jueves, 30 de abril de 2015

El proyecto de integración europea




Se verá amenazado si la  desigualdad carcome Europa.

El concepto de Justicia Social acuñado por Naciones Unidas, surgió como necesidad para lograr un reparto equitativo de los bienes sociales, en una sociedad en la que debe primar la justicia, los derechos humanos de los individuos que habitan en ella y las clases sociales más desprotegidas contarán con oportunidades de desarrollo.
Se debe impulsar una campaña de concienciación y búsqueda de la Paz social trabajando por la Justicia para todos aquellos ciudadanos que lo están pasando mal como consecuencia de la crisis económica y teniendo como misión global promover el desarrollo y la dignidad humana con el compromiso de compensar las desigualdades que surgen en el mercado y en otros de los mecanismos de la sociedad actual.
Propiciando condiciones para que la justicia social sea un objetivo de todos, y de manera que los ciudadanos menos favorecidos tengan los medios necesarios que les permitan salir de su estatus con esfuerzo y sacrificio. Teniendo en cuenta que la creciente brecha entre países y generaciones puede conducir  tensiones y a una considerable pérdida de confianza. Si el desequilibrio dura mucho o aumenta aún más, el futuro del proyecto de integración europea se verá amenazada si la  desigualdad carcome Europa.
La crisis y las políticas económicas impuestas por Alemania erosionan la cohesión social, disparan la pobreza y aumentan la diferencia entre ricos y pobres. El desequilibrio entre los estados prósperos del norte de Europa y muchos países del sur y sudoeste de Europa se ha intensificado en los países más afectados por la crisis y no ha sido posible aplicar los recortes de una forma equilibrada.
El número de españoles atendidos en Cáritas se ha cuadruplicado en los últimos años. España ocupa el segundo lugar del continente en que más ha aumentado la desigualdad. Europa encara una época de desigualdad creciente y la alternancia política es meramente decorativa. ¿Hay políticos en Europa dispuestos a dar un golpe de timón con políticas redistributivas y electorado dispuesto a apoyarles?. El empecinamiento de Europa nos lleva a la miseria y a la enajenación de lo humano, con lejanísimas y más que dudosas promesas de justicia social, pues no parece que esté dispuesta a cambiar sus políticas. ¿Es Europa un fracaso? Las políticas económicas y financieras son las  causantes del desempleo, la marginación y la injusticia social, además de la explotación laboral y el pago injusto de salarios a personas que trabajan más de ocho horas diarias.
España debe hacer todo lo posible para mejorar las oportunidades, en particular de los jóvenes. Una de las vías es la reforma de la formación profesional, ya que la tasa de desempleo juvenil no solo se debe a razones económicas sino también  estructurales debido a que hay una discrepancia entre los resultados del sistema educativo y las necesidades reales del mercado laboral. En general, España necesita un modelo económico y de crecimiento que esté firmemente comprometido con la educación, la innovación y la investigación.


miércoles, 22 de abril de 2015

Mi saludo, para las personas honestas.



Que trabajan por construir un mundo mejor
Intentando luchar contra la corrupción, la injusticia y movidos por motivos nobles al amparo de una ética humanística. La creciente brecha entre ricos y pobres, la corrupción insolidaria y el despilfarro se convierte en un insulto contra la miseria de otros.
En esta angustia y dolor parece que la Iglesia institucional se hace ajena a esta realidad y se incluye en un escenario de pecado social mayor por darse en países que se llaman ricos y católicos y que disponen de la capacidad necesaria para poder contribuir a su cambio.
Frente a esta situación de pobreza y de cristianismo alienante y alienado, debe surgir la toma de conciencia. Por percibir esta situación de pobreza como no casual ni natural, sino como el fruto de unas estructuras económicas, sociales y políticas injustas que se están apoderando de Europa y están contribuyendo en una formación social fuertemente materialista, individualista e insolidaria. También comprender que la doctrina Evangélica no debe ser una excusa para oprimir a nadie, ni tampoco para no ver esta situación. Tal vez por eso, o solo por eso, el cristiano actual debe procurar luchar para contribuir en la construcción de un mundo más justo. 

Actualmente, no veo la manera de conseguirlo desde los clichés conservadores tradicionales de la iglesia institucional, demasiado alejada de la realidad social. Actualmente estos postulados, en España, únicamente se están planteando desde la izquierda sociológica.
Es en este contexto desde donde brota la pregunta, ¿qué es ser cristiano hoy en la España actual? La pregunta por el significado del cristianismo no es nunca abstracta, sino que hace referencia concreta a un lugar y a una época. Hay muchas personas honestas, que trabajan por construir un mundo mejor e intentan luchar contra la corrupción, la injusticia, les mueven motivos nobles, una ética humanística, aportes positivos con valores humanos y sin embargo no se consideran cristianos. Ser cristiano no consiste simplemente en cumplir unos ritos determinados. Los fariseos del tiempo de Jesús eran muy fieles en sus ritos y sin embargo Jesús los denunció cómo hipócritas (Mt 23). El rito es necesario, pero no suficiente para ser cristiano. No se puede ser cristiano al margen de la figura histórica de Jesús. No es simplemente una doctrina, una ética, un rito o una tradición. Podríamos resumir todo lo dicho sobre el seguimiento del gozo de la vida sin egoísmos, sin apropiarte de los bienes que han sido creados para que todos vivamos, trabajando para que todos tengan lo suficiente para vivir dignamente.

viernes, 17 de abril de 2015

Ante las próximas elecciones



El miedo a la libertad
Erich Fromm, en su obra el miedo a la libertad, hace un análisis de por qué tuvo lugar el fenómeno nazi en la sociedad contemporánea: no solo por qué en un país democrático un pueblo libre votó a un líder tan autoritario y racista que llevó al horror máximo y a la mayor demostración de opresión que se haya dado en la historia. 
La sociedad moderna hace al hombre más independiente, más crítico, con mayor auto confianza y por lo contrario produce también en él la sensación de estar aislado y atemorizado. El capitalismo libera al hombre de sus vínculos tradicionales y aumenta su concepto de la libertad. Crece la determinación del hombre al aumentar los obstáculos y disminuye la existencia de alternativas.
Los medios de comunicación ejercen una gran influencia en los individuos y la publicidad genera sensación de pequeñez e impotencia, matando la capacidad crítica, pues se dirige a la emoción y no hacia la razón.
Si aspiramos colaborar a configurar una sociedad mejor, más solidaria y más justa, debemos poner al descubierto los ardides de la manipulación y aprender a pensar con rigor. No es demasiado difícil. Un poco de atención y delicadeza crítica nos permitirá descubrir los trucos conceptuales y aprender a hacer justicia a la realidad.
No basta vivir en un régimen democrático para sentirse libres de verdad. Hay que conquistar la libertad día a día frente a quienes intentan dominarnos con la manipulación. Esta conquista solo es posible si tenemos una idea clara de lo que significa manipular, quién lo hace y con qué fines. El análisis de estos puntos nos permitirá al final, discernir si es posible poner un antídoto a la manipulación. Estamos a tiempo de salvaguardar nuestra libertad personal con todo cuanto implica. Hagámoslo animosamente, ya que la libre opinión es tan necesaria como el aire que respiramos, imprescindible para ser tomados en serio por los demás.
Nuestro pasado lejano, todavía presente en la mentalidad de muchos españoles, hace que no nos atrevamos a manifestar nuestras preferencias ideológicas por miedo al que dirán. Vivimos en un mundo en donde mostrarse significa ser débil, el miedo como una epidemia, se propaga a través de una cadena de ideas y conclusiones equivocadas, genera no poder ser uno mismo y desconfiar de todo y de todos, haciéndonos perder de vista quiénes somos realmente. Seguramente el miedo a saber lo que somos, es lo que hace que no podamos decir lo que realmente sentimos. Para poder expresar lo que opinamos, primero tenemos que saber quiénes somos, y conocer el hecho que hace que nos sintamos y opinemos de esa forma. Hacernos cargo de lo que nos está pasando para comprometernos con eso que estamos sintiendo. Al fin y al cabo, somos lo mismo que sentimos. Somos lo que nos está pasando. Somos lo que nos pasa y cada cosa que sentimos. Es decir, no aceptar un hecho, es no aceptarnos a nosotros mismos y evadirse de la realidad. Vivimos como si las cosas no fueran parte de nuestra vida y otro se tuviera que hacer cargo de ello.
Ser nosotros mismos supone no dejarnos influenciar por los cantos de sirena que nos trasmiten los medios de comunicación. Buscar para encontrar nuestra verdadera coincidencia ideológica con la que nos sentimos identificados y nos permita entender la realidad de lo que está ocurriendo por encima de la información que recibamos, estableciéndose de esta manera nuestra verdadera casuística moral y nuestras creencias, o no creencias.

miércoles, 15 de abril de 2015

No todos experimentamos lo mismo



Nada es verdad ni mentira toda es según el color ........

La mayoría de las personas vemos colores y formas, pero hay otras no pueden hacerlo, porque son ciegas. La mayoría de las personas vemos el color de los objetos, pero hay quién que solo pueden ver el blanco y negro debido a sufrir acromatopsia. También la inmensa mayoría de las personas distinguimos el rojo del azul o del verde, pero sin embargo otras que no porque son daltónicas.
Con el ejemplo de la visión quiero llegar a la conclusión que pueden existir distintos puntos de vista en cuestiones de la vida diaria, como puede ser la visión política o la manera de entender su color ideológico conforme a un determinado criterio de concebir la vida. Un acromatópsico no pueda ver colores, solo verá blanco y negro, sin embargo debe entender que otros sí puedan percibirlos y ser capaces de entenderlo. También los que distinguen colores conciban y acepten qué hay personas que no los ven. Nadie percibimos los colores de la misma manera. Es inútil convencer a una persona con acromatopsia de que una pera es verde, es inútil que nos trate de convencer que es gris oscura. Pero si entendemos el proceso de la visión, podemos entender por qué la vemos con distinta tonalidad todos los acontecimientos que se nos presentan en la vida cotidiana.
Partiendo de este principio tan elemental, podríamos comenzar a entender que las cosas no son o blancas o negras, que cada cual puede percibirlas conforme a su apreciación. Con esto quiero decir que hay posibilidad de que las personas de nuestra especie nos entendamos. Pero esto requiere ahondar mucho en el conocimiento para lo cual hay que educarse y disponer de un sistema educativo que sea capaz de transmitir esos conocimientos desde la infancia.
Con la transmisión educativa de los conocimientos, el mundo sería distinto para aceptar y comprender que las personas que opinan de manera diferente que opinamos nosotros, y que esa diferencia es positiva. Todos necesitamos, sin excepción, unas condiciones mínimas para poder desarrollarnos como personas, y ese objetivo debería ser el primero que deberíamos buscar si fuésemos capaces de utilizar la inteligencia que tenemos para afirmar que todas las personas puedan conseguir desarrollar sus capacidades cuando encuentran las condiciones necesarias que permitan desarrollarlas. Tal vez por eso o solamente por eso, resulta necesario un cambio de mentalidad que pueda terminar con los conflictos bélicos en el mundo, es necesario que se acabe con las supersticiones y creencias absurdas, es necesario dar a entender que la semejanza entre dos personas a nivel genético cogidos al azar es del 99.9%. Que la semejanza de una "española" y una "keniata" cogidas al azar a nivel genético es del 99,9%. Que la semejanza de una "sueca" y una "keniata cogidas al azar a nivel genético es del 99,9%,…..
Hay sucesos que damos por descontado, como que todo el mundo ve la realidad igual que nosotros. Todos contemplamos el esplendor rojizo de una puesta de Sol sin ser conscientes de que el color rojizo varía según los casos; todos oímos un sonido determinado, sin darnos cuenta de que algunos ven, al mismo tiempo, un color vinculado al sonido; todos vemos el universo, pero no todos percibimos la visión estereoscópica; es decir, la dimensión en profundidad. Admitimos más fácilmente que no todos experimentamos lo mismo.

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...