jueves, 7 de febrero de 2013

¿EL ORIGEN DE LA CRISIS O EL AGOTAMIENTO DE UN MODELO?




Sócrates decía que cuando las personas conocen el significado y valor de lo “bueno”, no pueden darle la espalda y actuar en otra dirección. Por ello al conocimiento lo llamaba virtud y vicio a la ignorancia.


¿El origen de la crisis está en el agotamiento de un modelo? Nos cansamos de ganar poco, y buscamos fórmulas que con el mismo esfuerzo nos dieran mucho más rendimiento. Comenzamos a construir estructuras y modelos de negocio con elevados niveles de margen y baja reflexión estratégica. La aparentemente inagotable creación de riqueza enganchó a muchos y adormeció a la mayoría. Y unos cuantos, próximos al poder económico, pudieron hacer su “agosto” que ahora estamos descubriendo.

Y cuando el castillo de naipes cayó, a la crisis generada la denominamos financiera cuando en realidad se trata de una crisis estructural propiciada por el dinero fácil de la salvaje especulación inmobiliaria y el latrocinio de unos cuantos, que aprovecharon la marejada económica para hacer caja a costa de los legítimos intereses de la ciudadanía. Nada de nada sobre los valores y comportamientos traicionados e ignorados durante estos años.

Ayer tarde, aprovechando que había terminado de desarrollar la lección prevista un cuarto de hora antes del tiempo establecido de dos horas, aproveché para someter a la consideración del alumnado una reflexión sobre lo acontecido en los casos de corrupción que se ha ido destapando, entroncado unido a una delicada situación económica y un paro juvenil alarmante. Por tiempo no había posibilidad de debate, pero me satisfacía evacuando mi indignación contenida sobre la corrupción y su repercusión. Además precisamente se lo comunicaba  a una juventud que se verá obligada a gestionar un oscuro futuro inmediato. 


De retorno a casa iba pensando sobre la  cruel realidad  de estos jóvenes universitarios, que van a tener que enfrentarse a nuevas condiciones laborales. Unos tendrán la posibilidad de desarrollar un futuro profesional dentro del mundo laboral, otros tendrán que conformarse con otras opciones  ¿pero cuáles? y ¿Cómo?

2 comentarios:

  1. Claramente el paro juvenil es una verdadera preocupación a la que el gobierno no hace caso.

    El paro en menores de 25 años ha registrado un nuevo récord en mayo al alcanzar el 52,1%. El desempleo juvenil ha crecido cinco décimas con respecto al mes anterior cuando se situó en el 51,6%, según datos facilitados por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

    España se encuentra a la cabeza de la Unión Europea en desempleo juvenil junto con Grecia, que también ha registrado un 52,1%, seguidas por Portugal con un 36,4% e Italia que acumula un 36,2%. Por el contrario, el país con menos parados menores de 25 años es Alemania con una tasa del 7,9%.

    Por otra parte, España también ha registrado, una vez más, la tasa de desempleo general más elevada de toda la Unión Europea, con el 24,6%, tres décimas más que en el mes anterior, seguida por Grecia con un 21,9%.

    Las tasas de desempleo más bajas se han dado en Austria (4,1%), Holanda (5,1%), Luxemburgo (5,4%) y Alemania (5,6%).

    En la zona euro el desemplo ha alcanzado el 11,1%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE), ha llegado al 10,3 %. El paro en ambas zonas ha aumentado una décima respecto a abril, llegando a alcalzar nuevos máximos desde 1995 en la zona del euro y desde 2000 en la Unión Europea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joan, efectivamente es alarmante este paro, pero en el INE no he sido capaz de obtener una información actual de los universitarios jóvenes parados menores de 30 años. Te ruego que si tienes algún dato nos lo muestres aunque sea únicamente dentro la Generalitat

      Eliminar

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...