Pensamiento y responsabilidad

martes, 8 de enero de 2013

El día 1 de enero de 2013 entró en vigor la reforma de las pensiones




Retrasa progresivamente la edad de jubilación hasta los 67 años y que aumenta de 15 a 25 años el periodo para calcular la pensión correspondiente, lo que significa que para acceder a la jubilación en 2013 habrá que trabajar un mes más.
  • Los nacidos a partir de 1948 se verán afectados por el aumento progresivo de la edad de jubilación; los nacidos en 1960 no podrán jubilarse antes de los 67 años.
  • Hay una excepción: los trabajadores que quieran jubilarse con el 100% y hayan cotizado 38 años y medio sí podrán hacerlo a los 65 años.
  • Asimismo, desde 2013 se irá elevando gradualmente de 15 a 25 años el periodo de cómputo para calcular la pensión.
Los acuerdos aplicados hasta ahora en España son insuficientes para la Comisión Europea. Las autoridades comunitarias han vuelto a exigir que se retrase aún más la edad de jubilación, ajustándola a la esperanza de vida, con el objetivo de frenar el pago de las pensiones a los mayores y poder así afrontar con más solvencia el pago de la deuda a los bancos.
El día 1 de enero de 2013 entró en vigor la reforma de las pensiones aprobada con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011, y que supone retrasar la edad de jubilación de 65 a 67 años. Además, esta reforma de las pensiones establece también un incremento de los años que se tendrán en cuenta para calcular la pensión, que pasarán de 15 a 25. Incluso en ella se establece la revisión del sistema de pensiones para adaptarlo a la esperanza de vida, aunque no concretaba cómo. La Comisión Europea advierte que aunque esta reforma de ZP es “positiva” y va por buen camino, quieren aún más. «Se necesita contener más el aumento del gasto relacionado con el envejecimiento de la población para contribuir a la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo», indica textualmente el informe de la Comisión Europea. El Comisario y vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, añade en el texto que «España debería garantizar un vínculo claro de la edad de jubilación con cambios en la esperanza de vida, de forma que el gasto en pensiones pueda frenarse a largo plazo».
La Comisión Europea no nos exige perseguir el fraude fiscal, ni la economía sumergida, ni los paraísos fiscales, ni aplicar una fiscalidad progresiva, ni establecer topes salariales de los altos cargos, ni imponer tasas a las transacciones financieras, ni evitar las amnistías fiscales a los defraudadores, ni dejar de rescatar a los bancos con cifras multimillonarias. No. La Comisión Europea pide que sea a los trabajadores y trabajadoras españoles que sufrimos este saqueo multimillonario, este expolio económico y de derechos sin precedentes en la historia, a los que se nos siga explotando hasta morir. De esta forma, lo que hemos pagado de nuestras nóminas a la Seguridad Social para nuestras futuras pensiones, podrá ser empleado impunemente en el pago de la deuda generada por los bancos, los inversores del pelotazo urbanístico y las grandes financieras de capital-riesgo. A no ser que resucitemos para protestar.
Si tenemos en cuenta que la edad para empezar a trabajar (caso de que no se continúe estudiando) se sitúa entre los 18 y los 20 años, la aspiración de treinta y cinco años de trabajo, para gozar de una jubilación honorable antes de morirse, deberían ser más que suficientes. Es obvio que, la esperanza de vida ha subido en los países del norte, pero cualquiera que repase, con alguna curiosidad estadística, las páginas de esquelas de nuestros barrios y municipios podrá darse cuenta de que la mayoría de las personas fallecidas superan en muy poco la edad de jubilación. Y en buenas condiciones físicas, una ínfima minoría.
En España, el requisito legal para cobrar el 100% de la jubilación serán los 67 años siempre que se acrediten 35 años de cotización. Aunque el PP empieza a hablar de elevarla hasta los 40. Nos tenemos que preguntar qué va a pasar con ese 52% de jóvenes actualmente en paro, que no encuentran trabajo y que cuando lo encuentren trabajarán a salto de mata con la actual reforma laboral que. Cómo van a conseguir cotizar 35 años en las actuales condiciones laborales con trabajos precarios, temporales, donde muchas veces les contratan y cotizan por la mitad del tiempo que trabajan realmente. 

1 comentario:

  1. Détournement de fonds à Madrid, comme c'est étrange! Si dans le village et couper tous les brise-lames Espagnes que Machado dit, c'est là que les plus grands balles est devenu la propriété de campagne ... Il reste encore beaucoup à détourner: Opérations de camp et Chamartín, le stade Santiago Bernabeu ou solaire Canal Isabel II à Castellana ... Qu'est-ce à Valdemorillo?. De temps en temps!.
    Espérons que le tribunal de San Lorenzo se rendre au travail avec détermination et une fois pour toutes.

    ResponderEliminar

No se puede seguir tolerando insultos y descalificaciones entre partidos políticos.

  Los partidos políticos se han convertido en instituciones para defender intereses particulares Un ciudadano con inquietudes, que no busq...