Con independencia de su posterior analisis.
El informe del anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que pone en sus manos el poder para vaciar de competencias a los AYUNTAMIENTOS QUE NO CUMPLAN A RAJATABLA CON LAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD en favor de las Diputaciones. LAS ENTIDADES LOCALES QUE NO RINDAN CUENTAS DEBERÁN DESAPARECER. LAS DIPUTACIONES ABSORBERÁN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE:
1.- LOS MUNICIPIOS MENORES DE 20.000 HABITANTES QUE NO SEAN CAPACES DE
GESTIONARLOS ADECUADAMENTE.2.-DEDICACIÓN EXCLUSIVA 5 PERSONAS COMO MAXIMO3.-LA PERDIDA DE POBRACIÓN PUEDE SER PELIGROSA
En cualquier caso, en el
informe se remite a los Presupuestos
Generales del Estado de cada año el límite máximo total que
pueden percibir los miembros de las corporaciones locales por todos los
conceptos retributivos, según criterios de población. El Gobierno calcula que
se ahorrarán con la reforma 7.129 millones de euros en el periodo 2013-2015.En
municipios con menos de 1.500 habitantes ninguno de los miembros de la
corporación podrá prestar sus servicios en régimen de dedicación exclusiva. El
proyecto del Ejecutivo establece a partir de ahí una escala con el NÚMERO DE MIEMBROS DE CADA AYUNTAMIENTO QUE
PODRÁN RECIBIR UN SUELDO POR SU TRABAJO EN FUNCIÓN DEL CENSO. Por ejemplo,
en las ciudades con entre 10.001 y 15.000 habitantes, tendrán nómina municipal CINCO PERSONAS, COMO MÁXIMO. Se reduce a 6.489 el número total de
asesores. En los ayuntamientos mayores de 500.000 habitantes,
no podrán superar el equivalente al 0,7% de la plantilla municipal; en los de
75.000 a 500.000, no podrán haber más asesores que concejales; en los de 50.000
a 75.000, no más que la mitad de los concejales y por debajo de estas
poblaciones, SÓLO SE PODRÁ CONTRATAR A 7 ASESORES, dos o un asesor, pueblos de 5.000 a 10.000 vecinos, será el caso de
Valdemorillo SI CONTINUA EL RETROCESO DE POBLACIÓN
En las diputaciones,
consejos y cabildos insulares el personal eventual no podrá superar la mitad
del número de diputados o miembros electos. En el resto de entidades locales, o
de sus organismos dependientes, no habrá personal eventual.
La
reforma permitirá a las comunidades autónomas rescatar servicios que ahora
delegan (como limpieza de colegios, consultorios médicos en pueblos pequeños,
servicios de tele asistencia o guarderías), o bien cedérselos a los
Ayuntamientos a través de un convenio en el que se determine su coste y se
asegure su financiación. El proyecto busca "racionalizar la estructura de
la administración local inquiriendo el equilibrio financiero". El saneamiento
de competencias permitirá ahorrar 2.232 la eliminación de duplicidades, LA SUPRESIÓN DE MANCOMUNIDADES Y ENTIDADES
LOCALES.
La reforma define con
precisión la lista de competencias que deben ser desarrolladas por la
administración local; tendrán unas competitividades obligatorias y unos
servicios mínimos que prestar no podrán ofrecer otros añadidos hasta que
aquellos no estén garantizadas.
Se busca así que
desaparezcan las llamadas competencias
impropias, aquellas que han venido ejerciendo los ayuntamientos
pese a ser de titularidad autonómica. La pretensión del Gobierno es que si una
comunidad quiere que los ayuntamientos presenten un servicio que le compete,
deberá garantizar su financiación, a riesgo de que Hacienda les reste la
cantidad impagada de su participación en los ingresos del Estado. Para no
llegar a este extremo, se permite por primera vez, la compensación de deudas
pendientes entre administraciones.
En el informe se fija que
las competencias de Educación y Sanidad serán exclusivas de las comunidades,
aunque se les da un periodo transitorio de cinco años para el cambio progresivo
de titularidad de las competencias. En el caso de los servicios sociales, el
periodo transitorio será de un año
Barrcenas, creo que habría que diferenciar entre lo que es un trabajo remunerado de mas 40 horas semanales en el que tu productividad es evaluada sistemáticamente y si no cumples te echan de inmediato; y un "trabajo" de muchas menos horas donde no existe ningún 'control de calidad". La política, a mi entender, es servicio y como tal debería ser gratuito. Entiendo que los altos cargos (alcaldes, gobierno...) deben ser remunerados puesto que su responsabilidad "debería ser" mas elevada. También pienso que estos salarios deberían estar regularizados mediante contratos y ser públicos. Sirvo a mi vecino gratis? si. Trabajo gratis? no. vuelvo a mi pregunta inicial; por que no entendemos la política como un servicio y no como un trabajo? te apuesto a que todo nos iría mucho mejor si del alcalde para abajo todos fueran voluntarios y desempernaran sus cargos gratuitamente solo por vocación
ResponderEliminarOjo a las profecías de Nostradamus, el Papa se retira, empiezan a caer meteoritos y asteroides, un rayo cae en el vaticano a la hora del cese de Benedicto, la casa real española se desmorona, la crisis económica mundial, bombas atómicas en Corea e Iran......y el Madrid empata con el Manchester....ojo, cuidadin, lean a NOSTRADAMUS.....los cuatro jinetes—
ResponderEliminarPues animo, que son dos dias y esto si mal no entiendo no ha hecho mas que empezar. la derecha en españa no volverá a gobernar por mucho, en coalición puede, pero lo saben y por eso van a destrozar todo lo que puedan, ya ver el wert, créditos en vez de becas, ignorantes en vez de desarrollo
¿que ocurrirá con los temas Urbanisticos?: Tenemos en Valdemorillo un Plan General pendiente. ¿sera la Consejeria de Ordenación del Territorio quien lo lleve?
ResponderEliminar