domingo, 10 de marzo de 2013

LA UNIVERSIDAD SALE A LA CALLE







LA CIUDAD SE HA CONVERTIDO EN UN INMENSO ÁGORA



“RESPETO A LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA”

Los miles de asistentes escucharon el manifiesto en que se denunció la política de las autoridades autonómicas y nacionales y se exige una Universidad suficientemente financiada, la supresión de la subida de tasas y el respeto a la autonomía universitaria, entre otras cuestiones se convoca a toda la ciudadanía al acto reivindicativo final a las 20 horas en sol
Contra todo pronóstico meteorológico, la lluvia no llegó y Madrid se ha convertido hoy en una enorme y soleada aula al aire libre para protestar contra el “estrangulamiento económico” de los campus, la subida de tasas y la “merma de autonomía”, como denunciaba el comunicado que se ha leído antes de cada una de las 560 clases y actividades impartidas en la protesta social “La Uni en la Calle” cierra su jornada del 9 de Marzo con un éxito sin precedentes. Las clases repartidas por diferentes puntos a lo largo de Madrid reivindicaban un modelo de Enseñanza lejos de los cánones que el mercado neoliberal intenta imponer y que ayer, día 9 de Marzo, se saldaba más de  300 puestos de trabajo en la Universidad Politécnica de Madrid. Desde “la Uni en la Calle” vemos dichos despidos como una ofensa a todo lo que la jornada de las aulas en la calle pueda representar.
Universidades de la CAM  en la convocatoria.
Los despidos en la UPM violan todo lo que el manifiesto de la Uni en la Calle representa, en concreto el punto que reclama “exigir una defensa coherente y digna de los organismos públicos de investigación y de las universidades públicas por parte de las autoridades académicas, evitando cruzar líneas rojas que impliquen la participación cómplice en su desmantelamiento.”Al estudiante le parece la metáfora perfecta: “El Gobierno se gasta cientos de miles de millones en preparar a gente y luego los tiene en condiciones precarias, con sueldos míseros, en la calle”. Ahí van más de un centenar de profesores y miles de alumnos: a la calle. Docentes y estudiantes de la Universidad  de Madrid han organizado una protesta cívica en más de 40 escenarios repartidos por el centro de Madrid: plazas, recintos culturales, Lo han bautizado # La Uni en la Calle y nace con intención de permanencia.
MUCHOS PASEANTES SE MEZCLARON CON LOS UNIVERSITARIOS EN LAS CLASES
Tenemos el deber cívico de empezar a cambiar las cosas aquí y ahora, además de denunciar los recortes a los presupuestos universitarios de las Administraciones que han perdido más de 1.200 millones desde 2010. Los participantes reclamaron que se retirasen las reformas del Ministerio de Educación, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, en tramitación, y el decreto 14/2012 de ajustes aprobado el pasado abril. Además de aparcar el informe de expertos recientemente publicado sobre el futuro de la Universidad;  que significaría la privatización y merma de la democracia interna. Al tiempo que la protesta se empezaba a desarrollar en la calle, el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid aprobaba el despido de 301 trabajadores del PAS (Personal de Administración y Servicios) del campus. Parte de los actos del día se dedicó a estos empleados.
La protesta se ha extendido por la ciudad de Madrid y otros cuatro municipios de la comunidad (Leganés, Getafe, Alcalá de Henares y Collado Villalba) y ha llegado a la Cañada Real, el asentamiento ilegal de 14,4 kilómetros y 8.600 vecinos al que las Administraciones buscan solución desde hace años abandonado por problemas económicos.
Otro grupo de profesores se ha dejado vendar los ojos y tapar la boca en una performance en pleno centro. Son docentes no permanentes (casi el 50% de las plantillas, según sus estimaciones) cuyos sueldos oscilan entre los 650 euros de un asociado y los 1.500 para ayudantes doctores.Tenemos las mismas obligaciones que un titular, igual dedicación, pero cobramos la mitad o menos”, “Nosotros hemos cumplido nuestra parte, pero la Administración no ha cumplido la suya”.
La jornada de clases-protesta en la calle de todas las universidades públicas de Madrid, más UNED y CSIC, se desarrollo sin incidentes y con una buena asistencia de público. Tras una ronda informativa por las diferentes ubicaciones, constatamos que en todas ellas están asistiendo decenas de personas, y en algunas más de un centenar (como en Santo Domingo, Plaza de la Villa, Debod, Madrid Río, Jerónimos/Prado, Colón, Callao, Cañada Real, Tirso de Molina, Mayor, Plaza de la Constitución…). Las miles de personas en toda la región están escuchando la lectura del manifiesto reivindicativo y participando en las lecciones, reflexiones conjuntas, talleres, actividades prácticas que imparten y/o dirigen los profesores y profesoras participantes.

La Coordinadora La Uni en la Calle se congratula del éxito de esta jornada de clases en la calle, que pone de relieve el alto grado de implicación de la comunidad universitaria y de la sociedad en general en la defensa de una buena Universidad Pública frente a las políticas de nuestras autoridades que la están llevando a una situación insostenible. La Coordinadora se felicita también porque la opinión pública esté pudiendo apreciar el valor que la Universidad aporta a la sociedad en su conjunto.
Su intención es que “la ciudadanía se haga consciente de que no puede haber una sociedad democrática y avanzada sin una buena universidad pública y accesible a quienes tengan los méritos académicos suficientes, sin discriminación económica”. Así lo recogen en el manifiesto consensuado que leerán al principio de cada clase. Su iniciativa replica a otras previas de capitales europeas y otras ciudades españolas,
Los participantes de la iniciativa piden la eliminación del decreto 14/2012 aprobado por el Ministerio de Educación, con José Ignacio Wert al frente, porque “conculca el principio constitucional de autonomía universitaria”. Reclaman que se retire el incremento de precios de las tasas universitarias aplicado este año, que supone una subida media del 66%.
Pretenden trascender con sus reivindicaciones más allá de la Complutense, y no se dirigen pues de forma explícita a su universidad. “Las protesta al rector se canalizan por la vía interna”, explica Juan Varela, profesor de Filología Italiana. El 17 de octubre puso el germen del movimiento con una clase sobre Dante Alighieri junto al Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana. “Vimos que la iniciativa tuvo eco y quisimos ampliarla”, explica. Si sale bien, repetirán en febrero con el resto de las universidades públicas madrileñas, y extenderán la iniciativa a otras de España más adelante.
Alumnos universitarios  en plena clase al aire libre


3 comentarios:

  1. No negamos que la universidad necesita reformas pero es necesario que se hagan con la participación activa de la comunidad universitaria, que es la que conoce su situación. Se pone "en peligro" la función social, docente e investigadora de la universidad pública y el futuro del profesorado más preparado de la historia.

    La Puerta del Sol y las plazas Mayor, de España y Ópera (Isabel II) son los puntos principales de la protesta, compartidos por profesorado de todas las universidades públicas de la región, que han hablado sobre el neoliberalismo, las tasas judiciales, las crisis, los movimientos sociales

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  2. F. de la Fuente Chaos11 de marzo de 2013, 13:52

    En España se dibuja actualmente un panorama en el que existe una tendencia clara hacia una escuela para los aventajados, para la Excelencia, potenciando lo privado, dejando de lado la escuela comprensiva y pública. De ahí que términos como competencias, excelencia, resultados, control, calidad, esfuerzo, talento etc. formen parte de un lenguaje que se va incorporando al discurso educativo sin mayores problemas, y el lenguaje nunca es neutro, siempre refleja un modo de pensar y de actuar. El problema reside en que su incorporación al discurso sin reflexionar sobre lo que realmente significa se va aceptando de forma natural. Como nos dice acertadamente el profesor Gimeno (2012:83) “no hay comportamiento más perverso para la democracia que la corrupción del lenguaje y la falsificación de las palabras con las que nos comunicamos”. El capitalismo como sistema económico-social genera desigualdad en sí mismo, siendo el Estado el responsable de redistribuir la riqueza y compensar las desigualdades a través del denominado Estado del Bienestar, esencialmente en su intervención en la educación y la sanidad. Ha sido la escuela pública la que en la segunda mitad del siglo XX ha tratado de universalizar la educación posibilitando que todos tengan las mismas posibilidades de acceder a la educación en todos sus niveles, posibilitando la igualdad de oportunidades y compensando las desigualdades producidas por elsistema capitalista.

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  3. Que detrás de todas las movilizaciones que se están produciendo lo que hay son procesos de privatización, Las consecuencias de todos estos procesos de privatización son innumerables (se recogen algunas en el siguiente apartado) pero en esencia suponen el desmantelamiento de todos los servicios públicos en todas partes. No en todos los lugares empiezan al mismo tiempo… pero eso no quiere decir que no vayan a suceder. Es sólo cuestión de estrategia. Es sólo cuestión de tiempo. Los directores de orquesta conocen muy bien los resortes de cómo, cuándo y dónde presionar y hasta dónde llevar la presión. Por eso es fundamental que nosotros también empecemos a prestar atención a las estrategias que utilizan con nosotros…
    Que detrás de todos los procesos de privatización, absolutamente de todos, están los planes de convergencia que dicta la Comunidad Económica Europea, un gran pulpo, de innumerables tentáculos, que lo regula y lo controla todo, todo, todo.
    Se equivocará quien crea ver una política del PP o una política del PSOE… que es lo que creen quienes hacen responsables a uno u otro, dependiendo de cuál de los dos esté al frente del gobierno autonómico en su zona... Se trata de la misma única política neoliberal, ejercida por el gobierno títere del momento, ya se trate de gobierno autonómico o nacional. Eso es lo que, detrás de toda apariencia, se trata al final de entender. Esa es la conclusión que incluye a todas las demás

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