martes, 11 de febrero de 2014

Enriquecieron a alguno y ahora las vamos a pagar todos



LAS INFRAESTRUCTURAS SIN SENTIDO TIENEN RELACIÓN DIRECTA CON LA CRISIS DE HOY
Y sin embargo, hubo un tiempo en el que en este país la política no era el rastrero arte de robar lo común para entregarlo a los amigos hasta que la justicia se cruce en tu camino. Hubo un tiempo en el que se entendía que la política era la disputa democrática por el poder entre intereses y visiones del mundo dispares…..
Tal vez por eso seguimos esperando que se nos explique por qué buena parte de las empresas virtualmente donantes son a menudo adjudicatarias de contratos públicos de grandes infraestructuras cuya realización hoy es claramente cuestionable. Me refiero a los aeropuertos en los que no despegan ni aterrizan aviones, a las paradas del AVE en las que no suben ni bajan viajeros, o a esas ruinosas carreteras de peaje que parece que enriquecieron a alguno y ahora las vamos a pagar los de siempre, ósea que van a ser rescatadas con dinero público. Esas infraestructuras sin sentido tienen relación directa con la crisis que hoy se trata de resolver apretando los tornillos a la gente común que no participó de la fiesta de las adjudicaciones entre amigos.
Me pregunto, siguiendo a Weber(*), si es que acaso los sucesivos Consejos de ministros tomaban sus decisiones guiados por la intuición de que mantener contento al poder económico era el camino para mantener su poder político. Si así fuera, se confirmaría la afirmación de que la corrupción no es más que el mecanismo para que manden los que no se presentan a las elecciones.
Si esto ya es grave para una democracia, lo es aún más que los grandes medios, hayan participado del debate obviando el análisis político y la labor periodística de explicar los hechos en el contexto en que se producen. Por el contrario, los medios y buena parte de sus tertulianos han preferido participar en los ejercicios de fe; creer o no creer a Rajoy.
La historia no tiene vuelta atrás e impregna la realidad cotidiana de cada pueblo. Es falaz y poco útil hacer ejercicios de política ficción que imaginen que habría sido de este país si nuestra historia no hubiera sido marcada a sangre y fuego por el golpe de Estado que impuso la dictadura franquista sobre la voluntad democrática del pueblo, pero es bonito saber y recordar que hubo un tiempo en el que España era otra cosa. 

(*) Weber argumentó que la religión fue uno de los aspectos más importantes que influyeron en el desarrollo de las culturas occidental y oriental. En otra de sus obras famosas, La ciencia como vocación, la política como vocación, Weber definió el Estado como una entidad que detenta el monopolio de la violencia y los medios de coacción, una definición que fue fundamental en el estudio de la ciencia política moderna en Occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...