Pensamiento y responsabilidad

viernes, 11 de enero de 2013

Corrupción, pastel, crisis y... nuevas raciones



La corrupción política es consustancial con la naturaleza humana y el cociente de la mentalidad hispana. No existiría corrupción sin corruptos, y sÍ es verdad que todos tenemos un precios, no es menos cierto que algunos se venden a saldo.

Mapa de la corrupción partidista
Desde luego la corrupción es la acción o inacción de una o varias personas reales que manipulan los medios públicos en beneficio propio y/o ajeno, tergiversando los fines del mismo en perjuicio del conjunto de la ciudadanía a la que debían servir y beneficiar. La corrupción ha ocupado la atención de la sociedad española, contribuyendo incluso a derribar a gobiernos como los de Alejandro Lerroux. No obstante, la corrupción política ha sido una constante desde la aprobación de la Constitución española de 1978 hasta nuestros días, pervirtiéndose el sistema democrático y debilitándose la confianza de la Sociedad en sus representantes públicos. En la actualidad los niveles de corrupción sobrepasan lo dignamente tolerable solo comparables al existente en los países bananeros del pasado siglo.

Me hace gracia ver como enfoca la prensa la ola de corrupción que en los últimos meses parece atravesar el país de punta a punta. Y más gracia aún me hace comprobar como la mayor parte de la gente se sorprende y pone el grito en el cielo ante esta situación. Queramos aceptarlo o no, la corrupción es parte de la cultura política española. El arte de me arrimo, trinco y unto existe en este país desde los orígenes de la democracia.

El Bigotes, Camps, Matas, Julián Muñoz, Urdangarín,…… son sólo los pringados de turno que no han sabido untar bien a su entorno y, en consecuencia, son pillados por su manifiesta torpeza. Ellos sólo son chivos expiatorios que la maquinaria propagandística política utiliza para generar una cortina de humo con la que aparentan depurar el sistema.

A mí estos corruptos, la verdad, no me quitan el sueño. Son corruptos de un nivel inferior que llegaron a donde llegaron por su exquisita verborrea y que se han aprovechado con astucia y poca vergüenza de la decadencia del régimen. Los que me dan verdadero miedo son los que nunca salen en las noticias porque juegan en una división superior, aquellos que son invisibles para el sistema. (ver: http://vimeo.com/36836769)
Corrupción de primer nivel
Ejemplos de corrupción de primer nivel existen a montones pero como he dicho son invisibles a los ojos de la ley. Imagínate a un político cuya campaña sea financiada por un par de bancos o cajas de ahorro. El tío gana las elecciones y llega al poder. Si por circunstancias económicas la crisis azota al sector financiero, ¿qué crees que pasará? El banco condonará deudas por un lado a cambio de gigantes inyecciones de dinero público con cargo al PIB por el otro. Un rescate encubierto que esconde un trapicheo que ha venido gestándose desde hace años.

Esta corrupción de alto standing es invisible para la justicia y ha movido decenas de miles de millones de euros los últimos años. Estamos hablando de crear leyes para poder dar lugar a situaciones de corrupción extrema. Esto es muy grave. Si encima te da por pensar que un presidente es un producto creado por lobbies y preconfigurado para llegar al cargo que ostenta, apaga y vámonos.

Imagínate ahora a otro político que comenta a un amigacho de toda la vida la recalificación de un terreno de rústico a urbano. El amigacho compra las tierras a precio de saldo y cinco años después construye una macro urbanización de chalets adosados a poco más de mil metros de la playa que posteriormente vende a 340.000 euros cada uno. Dos semanas después el político abre la puerta de su casa, se encuentra una bolsa Adidas con un fajo de billetes de quinientos y aquí nadie sabe nada.

Si un día abres el periódico y te enteras de que se está proyectando un macro proyecto de 18.000 viviendas en régimen de alquiler en un país donde en 2009 se construyeron 200.000 y que aún tiene un stock de 1.000.000 sin vender, no pienses en la insensatez del constructor o del político que lo ha permitido, sino en el negocio en B que allí hay montado. ¿Como si no se iba a generar trinque?

Del mismo modo, si un ayuntamiento tiene que conceder una obra pública de envergadura según unos criterios pactados con la oposición, y tras publicarse los criterios da la casualidad de que el primo de la mujer del alcalde los cumple al dedillo, ahí tampoco se puede demostrar nada.

Cada vez que hay una crisis  el pastel se reduce y las porciones son más pequeñas. Cuando los comensales se ponen nerviosos porque no pillan cacho a uno se le va la lengua y al otro le aparece el teléfono pinchado. Luego nos lo venderán como una depuración del sistema y mucha gente dormirá tranquila sabiendo que la justicia funciona. Esto sí que es un circo y no el de la Fórmula 1.
¿Evitarse la corrupción?

La única forma de acabar con la corrupción de los gobiernos es haciendo que estos se normalicen y vuelvan a sus funciones normales, mucho más básicas. Mientras jueguen a inversor, empresario y buen samaritano la situación irá obligatoriamente a peor. La corrupción cuando el gobierno maneja enormes cantidades de dinero es automática por tres motivos:

Los políticos no son inversores profesionales, y si algunos lo fueran seguro que no serían los mejores de la población. Financieros, expertos bursátiles, médicos, ingenieros o físicos tienen que demostrar su valía si quieren alcanzar puestos importantes en el sector privado. Los políticos, mientras tanto, sólo son oradores y líderes de masa.

El dinero que manejan no es suyo. Por más que muchos por inercia se hayan habituado, esto es un estado de aberración moral. Y en este caldo de cultivo de moral difusa en el que “todo vale según con qué palabras lo plantees”, la corrupción es una reacción obvia que tarde o temprano aparecerá siempre.

El beneficio o utilidad que obtengan con ese dinero no es para ellos. Ésta situación cambia mucho el panorama y la forma de usar el dinero, muy diferente de la eficacia, precisión y esfuerzo con que lo emplea el propio inversor o profesional en la búsqueda de un rendimiento que tiene que ser su retorno para sí mismo. Ver: http://elpais.com/tag/corrupcion_politica/a/

La trampa de la política actual es pensar que todo se arregla con más leyes, más normas coercitivas, más cárcel y más sanción, cuando lo único que conseguiremos así será tener la mayor proporción de población política corrupta de Europa. La política sólo funcionará bien cuando sea libre, justa y meritocrática, y todo lo demás es una utopía.


Es claro que esta lista no es limitativa y está pendiente de todos aquellos casos de naturaleza local que no han transcendido a la opinión pública por los medios de comunicación o las redes sociales.

8 comentarios:

  1. No comprendo por qué no incluyes a los politicos de Valdemorillo ¿acaso tienes miedo?.

    Me parece muy buen trabajo, pero considero que no llegas a concretar firmemente en tu entorno más inmediato: Alcaldesa y equipo de gobierno municipal actualmente vigente en nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. No comprendo por qué no incluyes a los politicos de Valdemorillo ¿acaso tienes miedo?.

    Me parece muy buen trabajo, pero considero que no llegas a concretar firmemente en tu entorno más inmediato: Alcaldesa y equipo de gobierno municipal actualmente vigente en nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar la Alcaldesa de Valdemorillo, afortunadamente, no es mi obsesión. Hablare de ella cuando considere que hay algo que contar. Espero que sea un comentario positivo.

      Desde luego para llevar menos de un mes veinte articulos noi está nada mal

      Eliminar
  4. Aqui no vale decir los de izquierdas o los de derechas, noooo, aqui hay que meterlos a todos los del arco parlamentario en el mismo saco y pregonar a los cuatro vientos que son una banda de HIJOPUTAS ladrones que como las sanguijuelas les sacan la sangre al pueblo soberano, este pueblo soberano que por desidia, desgana o incluso cobardía no les ha plantado cara ya a esta colección de mierdas que están viviendo a costa nuestra.

    Visto lo visto, estoy tendado a aplaudir a los evasores de impuestos, ya que al menos ellos disfrutan de lo suyo, pero los que nos quedamos aqui, los curritos, los que pagamos religiosamente las tarifas que estos hijoputas nos ponen para medrar y engordar ellos, para darse una vida de príncipes orientales, para vivir de puta madre. Luego encima tienen la desverguenza de poner como excusa la solidaridad.

    ¿Solidaridad con quien? ¿con ellos? que viven a cuerpo de rey persa mientras tenemos una cifra de mas de 6 millones de parados y subiendo y sin embargo ellos viviendo cada vez mejor.

    Este año vote PP porque estaba hasta los cojones del delincuente inepto de Zapatero y si bien ,entiendo que hay quer apretarse el cinturón, hasta la fecha solo he visto que son siempre los mismos los que se lo aprietan hasta casi llegar al ahogo, mientras Mariano Rajoy (me has decepcionado cabrón), no has tenido huevos de meterle mano al sueldo, prebendas, coches oficiales y demas chollos de los políticos en general. Mariano, eres un acojonado y la caridad entra por uno mismo.

    Recientemente he leido que muchos, muchisimos diputados y senadores con piso en Madrid cobran las dietas de vivienda, entre ellos el presidente del Gobierno que mira por donde, vive en la Moncloa a costa de todos nosotros y ademas cobra dietas de vivienda.

    En cualquier lugar civilizado, a los políticos españoles les hubiesen corrido a gorrazos y a patadas en el culo hasta expulsarlos del pais y eso es lo que debieramos hacer todos los que estamos sufriendo esta lacra.

    A la vista de los datos de mas abajo, se le calienta la sangre hasta al abominable hombre de las nieves.

    Espero que en el transcurso de este año venga sobre España esa Tormenta Perfecta que se lleve a toda esta banda de delincuentes metidos a politicos que estamos padeciendo.

    Es la unica forma de regenerar el pais.

    Un saludo para todos los que no sean políticos y para ellos ¡A tomar por culo y que vayan a robar a la madre que les parió!.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ntento respetar ante todo la libre expresión, esta nota cargada de instinto primario es respaldada por muchos españoles. Pero ojo, debemos conservar la calma y cuidar las palabras. Estoy plenamente convencido que los políticos indeseables son una minoría que se deja demasiado ver en las instituciones del estado, autonómicas y municipales. Sin embarco los políticos honestos deben hacer su trabajo y modificar este estado de cosas que afectan a la esencia misma de nuestro estado democrático.

      Eliminar
  6. Der einzige Weg, um Korruption in der Regierung zu beenden ist dass sie zu normalisieren und wieder in ihre normalen Funktionen, viel mehr einfach. . Während der Wiedergabe für Investor, Unternehmer und barmherzigen Samariter zwangsweise Situation noch schlimmer 's Korruption, wenn die Regierung riesige Mengen an Geld verwaltet, ist aus drei Gründen automatisch:

    ResponderEliminar

No se puede seguir tolerando insultos y descalificaciones entre partidos políticos.

  Los partidos políticos se han convertido en instituciones para defender intereses particulares Un ciudadano con inquietudes, que no busq...