sábado, 8 de febrero de 2014

A QUIENES UTILIZAN SU CARGO PÚBLICO PARA ENRIQUECERSE




Y QUE, EN NUESTRO NOMBRE, ACTÚAN DE MANERA CONTRARIA A LOS PRINCIPIOS Y VALORES QUE PROMETIERON.
Como decía Weber la ética política debe ser de la responsabilidad y no la de la moral. Por eso exijo, que se evalúen los hechos políticos considerando las consecuencias sociales de las decisiones que se adoptan. No es trivial esta distinción entre las decisiones individuales y colectivas, porque la responsabilidad de las mismas varía sustancialmente.

VALDEMORILLO. AHORA EN FIESTAS PATRONALES

Quienes votamos a un partido, nos hacemos corresponsables de las decisiones que se debaten y adoptan colectivamente, aunque se tenga una posición contraria a las mismas. Pero no tenemos por qué asumir las decisiones de aquellos que, en nuestro nombre, actúan de manera contraria a los principios y valores que debían representar y que además obtienen beneficios individuales asentados sobre perjuicios colectivos.
De igual forma, quienes han utilizado su cargo público para enriquecerse, o enriquecer a otros, adoptando decisiones que no han sido ni compartidas ni respaldadas por las organizaciones que los nombraron, no pueden esperar que dichas organizaciones les protejan y defiendan. Es más los partidos tienen la obligación de depurar responsabilidades en el momento que algún político pueda ser imputado por una causa propia a su responsabilidad política.

Pero para que esto sea algo más que una declaración personal, y contribuya a la construcción de una democracia real, debemos actuar en coherencia con nuestros principios y objetivos, y eso no pasa por poner la mano en el fuego por nuestros representantes, sino por aplicarnos lo que aspiramos a instalar como mecanismo general de acción política.A todos ellos y a todas ellas, les pido cuentas, datos así como la explicación política de las decisiones que adoptan, y si no pueden darlos, si no son coherentes con los principios políticos que nos unen, sólo les pido que den un paso atrás y asuman que sus necesidades y aspiraciones particulares no deben jamás desprestigiar los proyectos colectivos.
La política con letras mayúsculas, implica que el termómetro de nuestros actos, sea el grado en que nuestras decisiones nos acercan o alejan de la dignidad, la justicia y la libertad. Por eso al 2014 le pido: MENOS CARA DURA, Y MÁS DIMISIONES INMEDIATAS.


7 comentarios:

  1. Efectivamente estas cosas ocurren por la poca vergüenza que tienen algunos políticos que desoyen lo que reclama el pueblo. En realidad los Ayuntamientos pequeños deberían de estar vacíos de poder y de esta manera evitar los enjuagues con el urbanismo.
    También los votantes deberíamos asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos evitando los malos usos de los arribistas oportunistas que usan del pueblo a beneficio de inventario.
    Profesor, agradecemos sus artículos yo los leo diariamengte.

    ResponderEliminar
  2. Me sumo a tu honesta demanda,necesitamos mas ética de la responsabilidad y menos moralina,necesitamos asumir,creernos ciudadanos y no subditos sumisos,debemos ejercer de demócratas,y cuando digo ejercer no me refiero solamente a acudir cada cuatro años a depositar nuestro voto en una urna,me refiero a poner en valor los valores de la Democrácia.

    Un ejemplo de falta de base democrática la está demostrando este gobierno del PP (al que han votado mas de 10 millones de ciudadanos) y su ley del aborto,pura ideologia nacionalcatolica impuesta,si impuesta a TODOS,su moral nos la quieren imponer a todos,mientras que la ética que deberia ser de todos nos la escamotean a diario con sus corruptelas y mamandurrias muy bien legalizadas con sus leyes y sus reglamentos.

    Pero a este gobierno de dudosa conducta le han votado diez millones y medio de ciudadanos ¿podemos creer que esos millones de ciudadanos aprueban la conducta del gobierno?,en caso afirmativo,si todavia cuentasen con ese respaldo electoral,podriamos decir que este pais está condenado a las cadenas.Espero que la ciudadania responda a esta situación con el voto de castigo y sea capaz de exigir y de imponer un cambio ético en la politica.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo en lo que señalas, o nos damos cuenta y actuamos consecuentemente contra los corruptos que existen, o pueden existir, en cualquier organización, o vamos de espaldas a la realidad. El actuar como una secta que tapa y proteje a quien sucumbe a las tentaciones es un error que no nos podemos permitir quienes nos consideramos de izquierdas y queremos lograr una nueva sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Bajo ese principio, lo que es un rasgo del poder en general, encuentra el mejor caldo de cultivo en esta nueva evolucionada ideología de lo cínico, donde la corrupción basta con negarla para poder seguir ejerciéndola y donde basta con nombrar la del “otro” para que la propia quede diluida independientemente de la magnitud que caracteriza la que aparece en los diferentes grupos. Que haya que eliminarla toda y encarcelar a todos los corruptos, de ninguna manera disuelve la intensidad, la responsabilidad y el tamaño del delito de cada uno.

    Y la prueba de que sí hay diferencias de magnitud es la forma en la que castiga, o apoya, el respaldo electoral de los diferentes partidos dicha corrupción. El nivel de alienación existentes en unas tendencias y otras y la perseverancia con que las mismas sostienen o no, a los que la ejercen, permitiéndola y amparándola, como resultado de los valores en que cada una se sostienes: el principio de la solidaridad o el del individualismo egoísta. Para este caso. Que los ciudadanos no tengan la misma responsabilidad en un sistema corrupto de ningún modo implica que no sean partícipes de la misma. Solo ser conscientes de ello puede ayudar a evitarlo: no hay mejor olvido que no sentir la necesidad de recordar.

    Lo que estamos viviendo no es un mal momento de corrupción sino la plena realización de la ideológica cínica criticada por Sloterdijk, “la moralidad al servicio de la amoralidad: descubierta la máscara que encubre la verdad oficial aún siguen encontrando razones para insistir en ella”. Y como si no hubiese pasado nada seguir aprovechando la oportunidad mientras dure el privilegio.

    ResponderEliminar
  5. Si cada persona en cada ambito de su vida se atendiese mas a las evidencias y los hechos en vez de a especulaciones, espectativas, ilusiones, esperanzas, dogmas de fe, a pedir luego perdón y rectificar de boquilla, etc-etc de este tipo osea aspectos mentales y morales ...todo, desde la unidad familiar mas peq, funcionaria mejor y la sertividad entraria en las relaciones...
    Pero la neurotizacion y la mentira, la propaganda, la " desinformacion" forma parte del circo junto a la tele, toros, futbol...Pqe a diferencia d los romanos antiguos, ya no hay pan para toda persona de este pais, ya no hay pan y circo, solo circo, ni para los menores, ( mis padres en 1950 tenian trabajo aunque no libertad ni cultura, ni sanidad, ahora estamos peor) ...
    y esto es absolutamente inadmisible y por eso les maldigo con toda mi fuerza y obscuridad...

    ResponderEliminar
  6. Por su obras los conoceréis y el puedo prometer y prometo…. Para luego no hacer absolutamente nada. Adjuntamos enlace de promesas electorales de PIVALDE http://pivalde.blogspot.com.es/search?updated-max=2011-05-09T03:26:00-07:00&max-results=7&start=21&by-date=false, para cotejar que NI UNA SOLO DE SUS PROMESAS SE CUMPLIO. No es esa razón suficiente para dimitir rápidamente

    ResponderEliminar
  7. Como dijo Lord Acton, Power tends to corrupt, and absolute power corrupts absolutely. El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente. El poder corrompe, sea de la índole que sea y que, por tanto, de lo que se trata es de establecer las reglas de control necesarias para que quien “maneja” lo colectivo no encuentre en su posición una fuente de enriquecimiento personal -en sus diferentes formas- a través de la corrupción. Pero no cabe duda, y eso es evidente, que hay ideologías, como la neoliberal que ya nacen corruptas de la degeneración de otras, como en este caso del liberalismo, que en su manifestación “friedmaniaca” no tienen recato en reconocerse como tales y, a través del laboratorio chileno, manifestar, sin reparo, que se han de usar las crisis y los momentos de caos para profundizar en su perversión: estar preparados para que llegado el momento oportuno hacer de lo políticamente imposible (suspensión de derechos y libertades) lo políticamente inevitable: este es un paradigma friedmaniano.
    Bajo ese principio, lo que es un rasgo del poder en general, encuentra el mejor caldo de cultivo en esta nueva evolucionada ideología de lo cínico, donde la corrupción basta con negarla para poder seguir ejerciéndola y donde basta con nombrar la del “otro” para que la propia quede diluida independientemente de la magnitud que caracteriza la que aparece en los diferentes grupos. Que haya que eliminarla toda y encarcelar a todos los corruptos, de ninguna manera disuelve la intensidad, la responsabilidad y el tamaño del delito de cada uno.

    Y la prueba de que sí hay diferencias de magnitud es la forma en la que castiga, o apoya, el respaldo electoral de los diferentes partidos dicha corrupción. El nivel de alienación existentes en unas tendencias y otras y la perseverancia con que las mismas sostienen o no, a los que la ejercen, permitiéndola y amparándola, como resultado de los valores en que cada una se sostienes: el principio de la solidaridad o el del individualismo egoísta. Para este caso. Que los ciudadanos no tengan la misma responsabilidad en un sistema corrupto de ningún modo implica que no sean partícipes de la misma. Solo ser conscientes de ello puede ayudar a evitarlo: no hay mejor olvido que no sentir la necesidad de recordar.
    Lo que estamos viviendo no es un mal momento de corrupción sino la plena realización de la ideológica cínica criticada por Sloterdijk, “la moralidad al servicio de la amoralidad: descubierta la máscara que encubre la verdad oficial aún siguen encontrando razones para insistir en ella”. Y como si no hubiese pasado nada seguir aprovechando la oportunidad mientras dure el privilegio.

    ResponderEliminar

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...