martes, 3 de diciembre de 2013

Lazarillos y Buscónes



TOLERANCIA CON LA PICARDÍA, COMPLACENCIA CON EL TRAMPOSO, HACERSE EL TONTO
Que los “pecados” se eliminan  con el perdón sin tener que restituir lo robado, nos ha marcado para el futuro.

REFLEXIONES DE UNA LUTERANA
Para que en nuestra sociedad se instale la cultura de la corrupción es preciso que exista consenso, que mayoritariamente la población considere que aprovecharse de la posición en beneficio propio es normal. Quizás derivado de un comportamiento de siglos, elocuentemente descrito en El Lazarillo, El Buscón y otras obras maestras de la novela picaresca española. Nuestro problema es la actitud, que la población se ha acostumbrado a ver como normal, lo que no deja de ser un “choriceo” descarado que sale de nuestro pecunio particular.


¿….Y cómo iba yo a decirle que no al yerno del Rey…? explicaba con aire inocente Jaume Matas en un programa de televisión para así justificar que el “Duque” se lo llevara crudo a costa de las arcas públicas de Baleares que él presidía y por cuya controvertida gestión sigue pasando por juzgados y recibiendo condenas. De igual manera, Pilar López alcaldesa de Valdemorillo, juraba por sus hijos que desconocía las andanzas del cabo Paulino y… ahora resulta imputada por ello.

Los chorizos como Conde o de la Rosa que robaron millones,  Fabra y Roldán que untaron de los dineros públicos, pero la falta se lava pelegrinando a Santiago sin tener que devolver todo lo trincado. Eso es solo para los pobres “pringaos” cogidos “in fraganti” robando el bolso a un turista para poder pasar el fin de semana. Pero admitamos, si queremos plantearnos de verdad cómo acabar con esto, que la diferencia entre nuestras actitudes cotidianas y las prácticas de políticos y empresarios, aunque eso no signifique poner ningún tipo de paño caliente, radica en las cuantías.

Jesús Gil y Gil, que en gloria esté, decía a sus acólitos: “capullos”, que sois unos “capullos”, de la cárcel se sale más fácil que de la miseria. Sois unos “pringaos” y como no espabiléis lo vais a ser toda vuestra vida. Y claro, con ese tipo de arenga, ¿quién no se pone inmediatamente a la faena, llámese Julián, la Pantoja o …?

¿Cómo, que me piensa pagar parte del sueldo en negro y si no busca a otro que lo acepte? ¿Doce horas de trabajo pero contrato de media jornada? Bueno, vaaale…
¿Cómo, que me cobra el doble si me hace factura? Bueno, pues sin factura. Esto se dice ante una muchedumbre que opina de bajini ¡hay que ver qué listo es!

¿Cómo, que has echado del despacho a ese constructor que nos podía haber sacado de pobres?  Le podría decir su pareja al concejal o concejala que llega a casa contando orgulloso que ha sido capaz de rechazar un soborno. Pero ¿tú eres gilipollas o qué? Niños, espero que vosotros no seáis tan tontos cuando os hagáis mayores.

Lo verdaderamente trágico es que no haya institución que se salve: ni empresarial, con un presidente de la patronal en la cárcel; ni sindical, con un secretario general recién dimitido; ni política, cuya relación completa más que un post necesita las páginas de un vademécum. Hasta al cura del pueblo del famoso “ecce homo” lo han “pillao” in fraganti

La mucha porquería acumulada durante decenios va saliendo a la luz poco a poco. Regenerar la cultura de la corrupción implica regenerar la cultura de todo el mundo.
Nos tenemos que restablecer todos para que esto no continúe siendo la misma aburrida y vergonzosa historia otros quinientos años más. Se trata de no dejar pasar ninguna conducta irregular a tu alrededor, por nimia que sea. De lo contrario, tanta vestidura rasgada se quedará siempre en un mero ejercicio de hipocresía y como el Lazarillo de Tormes, seguiremos merendando las uvas del ciego de tres en tres cuando él lo haga de dos en dos. Eso sí, arriesgándonos a que si nos pillan, del pedazo de tortazo que nos calcen acabemos con el ojo a la funeraria y los dientes por el suelo. Pero mientras tanto….acudiremos a Santiago y él nos perdonara.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...