Pensamiento y responsabilidad

viernes, 17 de enero de 2014

En el Barrio de Gamonal o en cualquier otro.


LOS PODERES ECONÓMICOS 
Establecen las políticas públicas y adecúan a la política nacional las guías de saqueo a los ciudadanos empobreciéndonos.  
Estos poderes están concentrando la riqueza, vendiendo la soberanía nacional y dejándonos sin los derechos sociales más elementales. Los partidos políticos mayoritarios, con sus matices diferenciales, y de los que tanto distan sus bases sociales de sus dirigentes, ha sido el instrumento a través del cual el poder económico ha ido profundizando en los últimos treinta años hasta llegar a la situación actual en la que estamos, en vía directa hacia el subdesarrollo, mientras aumenta en plena crisis el número de multimillonarios que concentran aún más riqueza.
Fueron los Bancos los que se dieron el empacho financiero, que ahora estamos apoquinando entre todos. Son las grandes constructoras, sus primas hermanas en conexión financiera quienes probaron el atracón comiéndose la parte mollar del negocio. Son los medios de comunicación los portavoces y sostenedores, de los partidos mayoritarios  y a las élites políticas subordinadas a sus lobbies  económicos. Entre todos fundamentan la tasa de pobreza que empezó en la época de bonanza de la economía española a mediados de los años noventa hasta que estalló la crisis. Si la pobreza no desciende en las épocas de expansión de la economía, el que crezca sin parar en plena crisis ni nos debería llamar la atención, ni extrañarnos sus causas.
Con todo esto en el panorama, es sencillo comprender la nueva chispa encendida en  el barrio de Gamonal de Burgos, que agrupa a un 35%  de la población de la ciudad. Un barrio nacido fruto del aluvión en la segunda mitad del franquismo, un barrio obrero, con las cifras más altas de paro, de pobreza y en la que la mitad de los parados no cobran ningún tipo de subsidio, un barrio que en las elecionesmunicipales voto mayoritariamente al PP. Que está sufriendo el robo y el saqueo de las élites económicas antes enumeradas, pero a su vez un barrio que conserva el clásico tejido asociativo vecinal. Con este perfil sociológico, el barrio se ha permitido dar respuesta firme al último proyecto del PP para proporcionar el dinero a los ricos y declararle la guerra a los pobres emprendiendo una obra faraónica millonaria que les quita a los ciudadanos/as incluso la posibilidad de aparcar para que paguen por ello mientras se les cierran guarderías, se privatizan y precarizan los servicios sociales y no se hace la más mínima política activa de empleo. El Gobierno municipal comenzó las obras del barrio y la afluencia de gente a las manifestaciones no ha parado de crecer, a pesar de la campaña de criminalización del PP y su política de militarizar policialmente el barrio con una actitud totalmente provocativa y represiva incluso ganando su tiempo con la provisional paralización de las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se puede seguir tolerando insultos y descalificaciones entre partidos políticos.

  Los partidos políticos se han convertido en instituciones para defender intereses particulares Un ciudadano con inquietudes, que no busq...