CRÓNICA DE UN BUEN LIBRO: Perseguido por la Conferencia
Episcopal Española
JESÚS. APROXIMACIÓN
HISTÓRICA, escrito con un estilo conmovedor
por el sacerdote y el teólogo Juan Antonio Pagola. Que no gustó. No gustó a la Jerarquía
Eclesiástica y hubo que retirarlo de las librerías religiosas.
No
constó orden expresa de retirar el libro, ni condena pública. Ni la
hubo, ni la hay, ni se espera. La razón, sencilla: “Roma locuta, causa finita”,
cuando Roma habla, se acabó la discusión, en las murallas de esta batalla
teológica y de poder hay prelados de mucho peso. A un lado, intransigentes con
todo lo que suena a distinto o distante, se alzan el cardenal de Madrid, Rouco
Varela, con el poder que le da la presidencia de la Conferencia Episcopal, y el
secretario portavoz de ésta, el jesuita Martínez Camino, también obispo
auxiliar de Rouco; enfrente, prelados que lo han sido todo en la organización
episcopal, como el propio Uriarte, e
incluso el arzobispo Fernando Sebastián, el teólogo preferido del cardenal
Tarancón.
Otro
grito en favor de Juan Antonio Pagola se ha alzado en su misma diócesis, a
cargo de la mayoría de sus sacerdotes, 252 sobre unos 300. En una carta pública
han expresado su solidaridad y denunciado que éste padece "persecución y
maltrato". El ex vicario de esa diócesis, Félix Azurmendi, publicó en El Diario Vasco de San Sebastián, un artículo con el título “Pedimos la
verdad”, acusando a los "sectores más conservadores
de la Iglesia" de perseguir un libro que "ayuda a creer", y
criticando "el modo oscurantista" utilizado. Azurmendi concluye con
una exigencia de explicación pública porque, afirma, "la
diócesis de San Sebastián se merece un respeto".
Los
cronistas escribieron que Jesús de Nazaret fue ejecutado como un malhechor
porque estorbaba
a los poderosos. Cuando se cumplió la sentencia, en las afueras de
Jerusalén, probablemente el 7 de abril del año 30, ya estaba claro que el
sistema no soportaba el empeño del Jesús en anunciar un vuelco de la situación
con su programa sobre el Reino de Dios y de una nueva justicia La disputa
principal sobre Jesús se ha centrado en si el nazareno era hijo de Dios y no un
nuevo mesías. Ha sido el elemento de exasperación para la jerarquía desde los
tiempos en que Pablo de Tarso, auténtico secretario de organización de esa
iglesia, puso firme al apóstol Pedro en el concilio de Jerusalén, celebrado en
torno al año 46. De entonces para acá, y sobre todo desde el concilio de Nicea,
donde el emperador Constantino impuso la paz teológica aplastando la cabeza de
los seguidores de Arrío, son incontables los teólogos que penan por ir más allá
de lo que el aparato les tenía permitido. Cuando la sabiduría popular acuñó la
expresión "¡Y se armó la de Dios es Cristo!", se refería a las
consecuencias, a veces sangrientas, de esos enfrentamientos.
Juan
Antonio Pagola no discute el dogma de Nicea, pero sus detractores ven a su
Jesús “demasiado
humano”. Gran parte de las correcciones introducidas en la última
edición del libro se dirigían a espantar esa maledicencia. En todo caso, el
Jesús de Pagola come y bebe con pecadores, trata con prostitutas y no vive
preocupado por la impureza ritual. Tampoco tiene rechazo alguno a la mujer,
sino todo lo contrario. Y su comportamiento en sociedad resultaba
desconcertante. Nada que ver con el Jesús reinante entre la acomodada
nomenclatura romana.
Sin
embargo la Congregación para la Doctrina de la Fe ha resuelto a favor de José
Antonio Pagola la investigación abierta por su libro JESÚS, UNA
APROXIMACIÓN HISTÓRICA, solicitada por la Conferencia
Episcopal Española, al determinar que "no contiene ninguna proposición contraria a la fe".
Juan Antonio Pagola indica que "en lo referente a cuestiones
metodológicas, la Congregación hace diversas consideraciones sobre el objetivo
y la naturaleza" del libro y sobre "la relación entre fe e investigación
histórica", pese a lo que "no ha considerado necesario pedir una
revisión del enfoque de la obra ni corrección alguna sobre la metodología"
empleada.
La
Congregación para la Doctrina de la Fe abrió el proceso contra el libro
del ex vicario de la diócesis de San Sebastián en enero de 2011 para determinar
si se ajusta a la doctrina de la Iglesia. La obra fue editada en 2007 y su
novena edición, aprobada por el anterior obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte,
fue retirada de
las librerías en 2010.
En
junio de 2008 la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal
Española (CEE) publicó una nota doctrinal en la que acusó a Pagola de
"tergiversar" la historia de Jesús. La CEE sostenía que el libro
planteaba una ruptura "entre la fe y la historia" e incurría en "desconfianza respecto a la historicidad de los
evangelios".
José
Antonio Pagola explica en su carta que la Congregación Romana para la Doctrina
de la Fe le ha pedido que, "para evitar equívocos y malentendidos",
introduzca en futuras ediciones "las modificaciones" que el mismo
autor sugirió en torno a cinco puntos concretos de la obra. "No he dudado
en ningún momento en colaborar con esta disposición, pues lo único que he
buscado siempre ha sido que mi libro siga sembrando la Buena Noticia de
Jesús", afirma Pagola.
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