes por cada 100.000 habitantes por cada 1% de incremento del paro. Asimismo se ha referido un aumento de la hipertensión arterial y de la hipercolesteremia entre los desempleados
De la misma forma, el desempleo constituye un riesgo muy importante para la salud, tanto física como mental, incrementando la mortalidad por todas las causas, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, así como los suicidios y la autopercepción de una mala salud. Se ha calculado que un aumento del 3% de la tasa de paro conllevaría más de 10.000 muertes en Europa.
Igualmente el paro es responsable de un aumento de los factores de riesgo de mala salud, del tabaquismo, consumo de alcohol y de drogas. Las repercusiones psíquicas del desempleo son muy importantes y aumentan con el tiempo, van desde trastornos del sueño, depresiones, etc., llegando incluso al suicidio.
Queda claro que esta población sufre un doble castigo, la falta de trabajo con la marginación económica y social que conlleva y los problemas de salud que gravan esta situación de marginación social. En definitiva no cabe duda de que la sombra del paro es muy alargada, y que la reducción del desempleo debe ser, y especialmente en momentos como éste, una prioridad fundamental para los políticos, tanto los del gobierno como los de la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...