LA CIUDAD SE HA CONVERTIDO EN UN INMENSO ÁGORA
“RESPETO A LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA”
Los
miles de asistentes escucharon el manifiesto en que se denunció la política de
las autoridades autonómicas y nacionales y se exige una Universidad
suficientemente financiada, la supresión de la subida de tasas y el respeto a
la autonomía universitaria, entre otras cuestiones se convoca a toda la
ciudadanía al acto reivindicativo final a las 20 horas en sol
Contra
todo pronóstico meteorológico, la lluvia no llegó y Madrid se ha convertido hoy
en una enorme y soleada aula al aire libre para protestar contra el
“estrangulamiento económico” de los campus, la subida de tasas y la “merma de
autonomía”, como denunciaba el comunicado que se ha leído antes de cada una de
las 560 clases y actividades impartidas en la protesta social “La
Uni en la Calle” cierra su jornada del 9 de Marzo con un éxito sin precedentes. Las clases
repartidas por diferentes puntos a lo largo de Madrid reivindicaban un modelo
de Enseñanza lejos de los cánones que el mercado neoliberal intenta
imponer y que ayer, día 9 de Marzo, se saldaba más de 300 puestos de trabajo en la Universidad Politécnica de Madrid.
Desde “la Uni en la Calle” vemos dichos despidos
como una ofensa a todo lo que la jornada de las aulas en la calle pueda
representar.
Universidades de la CAM en la convocatoria. |
MUCHOS PASEANTES SE MEZCLARON CON LOS UNIVERSITARIOS EN LAS CLASES |
La
protesta se ha extendido por la ciudad de Madrid y otros cuatro municipios de
la comunidad (Leganés, Getafe, Alcalá de Henares y Collado Villalba) y ha llegado
a la Cañada Real, el asentamiento ilegal de 14,4 kilómetros y 8.600 vecinos al
que las Administraciones buscan solución desde hace años abandonado por
problemas económicos.
Otro
grupo de profesores se ha dejado vendar los ojos y tapar la boca en una performance
en pleno centro. Son docentes no permanentes (casi el 50% de las plantillas, según sus estimaciones) cuyos
sueldos oscilan entre los 650 euros de
un asociado y los 1.500 para ayudantes doctores. “Tenemos las mismas obligaciones que un titular, igual dedicación, pero
cobramos la mitad o menos”, “Nosotros
hemos cumplido nuestra parte, pero la Administración no ha cumplido la suya”.
La jornada de
clases-protesta en la calle de todas las universidades públicas de Madrid, más
UNED y CSIC, se desarrollo sin incidentes y con una buena
asistencia de público. Tras una ronda informativa por las diferentes
ubicaciones, constatamos que en todas ellas están asistiendo decenas de
personas, y en algunas más de un centenar (como en Santo Domingo, Plaza de la
Villa, Debod, Madrid Río, Jerónimos/Prado, Colón, Callao, Cañada Real, Tirso de
Molina, Mayor, Plaza de la Constitución…). Las miles de personas en toda la
región están escuchando la lectura del manifiesto reivindicativo y participando
en las lecciones, reflexiones conjuntas, talleres, actividades prácticas que
imparten y/o dirigen los profesores y profesoras participantes.
La Coordinadora La Uni en la Calle se congratula del éxito de esta jornada de clases en la calle, que pone de relieve el alto grado de implicación de la comunidad universitaria y de la sociedad en general en la defensa de una buena Universidad Pública frente a las políticas de nuestras autoridades que la están llevando a una situación insostenible. La Coordinadora se felicita también porque la opinión pública esté pudiendo apreciar el valor que la Universidad aporta a la sociedad en su conjunto.
La Coordinadora La Uni en la Calle se congratula del éxito de esta jornada de clases en la calle, que pone de relieve el alto grado de implicación de la comunidad universitaria y de la sociedad en general en la defensa de una buena Universidad Pública frente a las políticas de nuestras autoridades que la están llevando a una situación insostenible. La Coordinadora se felicita también porque la opinión pública esté pudiendo apreciar el valor que la Universidad aporta a la sociedad en su conjunto.
Su
intención es que “la ciudadanía se haga consciente de que no puede haber una
sociedad democrática y avanzada sin una buena universidad pública y accesible a
quienes tengan los méritos académicos suficientes, sin discriminación
económica”. Así lo recogen en el manifiesto consensuado que leerán al principio
de cada clase. Su iniciativa replica a otras previas de capitales europeas y
otras ciudades españolas,
Los
participantes de la iniciativa piden la eliminación del decreto 14/2012
aprobado por el Ministerio de Educación, con José Ignacio Wert al frente,
porque “conculca el principio constitucional de autonomía universitaria”.
Reclaman que se retire el incremento de precios de las tasas universitarias
aplicado este año, que supone una subida media del 66%.
Pretenden
trascender con sus reivindicaciones más allá de la Complutense, y no se dirigen
pues de forma explícita a su universidad. “Las protesta al rector se canalizan
por la vía interna”, explica Juan Varela, profesor de Filología Italiana. El 17
de octubre puso el germen del movimiento con una clase sobre Dante Alighieri
junto al Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana. “Vimos que la
iniciativa tuvo eco y quisimos ampliarla”, explica. Si sale bien, repetirán en
febrero con el resto de las universidades públicas madrileñas, y extenderán la
iniciativa a otras de España más adelante.
No negamos que la universidad necesita reformas pero es necesario que se hagan con la participación activa de la comunidad universitaria, que es la que conoce su situación. Se pone "en peligro" la función social, docente e investigadora de la universidad pública y el futuro del profesorado más preparado de la historia.
ResponderEliminarLa Puerta del Sol y las plazas Mayor, de España y Ópera (Isabel II) son los puntos principales de la protesta, compartidos por profesorado de todas las universidades públicas de la región, que han hablado sobre el neoliberalismo, las tasas judiciales, las crisis, los movimientos sociales
En España se dibuja actualmente un panorama en el que existe una tendencia clara hacia una escuela para los aventajados, para la Excelencia, potenciando lo privado, dejando de lado la escuela comprensiva y pública. De ahí que términos como competencias, excelencia, resultados, control, calidad, esfuerzo, talento etc. formen parte de un lenguaje que se va incorporando al discurso educativo sin mayores problemas, y el lenguaje nunca es neutro, siempre refleja un modo de pensar y de actuar. El problema reside en que su incorporación al discurso sin reflexionar sobre lo que realmente significa se va aceptando de forma natural. Como nos dice acertadamente el profesor Gimeno (2012:83) “no hay comportamiento más perverso para la democracia que la corrupción del lenguaje y la falsificación de las palabras con las que nos comunicamos”. El capitalismo como sistema económico-social genera desigualdad en sí mismo, siendo el Estado el responsable de redistribuir la riqueza y compensar las desigualdades a través del denominado Estado del Bienestar, esencialmente en su intervención en la educación y la sanidad. Ha sido la escuela pública la que en la segunda mitad del siglo XX ha tratado de universalizar la educación posibilitando que todos tengan las mismas posibilidades de acceder a la educación en todos sus niveles, posibilitando la igualdad de oportunidades y compensando las desigualdades producidas por elsistema capitalista.
ResponderEliminarQue detrás de todas las movilizaciones que se están produciendo lo que hay son procesos de privatización, Las consecuencias de todos estos procesos de privatización son innumerables (se recogen algunas en el siguiente apartado) pero en esencia suponen el desmantelamiento de todos los servicios públicos en todas partes. No en todos los lugares empiezan al mismo tiempo… pero eso no quiere decir que no vayan a suceder. Es sólo cuestión de estrategia. Es sólo cuestión de tiempo. Los directores de orquesta conocen muy bien los resortes de cómo, cuándo y dónde presionar y hasta dónde llevar la presión. Por eso es fundamental que nosotros también empecemos a prestar atención a las estrategias que utilizan con nosotros…
ResponderEliminarQue detrás de todos los procesos de privatización, absolutamente de todos, están los planes de convergencia que dicta la Comunidad Económica Europea, un gran pulpo, de innumerables tentáculos, que lo regula y lo controla todo, todo, todo.
Se equivocará quien crea ver una política del PP o una política del PSOE… que es lo que creen quienes hacen responsables a uno u otro, dependiendo de cuál de los dos esté al frente del gobierno autonómico en su zona... Se trata de la misma única política neoliberal, ejercida por el gobierno títere del momento, ya se trate de gobierno autonómico o nacional. Eso es lo que, detrás de toda apariencia, se trata al final de entender. Esa es la conclusión que incluye a todas las demás