miércoles, 2 de abril de 2014

75 años que Franco proclamo "EL FIN DE LA GUERRA"



URGE, PASAR PÁGINA .
La enorme Cruz del Valle de los Caídos, enlaza amor y muerte, une cruz y espada en alarde victorioso. Es un triste monumento al fracaso, porque es igual una guerra perdida como una batalla ganada, cuando los muertos quedan entre nosotros. Es momento de enterrar para siempre radicales discrepancias, porque es mucha la sangre derramada.
Ayer hizo la friolera de 75 años que Franco proclamo el día de la victoria con la triste pero famoso parte de guerra: “En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado…”. Pero la guerra todavía no había acabado, quedaban delante largos años de dolor, venganza, miseria y hambre. Durante 36 años se estuvo celebrando en España el “Día de la Victoria”. El “Día de la triste”, porque en una guerra civil los dos bandos salen derrotados, dejando a miles de niños sin padres, muertos en las trincheras y cunetas.
El Parte de guerra, emitido radiofónicamente durante la Guerra Civil, fue sustituido por un informativo más convencional, aunque mantuvo durante los años de dictadura el mismo nombre. Durante el franquismo todas las radios privadas tenían la obligación de conectar con la radio pública a la hora del informativo o, como se le designó, "parte". De ahí que las personas que vivieron el franquismo todavía hoy sigan llamando "el parte" a cualquier tipo de informativo, tanto radiofónico como televisado.
IV año triunfal era una manera protocolaria de llamar al año 1939. El bando franquista llamó a 1937 II año triunfal y a 1938 III año triunfal. 1939 fue también llamado por este bando como Año de la Victoria. Esta costumbre de asignar eslóganes propagandísticos a los años puede estar copiada de la Italia de Mussolini, que numeraba los años en números romanos contando a partir de 1922 (año de la Marcha sobre Roma).
También hace años que firmaba el general Franco el decreto urgente de construcción en Cuelgamuros de una gran cruz que desafiara el tiempo y el olvido, para perpetuar la memoria de los “nacionales” que cayeron en la gloriosa Cruzada de Liberación, con el fin de recordar a las generaciones futuras la obligación de rendir tributo de admiración a quienes lucharon por una España mejor, como rezaba el decreto.
Años después, el miércoles 1 de abril de 1959, para festejar el veinte aniversario de la victoria, fue inaugurado el monumento por el “caudillo”, ante cuarenta mil personas que le oyeron decir: “En todo el desarrollo de “nuestra Cruzada” hay mucho de providencial y milagroso. ¿De qué otra forma podríamos calificar la ayuda decisiva que recibimos de la protección divina”, advirtiendo amenazante que la anti-España fue vencida y derrotada, pero que no estaba muerta.

1 comentario:

  1. Estos execrables filofascistas que actualmente gobiernan el país estarían dispuestos por supuesto a perpetrar nuevamente los mismos criminales hechos en cuanto sospecharan que pudiera estar en riesgo el estatus quo de esta pseudodemocracia cercenada y constreñida que actualmente sólo sirve a los intereses de los grandes grupos de poder de siempre, aún cuando por supuesto nuevamente este golpismo criminal nos abocara otra vez a repetir nuestra triste historia con cientos de miles de muertos, millones de exiliados y a décadas de sufrimiento y opresión. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/11/desgraciadamente-espana-no-puede-acabar.html

    ResponderEliminar

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...