jueves, 9 de enero de 2014

POR EL BIEN DE TODOS




LA JUSTICIA DEBE SER CIEGA

Los jueces, tras duras oposiciones y reconocida profesión de prestigio, se les supone capacitados para que administren justicia, pero que luego algunos hacen lo que les viene en gana, amparándose en la inexactitud de las leyes. 

No creer en la justicia, desconfiar constantemente de ella, ponerla en cuestión todos los días, con complicidades ocultas o manifiestas con los otros poderes del Estado, constituye una verdadera catástrofe para un sistema democrático, equiparable al desencanto y desafección que los ciudadanos sienten por los desmanes e irregularidades de esos poderes, y las cotas que están alcanzando los datos de corrupción en España.

Los jueces deberían ser cuidadosos y no fomentar desconciertos y, paradójicamente, injusticias. No se puede herir constantemente al pueblo. El descrédito de la justicia es una enfermedad de difícil curación. Una fábrica de sospechas, unos intereses creados o por crear. Hemos llegado a un tope insoportable. ¿Cómo creer que la infanta Cristina será finalmente enjuiciada y justamente juzgada y, si procediera, irremisiblemente encarcelada y no indultada? ¿Quién confía en que los papeles de Bárcenas sobre la contabilidad b del PP con sus sobresueldos correspondientes o los ERE andaluces y desmanes de la Junta y UGT tendrán justa y rápida solución? Y tantas y tantas otras cosas. Prácticamente todas. La justicia del fuerte y la del débil, la del rico y poderoso y la pobre miserable. Todo es un desánimo, un esperpento. 

¿Quién confía en el Tribunal Supremo y sus vaivenes, quién se fía del Tribunal Constitucional, qué garantías de legalidad y de recta interpretación de la Constitución tenemos? El sentimiento de injusticia está muy clavado en el alma de los españoles, ¿cómo no creer que las leyes y sus maquinarias son un premeditado sistema de opresión? No se trata de que la justicia sea perfecta, que nunca podrá serlo; se trata de que simplemente sea aceptable y no una catástrofe y un escándalo continuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...