jueves, 7 de febrero de 2013

MUCHOS UNIVERSITARIOS DEBEN "REBAJAR" SU CURRÍCULUM PARA OPTAR PRECARIOS PUESTOS DE TRABAJO






ESPAÑA PODRÍA RECIBIR HASTA UN TERCIO DE LAS AYUDAS, ES DECIR, ENTRE 1.000 Y 1.700 MILLONES DE UN  FONDO PARA COMBATIR EL PARO JUVENIL

Veinte veces menos que lo que tenía Bárcenas acumulado en una cuenta en Suiza. Paradojas de la vida 



Cuando uno mira a la Universidad tiene el peligro de elegir entre dos visiones, la absolutamente negativa y la de autocomplacencia. Ningún extremo es bueno, pero no siempre la virtud está el término medio. La presidenta de la Conferencia de Rectores, Adelaida de la Calle, que está tomando un papel muy activo en la exposición de los problemas de la Universidad y que quiere acercar la Universidad a los ciudadanos, cree que la culpa del descrédito de la Universidad "es de los ataques feroces de los medios de comunicación". Mal empezamos. Lo dijo en un interesantísimo Desayuno de Europa Press, al que asistió acompañada de Federico Mayor Zaragoza, Matías Rodríguez Inciarte y Joaquín Leguina.

Los jóvenes son, junto a los parados de larga duración y los mayores los colectivos más castigados por la crisis del mercado laboral español, con el consiguiente riesgo, según advierte la propia Organización Internacional del Trabajo de provocar una generación perdida en España. Para intentar animar el empleo entre los jóvenes, el Gobierno ha puesto en marcha un contrato indefinido para autónomos y pymes de menos de 50 trabajadores (con un período de pruebas de un año y sin indemnización por despido durante ese tiempo) hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%.

El boom inmobiliario multiplicó las oportunidades laborales para este colectivo, lo que fomentó un fenómeno que, con la llegada de la crisis se ha revelado muy negativo: abandonar los estudios para ponerse a trabajar en empleos precarios y con poca proyección. Con el estallido de la burbuja, sin embargo, buena parte de esos trabajos desaparecieron, lo que ha dejado a un parte importante de la población sin empleo y sin formación para aspirar a otro tipo de puestos.

Según el departamento de Empleo de la OIT, España atraviesa una crisis “que puede llevar a una generación perdida o muy seriamente marcada”. Se sabe que si no se comienza bien en el mercado laboral, si transcurre mucho tiempo antes de conseguir el primer empleo, esto influirá en el tipo de trabajo y en los ingresos por el resto de la vida".

Según la OIT, que descarta una recuperación del empleo juvenil hasta la media europea al menos hasta 2016, los países europeos apenas dedican un 2% del PIB para recuperar a este colectivo. Además, en el caso de España, advierten de que adolece de programas específicos para los menores de 25 años.
La crisis del desempleo juvenil puede ser superada, pero solo si la creación de empleo para los jóvenes se convierte en una prioridad esencial en la toma de decisiones políticas y si se intensifican las inversiones del sector privado de manera significativa.

Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, anunció hace dias que propondrá destinar "varios miles de millones" de euros a una iniciativa centrada en combatir el desempleo juvenil, en el marco de las negociaciones del presupuesto comunitario plurianual de 2014 a 2020. Esta iniciativa debe ayudar a afrontar los problemas más urgentes. El desempleo juvenil es el mayor reto en Europa ahora mismo y constituye una emergencia social en los países con más paro, como España.

Por otra parte, no creo que tengamos un estudio serio de qué es lo que realmente hay detrás de esas cifras de paro juvenil: falta de formación o formación no adecuada para las necesidades del mercado; fracaso escolar; escasa atención a la formación profesional dual, con formación y trabajo simultáneo en la empresa; alejamiento de las necesidades de reales de demanda; impuestos y barreras excesivos para la contratación de estos jóvenes... O todo junto. Dicen los expertos que cuanto más alto es el nivel de formación, mayores son las posibilidades de empleo. Un título universitario favorece más el acceso al empleo que uno de nivel más bajo. ¿A más títulos, mayor rendimiento? Tengo mis dudas porque hay muchos universitarios que tienen que "rebajar" su currículo para optar a los escasos puestos de trabajo que reciben. Hay que apostar por la formación, pero también hay que mirar al mercado.

1 comentario:

  1. La agencia estadística europea calcula que 24,550 millones de personas carecían de empleo en enero en la UE, de los que 17,134 millones se encontaban en la zona euro, lo que supone un aumento mensual de 167.000 parados en el conjunto de la UE y de 162.000 en la zona euro. Respecto a febrero de 2011, la cifra de desempleados entre los Veintisiete subió en 1,874 millones de personas y en 1,476 millones en la zona euro.

    ResponderEliminar

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...