domingo, 16 de febrero de 2014

Sigue la transferencia de pacientes a la privada



ESTAMOS ANTE UN ESCENARIO NUEVO EN LA SANIDAD
Exigir la derogación del RD de Ley 16/2012.
Desde la retirada de una parte del Plan de privatización sanitaria y la dimisión de Fernández Lasquetty, se han venido sucediendo nuevos hechos que, junto a las campañas de todas las organizaciones y colectivos que formamos la Marea Blanca, dan como resultado una situación distinta y un escenario nuevo.
La Audiencia de Madrid ratifica las imputaciones de Lamela y Güemes por cohecho y prevaricación. Como es bien sabido ambos habían sido consejeros de sanidad y máximos responsables de la privatización durante el período de Esperanza Aguirre. Junto a estos dos, también estaban implicados dos altos directivos como Patricia Flores y Juan Antonio Burgueño.  Ese mismo día, eran cesados por el nuevo consejero de sanidad y sustituidos por Mariano Alcaraz y Javier Maldonado.
Actualmente, cuando a una persona le dan una cita para una operación pequeña: mamografía, escáner o cualquier otra prueba diagnóstica en una clínica privada; no lo hacen para acabar con las listas de espera, sino para seguir negociando mediante la transferencia de pacientes, recursos humanos y dinero a la sanidad privada. Tres de cada diez euros destinados a la sanidad siguen dirigiéndose a parar a las empresas metidas en este negocio.
Ninguna otra medida o ley ha supuesto un retroceso tan grande como la aprobación del RD de Ley 16/2012. Entre otras cuestiones, ha significado la expulsión del sistema nacional de salud de cerca de un millón de personas (a las que se las ha privado de su tarjeta sanitaria por razones tan “humanitarias” como carecer de permiso de trabajo o no estar inscritos en esos momentos en las listas del INEM). También ha supuesto que dos personas inmigrantes fallecieran por falta de atención médica; o que los precios de los medicamentos suban para los trabajadores un 20 por ciento de media y para los pensionistas un 10%.
Estamos ante un escenario nuevo donde convergen tres líneas de actuación de la Marea Blanca. La defensa del Centro de Transfusión, la lucha contra las derivaciones a los centros privados y, por último, comenzar a propiciar una movilización social para exigir la derogación del RD de Ley 16/2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...