martes, 18 de diciembre de 2012

En un año se ha creado más conciencia política que todos los partidos juntos en veinte.



En los movimientos de crítica que ha sacudido Europa que se inicia en las redes informáticas sociales para ocupar los espacios urbanos. En España el sistema político ha mostrado menos sensibilidad ante la protesta y  los suicidios por los desahucios han disparado la alarma social cambiando la conciencia popular, pero el sistema político se mantiene. Esto puede degenerar en enfrentamientos y en violencia ante el terreno abonado por las provocaciones y la rabia de los jóvenes, dentro de una sociedad movilizada, indignada y sin respuesta institucional creíble. Es muy posible que este estado de cosas pueda existir violencia


Parte de la desconfianza hacia los políticos se produce al ser percibidos como subordinados del capitalismo financiero. Existiendo ahora una tendencia anticapitalista que rechaza como funciona  el sistema financiero. También se percibe la subordinación de las instituciones y los partidos a este sistema financiero. 

El movimiento parte del malestar económico y social, pero es sobre todo un movimiento político que exige democracia real y denuncia firmemente la falta de alternativas. Existe actualmente un movimiento de crítica, de rechazo que ha generado más debate y ha creado más conciencia política que todos los partidos juntos en veinte años.


Hoy, estamos en un periodo constituyente donde no desaparecen los partidos conservadores, pero la izquierda está en crisis, pese a que hay un espacio de centroizquierda que no se llena porque la ley electoral funciona como mecanismo de bloqueo. Los partidos españoles se sienten acosados, creen que si se abren desaparecen. Y tienen razón, sobre todo, la izquierda y eso es dramático.


El individuo aislado con su enfado no tiene fuerza por eso hay que propiciar los movimientos sociales ciudadanos por  la comunicación. Se pasa demasiado rápidamente de la humillación a la autodestrucción. Afortunadamente existe un espacio de comunicación via internet, en el que muchos jóvenes viven y se organizan donde viven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...