sábado, 9 de febrero de 2013

BUENAS PRÁCTICAS CIUDADANAS





UN RECORDATORIO PARA NO POCOS  POLITICOS.



Añadir leyenda
Lo que se muestra a continuación debería ser un manual de buenas prácticas ciudadanas y me apetece poner estas consideraciones en mi bloc al objeto de que puedan servir de recordatorio a una buena parte de la clase política, que al parecer, lo olvidó.
La responsabilidad es la conciencia respecto a las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos y sobre los demás. Consiste en reconocer que somos dueños de nuestros actos libremente realizados y, por lo tanto, aceptamos las consecuencias que se deriven de ellos. Las responsabilidades ciudadanas están relacionadas con las obligaciones que debemos cumplir y que tienen repercusión en la vida de la sociedad. 
Todo ciudadano que gane dinero es un contribuyente y como tal está obligado a declarar y pagar impuestos de acuerdo a las ganancias obtenidas, dentro del plazo establecido por la ley. Su responsabilidad con relación a dicha obligación tributaria radica en calcular sus impuestos con veracidad, consignar dicha información en la declaración jurada sin omitir ni cambiar datos y/o cifras. ¿Qué pasa si no cumple responsablemente la obligación de pagar sus impuestos? o no presentar la declaración dentro del plazo de ley: Tendrá que pagar una multa. Por no pagar el impuesto dentro del plazo de ley: Pagará intereses moratorios por cada día de atraso. Si su declaración tiene cifras o datos falsos: Será sancionado con una multa.
Ser ciudadano de esta comunidad implica también asumir compromisos y ponerlos en práctica para aportar al mejoramiento de la sociedad. Por lo tanto, la participación ciudadana se concreta en una relación tendiente a mantener o a transformar la sociedad. Para ello ponemos un ejemplo sencillo: Con mucha frecuencia se ve que los vecinos de una comunidad que están preocupados por su seguridad, se reúnan y decidan contratar un vigilante de la finca. Para poder pagar los servicios del vigilante deciden dar un aporte en dinero. Si todos participan en la decisión y entregan su aporte puntualmente, no se presentará ningún problema y la comunidad en la que viven será un lugar seguro. Si algunos vecinos se demoran en entregar su aporte, el portero recibirá el pago fuera del plazo, por partes o le quedarán debiendo. Esto causará la desmotivación o el abandono del empleado. Si algunos vecinos se niegan a participar con su aporte, no se podrá completar lo que han acordado pagar al vigilante. Entonces a los vecinos participantes sólo le quedarán dos caminos: aportar más dinero para poder cubrir la cantidad de dinero que dejan de dar los que no quieren participar, o no contratar vigilante. La poca participación perjudicará la seguridad de todos los vecinos, tanto de los que desean participar como de los que se niegan a hacerlo.
El pago de los tributos es la principal forma en que los ciudadanos participan en el sostenimiento del Estado y en el desarrollo del país. Si todos los ciudadanos y empresas participan mediante el pago de sus tributos, España tendrá muchísimos menos problemas y el desarrollo del país se hará más acelerado. Cuando los ciudadanos que tienen la obligación de pagar tributos, tardan en hacerlo o no lo hacen nunca, están dejando de participar en el sostenimiento de la vida ciudadana. El incumplimiento origina en muchos casos que las obras públicas no se puedan realizar o no se concluyan nunca y que los servicios. 
Srs. Políticos, todos, ustedes también, debemos actuar con honestidad para no tener que ocultar nada que pueda avergonzarnos o poner en riesgo nuestro prestigio personal ante los ojos de los demás. La transparencia pública consiste en entender que el poder de los gobernantes emana de la voluntad del pueblo, por lo que todas sus acciones deben ser de conocimiento público para que los gobernados puedan ejercer control.


1 comentario:

  1. Se dé un político de Valdemorillo en Madrid que sigue en el poder después de haber intentado defraudar al resto de los ciudadanos del pueblo. Paradojas de la vida ahora cobra un sueldo magnifico con cargo también al pueblo. Sin embargo los ciudadanos seguimos estando catalépticos y no obligamos a desengancharse de la teta pública. Primero a él y después a la alcaldesa Pilar López Partida del PP como no, que se lo permite.

    ResponderEliminar

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...