sábado, 15 de febrero de 2014

La ignorancia de los derechos



LOS VOTANTES ABORREGADOS
SE INSTALAN EN LA TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN ANTE EL ALUVIÓN DE PRUEBAS DE LA CORRUPCIÓN. 

Son tradicionales en sus gustos y conservadores en sus preferencias políticas. Confunden limosna con solidaridad y lealtad con sumisión. Viven de la opinión ajena. Como sólo conocen dos tiempos verbales, son incapaces de bucear en el futuro para ganar la vida de quienes vienen detrás. No necesitan un programa en el que basar su voto; les sobra y les basta con un puñado de alfalfa.
Tampoco pueden imaginar la parte oculta de un iceberg, y su miedo irracional a lo desconocido les impide asomarse al exterior por encima de la tapia. Temen los cambios y le asustan más las novedades que el pedrisco. Por eso la creatividad no tiene espacio en su territorio. Sus dirigentes se pasan media vida mirándose el ombligo, y la otra media delante del espejo. La escasez mental de estos personajes les aconseja, por ejemplo, contratar danzarinas más altas para evitar que bailen de puntillas.
El individualismo enfermizo, la ignorancia de los derechos, el incumplimiento de las obligaciones, la demonización de los oponentes, y la institucionalización de la chapuza, son otras señas de identidad del votante aborregado, a las que pueden añadirse la anorexia cultural, la falta de diálogo, el hermetismo social, la tristeza ambiental, la banalización de las cuestiones, la descontextualización de los problemas, la superficialidad y el “galapaguismo”.
votantes aborregados también tiene sus cortijeros, y la consecuencia inmediata es que estas taifas medievales son terreno abonado para el amiguismo y las reboticas. Los cortijeros empalizan la aldea para evitar que nada llegue a ella ni pueda salir nada. Bloquean los caminos que facilitan el acceso a la villa e impiden el desarrollo de un comercio ajeno al tradicional para salvaguardar la identidad que les falta.


2 comentarios:

  1. ¿El estado del bienestar es el que conoce el pueblo llano o es el despilfarro en megainfraestructuras inútiles, como aeropuertos fantasma, prebendas de los políticos y mamoneos tales como gurtel?

    Agradecería una aclaración, porque aunque el gasto en sanidad y educación es el que es, no es mayor ni de lejos que el gasto en salvatajes a los bancos y corruptelas de palacio. .

    ResponderEliminar
  2. Opino lo que diga la mayoría.

    ResponderEliminar

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...