miércoles, 12 de febrero de 2014

OTRO ERE



“LA CHISPA DE LA VIDA”.  COMPARTE UNA CON QUIEN MÁS QUIERES

Un producto como la Coca-Cola que prácticamente es todo valor añadido, debía primar a la hora de plantearse un ERE, maldito ERE que tanto daño está haciendo al tejido productivo español. Tal vez por eso la ciudadanía deberíamos plantearnos, dentro de unos cauces estrictamente legales, realizar algún tipo de rechazo dirigido a su consumo y por un determinado periodo de tiempo. 

Teniendo en cuenta que la eficacia del boicot reside en la relación mantenida entre el tiempo y la mercancía, esto es, entre la posibilidad de que en un periodo de tiempo dado la mercancía perecedera se pierde. Por esa razón muchas exclusiones no tienen recorrido cuando acaban siendo llamamientos abstractos sin incluir una fecha, un tiempo acotado. La fuerza del boicot es la presión multitudinaria sobre un producto, una persona, o un espacio, cuyo rechazo logra hacerle perder al rechazado más de lo que ganaría cediendo. Con el ERE planteado a los y las trabajadoras en las plantas embotelladoras de Coca-Cola, se abre la oportunidad de plantear rechazo a una de las mayores empresas del mundo. Nos hemos enterado que en la ciudad de Madrid se estima que las ventas de Coca-Cola pueden haberse reducido desde que se inició la protesta contra los despidos. La fuerza del trabajo no se limita a su acción en el empleo, en la huelga de quienes pueden ser despedidos, ésta se combina con la extensión en la acción social del conjunto de la población. Solo cuando la lucha toma cuerpo en la ciudad, solo cuando se incorpora en la solidaridad de la vida cotidiana y la cooperación social trabaja en defensa de la dignidad de las personas, el conflicto laboral se convierte directamente en una lucha social que desborda los muros de la fábrica.

Paralizar el ERE de Coca-Cola, al igual que lo fue Gamonal contra la especulación urbanística o la marea blanca en defensa de la sanidad pública, cristaliza una misma lucha política: el bienestar de la mayoría por encima del beneficio de una minoría. Cada persona repartiendo panfletos a la entrada de un supermercado llamando a no consumir productos de Coca-Cola, cada cartel que un bar coloca en la puerta avisando que ahí no se vende Coca-Cola, cada establecimiento, del tipo que sea, anunciando que no se consume Coca-Cola, cada mensaje en las redes sociales a la compañía, cada muestra de apoyo y difusión, cada acción, resulta crucial. Incentivar el consumo en locales que se solidaricen con los y las trabajadoras vendan o no bebidas, puede llegar a reducir tanto el consumo de Coca-Cola que el coste de almacenarlo sin poder darle salida, la pérdida en ventas y el daño a su imagen, consiga hacerles cambiar de idea. Nos lo enseñó la PAH: los efectos de esta estafa llamada crisis no pueden vivirse como problemas privados, vividos y sufridos en soledad, deben hacerse públicos y enfrentarse colectivamente, pues su razón de ser es directamente política. Ayudemos a los trabajadores de Coca-Cola, dando otra lección y demostremos nuevamente en que consiste verdaderamente “LA CHISPA DE LA VIDA” desde una acción civilizadamente democrática y pacífica solidaria con quien verdaderamente lo necesita.

1 comentario:

  1. Lo mismo el Sr Gonzalez para deshacer la laskitada sanitaria se apunta un tanto y cristobalito pide a la consultora fundada por el mismo que sea todo menos

    La consultora fundada por Cristóbal Montoro diseñó el ERE de oca-ola

    El informe de Equipo Económico, que asesora a las embotelladoras en el recorte de plantilla, está firmado por el director de gabinete de Montoro en el último año de Gobierno de Aznar

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  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...