lunes, 10 de marzo de 2014

¿Otra manera de corrupción? 1



EL SUELDO DE LOS EDILES.                                           Cap. 1
Suscitan un debate entre la demagogia, el abuso y la incertidumbre jurídica.


El sueldo de los alcaldes/sas y los/as concejales es potestad exclusiva de cada municipio. Ninguna administración puede decirle a un ayuntamiento qué debe pagar a sus representantes. Son los propios beneficiarios quienes se fijan el sueldo. Una difícil tarea en tiempos de profundo descrédito de la política. Afortunadamente hay muchos alcaldes/sas que compatibilizan su actividad laboral con la alcaldía y por tal razón cobran sueldos pequeños. Sin embargo otros y otras, aprovechan la potestad del cargo para endosarse ESTIPENDIOS DE ESCÁNDALO abusando de sus prerrogativas.

El profesor de derecho administrativo Josep Mir, de la Universidad Pompeu Fabra, plantea una pregunta que es, sobre todo, una provocación. ¿Y si los alcaldes no cobraran por su trabajo? ¿Y si siguieran trabajando fuera del ayuntamiento aun siendo alcaldes? "En España a menudo al alcalde se le confunde con un gestor". Esta es una de las consecuencias, explica, de la transición. Cuando hace treinta años los demócratas llegaron a los ayuntamientos encontraron sentados en sus despachos a funcionarios del antiguo régimen de los que desconfiaban. Sobre esa premisa se fraguó la figura del electo municipal español: un sistema presidencialista en el que todo pasa por las manos de los cargos políticos, desde el planteamiento urbanístico hasta la corrida de toros. El alcalde es un empleado público a tiempo completo, incluidos los fines de semana.

El profesor Mir, recuerda que en otros países europeos los alcaldes no viven de su trabajo en el ayuntamiento. Y considera que no es una mala solución por tres razones: porque refuerza el perfil técnico de la gestión diaria de los municipios centrando al político en su tarea: hablar con la gente en la vida real, porque los ediles asalariados tienen dependencia económica y eso dificulta la salida de la vida política cuando llega el momento de hacerlo, y porque la posibilidad de continuar la propia carrera permitiría que buenos profesionales se dedicaran a la política local.

En España parece que a la sombra de cada campanario tiene que haber un alcalde. Y en la práctica tampoco la profesionalización de la gestión municipal aligera las nóminas de los electos. Cuanto mayor es un municipio más concejales hay a tiempo completo. Es una relación inversamente proporcional, cuanto mayor es y más profesionalizada está la gestión, más profesionalizada está la política Es decir, más dinero le cuesta al contribuyente. NO HAY UN MARCO LEGAL QUE DETERMINE LOS SUELDOS DE LOS ALCALDES Y CONCEJALES. La única pista para el propio político y el ciudadano son las tablas indicativas que elaboran las asociaciones municipales. Pero en el fondo es muy difícil determinar qué alcaldes salen más baratos al bolsillo común. Las subidas de sueldo protagonizadas algunos alcaldes lo explican por sí solas.

2 comentarios:

  1. Muchos de ellos en pequeñas localidades han renunciado a su sueldo de Alcalde o Alcaldesa, pero es porque continúan cobrando como diputado autonómico, y también se está dando el fenómeno contrario, sobre todo en algunos pueblos de Castilla-La Mancha, donde como el PP, partido gobernante y mayoritario en el Parlamento autonómico, les ha quitado sus sueldos de diputados, algunos han vuelto a rescatar su sueldo como Alcaldes de dichas localidades (por cierto, sueldos escandalosos en muchos casos). Como estamos poniendo de manifiesto, el tema de los sueldos de los políticos y cargos públicos necesita en este país una muy buena revisión, para acabar con el caos y el abuso dominante. Básicamente y resumiendo, necesitamos una homologación de sueldos públicos para todas las categorías de altos cargos, y unos topes máximos de retribución para todo cargo público, tomando como referencia máxima la retribución del Presidente del Gobierno.

    ResponderEliminar
  2. Como sabe perfectamente el profesor, en Valdemorillo vivimos una situación de “traca”.
    Para conseguir un pacto con un grupo de la oposición. La alcaldesa del PP, llega a un acuerdo con el grupo que el sueldo de la concejala de la oposición cobre el sueldo de alcaldesa, + de cuatro mil euros mensuales, ¿el nuevo estipendio de dónde sale? Por supuesto del pueblo, en donde los funcionarios también llegan a cobrar sueldos enormes para no protestar. Esto sí que es un escándalo.

    ResponderEliminar

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...