martes, 12 de febrero de 2013

El sucesor de Benedicto XVI?



 LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN,  LA TEOLOGÍA FEMINISTA...



Benedicto XVI,
En los casi 8 años de gobierno, Benedicto XVI ha sido fiel al guión que escribiera años atrás, sin desviarse un ápice, y si lo ha hecho ha sido para virar hacia el integrismo más recalcitrante de la Iglesia Católica para alejarnos cada vez mas del Concilio Vaticano II.  Consiguientemente, todo lo que no se atenía a su programa renovador era considerado relativismo y condenado: la Teología del Pluralismo Religioso, la Teología de la Liberación, , la Teología Feminista, la Teología Moral Renovada, incluso la Teología del Concilio Vaticano II, numerosas congregaciones religiosas, sobre todo femeninas, defensoras del sacerdocio de la mujer, etc. Ha seguido excluyendo a las mujeres de los ámbitos de responsabilidad. Rompiendo todos los puentes de diálogo con otras religiones.

14 PAPABLES
Cuando a Benedicto XVI le estallaron en las manos los grandes escándalos, como la pederastia, la corrupción instalada en la cúpula de San Pedro, las intrigas vaticanas, El papa no fue capaz de darles la respuesta adecuada. Lejos de estar abierto a los desafíos de nuestro tiempo, dio objeciones del pasado a preguntas del presente, se equivocó de siglo.
 
Juan XXIII. del Concilio Vaticano II
En la historia de la Iglesia, se podría decir que el Papa Benedicto XVI ha sido el primero en una veintena de siglos que ha renunciado a su cargo, ya que la renuncia de Celestino V, en 1296, fue del todo especial ya que era un monje al que prácticamente le obligaron a aceptar el papado contra su voluntad y reconoció enseguida que no estaba preparado para aquel oficio.
Cuando en la Iglesia se da un gesto de ruptura histórica como el que acaba de anunciar Benedicto XVI, no cabe duda que ello puede desencadenar por efecto dominó una serie de imprevistos empezando por el problema de su sucesión que podrá ser totalmente diferente de los anteriores, dado, además, que a ese cónclave va a asistir seguramente por la primera vez en la Historia, la persona a la que un cardenal deberá suceder. Y no es impensable que Benedicto XVI, aunque ya no Papa, pueda tener un influjo especial en el nombramiento de su sucesor. Para bien o para mal.

Sin embargo, la Iglesia debe dar respuesta a las preguntas y necesidades de la sociedad del siglo XXI, siendo  más evangélica y menos cultual. Una Iglesia que denuncie la desigualdad en el mundo y se desvincule definitivamente de los poderes económicos que rigen el mundo, poniéndose de parte de los desfavorecidos de la Tierra como hizo el Jesús, para ser un instrumento válido para construir el Reinado de Dios en la Tierra, que es la construcción de un Mundo más justo en el que haya un reparto más equitativo de los bienes y con ello se consiga un mundo más humano en el que todos los hombres seamos mejores. Esa es la misión más importante que debe abordar la Iglesia y para ello debe renovarse, adaptándose a los nuevos tiempos. Para ello la  jerarquía debe reconocer que la Teología de la Liberación, logró ofrecer una respuesta desde el Evangelio al sufrimiento, la marginación y el empobrecimiento de multitudes de cristianos que históricamente habían sido condenados al hambre y la muerte. La jerarquía no ha querido ver que la Teología puede usar un vocabulario marxista para describir y combatir la injusticia social sin necesariamente de estar conforme al materialismo dialectico. Sin embargo después de Juan XXIII el Vaticano II, la Iglesia Católica de un plumazo descalificó, persiguió y anatemizó las aportaciones teológicas y pastorales de muchos hombres y mujeres que se habían planteado el problema de cómo predicar el Evangelio, que es palabra de vida, en medio de la pobreza y la exclusión, cómo sinónimos de muerte.
Joseph Ratzinger dio un mensaje contrario al Concilio Vaticano II expresando su confianza en los nuevos movimientos eclesiales de tendencia conservadora, y alguno integrista como: Movimiento Carismático, Comunidades Neo- catecumenales, Comunión y Liberación…. Se olvidaba de las comunidades eclesiales de base, los movimientos apostólicos de la HOAC, JOC, Acción Católica, las Congregaciones Religiosas fieles al Vaticano II y  más comprometidas  con los pobres de la tierra.

1 comentario:

  1. Acabo de ver una monja en la tele diciendo que la dimisión del papa es prueba de su humildad. Más bien prueba de la ignorancia y la fe ciega de la monja. Al fin nos enteramos del porqué, cuando deberíamos habernos enterado antes. Se lo callaron durante 3 meses. El Vaticano combate el "ocultismo" y al mismo tiempo lo practica.
    Considerad los cuervos, que ni siembran, ni siegan; que ni tienen despensa, ni granero, y Dios los alimenta. Ver Evangelio según San Lucas 12: versículo 24. QUEREMOS UN PAPA NEGRO.

    ResponderEliminar

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...